DOMINGO 20 NOVIEMBRE
Sermon • Submitted
0 ratings
· 11 viewsNotes
Transcript
ESCUELA DOMINIACAL
ESCUELA DOMINIACAL
Esta mañana quiero empezar aclarando mejor lo que mencioné la última vez sobre la secta: “SOLO JESÚS”.
DEl término “Sólo Jesús”, ¿a qué se refiere? Es el nombre con que popularmente se conoce a algunas denominaciones pentecostales que no aceptan la doctrina tradicional de la Trinidad y bautizan en agua, sólo en el nombre de Jesús. Se destacan por su celo evangelizador y por la práctica de mayordomía. También hacen grandes esfuerzos para proselitar a otros evangélicos.
SU DOCTRINA:
¿Cuáles son algunas de sus doctrinas?
1- Rechazan y niegan totalmente que exista, como dice la Biblia, el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.
2- Afirman que solo existe Jesús, dicen que el Padre y el Espíritu Santo es Jesús, ósea que el Padre y el Espíritu Santo NO existen, que es Jesús solo, ya que dicen que Jesús es el Padre que también es el Espíritu Santo. De esta manera niegan la existencia de Jesús como Hijo de Dios, al rechazar al Padre y al Espíritu Santo.
3- Utilizan la Biblia para confundir y distorsionar la verdad, tuercen la Palabra de Dios. Hacen eixegesis (Interpretan la Biblia a su manera, dicen que la Biblia dice lo que ellos dicen que dice) en vez de exégesis (lo que la Biblia dice realmente).
4- Usan solamente el razonamiento humano terrenal, pretenden conocer a Dios a través de la razón y no de la Fe. Para ellos Dios tiene que ser algo lógico, que podamos entenderlo y explicarlo detalladamente con nuestra mente. La lógica humana carente totalmente de Fe.
5- Para ellos Jesús se pone 3 mascaras que Jesús se pone, para que vean al Padre o al Espíritu Santo.
6- La muerte de Jesús en la cruz del calvario por si sola no salva al ser humano. Según las doctrinas de esta secta hay que bautizarse en el NOMBRE de Jesús solamente. El bautismo en agua como ellos lo enseñan es indispensable para ser salvo, sin este, aunque hayas aceptado a Jesús como tu salvador estas todavía en pecado.
7- Según su doctrina el bautismo en el Espíritu Santo es para salvación. Si no recibes lo que ellos llaman Espíritu Santo y hablas en otras lenguas NO eres salvo, sigues perdido todavía aunque te hallas arrepentido de tus pecados, y recibido al Señor Jesús como tu salvador.
8- Si no haces lo que ellos te ordenan, eres considerado como un rebelde, por lo tanto todavía sigues perdido sin ninguna oportunidad. Ellos creen que son los que deciden quien es salvo y quien no. Ignoran voluntariamente las escrituras, y cambian a conveniencia lo que enseña la Palabra de Dios.
SU ORIGEN, DOCTRINAS E HISTORIA
2 timoteo 4.3-4 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.”
¿Por qué representan un peligro para todos aquellos que quieren buscar a Dios?
Precisamente por sus herejías; Porque auque dicen creer en la Biblia, la niegan con sus enseñazas torcidas. Se apartan de la verdad de las escrituras que dicen claramente que existe el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo, tres divinas personas coiguales, coeternos, con los mismos atributos, que siempre ha sido y será Dios desde la eternidad y hasta la eternidad.
En el siglo tercero surgió una doctrina nueva respecto a la deidad. Sabelio, un “pastor” de la iglesia en el norte de África, afirmó que Dios no es trino sino que Jesús es Jehová, la única persona de la deidad. Según él, los términos “Padre”, “Hijo” y “Espíritu Santo”, eran tres nombres que se referían al mismo Ser divino. Dicha doctrina fue condenada y desapareció.
En 1913, surgió de nuevo esa doctrina sabeliana. Durante un culto de bautismo en California(otra vez los EEUU), un predicador observó que los apóstoles siempre bautizaron a sus convertidos en el nombre de Jesús y nunca emplearon la fórmula trinitaria: “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Juan Scheppe, predicador pentecostal, al oír estas palabras, pasó la noche en oración y tuvo una “revelación” sobre el poder que hay en el nombre de Jesús. En el campamento donde se encontraba, los pastores presentes estudiaron el asunto en el libro de Hechos y llegaron a la conclusión de que el verdadero bautismo tenía que ser hecho en el nombre de Jesús. Además, era imprescindible ser bautizado en agua y hablar en otras lenguas para ser salvo. Pronto se aceptó la doctrina de Sabelio, es decir, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son una sola persona y su nombre es Jesucristo.
El hecho de que a veces la Biblia menciona separadamente las personas de la Trinidad, como en Colosenses 2:2, “el misterio de Dios el Padre, y de Cristo”, les es algo inexplicable.
En todos los relatos del bautismo que se encuentran en Hechos, los convertidos son bautizados en el nombre de Jesús:
Hechos 2.38 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”
Hechos 8.16 “porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús.”
Hechos 10.48 “Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”
Hechos 19.5 “Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.”
Para ellos, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son meramente manifestaciones de la misma persona y no son tres personas que constituyen la deidad trina.
Los miembros de este grupo, oran al Padre en el nombre de Jesús. Explican que los pasajes en los cuales Jesús oró al Padre, sugieren que Cristo hablaba consigo mismo, pues establecen una clara diferencia entre sus dos naturalezas—la humana y la divina—, las cuales existen simultáneamente en el Señor.
Han formado denominaciones con distintos nombres. Las tres principales son:
(a) Iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús, originada en México y extendida en América Latina y Europa;
(b) Iglesia Pentecostal Unida, establecida en las dos Américas; (c) Luz del Mundo, fundada en México por Eusebio Joaquín.
Además de estas tres, hay otros grupos pequeños.
B. LA DEBILIDAD DE SU DOCTRINA
1. El negar la Trinidad haría incomprensibles y contradictoriosmuchos pasajes del Nuevo Testamento, tales como el bautismo de Jesús por Juan el Bautista:
Mateo 3.13-17 “Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.”
La promesa de que Jesús oraría al Padre y él daría otro Consolador, una persona diferente pero a la vez de la misma índole:
Juan 14.16 “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:” (Jn. 14:16).
Jesús nunca afirmó ser el Padre. Fue enviado por el Padre, se sometió al Padre, hizo las obras del Padre, rogó al Padre, volvió al Padre y está a la diestra del Padre, pero jamás confundió su identidad con la del Padre.
El hecho de que el Mesías se llama “Padre eterno” (Is. 9:6) no implica confusión alguna entre el Padre y el Hijo en la Trinidad.
Isaías 9.6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”
Traducido más literalmente, “Padre de la eternidad”, en el sentido de que no es sólo Señor de la eternidad, sino también es el autor de la vida eterna (“Verá linaje”, Is. 53:10)
Is 53.10 “Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.”
“Padre Eterno”. El Mesías será Padre de su pueblo para siempre. Como rey sobre el trono de David, cuidará y disciplinará a su pueblo con compasión .
OJO CLAVE
2. Jesús mismo señaló la Trinidad en la forma bautismal:
Mateo 28.19 “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
Las expresión en el libro de Hechos: “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo” (2:38; véase 8:16; 10:48; 19:5), no se refieren a la fórmula bautismal, sino a una profesión de fe en Jesucristo de parte del convertido, o a la invocación del nombre de Jesús como el Mesías:
Hechos 22.16 “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”
Los judíos y sus prosélitos(discípulos) ya reconocían al Padre y al Espíritu Santo en el Antiguo Testamento. Era necesario reconocer a Jesús como el Hijo de Dios, como el Mesías prometido y depositar su fe en Él para ser salvo. Es casi seguro que fueron bautizados en agua, empleando la fórmula trinitaria que Jesús mismo les dio, pues los apóstoles cumplirían al pie de la letra la gran comisión.
3. Ciertos documentos muy antiguos atestiguan que la iglesia de los primeros dos siglos empleaba la fórmula trinitaria cuando se bautizaban los creyentes. El Didaje, manual de la iglesia, que se remonta probablemente al fin del primer siglo, dice así: “Ahora concerniente al bautismo, bautizad de esta manera: después de dar enseñanza primeramente de todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”
Justino Mártir (100–165 d.C.) dice: “Son traídos (los nuevos convertidos) a un lugar donde hay agua, y reciben de nosotros el bautismo (lavamiento) de agua, en el nombre del Padre, Señor de todo el universo, y de Nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo.”
4. La salvación es sólo por fe y ninguna parte de la Biblia enseña que es necesario hablar en otras lenguas para ser salvo:
Juan 3.16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Romanos 10.13 “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.”
5.Las revelaciones dadas a los creyentes pueden fallar. Si no fuera así, el apóstol Pablo no habría señalado a los corintios cuando HABÍAN PROFETAS de que:
1 CO.14.29 “los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen”
“los profetas…juzguen” cuando los profetas hablaban en una reunión, los demás profetas presentes juzguen-evaluar (de diakrinō). Ya sea con el don de discernimiento (1 Co.12:10) o
simplemente en base a su conocimiento de la Palabra. En cualquier caso, estaban para evaluar colectivamente la validez de todos los mensajes proféticos. El Espíritu Santo capacitaba a esos profetas que evaluaban para:
1 Juan 4.1 “[probar] los espíritus si [eran] de Dios” . Debido a que ellos estaban ayudando a establecer el fundamento de la iglesia, la validez de su enseñanza era de suma importancia. Ningún profeta actuaba unilateralmente en la enseñanza. Había un gran sentido de responsabilidad entre todos ellos.
Conclusión:
Conclusión:
Solo por lo antes expuesto, tenemos la responsabilidad de alertar a las iglesias de sana doctrina sobre esta secta herética, que tuerce las Escrituras a su manera, diciendo que la Biblia dice lo que NO dice. Son, adoradores del NOMBRE. NO adoran a Jesús, si no al NOMBRE Jesús.
Como hemos visto, Jesús no es el que enseña estas mentiras, él fue muy claro en sus enseñazas. Son los hombres sin temor de Dios, los que enseñan tales cosas, no Dios.
Ciertamente las herejías más peligrosas son aquellas que se disfrazan como cristianas.
2 Co. 11.13-15 “Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.”
EJERCICIOS
1. El primer que ha enseñado que Dios no es trino se llama _SABELIO_____ del siglo __3____.(1913 -DOCTRINA SABELIANA, REAPARECE EN CALIFORNIA-predicador pentecostalJuan Scheppe)
2. a) Los Sólo Jesús basan su doctrina sobre el hecho de que los apóstoles _EN HECHOS SIEMPRE BAUTIZARON EN ESE NOMBRE_____.
b) Explican que las oraciones de Jesús al Padre son meramente conversaciones entre las dos _Y NO SON TRES PERSONAS QUE CONSTITUYEN LA DEIDAD TRINA_____.
3. ¿Cómo se puede explicar que al Mesías se le llama “Padre eterno”? (Is. 9:6)
4. ¿Por qué no se encuentra en el libro de Hechos el uso de la fórmula trinitaria?
Las expresión en el libro de Hechos: “Bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo” (2:38; véase 8:16; 10:48; 19:5), no se refieren a la fórmula bautismal, sino a una profesión de fe en Jesucristo de parte del convertido, o a la invocación del nombre de Jesús como el Mesías (22:16).
Hechos 22.16 “Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre.”