BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript

Mateo 3:11

Mi Hijo Amado, Mateo 3:1–4:25 CAPÍTULO 6: EL MESÍAS Y EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO (MATEO 3:11)

«Yo a la verdad os bautizó en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego».

El segundo ministerio del Mesías, según las palabras de Juan el Bautista, es el de bautizar en Espíritu Santo y fuego.
Ellos mismos habían anunciado que la venida del Mesías inauguraría una nueva época caracterizada por el derramamiento del Espíritu de Dios sobre todos los creyentes.
Mi Hijo Amado, Mateo 3:1–4:25 (EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO)
«Después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espírituen aquellos días. Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo. El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová. Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado» (Joel 2:28–32).
Mi Hijo Amado, Mateo 3:1–4:25 (EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO)
Aquí la idea del bautismo en el Espíritu es expresada en términos de un esparcimiento de agua mediante el cual Dios pone su Espíritu dentro del creyente. Las palabras son diferentes, pero la idea es la misma.Igualmente, Isaías habla del derramamiento de agua como símbolo de la venida del Espíritu sobre los creyentes en la nueva dispensación:
«Yo derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación» (Isaías 44:3; cf. 32:15).

Toda Carne

Mi Hijo Amado, Mateo 3:1–4:25 EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO

Por ejemplo, la cita de Joel nos aclara que el bautismo en el Espíritu es algo dado por Dios en la nueva dispensación a toda carne; no absolutamente a todo ser humano, por supuesto, sino a todo aquel que invocare el nombre de Jehová. No se trata, pues, de una unción especial para algunos pocos

Mi Hijo Amado, Mateo 3:1–4:25 (EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO)
en 1 Corintios 12:13: Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo (mejor: p 115 porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados, [llegando así a formar parte de] un mismo cuerpo).
sin el bautismo en el Espíritu no formamos parte del cuerpo de Cristo
no es una segunda experiencia normativa en la vida cristiana, sino la experiencia básica que nos introduce en ella. Se da en todos los que han creído.
si no hemos recibido el Espíritu, no somos de Cristo (Romanos 8:9);
si no hemos nacido por el Espíritu, no podemos entrar en el reino de Dios (Juan 3:5);
y si no hemos sido bautizados en el Espíritu, no somos del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13).
El propósito de los dos bautismos
Dios derrama su Espíritu con la finalidad de darnos un nuevo corazón, una vida regenerada, la capacitación para vivir vidas justas. Es el Espíritu Santo el que Cristo derrama, y la intención de su derramamiento es la santidad.

Podemos saber si la hemos recibido o no.

Hecho 19:1-6

Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,

2 les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo.

3 Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.

4 Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.

5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

6 Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban.

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.