Completos en Cristo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 363 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

NO TENEMOS QUE VIVIR mucho tiempo para saber que es fácil engañar a la gente,
y que es muy fácil que nos engañen a nosotros mismos. El Dr. Donald Grey Barnhouse,
el gran predicador y escritor, solía ilustrar esto contando una broma que él y sus amigos adolescentes jugaron a algunos peatones ingenuos en una gran ciudad.
Su grupo se situó en una esquina muy concurrida y miró fijamente
en el aire. Uno de ellos señalaba, mientras otro decía en voz suficientemente alta como para ser para ser escuchado: "No lo es". Un tercer amigo argumentó: "¡Sí lo es!". Al oír esto, uno o dos personas se detuvieron y comenzaron a mirar en la misma dirección que Barnhouse y sus amigos. A medida que la discusión se hacía más acalorada, otros se detuvieron para mirar fijamente en el punto que su grupo discutía. Luego, uno por uno, Barnhouse y sus amigos se escabulleron silenciosamente del público y se reunieron a unos metros de distancia para ver los resultados. Para entonces, unas quince personas miraban al aire.
La multitud cambió a medida que nuevos peatones se unían al grupo y los que llevaban más tiempo mirando se fueron. Veinte minutos después, varias personas seguían mirando hacia arriba. Otros se habían alejado y estaban apoyados en un edificio, buscando algo que no estaba allí y que nunca nunca lo había estado. Sobre su truco de la infancia, Barnhouse observó Ese pequeño incidente es una buena ilustración de todas las religiones nacidas en la tierra.
La gente habla de tener fe; te dicen que mires en una dirección donde no hay absolutamente nada. Algunas personas tienen una necesidad tan desesperada de ver que miran hasta quedar casi ciegos, pero nunca ven nada real nunca vislumbran nada real".
Seguimos con nuestra serie de predicaciones del libro de Colosenses...
Idea principal: No seamos engañados por cualquier filosofía que nos desvíe de la realidad de que estamos completos en Cristo
La semana pasada vimos el capítulo 2 :1-7 - La preocupación suprema...
Idea Principal: Debemos tener una preocupación suprema por la iglesia anhelando que exista un veradero conocimiento de Cristo, estando atento a los argumentos engañosos y creciendo en firmeza en el Señor.
Hoy estaremos mirando el capítulo 2 del v. 8 al v. 15
Idea principal: No seamos engañados por cualquier filosofía que nos desvíe de la realidad de que estamos completos en Cristo
1. Que nadie te engañe (2:8)
“Mirad que nadie os haga cautivos por medio de su filosofía”
La idea de la palabra cautivo
llevados como prisioneros de guerra son llevados por un ejército conquistador
La palabra filosofía
“y vanas sutilezas”
Es vana… Está vacía… Eclesiastés - todo es vanidad
El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios–Filemón A. El “gnosticismo” es un error, la deidad habita en Cristo (2:8–10)

Sin él, todo es en vano y está vacío. Como expresó el filósofo Jean Paul Sartre: “la vida es una burbuja vacía en el mar de la nada”

“según la tradición de los hombres”
Las religiones humanas son de origen humano… y son de origen satánico...
“conforme a los principios elementales del mundo”
no según Cristo
que nadie te engañe… la manera principal en que evitamos el engaño es estar firmemente arraigado en la Palabra de Dios…conocer todas sus maravillas y sus profundidades...
2. Estamos completos en Cristo (2:11-15)
Observen que nosotros estamos como cristianos identificados con aquel en quien reside toda la plenitud de la Deidad
Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él”
toda la plenitud.
TODA
Está palabra pleroma y como lo usaban ellos
Jesucristo es completamente Dios
“corporalmente en El”
Jesucristo es completamente hombre
v.10
Habéis sido hecho completos en Él
que es la cabeza sobre todo poder y autoridad...
Él está por encima de todo y de todos… Y con Él estamos identificados.
Estamos completos en Él. No necesitamos algo más. No necesitamos una segunda experiencia cristiana. No necesitamos ser bautizados por el Espíritu Santo,, hablar en lenguas...
Lo que necesitamos es conocer, creer, profundizar, responder a esta maravillosa verdad. Necesitamos que Su vida que habita en nosotros sea más manifiesta en nuestra vida. Necesitamos conocerlo más

Porque dos males ha hecho mi pueblo:

me han abandonado a mí,

fuente de aguas vivas,

y han cavado para sí cisternas,

cisternas agrietadas que no retienen el agua.

La Odisea de Homero relata la historia de una isla habitada por sirenas hermosas, las cuales eran criaturas peligrosas que hacian que los marineros naufragaran contra los arrecifes atrayéndolos con su música encantada.
Cuando Odiseo navegó cerca de la isla, les ordenó a los hombres taparse los oídos con cera para que no pudieran oír los cantos seductores pero mortales:. Odiseo era curioso y quería escuchar, pese a que sabía que esto lo dejaría incapaz de tener cualquier pensamienio racional así que les pidió a sus compañeros que lo ataran al mástil del navío. En el momento en que su nave se acercó a las sirenas, la melodía encantadora hizo que enloqueciera temporalmente. El luchó con todas sus fuerzas a fin de liberarse de las cuerdas para poder responder al poderoso impulso.
El deseo -y la agonía- eran insoportables.
Cuando Jasón supo que tenía que navegar más allá de la isla, implementó una estrategia diferente. Le pidió al reconocido músico Orfeo que los acompañara. La melodía de Orfeo era más dulce y más sublime que los cantos de las sirenas. Jasón y su tripulación no necesitaron tapar sus oídos con cera o ser atados y atormentados por los deseos sin satisfacer. Solo tenían que escuchar la melodía que provenía de la lira de Orfeo, la cual los salvó de escuchar el canto de las sirenas. Ellos remaron gozosamente por las inmediaciones de la isla y apenas notaron que las sirenas estaban alli.
Las sanidades completas de Jesús. La salvación completa de Jesús.
Una salvación completa (v. 11-12)
v.11en Él también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;
¿Qué era la circunsición? ¿Qué es lo que el pasaje está diciendo acá?
Pasajes donde vemos la circunsión de corazón.

Circuncidaos para el SEÑOR,

y quitad los prepucios de vuestros corazones,

hombres de Judá y habitantes de Jerusalén

He aquí, vienen días—declara el SEÑOR—en que castigaré a todo el que esté circuncidado solo en la carnea:

26 a Egipto, a Judá, a los hijos de Amón, a Moab y a todos los que se rapan las sienes, a los que habitan en el desierto; porque todas las naciones son incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón

Vosotros, que sois duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, resistís siempre al Espíritu Santo; como hicieron vuestros padres, así también hacéis vosotros.

Circuncidad, pues, vuestro corazóna, y no endurezcáis más vuestra cerviz

Hoy vamos a tener tres momentos después de la reunión donde haremos algo externo (bautismo, pacto de miembros, cena)
v.12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos
“Somos libres para vivir la vida con toda su plenitud, libre del dominio del pecado. En un mundo que siempre está buscando vivir la vida completa, los creyentes somos los únicos para quienes realmente es posible.”
La resurrección no es futura sino es presente. Ahora estamos resucitados.
Un perdón completo (v. 13-14)

Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él

habiendonos perdonado todos los delitos
habiendo cancelado el documento de deuda que nos era adverso
lo ha quitado de en medio clavandolo en la cruz
Macarthur habla de seis características del perdón que nosotros tenemos en Cristo Jesús:
Lleno de gracia
Completa
Ávida (Que siente un deseo fuerte e intenso de tener, hacer o conseguir algo)
Cierta
Inigualable
Motivante (es la base para perdonar a otros)
Una victoria completa (v. 15)
Se cuenta la historia de Martín Lutero sobre un sueño en el que fue visitado en la noche por Satanás, quien le trajo un registro de su propia vida, escrito con su propia mano. El tentador le dijo: "¿Es eso cierto, lo has escrito tú?" El pobre Lutero, aterrorizado, tuvo que confesar que todo era cierto. Rollo tras rollo tras rollo, y la misma confesión le fue extraída una y otra vez.
Al final, el maligno se preparó para marcharse, después de haber llevado a Lutero a las más bajas profundidades de la miseria más absoluta. De repente, el Reformador se dirigió al tentador y dijo: "Es verdad, cada palabra, pero escribe por encima todo: 'La sangre de Jesucristo, el Hijo de Dios, nos limpia de todo pecado'".
Habiendo despojado a los poderes y autoridades
hizo de ellos un espectaculo público
triunfando sobre ellos..
Si estás espiritualmente muerto, vacío, con culpa vení a Cristo...

Todos los sedientos, venid a las aguas;

y los que no tenéis dinero, venid, comprad y comed.

Venid, comprad vino y leche

sin dinero y sin costo alguno.

2 ¿Por qué gastáis dinero en lo que no es pan,

y vuestro salario en lo que no sacia?

Escuchadme atentamente, y comed lo que es bueno,

y se deleitará vuestra alma en la abundancia

Y el Espíritu y la esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que desea, que tome gratuitamente del agua de la vida

Related Media
See more
Related Sermons
See more