Ejercitándonos en lo que aprovecha.
Saludables espiritualmente. • Sermon • Submitted
1 rating
· 524 viewsNotes
Transcript
Introducción:
-Saludo.
-Breve resumen sobre la serie que estamos teniendo.
-Historia de cuando hacía ejercicios.
-Texto que vamos a estudiar.
Desarrollo:
Es de suma importancia saber el motivo principal de esta carta, lo que conllevó a Pablo a escribirla. Después de haber sido liberado de su primer encarcelamiento romano, el apóstol Pablo visitó de nuevo varias de las ciudades en las que él había ministrado, incluyendo Éfeso, en donde dejó a Timoteo como pastor de la iglesia situada en aquella ciudad, para enfrentar problemas que habían surgido dentro de la iglesia, tales como la falsa doctrina, el desorden en la adoración, la necesidad de líderes calificados y el materialismo. Luego de esto Pablo prosiguio a Macedonia en donde le escribió a Timoteo esta carta, para ayudarlo a llevar a cabo su tarea en la iglesia. En el capítulo 3: 14-15, podemos ver claramente el centro o el mensaje central de ésta carta:
14Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad
Al no poder estar en la iglesia de Éfeso , y teniendo conocimiento de los problemas graves que habían surgido en la iglesia, Pablo envía esta carta a Timoteo, para que supiera como conducirse en la casa de Dios, la iglesia, que es la columna y baluarte de la verdad. Dándole instrucciones específicas de como él debía de actuar. Es decir que el caracter de ésta carta es pastoral, fue dirigida al joven pastor llamado Timoteo, pero esto no quiere decir que no sea útil para nosotros, toda la Palabra de Dios es útil, y en esta carta encontramos principios que necesitamos aplicar a nuestras vidas. Es sumamente importante para nosotros pensar en nuestra congregacion no simplemente como una organizacion o corporacion en la que se reune la gente. Somos la familia de Dios reunida para escuchar su palabra.Dios le ha confiado su verdad a la iglesia y quiere que ella la haga conocer. Dios conservará esta verdad en su iglesia y para su iglesia. Así que si has visto a la iglesia de una manera diferente, si no le has dado la importancia debida a la iglesia, si no te has procupado por conocer la tarea fundamental de la iglesia, hoy tienes la oportunidad de cambiar tu forma de pensar, somos el baluarte, el fundamento que sostiene la verdad de Dios revelada en su Palabra y es nuestra tarea dar a conocerla y es nuestra obligación saber como debemos de conducirnos en ella. Éso es lo que Pablo quería que Timoteo supiera, el como debia de conducirse en la casa de Dios, por esa razón le da una serie de instrucciones que Timoteo debía poner en práctica si quería tener un ministerio exitoso.
En los versículos que estudiaremos hoy, veremos la manera en la cual Timoteo debía de actuar con respecto a una advertencia que Pablo le hizo, por favor, acompañenme en la lectura:
6Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; 8porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. 9Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos
Oración.
Podemos notar que el versículo 6, es la continuación de algo que ya Pablo venía diciendo, en los versículos del 1- 4, Pablo describe a los falsos maestros y las falsas doctrinas, y en el versículo 6 menciona las características de “un buen ministro de Jesucristo”, es decir que en el versículo 6 comienza un contraste, o si lo quieres ver de otra manera, en el versículo 6 comienza lo que diferencia a un buen ministro de Cristo de los falsos maestros. Estas carácterísticas no solo deben de estar presente en la vida de un ministro, pastor o líder, sino en el vida de cada creyente, y es sobre estas características y el carácter de un siervo de Dios, que yo quiero hablarte el día de hoy. Así que el primer principio que quiero compartirte la mañana de hoy es:
I. Lo que distingue a un buen siervo de Dios.
I. Lo que distingue a un buen siervo de Dios.
Hay tres cosas fundamentales que deben de distinguir a un buen siervo de Dios, su enseñanza, lo que estudia, y lo que sigue. Estos tres fundamentos, los podemos encontrar claramente en el versiculo 6, leámoslo nuevamemte:
6Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
A. Un buen siervo de Dios enseña las verdades
acerca de Dios.
Timoteo debía de enseñarle a los hermanos de la iglesia en Éfeso, la verdad acerca de Dios, la verdad que los falsos maestros estaban distrosionando. Un buen siervo de Dios enseña las verdades acerca de Dios, no se trata de nosotros, no se trata de alguien mas, se trata de Dios, pero cuales son esas verdades?:
1. Las verdades acerca de su evangelio.
Las verdades que debemos de enseñar, es que no hay otro nombre en la tierra, ni debajo de la tierra, dado a los hombres en el cual podamos ser salvos, que Jesus no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres, que el Dios creador del universo se hizo carne, y estuvo con nosotros y anduvo entre nosotros, que la luz vino al mundo, pero los hombres amaron mas a las tinieblas que a la luz, que nuestro Salvador, vivió una vida perfecta y murió por los pecados de los que en el creen, que Dios lo levantó de entre los muertos al tercer día, y que hoy esta sentado a la diestra del Padre, y nosotros estamos esperando que venga por su iglesia. Estas son las verdades que un buen siervo de Dios debe de enseñar, habrán muchos que hablarán sobre un dios falso, que predicarán un dios falso, habrán muchos que van a imponer prohibiciones de un dios falso, pero un buen siervo de Dios, enseñará las verdades acerca del Dios verdadero.
B. Un buen siervo de Dios se nutre de la Palabra de Dios.
No quiero extenderme mucho en esta parte, porque hace dos domingos , el pastor David predicó sobre la alimentación del cristiano, en éste versículo 6 vemos que un buen ministro, un buen siervo de Dios debe de estar nutrido de la Palabra de Dios, nutrirse se asemeja mucho a la alimentación pero es diferente, nos alimentamos cuando tenemos hambre, pero nos nutrimos cuando le brindamos a nuestro organismo componentes escensiales para su correcto funcionamiento, es decir que nutrirse de la Palabra de Dios no es simlemente abrirla, hojearla y leer dos versiculos, nutrirse de la Palabra de Dios es exprimirla ( No literalmente) para sacarle el jugo, es desearla tanto que cuando termines de estudiar algún pasaje sientas la necesidad de seguir estudiando porque sabes que te va a hacer bien, éso es nutrirse, no solo alimentarse. nútrete de la Palabra de Dios mi hermano.
C. Un buen siervo de Dios atesora la sana doctrina.
¿Cual era esa buena doctrina que había seguido Timoteo?
La buena doctrina que había seguido Timoteo, era las eseñanzas de Pablo, y Pablo enseñaba, predicaba a Jesús: 2 Corintios 4: 5
Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
Pablo enseñaba, mostraba a Jesús, esa era la buena doctrina, una doctrina es un concepto o fundamento que se enseña como verdad. Toda la enseñanza que tiene que ver con Jesús, de acuerdo a su palabra es buena, todo lo que tenga que ver con Dios de acuerdo a su palabra es bueno, todo lo que tenga que ver con el Espíritu santo de acuerdo a su palabra es bueno, y esas verdades presentadas como doctrinas, son las que nosotros debemos de seguir al igual que Timoteo siguió.
Éstas son las tres características que definen a un buen siervo de Dios, debes de preguntarte a ti mismo si éstas características están presentes en tu vida, quizás tengas una o dos , pero para que sea un complemento perfecto, deben de estar presentes las tres. Un buen siervo de dios se distingue por tener las tres
¿Eres un buen siervo de Dios?
Éstas características son las que definen a un buen siervo de Dios, pero un buen siervo de Dios también se mide por su carácter, veámos que nos dice el versículo 7:
Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
Aquí vemos dos mandatos, “Desecha, Ejercítate”, un buen siervo de Dios desecha lo malo y se ejercita en lo bueno, y ésto tiene que ver con el carácter, el segundo principio que quiero compartirte hoy es:
II. El carácter de un buen siervo de Dios.
II. El carácter de un buen siervo de Dios.
Como te decía hay algo en lo cual debemos de ejercitarnos, y algo que debemos desechar, que a su vez, éstas dos acciones dicen mucho sobre el carácter de un buen siervo de Dios. Así que las vamos a analizar por separado para poder entender mejor.
A. Desecha las fábulas profanas y de vieja.
Habían dos peligros grandes para el ministerio de Timoteo, el primero era los falsos maestros y las falsas enseñanzas, y el segundo era la cultura o el transfondo cultural que existía en Éfeso, así que Pablo primero le advierte sobre los falsos maestros, como vimos anteriormente y luego le dice que hacer en cuanto a la cultura: “Desecha las fábulas profanas y de viejas”
Fábulas se refiere a mitos, o supersticiones sin ningún fundamento, y al decir que son profanas, se está refiriendo a que son contrarias con lo que es Santo, y por lo tanto contradicen las verdades de Dios. Al decir que son de viejas, se está refiriendo a la cultura, las mujeres en aquel entonces no tenían oportunidad de recibir educación, así que era comun que las mujeres, en especial las ancianas, fueran dadas a creer y a transmitir cuentos llenos de fantasía pero carentes de verdades bíblicas, y yo no estoy diciendo hermanas que ése sea el caso de ustedes, no vayan a pensar que les estoy diciendo que ustedes son viejas que propagan fábulas profanas, no, yo me estoy refiriendo a la cultura de aquel tiempo. esas fabulas profanas y de vieja, son las que Timoteo debía de desechar.
Y si bien es cierto que eso era propio de aquella cultura, en la actualidad corremos el peligro de caer en algún tipo de cuento que no tiene que ver absolutamente nada con la palabra de Dios y al ser carentes de verdades bíblicas los convierte en fábulas profanas. No es necesario que salgas de tu casa, o que alguien venga personalmente a contarte algun cuento, basta con agarrar tu teléfono y revisar alguna red social. Ahí vas a encontrar todo lo que quieres escuchar y la mayoría de las cosas que escuchas o ves, no tienen que ver nada con Dios o su Palabra, en las últimas décadas del siglo XX han surgido nuevos movimientos religiosos, los cuales se han fundamentado en las experiencias, no es raro escuchar:
Dios me dijo.
Tuve un sueño y el Espíritu Santo me habló.
Yo declaro.
Yo profetizo.
Dios me reveló.
Todo lo anterior es mentira, no somos nadie para declarar o profetizar algo nuevo, Dios habló y la revelecaión ya está dada y la profecía ya está cerrada, el que diga algo contrario a éso, o el que quiera inventar algo nuevo te estará contando una fábula profana, “DESECHALO”. Con la llegada del Covid 19, también hemos visto un crecimiento de fábulas y cuentos carentes de verdades bíblicas, muchos han dicho:
La vacuna te va a matar.
Esto es una estrategia para matar personas.
La vacuna es la marca de la bestia.
Todo lo anterior es una estrategia, pero una estrategia de Satanás para mantenerte distraido de lo que realmente debes de estar haciendo, nuestra seguridad es que “NADA NOS PODRÁ SEPARAR DEL AMOR DE DIOS, QUE ES EN CRISTO JESÚS SEÑOR NUESTRO”, así que puede venir lo que venga que nosotros estamos seguros, porque nadie nos podrá arrebatar de las manos de nuestro Padre.
Debemos de desechar las fábulas profanas y de viejas hermanos, pero lamentablemente, esas fabulas profanas y de viejas son las que queremos escuchar, porque envuelven, porque atraen, pero cuidado, porque también separan de Dios y de donde realmente debemos de enfocarnos. Desecha las fábulas profanas y de viejas....... es lo primero que Timoteo debía de hacer y es algo que debemos de hacer nosotros también, porque cuando lo hagamos entonces podremos ejercitarnos para la piedad, leamos nuevamente la segunda parte del versículo 7:
1 Timoteo 4: 7 “Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;”
B. Ejercítate para la piedad.
Un buen siervo de Dios desecha las fábulas profanas y se ejercita para la piedad, pero ¿Qué es la piedad?
La piedad puede referirse a misericordia, benevolencia, pero en el contexto en la que Pablo la está usando aqui, tiene un significado diferente. Piedad proviene de la palabra griega “EUSEBIA”, que significa , devoción,adoración, hacer el bien delante de Dios, hay muchos otros versiculos en el Nuevo Testamento que mencionan esta palabra, Por ejemplo:
Hechos 22: 12
Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,
Es decir que la piedad mas que algo que hacemos, tiene que ver mucho con algo que somos, tiene que ver con nuestro carácter, de hecho es el fundamento del carácter cristiano, es la puerta o el camino para vivir una vida en Santidad, una mejor definción es la siguiente:
Devoción a Dios que da lugar a una vida agradable a Él.
Esto quiere decir que Dios es el centro de tus pensamientos, que tus deberes diarios, los haces con la intención de Glorificar y Agradar a Dios. Una vida piadosa es una vida de devoción a Dios, pero hay muchos cristianios que son talentosos, que son activos en el servicio, que vienen a la iglesia, incluso que estudian la Palabra, y no son piadosos, porque Dios no es el centro de sus vidas, porque no están dedicados a Dios, están dedicados a una idea o a su propia reputación, pero no a Dios, la piedad consiste en:
El temor a Dios.
El amor por Dios.
El deseo por Dios.
Y aunque la piedad es la base de nuestro carácter como cristianos, no es algo que se produce automáticamente, no es algo que está o que adquirimos, la honradez, la integridad, podemos inculcarlas en la vida de otra persona, pero la piedad es el resultado de cuan temorosos somos de Dios, de cuanto amamos a Dios y de cuanto deseamos a Dios en nuestras vidas, de tal manera que todo lo que hagamos es para agradarle. La buena noticia es que, aunque no adquirimos automáticamente la piedad en nuestras vidas,si podemos llegar a ser hombres y mujeres piadosos. Noten que Pablo dice:” Ejercitate para la piedad”.
Nos ejercitamos cuando practicamos algo que hemos aprendido constantemente, pero también nos ejercitamos cuando vamos al gimnasio, queremos ver resultados en nuestro cuerpo y nos ejercitamos para alcanzar esa meta que nos hemos propuesto. y esa es la ilustración que Pablo está dando aquí, Pablo está comparando el ejercitarse para la piedad con el ejercicio físico, de hecho esta ilustración la había dado en otras ocasiones, en el pasaje paralelo al texto de hoy, se menciona lo siguiente:
Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.
Timoteo al ser de decendencia griega, estaba familiarizado con los juegos olimpicos celebrados en Roma, el mas popular era el atletísmo, un atleta debía de prepararse y tener una disciplina constante, para poder alcanzar la victoria, de tal manera Timoteo debía de esforzarce para llegar a ser un hombre piadoso, debía de diciplinarse para llegar a ser un hombre piadoso, tu y yo, si queremos llegar a ser hombres piadosos, debemos de esforzarnos y disciplinarnos, en la práctica de las diferentes disciplinas espirituales, que nos harán conocer mas a Dios , a temerle mas, a amarle mas y a desearle mas.
1. ¿Como podemos ejercitarnos para la piedad?
Lo primero que debemos de saber es que es responsabilidad nuestra, nadie va a venir y ejercitarse por nosotros, no es algo que le pedimos al Señor y ya, no, es algo que en lo que debemos de trabajar, y por supuesto que el Señor nos brinda los medios, pero es responsabilidad nuestra trabajar, ejercitarnos en una vida piadosa.
2. Debemos de tener la disposición de
ejercitarnos para la piedad.
Si no estamos dispuestos a pagar el precio, pues no vamos a lograr alcanzar nuestra meta, el precio que vamos a pagar es el tiempo para buscar a Dios, en oración, quizas seas una persona muy ocupada durante el día, pero debes de estar dispuesto a buscar a Dios, en la Palabra, en oración, en un tiempo devocional, para luego poner en práctica todo eso, porque no se trata de cuanto sabes, sino de cuanto practicas. Necesitas estar dispuesto.
v.8.........Ejercitate en lo que realmente aprovecha, en lo que te dará resultados en esta vida presente y en la venidera:
No malgastes tu tiempo en cosas que no te hacen bien.
Busca mas del Señor.
Paga el precio de ser mas piadoso para el Señor.
Ejemplo de personas o predicadores que queremos imitar, ........ Imita a Jesús.
Ejercítate para la piedad y desecha las fábulas profanas y de viejas.
Conclusiones:
Versículo 9… Espero que estos consejos prácticos sobre como vivir una vida piadosa hayan sido de bendición a tu vida, Un buen siervo de Dios se distingue de las demás personas por su enseñanza, su estudio y la doctrina que sigue, pero también por la manera en que vive. Es mi deseo para tí que pongas en práctica todo lo aprendido el día de hoy.