BUENOS MAYORDOMOS
5 COSAS PARA CRECER • Sermon • Submitted
0 ratings
· 146 viewsNotes
Transcript
Introducción general:
Introducción general:
Hasta el miércoles pasado vimos cuatro disciplinas correctas y necesarias para nuestro crecimiento espiritual.
¿Cuáles son?
- Lee las Escrituras
- Dedícate a la oración
- Solo adora
- Se un servidor
Y como ya venimos viendo, estas cuatro disciplinas están conectadas, están vinculadas en sus aspectos prácticos. Estás disciplinas van de la mano, una te lleva a la otra, no las podemos separar.
No puedes orar bien, sino lees las Escrituras.
No puedes entender las Escrituras, sino oras por iluminación.
No puedes adorar al Dios verdadero, sino lo conoces a través de las Escrituras.
No puedes adorar al Dios verdadero, sino te relacionas con Él a través de la oración.
Tú y yo no podemos servir bien, si no conocemos las instrucciones, las indicaciones que Dios ha dejado en Su Palabra de como desea ser servido.
Tú y yo no podemos servir bien a Dios si no le pedimos en oración que Él nos pueda capacitar para el servicio. Si no le pedimos la ayuda, las fuerzas, el animo y el valor que se necesita para poder servirle.
Tú y yo necesitamos adorar a Dios a través de nuestro servicio, adorar al Dios verdadero. Adorarle en espíritu y en verdad al mismo tiempo que le servimos en integridad y en fidelidad.
Estás son cuatro de las disciplinas que ya vimos, las cuales deberías de estar adoptando en tu vida, si es que no lo hacías y si lo haces, te animo a que continues en ello y busca hacerlo mucho mejor.
Porque de eso depende tu crecimiento, porque es tu relación y comunión con tu Creador, Salvador, con tu Amo, con Aquel que te dio la vida física y la vida espiritual.
No solo seas oidor, usa tus manos para aplicar lo que vas entendiendo.
1 Corintios 9:24 - 25
24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis.
25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.
Mis hermanos, en los juegos olímpicos, como ya vimos, hay muchos competidores, de distintas áreas deportivas, sea cual sea la especialidad del competidor, deportista; ellos han sido provistos, por su nación, de dinero, alimentos y hospedaje. Ellos simplemente son mayordomos de lo que su nación pone en sus manos.
Un país desea que su competidor gane, entonces le provee todo lo necesario para que este solamente se preocupe en llegar a la meta.
En los tiempos de Pablo, en la antigua Roma, en los juegos del Istmo o los juegos olímpicos, también cada competidor tenía un patrocinador, alguien que le proveía todo lo necesario para que aquel deportista solo se preocupe en cruzar la meta, obteniendo el primer puesto.
El corredor no tenía nada propio, todo se lo daba su patrocinador; él solamente era un mayordomo de lo que su patrocinador le proveía.
Mi hermano, usted y yo estamos en una carrera espiritual aquí en la vida y Dios nos ha provisto de todo lo que tenemos, para ser buenos mayordomos, para usarlo con prudencia, para que al usarlo podamos crecer espiritualmente y terminar bien la carrera de la fe.
Y eso estaremos viendo el día de hoy. Como ser buenos mayordomos de lo que Dios nos ha dado.
Y la disciplina de ser buenos mayordomos también esta relacionada con las cuatro anteriores.
Usted necesita crecer en el conocimiento y el temor de Dios para poder ser un buen mayordomo.
Usted necesita orar por sabiduría para poder ser un buen mayordomo.
Ser un buen mayordomo requiere que puedas servir a Dios con tus vienes, tu tiempo y esfuerzo. Y eso viene a ser adoración, cuando lo haces en espíritu y en verdad.
Entonces esta es la quinta disciplina que veremos hoy: BUENOS MAYORDOMOS.
Introducción:
Introducción:
Oración
Quisiera comenzar comentándoles una anécdota.
Hace algunos años cuando servía en la iglesia bautista de Tarma, la mayoría conoce el hermoso templo que tienen.
Entonces un día llegaron un grupo de misioneros con una minivan. Y la iglesia tiene el suficiente espacio para que un carro pueda ingresar en la entrada del patio de la iglesia.
Entonces se tomo ese espacio como cochera, estacionaron ahí la minivan.
Llego el día domingo, después del culto, los misioneros con un grupo de hermanos debían de salir a los distritos de Tarma a realizar la misión, así que necesitaban el carro.
Como sabrán los días domingos es feria y la iglesia, antes de la pandemia, los días de feria estaba rodeado de la feria. Yo abrí las rejas de la iglesia y luego ya no podía hacer más para liberar el espacio por donde iba a salir la minivan.
Sin embargo, ahí había un serenazgo o un inspector municipal, aquellos que constantemente caminan por la feria y velan por el orden.
Entonces el hizo que los transeúntes y también los vendedores puedan hacer un campo y así la minivan pueda salir.
Y en eso que salía la minivan, el hombre se me acercó y me dijo: Los pastores tienen mucho dinero y ustedes le dan todo. Ellos tienen buen carro y ustedes ni carro tienen.
Mis hermanos el mundo tiene un concepto errado en cuento a los diezmos y ofrendas que damos. Y obviamente es por culpa de algunos “cristianos evangélicos” que lucran con la Palabra, con el Evangelio, pero usted ya sabrá que su iglesia local Cristo Rey no es una iglesia de la prosperidad. Ni el pastor, ni los que ministran en la iglesia se lucran de los diezmos y ofrendas.
Así que mis hermanos, usted debería de saber que dar su diezmo y ofrenda no es dar para el bolsillo del pastor. Sino que es una disciplina correcta y necesaria que usted necesita practicar para su crecimiento espiritual.
Dar sus diezmos y ofrendas es ser un buen mayordomo de las bendiciones que Dios le da.
Invertir el tiempo, invertir la fuerza, invertir el talento y el dinero en la obra de Dios, en el Reino de Dios, simplemente es ser un buen mayordomo de la provisión que Dios tiene para con usted. Porque no es tu fuerza, no es tu tiempo, no es tu talento, no es tu dinero.
¿A quién le pertenece todo eso?
Así es, a Dios.
El te dio vida física y vida espiritual. Así que tu cuerpo es de él, tu alma es de él y todas las posesiones terrenales que las que puedas estar gozando, no lo creaste tú, lo creó Él.
De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan.
Sal. 24:1
Entonces no tenemos nada, ni nos pertenecemos a nosotros mismos. Todos y cada uno de nosotros somos mayordomos de lo que Dios ha puesto en nuestras manos.
Ahora la pregunta es: ¿Eres un buen mayordomo o un mal mayordomo?
1. ¿Qué es la mayordomía?
1. ¿Qué es la mayordomía?
Mayordomía: es la traducción del Gr. oikonomía. Es la palabra de la que se deriva economía.
Oikonomía es una palabra compuesta.
¿Qué es compuesta? Solo es la unión de dos palabras.
Ejem:Comunión: Común + unión = comunión
Oíkos:“casa” y nómos: “ley”.
Por lo tanto, se refiere a la administración de una casa o de los asuntos del hogar.
En simples palabras: Mayordomía es la administración de todo lo que Dios ha puesto en tus manos.
Una vez dejado en claro esto. La pregunta es:
2. ¿Por qué debo de ser un buen mayordomo?
2. ¿Por qué debo de ser un buen mayordomo?
Mt. 25:14 - 30
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.
27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
El Señor de la casa puso en las manos de sus siervos, los talentos que a Él le partencia y puso los talentos en las manos de sus siervos por un breve tiempo. Los siervos ahora tenían el papel de ser buenos administradores de lo que su Señor les había dado. Eran mayordomos.
Los dos primeros siervos administraron bien los talentos de Su Señor. Produjeron el doble de lo que Su Señor había puesto en sus manos.
Cuando el Señor volvió, el primero dijo:
v.20 …Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
v.22 …Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
¿Por qué debo de ser un buen mayordomo?
Ser un buen mayordomo, es reconocer que nada nos pertenece, es reconocer nuestra posición de criaturas, es reconocer nuestra posición de siervos, es reconocer que lo que Dios ha puesto en mis manos, lo ha puesto para poder administrarlo para Su gloria, para Su beneficio, porque es de Él.
Si no soy un buen mayordomo, solo demuestro necedad, solo demuestro ser el señor de mi propia vida. Demuestro que Dios no es quien puso en mis manos todo lo que tengo, sino que yo soy quien por mis fuerzas lo he conseguido.
Entonces usted y yo debemos de ser buenos mayordomos, porque reconocemos nuestra posición de siervos y reconocemos la posición de Dios como nuestro amo.
¿Por qué debo de ser un buen mayordomo?
Ser un buen mayordomo me llevará a tener bendiciones terrenales, para la vida presente, pero también me llevará a tener bendiciones celestiales, en el porvenir.
vv. 21, 23 … Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
La Biblia hace silencio en cuanto a lo que podemos recibir aquí en la tierra por ser buenos mayordomos, pero tú y yo sabemos que Dios siempre en su gracia y misericordia nos está bendiciendo ¿o no es así?
Entonces ser buen mayordomo trae consigo bendiciones de parte de Dios.
¿Por qué debo de ser un buen mayordomo?
El último siervo no fue un buen mayordomo y ¿qué paso con él?
v.30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Ser un buen mayordomo solo refleja que soy salvo. Porque si no soy un buen mayordomo, si no uso todo lo que Dios puso en mis manos para Su gloria. Si no tengo deseos de invertir dinero, tiempo y talentos para la extensión de Su Reino, debo de preocuparme si realmente soy salvo.
Ser un buen mayordomo solo refleja que soy salvo. Porque Dios ha cambiado mis deseos.
Ha cambiado mis deseos de egoísmo, porque ya no buscó mi gloria, sino que buscó Su gloria.
Ya no buscó beneficiarme con lo que Dios puso en mis manos, sino que buscó beneficiar al pueblo de Dios, a mi iglesia, buscó engrandecer el Reino de Dios.
Entonces ahí tienes las razones por la cual deberías de ser un buen mayordomo.
3. ¿Qué consecuencias tiene no ser un buen mayordomo?
3. ¿Qué consecuencias tiene no ser un buen mayordomo?
v. 28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
No ser un buen mayordomo te llevará a la pobreza espiritual, te llevará a la pobreza de dones, te llevará a la pobreza de recursos terrenales que Dios te dio y que Dios te daría si lo usarías para Su gloria.
Si el tiempo que Dios te dio, no lo usas para Su gloria, así y con todas tus cargas y todas las ocupaciones que tienes, siempre te faltará tiempo para todo.
Si no usas tus fuerzas para la expansión del reino de Dios, siempre estarás cansado. Porque…
…los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.
Is. 40:31
Si no usas los talentos que Dios te dio, nunca los vas a desarrollar, nunca llegarás a ser ese ministro(a) que Dios quiere que tu seas.
Y mis hermanos, recuerden que al igual que este Señor de la casa, Dios va a demandar lo que dejo en tus manos.
…porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
Lc. 12:48
Yo no sé lo que Dios haya puesto en tus manos, sea poco o mucho. Solo deseo que lo que este en tus manos lo estes usando para Su gloria y para la expansión de Su reino.
4. ¿Cómo ser un buen mayordomo?
4. ¿Cómo ser un buen mayordomo?
Vamos a ver a los dos primeros mayordomos que pisaron la tierra. Uno fue un buen mayordomo y el otro un mal mayordomo. Y obviamente aprenderemos del buen mayordomo.
Gn. 4:1 – 5
1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.
3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.
4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda;
5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.
¿Por qué la ofrenda de Abel fue más agradable que la de Caín?
Algunos piensan que fue porque la ofrenda de Abel era un animal, un sacrificio de sangre. Y la de Caín eran solo frutos de la tierra.
Sin embargo, en todo el Antiguo Testamento Dios estableció también poder dar las primicias del fruto de la tierra, los cuales eran aceptables ante Él.
Caín ofreció este tipo de sacrificio de frutos, porque era un labrador de la tierra y Abel era un Pastor. El texto bíblico no indica que ser pastor fuese de alguna manera más santo(piadoso) que ser agricultor.
Hb. 11:4
Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
Lo que agrado a Dios fue la manera en la que Abel ofreció su ofrenda, fue la actitud del corazón de Abel. Abel lo hizo con fe.
v. 4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín,…
Caín lo hizo sin fe y su falta de fe se manifiesta cuando llega a matar a su hermano.
Mi hermano, cuando diezmes y ofrendes, hazlo con fe. Fe en quien has creído, fe en que tu diezmo y ofrenda es de adoración a Él. Feen que Él es tu proveedor que, aunque solo le estés dando una parte, saber por feque todo le pertenece a Él.
Cuando dediques tiempo a evangelizar, a discipular, a escuchar los problemas de una persona, hazlo con fe. Fe en que Dios va a trabajar en su vida. Fe en que Él sanará su corazón. Fe en que Él va a llevar a esa persona a la madurez espiritual. Fe en que depende de Él y no de ti.
Porque
v. 6 … sin fe es imposible agradar a Dios;…
5. Conclusión
5. Conclusión
Mis hermanos, esta es la quinta disciplina correcta y necesaria para tu crecimiento espiritual: Ser un buen mayordomo. Y para ser un buen mayordomo hay que tener fe.
Para tener fe necesitas oír la Palabra de Dios. Leer las Escrituras.
Y así vuelves a la primera disciplina.
Todas las disciplinas están conectadas. Necesitas las 5 para poder madurar espiritualmente y anhelar terminar la carrera teniendo el carácter y la imagen del Señor Jesús en ti.
