LA LIBERTAD, NO HACE TROPEZAR.
1 Corintios • Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
1 Corintios 8 (RVR60)
1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. 2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. 3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él. 4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él. 7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. 8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. 9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. 10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? 11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. 13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
INTRODUCCIÓN.
INTRODUCCIÓN.
Una de las grandes bendiciones que recibe el creyente al nacer de nuevo como hijo de Dios, es que también ahora goza de Libertad verdadera.
La libertad Cristiana es una verdad central que recorre a través todas las paginas del NT.
Juan 8:31–32 (NTV)
31 Jesús les dijo a los que creyeron en él: —Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; 32 y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.
2 Corintios 3:17 (RVR60)
17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Pero la libertad Cristiana no es libertinaje. La libertad que hemos recibido y a la cual hemos sido llamados a vivir nada tiene que ver con desenfreno, para regresar a la vida antigua del pecado o ser esclavos de un montón de reglas, pensamientos e ideas de hombres.
Gálatas 5:1 (TLA)
1 ¡Jesucristo nos ha hecho libres! ¡Él nos ha hecho libres de verdad! Así que no abandonen esa libertad, ni vuelvan nunca a ser esclavos de la ley.
Hay asuntos de suma importancia que las Escrituras nos hablan y que prohibe rotunda y claramente porque son pecado (robo, adulterio, homicidio, calumnia, codicia, etc.).
Al Igual, el NT habla enfáticamente sobre muchas cosas que son buenas de hacer( amar y adorar al Señor Jesús, amar al prójimo, ayudar a los necesitados, orar unos por otros, etc).
Sin embrago; al algunos asuntos, algunas practicas que pueden ser discutibles o cuestionables para algunos sectores del cristianismo que son practicadas y que muchos las ven como malas (Navidad, comer Rosca, los juegos de mesa, fumar, el estilo de música, bailar, asistir al Teatro o al cine, etc).
La Biblia no habla de una forma tan clara sobre estas y algunas otras clases de conductas por lo que cabe la pregunta:
¿Hasta donde llega mi libertad cristiana en relación con conductas que no estan específicamente prohibidas en las Escrituras?
Muchos de esos asuntos deben ser tratados en consideración de la época, la cultura y el lugar; este es un asunto con el que tambien la iglesia del siglo I estaba tratando.
Hechos de los Apóstoles 15:1–2 (RVR60)
1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
Hechos de los Apóstoles 15:28–29 (RVR60)
28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
En cuanto a las cosa dudosa o que la Biblia no nos habla de una forma tan clara, y debido a la flojera de muchos cristianos de escudriñas las escrituras debidamente, podemos ver que se pueden tomar dos peligrosos extremos: el legalismo o el libertinaje.
Legalismo : Es creer que cada acto, hábito, tipo de comportamiento es blanco o negro, y que básicamente seguirlo al pie de la letra me harán más acepto delante de Dios.
El problema con el legalismo es que saca de contexto las Escrituras y la Ley de Dios de su contexto original; llevando a la persona a una serie de cosas aprobadas y/o reprobadas por si mismo, haciendo de todo esto la base de su fe.(No Labios rojos, usa velo, no pantalones, etc).
Sin embargo, el legalismo no no tienen ningún efecto, es la vida espiritual, el legalismo esta centrado solo en la parte externa, pero no se preocupa nunca por lo interno. Parece espiritual, pero no tiene al ES.
Libertinaje: Se parece un poco al legalismo, ya que no tiene áreas grises, pero tampoco negras, casi todo es blanco, es decir casi todo es aceptable excepto lo que la Biblia explícitamente prohibe.Libertad excesiva y abusiva en lo que se dice y se hace.
Los creyentes que defienden esta postura y lo llevan a cabo en su vida, piensan que la libertad cristiana es virtualmente absoluta, mientras que en sus mentes y su conciencia se los permita, son libres de hacer lo que les plazca, ya que se consideran maduros en la fe.
Es muy posible que algunos hermanos de Corinto estuvieran en esa posición y de ahí lanzaran a Pablo una serie de preguntas que el apóstol responde a lo largo de los capítulos 8, 9 y parte del 10
Pablo por medio del ES, contesto la duda de los creyentes maduros, pero al mismo tiempo su respuesta tenía la intención de que los más débiles no fueran arrastrados por esta conducta y tropezaran.
1 Corintios 8:1 (RVR60)
1 En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
El sacrifico a los ídolos eran alimentos que habían sido ofrecidos como ofrenda presentados a sus dioses de forma simbólica en el templo. Tenía muchos dioses (uno para cada circunstancia o necesidad)
También creían en muchos demonios o espíritus malos. Creían que los espíritus constantemente intentaban invadir a los humanos y por la razón la manera más fácil de lograrlo sería a través de los alimentos.
Por lo tanto el sacrifico a los idolos o los dioses tenía 2 propósitos: por un lado honrar a sus dioses y por otro lado purificar el alimento.
Por lo regular el sacrificio se dividía en tres partes: 1) la parte quemada en el altar como el sacrificio mismo, 2) Para los sacerdotes como pago; 3) se le quedaba a que la ofrendaba.
Pero al haber tantos sacrificios todos los días, había un excedente y como era muy apreciada la carne, era vendida a las carnicerías, o era usada en cualquier evento de tipo fiesta, incluso en la bodas y servia de base para el alimento de los invitados.
Por lo tanto, la carne tenía la misma asociación para los cristianos. De tal forma que era casi imposible que un cristiano recibiera una invitación a algun evento social por parte de un gentil y no fuera expuesto a esta situación, por lo que muchos simplemente rechazaban la invitación con el fin de abstenerse de ese alimento.
Algunos creyentes gentiles se sentían culpables de participar de esas cosas por que les recordaba su vida pagana y no querían volver a ella si ellos comían (según ellos). En cambio para los cristianos judíos, en muchos de los casos incluso le afectaba doble por cuestiones de su leyes dietéticas judías.
Por otro lado estaban los creyentes maduros, a los cuales habían entendido perfectamente que un ídolo no era nada, y con esa libertad pedían asistir a los eventos y comer de esos alimentos.
Sin embargo; Pablo hace un alto pues dice a los receptores de la carta Sabemos que todos tenemos conocimiento.
Los creyentes de Corinto habían sido enseñados por Pablo sobre las mismas bases, sabían que comer la carne no los hacía espiritualmente inmundos, sin embargo no todos habían alcanzado ese grado de madurez.
El problema aqui en la asamblea era que los creyentes maduros, quienes habían comprendido la enseñanza de Pablo a cabalidad, que eso no era lo que los contaminaba, podían comer libremente si que le importara al otro, se habían envanecido.
Madurar en conocimiento es bueno, pero si este no va acompañado del amor cristiano, no edifica destruye.
1 Corintios 13:1–4 (TLA)
1 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar todos los idiomas del mundo, y hasta el idioma de los ángeles. Si no tengo amor, soy como un pedazo de metal ruidoso; ¡soy como una campana desafinada! 2 Si no tengo amor, de nada me sirve hablar de parte de Dios y conocer sus planes secretos. De nada me sirve que mi confianza en Dios me haga mover montañas. 3 Si no tengo amor, de nada me sirve darles a los pobres todo lo que tengo. De nada me sirve dedicarme en cuerpo y alma a ayudar a los demás. 4 El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso.
¿Es acaso que Pablo esta demeritando el conocimiento de las Escrituras?
De ninguna manera, el conocimiento es realmente importante. Es imposible creer y obedecer sin conocimiento.
Oseas 4:6 (NVI)
6 pues por falta de conocimiento mi pueblo ha sido destruido. »Puesto que rechazaste el conocimiento, yo también te rechazo como mi sacerdote. Ya que te olvidaste de la ley de tu Dios, yo también me olvidaré de tus hijos.
Dios jamás aprueba ni aprobara la ignorancia, pero el conocimiento jamás debe ser usado para menospreciar a los demás, incluso el de la Palabra de Dios.
Tener amor sin conocimiento es lamentable, pero tener conocimiento y carecer de amor es igual de trágico. (balanza).
En esta clase de cuestiones el cristiano no solo debe usar el conocimiento que tiene de las Escrituras, este debe ir acompañado de Amor.
No se debe considerar algo como legítimo para si mismo, sino lo sería para los demás también
1 Corintios 8:2 (RVR60)
2 Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.
Un creyente con conocimiento, pero sin amor no edifica, y nos es tan maduro como el entonces piensa que lo es.
En un cristiano verdaderamente maduro no puede haber pie a la arrogancia, tiene el conocimiento correcto y lo aplica correctamente.
Quien verdaderamente edifica, es aquel que tiene un corazón receptivo y tiene claro que aún tiene que aprender.
MaCarthur John: “el proceso de pasar del estado inconsciente de ignorancia de al estado consiente de ignorancia, es lo que se define como conocimiento”
1 Corintios 8:3 (RVR60)
3 Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
Amar a Dios es la evidencia más grande de una correcta relación con el, porque es imposible conocer a Dios y no amarlo.
Pablo dice a los Corintios maduros, si sus desiciones las tomas pensando en Dios y en los otros hermanos, Dios se agrada de esa actitud, porque refleja el principio del amor.
Por lo tanto, el que conoce a Dios, tomara sus desiciones y acciones con respecto estas cosas (alimentos ofrecidos a los idolos); basados en el amor a Dios primeramente y después a su prójimo, y no meramente basado en su conocimiento
Filipenses 2:4 (NVI)
4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.
El amor es la clave de comportamiento del creyentes.
El hechos de que existan asuntos que en los que las Escrituras no es tan claro en su enseñanza no es suficiente razón para tomar una posición libertina respecto a otros.
Debemos examinar estas cosa a la luz de todo el contexto de las Escrituras.(La Biblia es nuestra norma de Fe, y conducta)
El amor cristiano establece los limites de nuestra libertad cristiana
1 Corintios 8:4–5 (RVR60)
4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. 5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
Una imagen es solamente el producto de la imaginación de otro que no corresponde a algo que realmente existe.
Pablo había enseñado ampliamente en Corinto y en todos los lugares donde había llevado el mensaje del evangelio, que los ídolos (imágenes, estatuas, figuras) no eran un verdadero dios con poder conocimiento y amor.
Alboroto en Efeso provocado por Demetrio el platero, porque Pablo le estaba tirando el negocio de la venta de figuritas.
Aquellos dioses a los que les ofrecían los sacrificios, eran simplemente el producto de su imaginación, ya que aunque haya algunos que llamaban dioses ninguno de ellos lo era, a pesar de su diversidad en los cielos (Jupiter, Juno, Mercurio) o en la tierra (Neptuno Ceres) aun y cuando había muchos dioses y señores, tenían una representación física, pero sin ninguna clase de poder.
En Cambio Pablo deja claro a los hermanos de Corinto No hay más que un Dios.
1 Corintios 8:6 (RVR60)
6 para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Pablo refuerza la verdad que les presento a los Corinto, entre la diferencia entre los falsos dioses a los que se les presentaba un sacrificio y el Único Dios vivo y verdadero.
Ese Dios vivo y verdadero se revelo a los hombres por medio de su ley en el AT, pero con toda claridad en la Persona de su Hijo el Señor Jesucristo cuando se encarno para vivir entre nosotros.
Pablo en estas palabras también pasa a recordar a los Corintios la igualdad en esencia que Jesús tienen con el Padre, recordándonos la unidad de la trinidad y la diversidad de ministerios.
Dios es el propósito y la meta de nuestra existencia, fuimos creados para la alabanza de la gloria de Dios, por tal razón todas nuestras acciones, nuestras desiciones, deben tener como fin primario y preponderante la gloria de Dios.
Eran verdades que los Cristianos de Corinto habían aprendido de Pablo estas doctrinas sin duda, en pero; no las estaban aplicando en su vida diaria.
Tenían los conceptos adecuados, pero no los estaban viviendo adecuadamente.
Mucha teoría, y poca practica, porque no estaban viviendo su libertad para la gloria de Dios, sino para ellos mismos.
1 Corintios 8:7 (RVR60)
7 Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.
Era obvio, como lo es hoy en día que la congregación de Corinto, era una asamblea mixta (Creyentes Maduros, creyentes recién convertidos, no creyentes pero asiduos asistentes)
Un creyente recién convertido, lo último que desea es ofender a Aquel que le ha perdonado, sacado del pecado y por lo tanto quiere alejare completamente del mundo, pero su conocimiento espiritual es incipiente, por lo que puede no entender algunas verdades sobre la libertad cristiana.
Lo invitan al cumpleaños de la abuelita, se llama Lupita y le van a hacer tamales para festejarla, pero la abuelita tiene un en su imagen en Casa y no quiere ir a ver a la abuela, porque piensa que si va, estaría pecando al estar en la casa donde esta la imagen.
Eso era lo que les estaba pasando a los Corintios, recién habían salido del paganismo al cristianismo verdadero, rehuyendo tener contacto con todo lo que estuviera relacionado con el paganismo.
Si ellos veían a los creyentes maduros aceptar una invitación a algun evento social donde hubiera de por medio carne ofrecida a los ídolos, como su conciencia era débil, su conciencia se contaminaba.
1 Corintios 8:7 (TLA)
7 No todos saben estas cosas. Antes de creer en Cristo, algunos de ustedes adoraban ídolos, y todavía creen que esos ídolos tienen vida. Por eso, cuando comen alimentos que fueron ofrecidos a los ídolos, les remuerde la conciencia y se sienten culpables.
El acto de comer, no era en si pecaminoso, ni moral o espiritualmente malo, el problema radicaba es que estas cosas provocaban que la conciencia, (esa alerta que Dios a puesto en el corazón de todos los hombres sobre asuntos de los cuales en nos quiere alejar), fuera confundida.
El resultado de una conciencia que se contamina es que produce, resentimiento, culpa y confusión.
Romanos 14:21–23 (RVR60)
21 Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22 ¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23 Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
Un persona que violenta su conciencia, estan haciendo algo malo, porque esta pecando contra Dios.
Si mi conciencia condena cierto acto, y yo persistimos en hacerlo y lo hacemos solo porque otros lo hacen, entonces hemos pecado.
Hay una doble enseñanza aqui para nosotros 1) El creyente inmaduro, no debe violentar su conciencia sobre un asunto que no le de paz, porque estaría pecando contra Dios al rebasar una linea que el mismo le ha puesto; 2) el Creyente más maduro: en nombre de su libertad cristiana, no debe hacer algo que cause que el hermano débil contamine su fe y lo incite a caer en pecado.
MACARTHUR John: “El conocimiento nos puede indicar que algo es perfectamente aceptable, pero el amor nos dirá que, debido a que no es aceptable para la conciencia de un hermano creyente, no deberíamos aprovecharnos de nuestra libertad”
1 Corintios 8:8 (RVR60)
8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.
La eseñanza es muy clara, no es por la comida que Dios nos acepta o nos rechaza.
Si bien en cierto, tener buenos hábitos para comer mejorara nuestras salud, podremos ser más útiles al reino de Dios, esto no agrega ninguna clase de nivel de santidad al creyente. (ayuno de Daniel, y que la Coca es del diablo, etc.)
Marcos 7:15 (NTV)
15 Lo que entra en el cuerpo no es lo que los contamina; ustedes se contaminan por lo que sale de su corazón».
Si bien es cierto que la comida no cambia en nada las cosas, si comiendo tales cosas puedo ser tropiezo a un hermano más débil en la fe, ya no andamos en el amor.
1 Corintios 8:9 (RVR60)
9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
Lo que para nosotros puede no ser resultar malo, puede terminar siéndolo para otros(s) hermanos. (jugar a las cartas, domino, pan de muerto, etc.)
La libertad de algunos hermanos en Corinto, estaba llevando de nueva cuenta al pozo, a la confusión y a la perdida de gozo y paz a los más débiles en la asamblea local.
Nuestro pensamiento antes de hacer cualquier cosa debería siempre ser, no llevar a algún hermano cristiano a hacer algo que el ES lo esta protegiendo para que no lo haga.
Entonces, ¿como decidir si participamos de determinada comportamiento o asunto en el cual la escritura no es totalmente clara? Nos podemos hacer algunas las siguientes preguntas antes de hacerlo
a) Exceso: ¿eso que que quiero hacer es necesario o meramente es algo que no es realmente importante? ¿Quizá lo podría dejar a un lado con gusto?
Hebreos 12:1 (RVR60)
1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,
b) Conveniencia: Lo que quiero hacer ¿es ayuda, es útil, merece la pena, o solo lo quiero hacer y punto?
1 Corintios 6:12 (RVR60)
12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
c) Imitación: ¿Lo que estoy por hacer o lo que estoy haciendo, es lo que El Señor Jesucristo haría? ¿Lo que hago es no solo permisible, sino es bueno y correcto?
1 Juan 2:6 (RVR60)
6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
d) Ejemplo : ¿Estoy dando ejemplo correcto a otros hermanos, especialmente a los más débiles en la fe?
1 Timoteo 4:12 (RVR60)
12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
e) Evangelismo: ¿Lo que estoy por hacer o lo que hago, ayudar a mi testimonio como creyente o sera un estorbo? ¿Mi conocidos que son inconversos se sentirán atraídos a Cristo por lo que ven en mí y en mi conducta?
Colosenses 4:5 (NTV)
5 Vivan sabiamente entre los que no creen en Cristo y aprovechen al máximo cada oportunidad.
f) Edificación: ¿Después de hacer lo que pienso hacer, quedaré más edificado y maduro en Cristo que si no lo hiciera.
1 Corintios 10:23 (RVR60)
23 Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
g) Exaltación: ¿Lo que pienso hacer traerá más gloria al nombre del Señor Jesús? ¿Mi conducta o mis acciones o actividades son la movidas por la razón suprema de mi existencia: Vivir para la Gloría de Dios?
1 Corintios 10:31 (RVR60)
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Cada acción en la que pretendamos incursionar y que es dudoso deberíamos preguntarnos estas cosas siempre.
1 Corintios 8:10 (RVR60)
10 Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?
El asunto estaba en que si un creyente débil en su fe veía a otro hermano de la asamblea, sentado a la mesa donde podría haber carne sacrificada a los ídolos, eso podría ser un tropiezo para su débil conciencia.
Nuestra libertad cristiana debería ser un freno para ser tropiezo a los más pequeños en la fe y no una excusa para hacer las cosas sin pensar en los demás
EL principio importante aquí es que siempre hemos de considerar no solo el efecto que tendría esta acción en mi propia vida, sino más importante de acuerdo al principio del amor, esto como afectaría a otros.
1 Corintios 8:11–12 (RVR60)
11 Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. 12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.
Pablo no esta hablando aquí que se pierde la Salvación por este asunto.
Perder : destruir, arruinar; tiene la idea de llevar a pecar a alguien. Su testimonio quedara dañado y su vida quedara afectada por lo que toca a la utilidad de Dios.
La gravedad de usar mal nuestra libertad en Cristo, no solo radica en que ofendemos al hermano que es de conciencia débil, sino que ofendemos a Cristo mismo.
Ese hermano, fue comprado por la misma Sangre que nos compro a nosotros, por lo tanto a los ojos de Dios, ese hombre costo la vida de su Hijo en la Cruz, por lo que quien somos nosotros para obstaculizar su crecimiento y progreso espiritual en nombre de nuestra libertad cristiana.
Llevar a pecar a otro hermano es pecar contra Cristo, y esa es la peor ofensa y el mayor de los crímenes que cualquier hombre puede hacer.
Por lo que nuestra libertad cristiana no debería hacer tropezar a nuestros hermanos, aun y cuando eso nos lleve a limitarnos en su ejercicio en cualquier momento.
1 Corintios 8:13 (RVR60)
13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
Respecto a los asuntos dudosos o que no son muy claros en las Escrituras, nuestra primera reacción no debería ser el uso de nuestra libertad hasta el límite, sino interesarme por el bienestar de mi hermano en Cristo.
MacDONALD William “Aun cuando hay muchas cosas que no estan prohibidas de forma tajante en las Escrituras, si pueden causar una ofensa para los creyentes más débiles. Aún cuando tengamos derecho de participar de esas cosas, el derecho más sublime es renunciar a este derecho para el bien espiritual de aquellos que aman a Cristo, nuestros hermanos en la fe”