La Iglesia generosa

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

Una parábola

Mateo 18:23–33 NVI
23 »Por eso el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar cuentas con sus siervos. 24 Al comenzar a hacerlo, se le presentó uno que le debía miles y miles de monedas de oro. 25 Como él no tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él, a su esposa y a sus hijos, y todo lo que tenía, para así saldar la deuda. 26 El siervo se postró delante de él. “Tenga paciencia conmigo—le rogó—, y se lo pagaré todo.” 27 El señor se compadeció de su siervo, le perdonó la deuda y lo dejó en libertad. 28 »Al salir, aquel siervo se encontró con uno de sus compañeros que le debía cien monedas de plata. Lo agarró por el cuello y comenzó a estrangularlo. “¡Págame lo que me debes!”, le exigió. 29 Su compañero se postró delante de él. “Ten paciencia conmigo—le rogó—, y te lo pagaré.” 30 Pero él se negó. Más bien fue y lo hizo meter en la cárcel hasta que pagara la deuda. 31 Cuando los demás siervos vieron lo ocurrido, se entristecieron mucho y fueron a contarle a su señor todo lo que había sucedido. 32 Entonces el señor mandó llamar al siervo. “¡Siervo malvado!—le increpó—. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. 33 ¿No debías tú también haberte compadecido de tu compañero, así como yo me compadecí de ti?”
La parábola es sobre el perdón y el perdón tiene que ver con algo que damos y recibimos.
Haber recibido algo debe hacernos conscientes de lo que damos.

Desprendimiento

Hechos de los Apóstoles 4:32 NVI
32 Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar. Nadie consideraba suya ninguna de sus posesiones, sino que las compartían.
Un solo sentir y un solo pensar resultó en dar.
Los bienes materiales se consideraron segundos con respecto a las personas…¿los valores estaban en su lugar?
No había un espíritu materialista, los discípulos hasta se negaron a seguir en la administración para dedicarse al ministerio.
En un sentido nos referimos al dar a la Iglesia, eso podemos hacerlo cuando los recursos son bien utilizados en el cumplimiento de la misión.
También tiene que ver en dar como Iglesia: nuestra labor hacia otros.

Dar: porque Dios dio

Juan 3:16 NVI
16 »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.
La base de nuestra salvación está en que Dios dio…dar está en nuestro ADN.
Ni siquiera tenemos argumento para ofrecer la salvación porque no está en nuestra potestad decidirlo, pero somos mandados a darla.

Dar: compromiso social

Santiago 1:27 NVI
27 La religión pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es ésta: atender a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupción del mundo.
Dar no es una transacción para conseguir salvos, damos sin que medie un interés más que mostrar el amor de Dios.
Las necesidades que nos rodean deben llamar nuestra atención, debiéramos actuar.

Dar: el origen

Deuteronomio 8:18 NVI
18 Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza; así ha confirmado hoy el pacto que bajo juramento hizo con tus antepasados.
Todo viene de Dios, él es el origen de nuestra capacidad.
Aun nuestra capacidad y posibilidades deben ser puestas al servicio de Dios porque todo viene de él.

La inteligencia del dar

2 Corintios 9:7 NVI
7 Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría.
La economía contraste con la de Dios porque en la humana para tener hay que buscar recibir pero en la de Dios, el que tiene es el que da.
Dar no es una transacción para recibir porque en ese caso vuelve a ser algo humano, dar es una actitud, una condición del alma, un desprendimiento, un desapego de lo material.
Related Media
See more
Related Sermons
See more