El Compañerismo de la Iglesia Gozosa, Filipenses 4:1-5

Gozosos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 564 views
Notes
Transcript
Introducción:
Un breve poema antiguo nos recuerda de una verdad de la vidad cristiana:
Vivir allí con los que amamos;
Oh eso será la gloria.
Pero vivir aquí con los que conocemos;
Bueno, esa es otra historia.
Fil. 4:1-5
Filipenses 4:1–5 RVR60
Así que, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados. Ruego a Evodia y a Síntique, que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a éstas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida. Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos! Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.
Cada iglesia puede disfrutar de un compañerismo dinámico al incorporar los elementos del compañerismo del evangelio en su ADN.

Un Gozo Reafirmante, vs: 1, 4.

La base del gozo reafirmante, vs: 1.
“Así que”- establece que lo que está por venir, el mandato de estar firmes, se establece sobre la base que recién mencionó, la ciudadanía celestial y la esperanza en el poder de Dios.
Es una apelación para perseverar a la luz de nuestra ciudadanía celestial y el regreso climático del Señor Jesús.
Porque nuestra ciudadanía es el cielo, no te rindas. Por la gracia de Dios, mantén tus ojos en ejemplos fieles, y no adoptes los patrones de los que sólo se absorben en sí mismos. No adoptes los patrones de los que se glorían en su vergüenza, que fijan sus mentes en las cosas terrenales. Pablo está alentando a la Iglesia a seguir viviendo fielmente la vida cristiana, y necesitamos aplicar su consejo a nuestras almas. En tu matrimonio, con tus finanzas, en la crianza de tus hijos, en tu lucha contra la tentación, en la misión del Evangelio, en la oración, ¡nunca renuncies al andar cristiano!
Este versículo transitorio también mira hacia adelante. Pablo quiere que los Filipenses anden de la forma que está a punto de describir… Él quiere que perseveren en su trabajo hacia la unidad, que continúen mostrando la gracia, que continuen regocijándose, que continúen orando para que Dios alivie su ansiedad, y que continúen pensando pensamientos nobles.
MERIDA, T., & Chan, F. (2016). Exaltando a Jesús en Filipenses. (D. Platt, D. L. AKIN, & T. MERIDA, EDS.) (FLP 4: 1). Nashville, TN: Referencia de Holman.
“Amados y deseados”- les recuerda de su identidad y posición en Cristo, y su cercanía al apóstol mismo.
“Gozo y corona mía”- les resalta de cuanto el apóstol atesora su relación con ellos, que su crecimiento en el Señor y compañerismo en el evangelio son fuentes de gozo.
Al ser su gozo, son su razón de alabar al Señor por Su obra en ellos, 1 Tes. 2:19-20; 3:9.
1 Tesalonicenses 2:19–20 RVR60
Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de que me gloríe? ¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?Vosotros sois nuestra gloria y gozo.
1 Tesalonicenses 3:9 RVR60
Por lo cual, ¿qué acción de gracias podremos dar a Dios por vosotros, por todo el gozo con que nos gozamos a causa de vosotros delante de nuestro Dios,
Al ser su corona es mencionar su orgullo de padre por sus hijos espirituales. Ellos son prueba de que él no ha trabajo en su ministerio en vano, el sello de su apostolado, Fil. 2:16; 1 Cor. 9:2.
Filipenses 2:16 RVR60
asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
1 Corintios 9:2 RVR60
Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.
“estad firmes”- es la idea de ponerse de pie firmemente encima de algo sólido. Al haberlo usado antes en la epístola, y en combinación con el contexto inmediato, Pablo les está recordando la importancia de la unidad por el evangelio, Fil. 1:27.
Filipenses 1:27 RVR60
Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
“en el Señor”- Esto es una frase repetida en el vs: 4, y tal cómo aquí enfatiza el fundamento correcto que produce el verdadero gozo y fortaleza de fe. La verdadera firmeza y gozo sólo se encuentra en el Señor, Sal. 73:26, Rom. 14:4.
Salmo 73:26 RVR60
Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.
Romanos 14:4 RVR60
¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme.
La constancia del gozo reafirmante, vs: 4.
“Regocijaos siempre”- Otra vez un mandato de gozarse.
La forma repetida intensifica la necesidad de gozarse en el Señor, y el tiempo del verbo lo presenta como una actividad constante.
Esencialmente, Pablo les recuerda que tienen el deber de decidir en cada situación para angustiarse por las circunstancias, o gozarse en el Señor.
“en el Señor”- el fundamento correcto de la verdadera fortaleza espiritual y el gozo duradero se encuentra en el Señor. Cómo les recuerda en Fil. 3:1, el gozarse en el Señor les da una protección contra el desánimo y desaliento que traen las dificultades de la vida.
Filipenses 3:1 RVR60
Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. A mí no me es molesto el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es seguro.
Ilustración: Un Gozo Reafirmante-
Aplicación: Un Gozo Reafirmante-

Un Sentir Unificador, vs: 2-3.

El problema contra el sentir unificador, vs: 2a.
Pablo aquí menciona a dos mujeres quienes aparentemente tienen un conflicto entre ellas, Evodia y Síntique.
El hecho que Pablo nombra publicamente a estas dos individuos nos alerta que algunas cosas:
Aunque no dice específicamente cuál fue el conflicto, les exhorta a una mismo sentir, dando a entender que estaban divididas.
Por cómo Pablo les anima a la unidad, y por el hecho que él no argumenta para ningún lado, se entiende que no es algo doctrinal, sino algo personal.
Esta división fue suficientemente pública y conocida por la iglesia que Pablo decide tratarlo de forma pública en su carta a la iglesia.
Cómo la misma epístola exhorta a la unidad y el compañerismo del evangelio una y otra vez, es posible que este conflicto fue lo que ocasionó al apóstol escribir su epístola.
Con tal enfoque que Pablo le da a la unidad y el compañerismo del evangelio, es muy posible que la división entre estas dos amenazaba la unidad de la iglesia misma.
Al ser nombradas de una forma pública en la carta, nos hace pensar que estas eran mujeres prominentes en la iglesias, quizás que estuvieron presentes desde el principio. De hecho, Hch. 16:13-14, nos explica que los primeros convertidos de Filipos, por lo tanto, el comienzo de la iglesia allí, fue con un grupo de mujeres temerosas de Dios al lado del rio.
Hechos de los Apóstoles 16:13–14 RVR60
Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Pablo las agrupa con aquellos como Clemente, quienes combatieron juntamente con él en el ministerio del evangelio, con los demás colaboradores.
De la forma que Pablo les habla, es evidente que son también queridas, y él abarca el tema con una gentileza importante, demostrando lo que está exhortando.
El mandato del sentir unificador, vs: 2b.
Pablo encarecidamente exhorta a ambos lados a encontrar un mismo sentir.
Esto es la misma forma de pensar, o la misma perspctiva, apuntando a la misma meta.
Otra vez, lo basa en el Señor.
No es uniformidad- alineados según personalidades.
No es afinidad- alineados según preferencias.
Es unidad- alineados según identidad y metas en Cristo.
Pablo les vuelve a recordar las verdades de Fil. 2:1-2 y el ejemplo de Cristo en sacrificio y servicio humilde y obediente en los vs: 5-8.
Filipenses 2:1–2 RVR60
Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
En lugar de alinearse con algún lado en particular del conflicto, Pablo les recuerda de la ideal cristiana al cuál debían practicar, y presenta un ejemplo de esta ideal en el próximo versículo.
La ayuda para el sentir unificador, vs: 3a.
No se sabe exactamente quién era este compañero fiel que menciona Pablo, pudo haber sido el portador de la carta, o alguien a quién había dejado encargado en Filipos (Lucas o Timoteo, entre otroas opciones).
Al mencionarlo aquí, y resaltarlo por su característica, este compañero fiel es usado como ejemplo a cual seguir mientras que ayuda a las dos mujeres practicar la ideal de la unidad cristiana.
El término que usa Pablo aquí es literalmente cónyuge verdadero. En nuestro castellano hoy, la palabra cónyuge, la combinación de las palabras con y yugo, es específicamente usada para hablar de la pareja en el matrimonio, pero Pablo está usándolo para su significado literal… “llevando juntos una carga”.
Por un lado, esta característica de la colaboración unida como equipo debe elevar nuestra perspectiva y práctica en el matrimonio, realmente siendo cónyuge, llevando juntos la carga de glorificar a Cristo en el matrimonio.
Por otro lado, esta característica resaltada nos debe dar una perspectiva alta de lo que es ser la iglesia. Al ser compañeros fieles, colaboradores del evangelio, servidores juntos por causa de Cristo, nos mantiene enfocados en el evangelio y la misión y minimiza los conflictos interpersonales.
Es lo que Pablo anima a los Gálatas en Gál. 6:2, de sobrellevar las cargas los unos a los otros como expresión de la ley de Cristo.
Gálatas 6:2 RVR60
Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
La verdad del sentir unificador, vs: 3b.
Pablo resalta con las descripciones de combatir juntos, y colaboradores la verdad que son parte del mismo equipo.
Con la mención de los nombres en el libro de la vida, Pablos les recuerda que son de la misma familia espiritual y comparten la misma eternidad.
Ilustración: Un Sentir Unificador- VIDEO: El Poder de la Unidad.
Aplicación: Un Sentir Unificador-

Una Gentileza Marcada, vs: 5.

La gentileza distinta del creyente, vs: 5a.
El término traducido gentileza es traducido “amable” en otros pasajes, contrastado con ser pendeciero o conflictivo, 1 Tim. 3:3; Ti. 3:2.
1 Timoteo 3:3 RVR60
no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;
Tito 3:2 RVR60
Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres.
La definición es “no reclamando cada derecho y letra de la ley” (BDAG). La idea es ceder o ejercer tolerancia.
Es la idea de moderación en carácter, o ser razonable, específicamente en relación a otros, mostrando gracia. Es lo opuesto de ser contencioso y egocéntrico, 2 Cor. 10:1.
2 Corintios 10:1 (RVR60)
Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros;
“Esta palabra describe el corazón de una persona que permitirá que el Señor pelee sus batallas. Él sabe que la venganza es mía, dice el Señor (Romanos 12:19). Describe a una persona que es realmente libre de dejar ir sus ansiedades y todas las cosas que le causan estrés, porque sabe que el Señor tomará su causa”.
Guzik, D. (2013). Filipenses (Flp 4: 5). Santa Bárbara, CA: David Guzik.
“Es esa cortesía considerada y ese respeto por la integridad de los demás lo que impulsa a un hombre a no defender sus derechos para siempre; y es preeminentemente el carácter de Jesús "
Melick, R. R. (1991). Filipenses, Colosenses, Filemón (Vol. 32, p. 149). Nashville: Broadman & Holman Publishers.
La gentileza marcada al mundo, vs: 5b.
La marca del cristiano es su amor a otros, Jn. 13:35.
Juan 13:35 RVR60
En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.
Es reflejado en seguir el ejemplo de Cristo, 1 Ped. 2:21-23.
1 Pedro 2:21–23 RVR60
Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
Es una de las características que hacen que el creyente sea sal de la tierra y luz al mundo, Mat. 5:13-16.
Mateo 5:13–16 (RVR60)
Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
La gentileza basada en la esperanza, vs: 5c.
Pablo puntualmente les recuerda que el Señor está cerca como base de su gentileza.
Mientras que es una realidad que la presencia del Señor está cerca a los Suyos, Pablo mas probablemente está animando a sus lectores a pensar en la venida del Señor Jesús.
El contexto inmediato de Fil. 3:20-21 lo fija sólidamente en la esperanza del regreso de Cristo.
Filipenses 3:20–21 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
La venida de Cristo nos debe motivar para que no nos encotremos viviendo desobedientes e inútiles ante el Señor, 1 Jn. 2:28.
1 Juan 2:28 RVR60
Y ahora, hijitos, permaneced en él, para que cuando se manifieste, tengamos confianza, para que en su venida no nos alejemos de él avergonzados.
Es una motivación para enfocarnos en lo correcto, Heb. 10:24-25.
Hebreos 10:24–25 RVR60
Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.
Ilustración: Una Gentileza Marcada- Reclamos online por 8 gatitos.
Aplicación: Una Gentileza Marcada-
Related Media
See more
Related Sermons
See more