El Invalorable amor de Dios

Notes
Transcript
Handout
DINÁMICA - Hacer que los hermanos escriban un recado de cinco renglones en sus hojas a un amigo o familiar (que no esté presente). Después de escribirlas, las pasarán al hermano que está a su lado y tratarán de descifrar: A quién le escribió, lo que quiso escribirle, y la razón por la que quiso hacerlo.
Así como nosotros, en el año 2021 de la era cristiana, es difícil descifrar lo que nuestro hermano a nuestro lado quiso escribir, ¡cuán más difícil será entender lo que se escribió miles de años antes, en un libro que no fue escrito para nosotros, en otro idioma, y con circunstancias distintas. Al momento de acercarnos a la Biblia debemos tener esta mentalidad: Estamos leyendo correspondencia ajena.
Para eso están la hermenéutica y la exégesis. Estas dos palabras jamás deben de estar separadas. Son como dos hermanas siameses, las cuales deben ir juntas en todo momento.
Cuando decimos hermenéutica nos estamos refiriendo a ese arte de estudiar, valorar y descubrir la interpretación de textos antiguos; y cuando decimos exégesis, nos referimos a esa acción de extraer el mensaje y la enseñanza de un texto en específico. Y, para nuestro estudio de hoy, vamos a hacer un exégesis de un pasaje muy conocido, pero a veces mal entendido.
Juan 3:16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Para nuestro estudio, vamos a dividir en tres partes la clase, para mejorar nuestra comprensión. Vamos a ver la estructura del texto de Juan; después, aprenderemos las doctrinas que en Juan 3.16 se encuentran; y finalmente cómo esa estructura del texto con su doctrina nos lleva a la aplicación del texto.

Estructura del Texto.

Antes de comenzar, hay algunas consideraciones que debemos tener en cuenta al estudiar la Biblia: La Biblia NO fue escrita con capítulos ni versículos. Es decir, los números que están en nuestra Biblia, así como los títulos, no fueron inspirados (a excepción de los salmos). Por eso, para estudiar la Biblia debemos preguntarnos qué estructura tiene el texto, y cómo es que mi texto contribuye o es resultado de otros textos. Y para ello, tenemos que identificar los párrafos de la Biblia.
Por ejemplo, en Juan 3 tenemos el párrafo A que comienza en Jn. 3.1-12; y el párrafo B comienza en Jn. 3.13-20.
Entonces,

“El primer paso para estudiar un texto es identificar los párrafos que rodean mi pasaje”

Juan 3:13–20 NBLA
»Nadie ha subido al cielo, sino Aquel que bajó del cielo, es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo. »Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del Hombre, para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna. »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna. »Porque Dios no envió a Su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. »El que cree en Él no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. »Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas. »Porque todo el que hace lo malo odia la Luz, y no viene a la Luz para que sus acciones no sean expuestas.
Ahora bien, el texto que estudiaremos hoy (Juan 3.16) de encuentra dentro de éste párrafo.
¿Qué es lo que quiso enseñar Jesús en este texto?
Vamos a estudiarlo palabra por palabra:
Juan 3:16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Algo que personalmente me encanta del estudio de la Biblia es poder estudiar la Biblia desde las palabras originales. La Biblia, específicamente el Nuevo Testamento, fue escrito en el idioma griego. Nuestro alfabeto castellano consta de 27 letras, 5 vocales y 22 consonantes. Mientras que en el griego antiguo, en el periodo helenístico o griego Koiné (el griego común) constaba de 24 letras.
Hoy no vamos a estudiar griego (eso se dejará para después), sin embargo, para poder hacer una buena exégesis es recomendable ir a los textos originales. Digo recomendar, porque tú mi hermano, sin dominar el idioma puedes aún hacer un buen trabajo de exégesis.

Porque de tal manera” (Οὕτως γὰρ)

La forma en que inicia el versículo más famoso de toda la Biblia es con una palabra que se traduce como “porque” (γαρ). Esto en gramática se le conoce como una conjunción que señala una causa o una razón, y en Juan 3.16 es usada para explicar algo.
Luego, después de γάρ se encuentra la palabra ‘ουτως que se traduce como “de tal manera”. Esta palabra se usa para dos motivos en general: para describir lo que le precede; o bien, como en Jn. 3.16, para describir algo que que está a continuación. Una mejor traducción de esta palabra podría ser: “de esta manera, así, igualmente, del mismo modo”. Y juntando estas dos palabras, podría traducirse “Porque de ésta manera”.

Dios amó al mundo” (ἠγάπησεν ὁ θεὸς τὸν κόσμον)

Amor. El amor de Dios es lo que más se ha predicado a lo largo de los siglos. En el evangelismo normalmente se llega y se dice equivocadamente: “Dios te ama y tiene un plan maravilloso de Dios”. Se escucha muy hermoso, pero desafortunadamente es una manera errónea de llegar y presentar el mensaje de salvación.
Cuando estaba estudiando en el Seminario, en mi clase de Evangelismo Personal que nos tocó simular un evangelismo en clase, y los compañeros observaban y nos corregían errores. Recuerdo que uno de las observaciones que me hicieron fue que solo mencioné y hablé del amor de Dios, y no mencioné la necesidad de un Salvador.
Mis hermanos, hablar solo del amor de Dios, sin mostrar Su santa ira ni el temible juicio que les espera a los pecadores, es presentar el evangelio a medias. Es como pedir una pizza sin queso ni pan, una hamburguesa sin carne; unos tacos sin la Coca-Cola.
¿A qué se refiere el “amor de Dios” en Juan?
Amor viene de la palabra ἀγάπη, que significa mostrar valor a algo invalorado, afecto a algo o a alguien que no tiene motivos para recibirlo. Se usa para describir un amor sacrificial, contra-condicional más que incondicional.
¿Quien demostró ese amor?
Dios (ὁ θεὸς, de donde deriva nuestra palabra Theología). 1 Juan 4.8 Nos enseña que Dios, más que mostrar amor, y ser amoroso para cono nosotros, Él ES AMOR (ὁ θεὸς ἀγάπη ἐστίν). Entonces, al decir que Dios amó, está diciendo que esta acción emanó de sí mismo, y no fue movido por algo externo. Él amó al mundo (τὸν κόσμον). Y aunque este versículo NO está hablando de todos los miles de millones de personas que existen, han existido y existirán el futuro, lo que está enseñando es que el Amor de Dios no es impersonal. Su amor siempre tiene dirección y propósito. Él ama al mundo, NO porque el mundo lo haya amado. No porque el mundo iba a creer en Él y se iba a arrepentir. No porque en el mundo haya gente que merezcan ser amadas, o que no son tan malas. No. Él amó al mundo porque Él es amor.

Que a Su Hijo el Unigénito dio” (ὥστε τὸν υἱὸν τὸν μονογενῆ ἔδωκεν)

Ya vimos que Dios es Amor, y que por lo tanto es movido a amar. Pero, ese amor no es impersonal ni estático, sino que actúa: “Dios dio”. Dentro de las palabras en griego, hay también verbos, a los que hay que ponerles DEMASIADA atención. Un verbo nos señala la acción que el sujeto de la oración esta realizando. Al estudiar los verbos podemos aprender:
El tiempo de la acción - pasado (aoristo)
El modo - indicativo
La voz - Activa
La persona - Tercera
La cantidad - Singular
Al estudiar todas estos aspectos del verbo, podemos descubrir que Dios realizó la acción en el pasado. Esto nos demuestra la enseñanza que Dios diseño el plan de salvación desde antes que el ser humano existiera, e incluso desde antes de que el hombre pecara por primera vez. Desde antes de que el mundo existiera, Dios ya había dado a Su Hijo para rescate. Como un autor dijo una vez: “Antes de que Dios dijera ‘Sea la Luz’, Él dijo ‘Sea la cruz’”. La cruz del Señor no fue un plan B que a Dios se le ocurrió en el Jardín del Edén. Ya estaba destinado que Cristo muriera en la cruz.
1 Pedro 1:18–20 RVR60
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros,
Entonces,
¿De qué manera amó Dios al mundo?
“De esta manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo Unigénito” De esta manera nos amó Dios, a través de Jesucristo.

para que todo el que cree en Él” (ἵνα πᾶς ὁ πιστεύων εἰς αὐτὸν)

Una de las palabras que más me gustan en la Biblia es la que se traduce “para que” o también como “a fin de que”. La palabra griega es ἵνα, y es una conjunción que señala una finalidad, un propósito. Cuando en la Biblia vean un “para que...” o “a fin de que...”subrrayenla, o márquela con un color para que los haga poner atención a lo que sigue.
¿Con qué propósito dio Dios a Su Hijo?
para (ἵνα) todo aquel que cree en Él”. Notemos que no está hablando de una posibilidad. No dice “aquel que crea”, como si existiera solo una posibilidad para ser salvo. Lo que Jesús hizo en la cruz fue salvar al mundo, no hacerlo salvable. Notemos que no es lo mismo decir “el que cree”, que “el que crea”. El primero señala certeza, el segundo señala posibilidad.
Ahora bien, el texto nos dice quién es el que se salva: “el que cree”. La fe es el medio para ser salvo.
Efesios 2:8–9 NBLA
Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.
Es por medio de la FE SOLA que Dios trae salvación al hombre. Entonces, el ἵνα, el propósito es que la gente crea en Él, no solo que haya la posibilidad de una fe. Cristo murió por nuestra fe.
Pero la fe no es la que nos salva. Efesios 2.8 nos dice que la fe es solo el medio para la salvación, pero nuestra salvación es Cristo. Repito: la fe no es la que salva, sino en quién está depositada la fe.
Imagina que hay dos personas que se proponen cruzar el océano de México a Japón. El primer hombre decide zarpar en un bote de remos, mientras que el otro se sube a un avión. El uno confía en que su bote no se hundirá pese a las olas que se encuentre; el otro, por otro lado, le teme a los aviones y se sube atemorizado sin tenerle confianza al piloto.
El avión del otro, a pesar de la poca confianza, aterrizó sanó y salvo en el aeropuerto de Japón. El bote del uno, por su lado, se hundió por el oleaje tan alto a la mitad del océano.
¿Qué fue lo que salvó al otro de la muerte? ¿Su confianza en el avión? ¿O el avión?
El avión. El objeto en donde él depositó su confianza. El hombre puede tener demasiada fe en que sus buenas obras, su perfecto comportamiento, o su religiosidad lo librará del castigo por su pecado. Pero Juan 3.16 nos enseña que es “el que cree en Él” (εἰς αὐτὸν) el que “no se pierda sino que tenga vida eterna”.

no se pierda sino que tenga vida eterna” (μὴ ἀπόληται ἀλλὰ ἔχῃ ζωὴν αἰώνιον)

Nuevamente, la finalidad de que Dios diera a Su Hijo es que “el que cree en ÉL no se pierda”. En el griego hay dos palabras para hablar de una negación:
ουκ - que denota una negación ligera (Ejemplo: No iré a nadar mañana)
μή - que denota una negación enfática, sin posibilidad a un cambio (Ejemplo: No puedo volar)
En este caso, Jesús está usando la negación enfática para decir que “aquel que cree en ÉL no se perderá”. Este versículo, al momento de estudiar las palabras y sus significados, nos enseña la imposibilidad de que el creyente se pueda perder. Juan 3.16 enseña la seguridad de la salvación, y la promesa de una vida eterna “ἀλλὰ ἔχῃ ζωὴν αἰώνιον”.
Cómo se ha visto hasta este momento, un estudio de las palabras, tanto sus significados como sus usos y posiciones en el texto constituye a una exégesis del texto, y por lo tanto a una enseñanza doctrinal.

El segundo paso para estudiar un texto es poner mucha atención en las palabras

Doctrina del Texto.

Cuando estudiamos la Biblia es inevitable no caer en pasajes que nos enseñan doctrinas, ya sea esenciales tanto como no trascendentales. El deber de todo exégeta es sacar las doctrinas de los textos bíblicos, y no meter doctrinas a los mismos. Por lo tanto,

El tercer paso para estudiar un texto es examinar las enseñanzas doctrinales que en el texto se mencionan

Repasemos las doctrinas que están en Juan 3.16.
Juan 3:16 NBLA
»Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Se observa, en primer lugar la Deidad, tanto los Atributos de Dios como la Trinidad.

Las Perfecciones de Dios

El amor de Dios se manifiesta al enviar a Jesucristo al mundo para rescatarlo (Romanos 5.8), demostrando así mismo Su infinita misericordia (Ef. 2.4-5). Es Dios demostrando Su Amor y Su Misericordia para con el mundo, que proveyó del camino para redimir al mundo. A lo largo de la Biblia se observa este hermoso plan de Dios, mostrando que Él es al Autor de la Salvación.
Vemos, por ejemplo el Arca de Noé (Gn. 6-8). Dios, habiendo decretado la destrucción del mundo por medio de un Diluvio global, Él se acerca con Noé para llamarlo y ordenarle construir un barco para salvar a Su creación, animales y al ser humano. Él diseño las medidas del barco, al igual que quienes son los que habrían de entrar al arca.
Otro ejemplo lo vemos en la historia de un hombre viejo a quien se le había prometido una descendencia numerosa, y que a su primer y amado hijo se lo pidió en ofrenda. En Gn. 22 se nos narra la historia de Abraham con su hijo Isaac, a quien Dios ordenó que se lo entregara en sacrificio. Sin embargo, Dios le dio sabiduría a Abrahama de reconocer que, al no haber un cordero para el holocausto, Dios mismo se proveería de un Cordero, Cristo, para tomar el lugar de su hijo (Isaac) en el juicio de Dios.
Otro ejemplo que se puede citar acerca de las Perfecciones de Dios en la salvación de la humanidad se encuentra en las Fiestas Judías. Estas fiestas Ordenadas por Dios, no por el pueblo de Israel, simbolizaban a Cristo quien vendría para ser el cumplimiento de cada una de ellas, Pascua, Tabernáculos, Expiación, Pentecostés, etc.
Como podemos ver, Juan 3.16 nos puede bastar para hablar acerca de Dos atributos de Dios (Amor y Misericordia), y tomar como apoyo textos del Antiguo Testamento para fundamentar la doctrina.

La obra de Cristo en la cruz

En teología se le llama “Soterología” y se encarga de estudiar todo lo referente a la salvación del hombre. Para este punto, Dios diseño un plan para cumplir con esto.
Génesis 3:15 NBLA
»Pondré enemistad Entre tú y la mujer, Y entre tu simiente y su simiente; él te herirá en la cabeza, Y tú lo herirás en el talón».
Y su cumplimiento se dio cuando Jesucristo nació, tal y como Pablo lo relata en Gálatas 4.4
Gálatas 4:4 NBLA
Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,
Cristo, al haber nacido de una mujer, es parte de su vaciamiento (kenosis κενοσις Fil. 2.5-8), y en esa humillación, fue que trajo salvación para nosotros. Juan 3.16 nos enseña que Dios envió a Su Hijo precisamente para obrar esto, e Isaías 53 lo había profetizado.

Seguridad de la Salvación

Los días martes hemos estado estudiando esta hermosa doctrina de la Seguridad Eterna de la Salvación, y me ha llamado la atención que en Juan 3.16 nuestro Señor Jesucristo nos enseña esta misma verdad, dándonos la esperanza que solo Él nos puede dar a través de Su evangelio.
Juan 3:16 NBLA
»Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Vimos que la finalidad de que Dios haya dado a Su propio Hijo fue para que el que cree en Él reciba Su salvación, y por lo tanto nunca se pierda. Esto podemos verlo también en los escritos de Pablo:
Romanos 8:1 NBLA
Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.
Romanos 8:29–30 NBLA
Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos. A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
Romanos 8:39 NBLA
ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Efesios 1:13–14 NBLA
En Él también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria.
Efesios 4:30 NBLA
Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención.
Y para completar, nuestro Señor Jesucristo lo mencionó en el evangelio de Juan:
Juan 6:39–40 NBLA
»Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado Yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final. »Porque esta es la voluntad de Mi Padre: que todo aquel que ve al Hijo y cree en Él, tenga vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el día final».
Juan 6:44 NBLA
»Nadie puede venir a Mí si no lo trae el Padre que me envió, y Yo lo resucitaré en el día final.
Y podríamos citar más versículos sobre este tema, pero quiero mencionar uno más
Hebreos 9:27–28 NBLA
Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente lo esperan.

El cuarto paso para estudiar un texto es comparar las doctrinas del texto con otras porciones de la Biblia

Para esta parte, es necesario que nos hagamos dos preguntas:
¿Cómo se relaciona este texto con las circunstancias de los primeros oidores?
¿Qué aspectos de mi vida son motivados a cambiar a través de este texto?
Estas dos preguntas son muy importantes, porque se cae en un error que muchos cometen en nuestros días. Y para explicarlo ocuaré lo que se le conoce como el “Cuadro de Clowney
[Mostrar el Cuadro de Clowney]
Descuidar la literalidad del texto, así como la aplicación contextual del texto no lleva a alegorizar los pasajes, y llegar a aplicaciones equivocadas, y lo que es peor, antibíblicas. Por eso es importante entender el contexto cultural, histórico y geográfico (si es posible) para aplicar el texto.
Ejemplos
Mateo 18:20 NBLA
»Porque donde están dos o tres reunidos en Mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos».
Filipenses 4:13 NBLA
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
2 Timoteo 4:13 NBLA
Cuando vengas, trae la capa que dejé en Troas con Carpo, y los libros, especialmente los pergaminos.
Debemos ser cuidadosos al interpretar un texto, y aplicarlo porque podemos perder todo lo que nuestro estudio logró. Por eso es muy importante ir paso a paso, y no apresurarnos a aplicar el pasaje (Cuadro de Clowney).
Juan 3:16 NBLA
»Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Aplicación para Nicodemo - El debía entender que la única manera de entrar en el reino era entendiendo lo que Dios hace a través de Su Espíritu. Por eso él había ido de noche a buscarlo, para escuchar la manera en que Dios había mostrado Su amor, en Cristo. Así que él debía dejar de confiar en el judaísmo y todas sus costumbres, y rendirse al UNICO DIOS y SALVADOR.
Aplicación para nosotros - Entender que nuestro único medio de salvación está en Cristo, y no en lo que podamos hacer. Al igual que nuestra está segura en nuestro Dios, nosotros estamos seguros en Él. Entonces, debemos vivir en base a ese conocimiento.
[Repasar Juan 3.16 en griego]
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.