El Reino Milenial
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
La batalla en Armagedón, de la cual hablé anteriromente, concluirá con la destrucción de los ejércitos de los diez reyes o naciones que apoyan al Anticristo, con la captura de él, del falso profeta, y de Satanás. Los dos primeros serán echados al lago de fuego.
Después de la batalla, Cristo “atará” al diablo por mil años; y durante esos mil años, Cristo reinará en la Tierra con sus santos. Ese evento escatológico o período, es conocido como el Milenio.
1 Vi entonces a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en su mano. 2 El ángel prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3 Lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso un sello sobre él para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar. Y vi las almas de los que habían sido decapitados por causa del testimonio de Jesús y de la palabra de Dios, y a los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni habían recibido la marca sobre su frente ni sobre su mano. Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años. 5 Esta es la primera resurrección. Los demás muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años. 6 Bienaventurado y santo es el que tiene parte en la primera resurrección. La muerte segunda no tiene poder sobre estos sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con Él por mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será soltado de su prisión,
Para describir ese período, el N.T. en Griego, usa la frase “χίλια ἔτη” (mil años). Jerónimo, en la Vulgata Latina, la tradujo como “mille anni”. De allí viene el Español “milenio”.
Posiciones con respecto al Milenio.
Posiciones con respecto al Milenio.
Existen tres posiciones teológicas en lo que respecta al Milenio: Amilenialista, Postmilenialista, y Premilenialista. Los prefijos “a”, “post”, y “pre” identifican cada posición.
“a” es “sin”; “post” es “después”;y “pre” es “antes”.
Los amilenialistas no creen exista un milenio literal; no creen que tal período se refiera literalmente a “mil años”, sino que es una frase alegórica usada para describir todo el espacio de tiempo entre la primera y segunda venida de Cristo. O sea que no puede referirse a mil años porque ya han pasado 2021 desde la primera venida. Podrían ser 10,20, 50 mil, etc.
Tambien creen que el diablo fue atado en la primera venida de Cristo. Pero uno de los problemas con esa posición es que el diablo no ha dejado de hacer de las suyas durante estos 2021 años. El pecado y las tentaciones siguen estando presentes en este mundo.
Los postmilenialistas creen que Cristo regresará después de los mil años. Desafortunadamente para ellos, el pasaje presenta a Jesús habiendo regresado antes de los mil años y reinando durante esos mil años:
11 Vi el cielo abierto, y apareció un caballo blanco. El que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Con justicia juzga y hace la guerra.
14 Los ejércitos que están en los cielos, vestidos de lino fino, blanco y limpio, lo seguían sobre caballos blancos.
Rev 20:4 Los que murieron durante los siete años Tribulación por no rendirse a adorar a la bestia “Volvieron a la vida y reinaron con Cristo por mil años.
Los postmilenialistas creen que la iglesia llevará el evangelio a todas las naciones y “las puertas del Hades” serán derribadas y los pueblos se convertirán. Desafortunadamente, la historia moderna muestra todo lo contrario. Cada vez, Cristo es rechazado más de la vida de los pueblos. Al igua que los amilenialistas, se les hace difícil explicar el hecho de que han pasado 2021 años desde que Cristo regreso al Cielo y aún no regresa. Eso los pone en la misma situación que los amilenialistas, o sea no pueden defender un milenio literal.
Los premilenialistas creemos que Cristo regresará a la Tierra antes de los mil años de reinado sobre las naciones. Por lo tanto, si la batalla en Armagedón, en la cual el dragón, la bestia, y el falso profeta son atrapados, sucede antes del milenio, como lo indica el final de Apo 19, no vemos porque tendría que ser un espacio de tiempo alegórico, y no uno literal.
A eso podemos añadirle la insistencia de Juan en el uso del término “mil años” (seis veces en este pasaje). Y si usó la frase “un poco de tiempo” en el verso 3, podía haber usado “un largo tiempo” en lugar “mil años” repetidamente.
¿Qué pasará durante el Milenio?
¿Qué pasará durante el Milenio?
El diablo estará atado.
El diablo estará atado.
El ángel prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso un sello sobre él para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.
Definitivamente, Juan describe su visión en lenguaje figurado. No hay cadenas que puedan sujetar a un espíritu. Un espíritu no se sujeta con algo físico. Solamente Dios puede sujetar al diablo; en este caso, por medio de un ángel. Es importante recordar que el diablo no puede hacer nada si Dios no se lo permite.
“lo ató por mil años” significa: que su accionar será totalmente limitado, que no se le permitirá actuar durante ese período de tiempo.
“lo arrojó al abismo”. El abismo era considerada como la morada de los espíritus malos. La palabra es también usada para describir un hoyo sin fondo.
De acuerdo a Rev 11:7, su ayudante, el Anticristo, es descrito como “subiendo del abismo”.
O sea que será un arresto domiciliario: confinado a su morada por mil años.
Cristo reinará sobre las naciones.
Cristo reinará sobre las naciones.
El Señor mismo se sentará en el trono terrenal para gobernar e impartir justicia.
Su trono, que había sido usurpado por “el principe de este mundo”, regresará a las manos del verdadero dueño, el creador y sostenedor del universo.
Los pueblos se someterán a Él, ya sea por amor o por temor.
Los creyentes juzgarán sobre la población.
Los creyentes juzgarán sobre la población.
“También vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que se les concedió autoridad para juzgar.” 20:4a
Esto también será el cumplimiento de las promesas hechas antes, en el mismo libro, a los que oyen el llamado del Señor y le reciben:
’Yo estoy a la puerta y llamo; si alguien oye Mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él y él conmigo. ’Al vencedor, le concederé sentarse conmigo en Mi trono, como yo también vencí y me senté con Mi Padre en Su trono.
A aquellos que han sido comprados con Su sangre:
Y cantaban* un cántico nuevo, diciendo: «Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque Tú fuiste inmolado, y con Tu sangre compraste para Dios a gente de toda tribu, lengua, pueblo y nación. Y los has hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios; y reinarán sobre la tierra».
Ya, anteriormente, Daniel había predicho la derrota de los diez reyes, del Anticristo, y del triunfo del Señor sobre ellos, y que el gobierno sería puesto en manos de los creyentes:
”Y los diez cuernos de este reino son diez reyes que se levantarán, y otro se levantará después de ellos. Él será diferente de los anteriores y subyugará a tres reyes. ”Él proferirá palabras contra el Altísimo y afligirá a los santos del Altísimo, e intentará cambiar los tiempos y la ley. Y le serán entregados en sus manos por tres años y medio. ”Pero el tribunal se sentará para juzgar, y su dominio le será quitado, aniquilado y destruido para siempre. ”Y la soberanía, el dominio y la grandeza de todos los reinos debajo de todo el cielo serán entregados al pueblo de los santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán”.
Los mártires resucitarán y reinarán también.
Los mártires resucitarán y reinarán también.
Durante el milenio, la Tierra será poblada por los sobrevivientes de los siete años de Tribulación y los santos glorificados que regresaron con el Señor.
Habrá paz y justicia en la Tierra.
Habrá paz y justicia en la Tierra.
El cap 19:15 dice que, en la batalla de Armagedón, el Mesías derrotará a las naciones y las regirá con vara de hierro.
La “vara” no es usada en el sentido del instrumento de castigo y disciplina, sino del cetro de un rey (vara de metal precioso que usaban los ryes como símbolo de su poder y dignidad). Cetro o vara indica la manera en que un rey manda y gobierna.
Ese será el cumplimiento de varias profecías del AT, tales como las del Salmo 2:
1 ¿Por qué se sublevan las naciones, Y los pueblos traman cosas vanas? 2 Se levantan los reyes de la tierra, Y los gobernantes traman unidos Contra el Señor y contra Su Ungido, diciendo: 3 «¡Rompamos Sus cadenas Y echemos de nosotros Sus cuerdas!».
7 «Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy. 8 -”Pídeme, y te daré las naciones como herencia Tuya, Y como posesión Tuya los confines de la tierra. 9 -”Tú los quebrantarás con vara de hierro; Los desmenuzarás como vaso de alfarero”».
¿Cuándo las regirá? El pasaje de Apo 20 es bastante claro: durante el milenio: “y reinarán con Él por mil años.” 20:6
El mundo, por primera vez desde la caída de Adán y Eva, conocerá la verdadera justicia porque será impartida por un juez perfecto.