La Roca de División
1 Samuel: Bajo el lente del pacto • Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Dieron aviso a David, diciendo: He aquí que los filisteos combaten a Keila, y roban las eras. Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Iré a atacar a estos filisteos? Y Jehová respondió a David: Ve, ataca a los filisteos, y libra a Keila. Pero los que estaban con David le dijeron: He aquí que nosotros aquí en Judá estamos con miedo; ¿cuánto más si fuéremos a Keila contra el ejército de los filisteos? Entonces David volvió a consultar a Jehová. Y Jehová le respondió y dijo: Levántate, desciende a Keila, pues yo entregaré en tus manos a los filisteos. Fue, pues, David con sus hombres a Keila, y peleó contra los filisteos, se llevó sus ganados, y les causó una gran derrota; y libró David a los de Keila.
Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el efod en su mano. Y fue dado aviso a Saúl que David había venido a Keila. Entonces dijo Saúl: Dios lo ha entregado en mi mano, pues se ha encerrado entrando en ciudad con puertas y cerraduras. Y convocó Saúl a todo el pueblo a la batalla para descender a Keila, y poner sitio a David y a sus hombres. Mas entendiendo David que Saúl ideaba el mal contra él, dijo a Abiatar sacerdote: Trae el efod. Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía. ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá. Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán. David entonces se levantó con sus hombres, que eran como seiscientos, y salieron de Keila, y anduvieron de un lugar a otro. Y vino a Saúl la nueva de que David se había escapado de Keila, y desistió de salir. Y David se quedó en el desierto en lugares fuertes, y habitaba en un monte en el desierto de Zif; y lo buscaba Saúl todos los días, pero Dios no lo entregó en sus manos.
Viendo, pues, David que Saúl había salido en busca de su vida, se estuvo en Hores, en el desierto de Zif. Entonces se levantó Jonatán hijo de Saúl y vino a David a Hores, y fortaleció su mano en Dios. Y le dijo: No temas, pues no te hallará la mano de Saúl mi padre, y tú reinarás sobre Israel, y yo seré segundo después de ti; y aun Saúl mi padre así lo sabe. Y ambos hicieron pacto delante de Jehová; y David se quedó en Hores, y Jonatán se volvió a su casa.
Después subieron los de Zif para decirle a Saúl en Gabaa: ¿No está David escondido en nuestra tierra en las peñas de Hores, en el collado de Haquila, que está al sur del desierto? Por tanto, rey, desciende pronto ahora, conforme a tu deseo, y nosotros lo entregaremos en la mano del rey. Y Saúl dijo: Benditos seáis vosotros de Jehová, que habéis tenido compasión de mí. Id, pues, ahora, aseguraos más, conoced y ved el lugar de su escondite, y quién lo haya visto allí; porque se me ha dicho que él es astuto en gran manera. Observad, pues, e informaos de todos los escondrijos donde se oculta, y volved a mí con información segura, y yo iré con vosotros; y si él estuviere en la tierra, yo le buscaré entre todos los millares de Judá. Y ellos se levantaron, y se fueron a Zif delante de Saúl.
Pero David y su gente estaban en el desierto de Maón, en el Arabá al sur del desierto. Y se fue Saúl con su gente a buscarlo; pero fue dado aviso a David, y descendió a la peña, y se quedó en el desierto de Maón. Cuando Saúl oyó esto, siguió a David al desierto de Maón. Y Saúl iba por un lado del monte, y David con sus hombres por el otro lado del monte, y se daba prisa David para escapar de Saúl; mas Saúl y sus hombres habían encerrado a David y a su gente para capturarlos. Entonces vino un mensajero a Saúl, diciendo: Ven luego, porque los filisteos han hecho una irrupción en el país. Volvió, por tanto, Saúl de perseguir a David, y partió contra los filisteos. Por esta causa pusieron a aquel lugar por nombre Sela-hama-lecot. Entonces David subió de allí y habitó en los lugares fuertes de En-gadi.
Para este punto de la historia debe ya habernos quedado claro que definitivamente no hay neutralidad entre el orden de Dios y el orden humanista. Hay varios aspectos que considerar con respecto a esto. Por ejemplo David siendo dependiente de Dios mientras que Saúl siendo dependiente de él mismo, el ejercito de David como el remanente que Dios siempre guarda siendo fieles a su líder por las causas correctas en cambio los seguidores de Saúl los cuales eran fieles por miedo. Sin duda dos ordenes sociales por asi decirlo, diferentes.
Aunque el poder de Saúl sobre Israel era demasiado, aún así Dios cada vez establecía de una manera mas clara el reinado legítimo de David. Esto nos debe dar certeza de que no importa el tamaño de los gobiernos que no se sujetan a Dios, aún así Dios es dueño del curso de la historia.
Dios para este punto de la historia veremos como de cierta manera había establecido un orden social alterno al del orden social “oficial” Dios había provisto de un Rey, un profeta y un sacerdote, los cuales son fundamento de todo orden y interesante que también son los oficios de nuestro Señor Jesucristo. Entonces debemos entender que no es necesario el sello oficial para ser legítimos sino que la legitimidad la da el Señor.
Otro aspecto que refuerza esto de que David comandaba un reino alterno, lo vemos en el primer versículo de este capítulo 23, cuando a David le avisan que hay filisteos atacando la ciudad de Keila la cual está siendo saqueada. Esto nos hace preguntar ¿porqué dan aviso a David, si David es un fugitivo? Si recuerdas estos nuevos seguidores tenían ciertas características.
Y se juntaron con él todos los afligidos, y todo el que estaba endeudado, y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y fue hecho jefe de ellos; y tuvo consigo como cuatrocientos hombres.
De alguna manera estos hombres eran hombres que estaban siendo victimas de injusticias por parte del orden social “oficial” los cuales se unieron a David para encontrar justicia. Entonces David como un tipo de Cristo recibía a estos afligidos, entonces sabiendo esto no nos debiera parecer extraño el porque del aviso a David sobre la ciudad que estaba siendo atacada, ¿a quién más acudirían si no a quien tiene un concepto correcto acerca de la justicia? y solo por esto porque ni siquiera tenía un gran ejercito para defender a esta ciudad. Es por esto precisamente que el mandato de la gran comisión se puede llevar a cabo con éxito por medio de la enseñanza de la Ley de Dios, mas que por medio de la revolución o de la fuerza.
Los hombres buscan y buscarán un orden justo cuando el orden humanista colapse o sea imposible de soportar. Este fue el porque buscar a David aun cuando apenas tenía unos cientos de hombres a su mando, porque conocía la diferencia entre el bien y el mal y porque conocía de una manera práctica y viva al Dios vivo.
Es muy importante notar el contraste entre la reacción de David y Saúl cuando estan de frente a una decisión importante. Si recuerdas Saúl era gobernado por su estómago o por su instinto en cambio leemos que David antes de apresurarse a tomar una decisión basada en sus emociones, consulta a Jehová.
Una vez que tiene la aprobación de Jehová se ve frenado por el temor, estos hombres incluso no han llegado a Keila y ya tienen temor incluso reconocen que el temor será mayor estando ahí. David vuelve a consultar a Jehová.
Esto nos debe dejar una gran lección de humildad y dependencia hacia Dios, David no quiere dar un paso sin la aprobación del Señor, sabe que sus hombres están temerosos, y por eso decide consultar de nuevo. En esto podemos ver cierta virtud en el carácter de David, donde muestra paciencia y humildad, no debemos perder de vista que David no se caracteriza por tener temor, sin duda cualquier persona carente de paciencia se hubiera enojado por el temor de sus seguidores, en cambio David pide confirmación. Muchas veces no practicamos esta virtud cuando de alguna manera llegamos a ejercer autoridad sobre alguien en cualquier área, no tomamos en cuenta el que tal vez estan batallando con temores, falta de fe, de confianza, y nosotros queremos que sean maduros aún cuando la madurez se va dando poco a poco.
David sabe que su posición como líder no es la de mandarlos a la guerra por que asi lo manda sino practica el modelo bíblico del liderazgo, el cual es EL SERVICIO, aunque el posiblemente no tenia el mismo temor que sus seguidores, aún asi ora por confirmación.
Es muy reconfortante darse cuenta de que Dios en todo esta en control, leemos que David y sus hombres vencieron a los filisteos y no solo libraron la ciudad de Keila sino que incluso obtuvieron un botín lo cual seguramente los capitalizó o por lo menos les dio nuevas fuerzas.
El bueno dejará herederos a los hijos de sus hijos;
Pero la riqueza del pecador está guardada para el justo.
Muchas veces las situaciones difíciles Dios las ocupa para capitalizar a su pueblo, o para darles descanso, confianza, acrecentar su fe.
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 23
6Y aconteció que cuando Abiatar hijo de Ahimelec huyó siguiendo a David a Keila, descendió con el efod en su mano.
Como mencioné el orden social “alterno” ahora contaba con sacerdote también, y si vamos uniendo los puntos el que Abiatar este ahora con David, es consecuencia de toda una serie de eventos pasados, puestos providencialmente por Dios, David huyendo a Nod y encontrándose con Ahimelec padre de este Abiatar, incluso Doeg el edomita espiando el encuentro entre David y el sacerdote lo cual desencadenaría en la matanza de los sacerdotes de Jehová, lo cual llevó a Abiatar a huir y encontrarse con David, quien ahora dentro de su nuevo reino ahora contaba con un sacerdote, y ahora con estas piezas en su lugar, podemos decir “imperium in imperio” que un imperio esta creciendo dentro de un imperio.
Es bastante interesante la astucia de David con respecto a como evalúa su entorno y el contexto político, social del lugar donde se encuentra, y podríamos llegar a decir que David no actúa como actuaría la mayoría de los hombres, en versículo 9, David manda a Abiatar a traer el efod con la intención de consultar nuevamente a Jehová con respecto a si el pueblo de Keila lo respaldaría cuando Saúl llegase o si el pueblo le entregaría a su enemigo. Cualquier persona no hubiera hecho esto ya que sería absurdo pensar que el pueblo le entregaría cuando acababa de ser liberado de sus opresores, pero la perspicacia de David en evaluar el contexto político-social, por ejemplo al reconocer que la lealtad del pueblo no estaba cimentada en la justicia sino en el temor, Israel estaba bajo un gobierno que infundía temor. Históricamente los gobiernos totalitarios y los mas opresores han utilizado el miedo como su principal herramienta de control, el miedo es básico para dominar a los hombres.
No vayamos lejos, muchas personas durante esta pandemia sirvieron como los ojos y los oídos del gobierno, se genero tanto miedo del virus que muchos actuaron como soplones denunciando negocios sin ni siquiera saber si contaban con medidas de salud, incluso leí denuncias hacia consultorios médicos los cuales serían de ayuda ya que los hospitales se encontraban a su máxima capacidad.
Y dijo David: Jehová Dios de Israel, tu siervo tiene entendido que Saúl trata de venir contra Keila, a destruir la ciudad por causa mía. ¿Me entregarán los vecinos de Keila en sus manos? ¿Descenderá Saúl, como ha oído tu siervo? Jehová Dios de Israel, te ruego que lo declares a tu siervo. Y Jehová dijo: Sí, descenderá. Dijo luego David: ¿Me entregarán los vecinos de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl? Y Jehová respondió: Os entregarán.
Entonces efectivamente la ciudad de Keila estaba sometida a Saúl por miedo, que incluso entregarían a su libertador.
Todo este pasaje quien realmente es el actor principal es Dios mismo, porque su providencia y cuidado hacía su remanente es palpable, Dios activamente junto a David respondiendo sus oraciones y enviando a Jonatán como ese refrigerio que David necesitaba para recobrar fuerzas y ánimo, el botín que obtuvieron al vencer a los filisteos, y ahora el lugar llamado “Sela-hama-lecot” que se traduce como la roca de la división o del escape, nuestro Señor quien es la Roca no solamente como nuestro fundamento sólido, sino nuestro refugio contra los enemigos. En este caso aunque David y sus hombres se encontraban sin salida los filisteos providencialmente atacaron la ciudad de Saúl lo cual lo hizo regresar y esta Roca la cual como su nombre lo dice la roca de la división se interpuso entre David y Saúl.
El carácter de David nos enseña que antes que todo, nuestra dependencia y nuestra lealtad debe estar en el Dios de la historia y no en los gobiernos que infunden temor, hoy aprendimos que la lealtad a Dios la debemos sin importar las circunstancias, sin importar lo complicado de la situación, debemos hacer una realidad en nuestras vidas las palabras de nuestros Señor cuando dijo “Yo he vencido al mundo” y saber que este Dios que guardó a su remanente de Saúl y que literalmente se interpuso entre Saúl y David es el mismo Dios que hará lo mismo con nosotros y que lo hace.