Exodo 19 - Parte 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 58 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Calvino dice en su introducción a la institución de la religión cristiana que: «casi toda la sabiduría que poseemos, es decir, la verdadera y sana sabiduría, consta de dos partes: el conocimiento de Dios y de nosotros mismos»
Como vimos la semana pasada en Exodo 19, Dios redime a Israel, y luego lo lleva a su santo monte para que le sirva, ahora le recuerda a ellos cuál es su nueva identidad como pueblo de Dios, esta identidad será el fundamento para su obediencia, Israel era un pueblo de gente santa, real sacerdocio, el especial tesoro de Dios en medio de su creación.
Vimos cómo esta identidad no es ajena a nuestra identidad como iglesia, el Espíritu de Dios nos ha unido a CRISTO y somos ahora miembros de la familia de Dios, hijos de Abraham, el Israel de Dios. Fuimos unidos a esta comunidad pactual que estaba al pie del monte Sinaí. Las Palabras de Dios para el pueblo de Israel se repiten por esta razón en 1 Pedro 2: 9. Es así como podemos saber verdaderamente quienes somos, es Dios quien habla y nos asigna una identidad, esto es así desde Edén, Dios establece nuestro lugar en la tierra, nuestros roles, nuestras tareas y nuestra identidad como dignas imágenes suyas en este mundo.... por la caída esta imagen se estropeo, pero conservamos la dignidad, y por el evangelio Dios ha hablado ahora para redimirnos y ha hablado para asignarnos una nueva identidad mas increíble, no solo como creados a su imagen, sino que nos hace parte de su familia.... Salmo 8:4-5
Vamos a continuar esta mañana, con el resto del capitulo 19 de Exodo, veremos ahora como Dios condesciende para acercarse a su pueblo en el monte Sinaí y se da a conocer ellos de manera especial. En nuestro texto se estable un principio importante sobre el tipo de Relación que Dios quiere tener con nosotros ahora que nos ha redimido y nos ha hecho parte de su familia.
Hay dos textos que se corresponden y nos permiten ver que aun cuando las circusntancias nuestras han cambiado, es decir no estamos al pie del monte Sinaí con un mediador humano como Moisés, la realidad es igual: Dios ha condescendido para morar con nosotros y nosotros debemos aprender a relacionarnos con él. Estos serán los puntos de mi sermón esta mañana. Exodo 19
1. Dios ha condescendido para habitar con nosotros Vs. 9
1. Dios ha condescendido para habitar con nosotros Vs. 9
Yo vengo a ti..... vs 11 descenderá a los ojos del pueblo sobre el Sinaí.
Esto es lo que llamamos condescendencia.... Dios se acerca a su pueblo, desciende para estar en un lugar que esta muy por debajo de su dignidad y gloria.
Es maravilloso que Dios halla hecho esto. Dios los hace para hablar con Moisés y luego Moisés debe hablar al pueblo. El hablara con Moises a los ojos del pueblo. Es esta la manera en que Dios se ha dado a conocer a su pueblo, de manera que no andemos a tientas intentando conocerle o descifrarle. .
Hechos 17:23 “porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: AL DIOS NO CONOCIDO. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerle, es a quien yo os anuncio.”
Desde la caída, ¡Todos estamos ciegos! No podemos conocer a Dios, y al igual que los Atenienses no sabemos como es El y entonces elocubramos sobre cómo adorarlo. Pero esto es idolatría. Pablo dice: "¡Voy a hablarte de este Dios que no conoces!", porque puede hablar de él, Dios se ha dado a conocer al Apostol Pablo.
Recordemos que Moises cuando Dios se acerco a El y lo envió a Israel, se preguntaba si el pueblo le creería : Exodo 4:1 “Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.” Dios dice que él va hablar a los oídos del pueblo, de manera que la gente pueda concluir que Dios hablo por medio de su profeta.
Mas adelante vino Jesus, el profeta que prefiguraba Moisés y Dios hablo en voz audible “este es mi hijo amado” De esta manera el ministerio de Jesus fue certificado. Dios hablo por medio de Moises y los profetas y finalmente ha hablado por medio de Jesus. Lo hizo de manera publica, certificando que él ha hablado por medio de hombres que el mismo aparto para este ministerio.
El papel de un profeta o un apóstol como Pablo era hablar SOLO lo que Dios ha dicho. La gente debe oírlo, como si estuvieran oyendo a Dios mismo. De esta manera Dios condesciende y se ha dado a conocer a Nosotros.
Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;
Hoy podemos como el Sinaí oir su voz, cuando un pastor fielmente abre las escrituras y las hace resonar para nosotros, explicando y aplicando lo que Dios ya ha dicho.
La autoridad de los profetas, o de los pastores se deriva de esta palabra de Dios. Debemos como iglesia estar siempre esperando que Dios nos hable cada domingo en la iglesia. Venimos a escuchar AL DIOS QUE SE HA DADO A CONOCER EN SU PALABRA-
DIOS ha condescendido para darse a conocer por medio de su palabra, pero él también viene a morar en medio de su pueblo. El Sinaí se convirtió en un templo (Moises - Ancianos - El pueblo), están las mismas divisiones del tabernáculo, nadie sino solo Moisés podía estar en la sima del Monte.
Dios aparece en la sima en medio de la nube, con truenos, como lo hizo en el tabernáculo y luego el el templo, finalmente lo hará en Apocalipsis 4:5-7 “Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios. Y delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal; y junto al trono, y alrededor del trono, cuatro seres vivientes llenos de ojos delante y detrás. El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.”
Dios aparece “Teofanía” todos pueden verlo y adorarle. Esto es condescendencia. Noten que nosotros no somos los que ascendemos a Dios, él dice a Moisés que descenderá, él es quien baja, se humilla para darse a conocer, el viene a morar en medio de ellos.
Esto es como una poderosa procesión real, que recorre majestuosamente los cielos del desierto para descender al monte Sinaí. Este es el Señor acercándose a su pueblo con sonido de trompeta. Nunca antes ni después Dios se manifestó a la asamblea reunida de su pueblo con una exhibición tan espectacular como esta, ni la habrá hasta que el Señor regrese. Dios nos está enseñando que Él es un Dios asombroso y, por lo tanto, el que haya condescendido para estar con si pueblo es asombroso.
No es curioso que en Babel la historia es diferente..... La gente quería hacer una torre para acercarse a Dios, y Dios tiene que agacharse para ver su intento fallido, finalmente terminan confundidos y frustrados en su intento - Dios baja para frustrar sus planes, por cuanto su intento es inútil. Esto es una obra de gracia, en un sentido. Dios no permite que sigan en su idolatría y les hace saber lo inútil que son sus esfuerzos trayendo juicio sobre ellos.
No podemos venir a Dios, él tiene que venir a nosotros. Dios amo a su pueblo y vino a vivir en medio de ellos, primero en Sinaí, luego en el tabernaculo y luego en el templo… Finalmente vino en la persona de su hijo.
Hermanos, ¿Cómo es posible que Dios venga a morar entre nosotros? Ilustración.... una persona muy famosa se muda a un barrio nuestro. Si lo hiciera es seguro que busca algo… ser mas popular quizas.
Dios no necesita de nada, ni de nadie. El no puede obtener más gloria. Pero condesciende para estar cerca de nosotros, vine a ser nuestro Dios, para que seamos su pueblo. Recordemos la promesa a Abraham: “Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo ". El rey de toda la tierra, que tiene todo, es dueño de todo y no necesita nada, nos tiene como su tesoro preciado.
Tenemos un Dios que se acerca, que habla y se da a conocer, él no es una fuerza impersonal abstracta, o un poder impersonal en el cielo, sino un Dios personal que condesciende y habla para que le podamos conocer.
Este es proposito de esta primera asamblea en el desierto, es el proposito de nuestra asamblea el día de hoy.
2. Nosotros debemos aprender a relacionarnos con él.
2. Nosotros debemos aprender a relacionarnos con él.
Eclesiastes 5:1-2 Eclesiastés 5:1-2 Cualquier cosa que refleje una actitud de humildad, alegría y reverencia dentro de su contexto cultural. Descúbrelo. No estamos hablando tanto de la vestimenta, aunque eso es un símbolo aquí, mientras lavan su ropa, sino de una actitud.
Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras.
Debemos estar muy felices de que Dios hasta venido a nosotros. Pero debemos aprender a relacionarnos con nuestro Dios y Padre.
Con demasiada frecuencia, pensamos en la adoración en términos de nuestro propio placer y entretenimiento. Pensamos en términos de nuestra propia familiaridad y comodidad. Pensamos en términos de nuestras propias experiencias y emociones subjetivas, y en términos de nuestras propias tradiciones. Pensamos en términos de nosotros mismos. Lo que sentimos.
Y cuando haces eso, pierdes el punto principal. Este es un encuentro con Dios. Y todo lo que rodea a este evento en el monte Sinaí nos da el contexto para enseñarnos cómo estar preparados para encontrarnos con Dios hoy. Entonces, ¿qué se necesita? Primero, necesitamos
A. Consagración. v.10
Consagrar significa apartar, esta es la orden “Santificados”. Incluso los sacerdotes tenían que hacer lo mismo, según el versículo 22. Y la misma palabra se usa de nuevo, con más detalle en, v.14-15 Ellos se santificaron y lavaron sus vestidos (Fue una limpieza ceremonial externa - debían verse limpios para adorar a Dios - La santidad de Dios lo requería Lev. 11:44-45).
Debían abstenerse de relaciones. No es que el sexo sea malo o contaminante, pero es la misma idea que se encuentra en 1 Corintios 7:5. En otras palabras, debían mantenerse alejados de lo que los distrajera. Debían concentrarse y ser abnegados, porque Dios estaba descendiendo. Esto implica que se requería atención completa (física y espiritual).
1 Pedro 1:16 lo mismo se espera de nosotros hoy. Debemos estar comprometidos con la santidad de Dios, esto implica que todo lo que somos debemos consagrarlo a él. Esta es la condición para nuetra adoración. Salmo 24: 3-5; 15:1-3 Nuestras vida deben estar comprometidas con el Señor.
Esto implica para nosotros un compromiso con el arrepentimiento, al que estaba señalando los ritos de la purificación, veamos lo que dijo Dios a Israel, que había .pensado que la purificación ritual era el fin ultimo para relacionarse con Dios Isaías 1:12-17
Entonces, cuando nos reunimos cada semana para adorar al Señor, debemos consagraos, vivir una vida que persigue el arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo- Debemos venir a él para ser limpios, lavados y confiar en el viviendo en sumisión uy obediencia.
De esta manera nos preparamos para nuestro servicio de adoración, debemos examinar nuestro corazón, confesar nuestros pecados, para encontrarnos con el Señor y adorarlo en su monte santo.
Además de consagración, para encontrarnos con Dios se requiere
B. Un profundo sentido de Reverencia y asombro. v.12-13 - Heb. 12:28-29
Debemos estar preparados para adorar con el Señor con la conciencia de que nuestro Dios todavía es un fuego consumidor. De modo que la adoración nunca debe ser frívola o irreverente. No debe ser trivial, ni tampoco casual o informal. Encontramos con Dios es asombroso, al tiempo debe llenarnos de regocijo y profundo temor.
En Cristo podemos venir todos a su presencia, no estan los limites que nos separaban, él como mediador ya murió por nosotros, para que nos acerquemos confiadamente al trono de su gracia Hebreos 4:16
No es para menos, 16 - 18 Dios se ha dado a conocer como un DIOS majestuoso, noten la teofanía. El es un Dios que trasciende nuestra comprensión (Nuebe) Deuteronomio 29:29. Hay cosas que Dios nos ha revelado para que le conozcamos, pero hay cosas de él que trascienden nuestra mente humana finita.
El pueblo estaba asombrado, el monte tembló, esta es una experiencia terrible, al tiempo emocionante, por cuanto estaban siendo visitados por él, en sus términos, El estaba hablando, dirigiendo al pueblo para que puedan estar delante de él sin morir- si el pueblo adoraba a Dios mientras descendía al monte a encontrarse con ellos en su términos, las personas morirían.
Vemos en el A.T de personas que adoraron, se acercaron a Dios en sus terminos y murieron:
Como Uza, en 1 Crónicas 13 murio por no comprender que no es posible acercarse a Dios en sus términos - él solo quizo sostener el arca de Dios, cuando no le estaba permitido y él lo sabía, por esto Dios lo mató. RC Sproul dijo que “La falla de Uza al agarrar el arca fue pensar que su mano de alguna manera sería más santa que el suelo sobre el cual caería el Arca"
Recordemos a Nadab y Abiú, en Levítico 10 , ofrecen fuego no autorizado al Señor y él los mata.
Puedes pensar: “No sé si me gusta este Dios. Esto es demasiado duro. Pero este es el Dios que se nos ha dado a conocer en la biblia. Y no podemos subestimar su santidad. El no es un Dios con el que se pueda jugar. Muchas veces cometemos el error de familiarizarnos con las cosas que hacemos en la adoración y perdemos este sentido de con quien estamos tratando. Olvidamos que siempre que estamos con Dios, estamos en tierra santa. ¡Estamos en presencia de nuestro Rey y Creador! Debemos estar consagrados. Salmo 24:3-6 ; 2 Corintios 7: 1
No podrías encontrarte con Dios de otra manera, sino, como el lo ha ordenado en su palabra. Recordemos que la naturaleza de Dios no ha cambiado. La gloria de Dios no ha cambiado. La autoridad de las palabras de Dios no ha cambiado. Lo unico que ha cambiado es el mediador.
Pero lo glorioso para nosotros es que ahora somos un nuevo mediador y el lugar. Nos acercamos a Dios por medio de Cristo y adoramos a Dios en el monte de Sión Heb. 12:22-24.
Tú y yo hemos venido a Jesús. Juntos hemos llegado a la ciudad del Dios viviente. Hemos llegado a la Jerusalén celestial, esa ciudad del Antiguo Testamento que se usó como símbolo para nuestro encuentro aquí hoy como la iglesia de Jesucristo. Heb. 12:28-29
Gloria a Dios que podemos disfrutar de la presencia del mismo Dios que apareció en Sinaí. Que privilegio es poder relacionarnos con él, que gozo saber que le podemos conocer plenamente en Cristo, y por que le conocemos podemos estar confiados para venir a su trono de gracia en arrepentimiento y vivir cada día para servirle en fe, pero al mismo tiempo podemos conocerle lo suficiente e ir creciendo en relación con él, de manera que no dejemos de temblar ante su presencia y servirle con temor y reverencia, sabiendo que él es fuego consumidor.
Recordemos esto:
Nuestro Padre celestial es compasivo, misericordioso y nos ama, nos ha dado en Cristo una identidad como hijos y miembros de su familia, somos su pueblo, podemos disfrutar de una relación de amor con él.
Pero él tambien es el Dios altísimo, el Dios temible.
CS Lewis lo retrato esta dicotomía bien cuando en las crónicas de Narnia Lucy le dice a Edmund “¿Seguro? ¿Quién dijo algo de estar seguro? Por supuesto que él no es seguro, pero él es bueno”.
¡Vemos la seriedad de tratar con Dios! En estos pasajes, vemos este gran misterio que está en toda la Biblia: un Dios que es al mismo tiempo aterrador y fascinante, peligroso y deleitoso, santo y feliz. Ese es este Dios.
es peligroso, pero el se ha acercado y no debemos huir, sino acercarnos con cuidado, en sus términos.
Que increíble que Dios haya condescendido para morar con nosotros y aprendamos pues a relacionarnos con él, reconociéndole como se ha revelado en su palabra, él es peligroso Ës un león, fuego consumidor” pero no debemos huir, Él es tambien un Dios noble que nos invita a disfrutar de su monte santo.
