Imtroducción Santiago (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

Saludo De Santiago

Como Santiago no trata con problemas específicos de una iglesia en particular sino con diversos problemas de las diversas sinagogas de la época temprana del cristianismo.
Santiago les va exhorta y poner en descubierto las practicas hipócritas y enseña una conducta cristiana correcta.
La falsedad es algo que existido, sigue y seguirá existiendo. Por lo tanto,
Al exhortarles a que tengan
La falsificación es un gran problema en nuestra sociedad. Se falsifica el dinero, las tarjetas de crédito, las joyas, las obras de arte y prácticamente todo lo que tiene valor, tratando de hacerlos ver como genuinos para engañar a los incautos. Por consiguiente, se deben examinar los objetos valiosos a fin de determinar que son genuinos.
Eso también puede decirse de lo más valioso de todo, la fe salvadora. Una buena relación con el santo y vivo Dios del universo, con la promesa de la vida eterna, es algo incomparablemente valioso. Los que creen tenerla deben analizarse y probarse con mucho cuidado para determinar que en realidad es así.
El ser engañado por una moneda falsa o por una obra de arte falsa, da por resultado una pérdida temporal solamente. El ser engañado por una fe falsa, resulta en una tragedia eterna.
El falsificador maestro de la fe salvadora es Satanás. Disfrazándose de “ángel de luz” (2 Co. 11:14-15), él y sus siervos engañan a los incautos mediante falsos sistemas de religión, entre ellos, las falsas formas de cristianismo.
Piensan que se hallan en el estrecho camino que conduce al cielo, los que caen en la trampa de la religión fingida, o que simplemente confían en su concepto personal de la salvación, pero están en realidad en camino de la condenación y del castigo eterno.
Tal engaño se extiende a aquellos dentro del cristianismo bíblico que están engañados acerca de su salvación.
El estar engañados acerca de la relación de uno con Dios es el más alarmante y peligroso engaño. En Mateo Señor resumió gráficamente esa tragedia:
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad (Mt. 7:21-23).
Santiago es un libro que hace bastantes alusiones “no es una cita directa”. del AT., como al sermón del monte.
Santiago y el Sermón del Monte
1. Santiago 1:21Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.”
1. Mateo 5:10-12Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”
2. Santiago 1:4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
2. Mateo 5:48Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.
3. Santiago 1:5Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
3. Mateo 7:7-12Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá,...”
4. Santiago 1:9El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación;
4. Mateo 5:3Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”
Santiago 5:2-3Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros.”
Mateo 6:19-20No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.
Santiago 5:11He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo.
Mateo 5:10Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Santiago 5:12Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.
Mateo 5:33-37Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello.Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.”
1. Siervo: SIERVO: “δοῦλος doúlos; Sentido: “esclavo, siervo, criado, servidor”.
Es una persona que legalmente es propiedad de otra persona y cuyo sustento entero y propósito eran determinados por su amo.
I. Un siervo era una persona comprada por un cierto precio, 1 Corintios 6:20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.”
Debe recordar que si es hijo de Dios, esta llamado a glorificarle con su cuerpo y espíritu las cuales no son suyos, son de Dios.
II. Estamos libres de la esclavitud humana, pertenece a Dios. 1 Corintios 7:23Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.”
El libro de Romanos dice que: no debmos conformarnos a este mundo Romanos 12:2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.”
2. Señor: “Supremo en autoridad, amo, patrón, dueño”.
“Sin embargo para nosotros solo hay un Dios, el Padre y por medio de él es que proceden todas las cosas, y nosotros somos para Él y un Señor Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas y nosotros por medio de Él”. 1 Corintios 8:6, “para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.” Ro 5:1,2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.” 11Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.17Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.” Ro 5:21para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.”
Debido al peligro siempre presente de la fe falsa, en los tiempos de santiago como hoy en día. La Palabra de Dios requiere que constantemente se pruebe la validez de la salvación que se confiesa.
En el Salmo 17:3 David declaró los resultados de la prueba de Dios de su fe: “Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; me has puesto a prueba, y nada inicuo hallaste...”.
En el Salmo 26:1-2 suplica: “Júzgame, oh Jehová, porque yo en mi integridad he andado; he confiado asimismo en Jehová sin titubear. Escudríñame, oh Jehová, y pruébame; examina mis íntimos pensamientos y mi corazón”. Se hizo eco de esa súplica en las conocidas palabras del Salmo 139: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos; y ve si hay en mí camino de perversidad, y guíame en el camino eterno
En medio del caos y de la desolación que siguió a la destrucción de Jerusalén.
Es ahí donde Jeremías exhortó a sus conciudadanos israelitas: “Escudriñemos nuestros caminos, y busquemos, y volvámonos a Jehová” (Lm. 3:40).
Por medio de Ezequiel, el Señor dice del hombre genuinamente arrepentido: “Porque miró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, de cierto vivirá; no morirá” (Ez. 18:28; cp. Sal. 119:59).
Por medio del profeta Hageo, el Señor exhortó a su pueblo: “Meditad sobre vuestros caminos” (Hag. 1:5, 7).
El Nuevo Testamento también subraya reiteradas veces la necesidad de probar la fe.
Juan el Bautista llamó a los guías religiosos de su época a que dieran “frutos dignos de arrepentimiento” (Mt. 3:8).
Conclusión
¿Esta usted dando usted frutos de un verdadero hijo de Dios?
La Primera Epístola de Juan menciona muchas características de la fe genuina. Debe ir más allá de la simple confesión verbal (1 Juan 1:6-10; 2:4, 9) y debe incluir obediencia a Dios (2:3, 5-6; 3:24; 5:2-3). Los redimidos se caracterizan por no amar al mundo (2:15), por llevar una vida recta (2:29), por abandonar y evitar el pecado (3:6, 9) y por amar a los demás creyentes (3:14; 4:7, 11).
Hermano medita en tu caminar con Dios, y que el Señor nos ayude a vivir una verdadera fe, examinándonos a luz de su Palabra.
Contiene: 5, capítulos y 108, versículos
Las pruebas-tentaciones enfrentadas correctamente son enriquecedoras, pero enfrentadas incorrectamente pueden ser muy dañinas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more