LO QUE TENEMOS Y LO QUE TENEMOS QUE HACER
Sermon • Submitted
0 ratings
· 43 viewsNotes
Transcript
Seguramente muchas veces en la vida nos hemos sentido sin saber qué hacer ante los
problemas y también ante los retos y desafíos que enfrentamos.Podríamos decir que la vida es como una calle de dos vías, en una vienen hacia nosotros los problemas y las dificultades que tenemos que enfrentar y en el otro vamos hacia las metas, proyectos y anhelos que tenemos en la vida.
Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti. Porque he aquí que tinieblas cubrirán la tierra, y oscuridad las naciones; mas sobre ti amanecerá Jehová, y sobre ti será vista su gloria.
I) VEAMOS PRIMERAMENTE EN LA PALABRA DE DIOS ¿QUE ES LO QUE TENEMOS?
Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.
La gloria de su poder y de sus maravillas están disponibles para sus hijos, para los que creen y confían en él .Nuestros problemas, nuestras enfermedades, nuestras angustias, y también nuestros proyectos y metas pueden convertirse en instrumentos para la gloria y honra de nuestro Dios,
Oyéndolo Jesús, dijo: Esta enfermedad no es para muerte, sino para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella.
LA MISERICORDIA DEL SEÑOR.
Esto recapacitaré en mi corazón, por lo tanto esperaré.
Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias.
Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.
Todos en la vida vamos a cometer errores, vamos a fallar, podemos caer, y es por eso
que es tan importante y tan maravilloso reconocer que la misericordia de nuestro Dios está SIEMPRE disponible para nosotros.
Por medio de ella podemos tener nuevos comienzos, podemos levantarnos y continuar, podemos comenzar de nuevo a pesar de todo.
LA GRACIA DEL SEÑOR.
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Gracia significa “Recibir lo que no merecemos” y esto es maravilloso, como hijos e hijas de Dios tenemos acceso al trono de la gracia del Señor, y podemos hacerlo con
confianza.Podemos venir delante de él , con nuestros problemas, con nuestras enfermedades, con nuestras batallas, con nuestros proyectos y metas, aun a pesar de nuestros errores y debilidades, para recibir del Señor su gracia, su favor inmerecido sobre nuestra vida.
EL AMOR DEL SEÑOR.
¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti.
Nadie en este mundo nos ama como nuestro DIos, su amor es mayor aún que el amor
de una madre, y si reflexionamos que una madre está dispuesta a todo por su hijo,
cuanto mayor gozo y esperanza debemos tener en nuestro corazòn cuando leemos
que nuestro Dios nos dice: Aunque ella te llegara a olvidar, ¡Yo nunca me olvidare de ti!
Su amor para nosotros es incondicional, él nos ama a pesar de todo, no hay nada que
pueda hacer que nuestro Dios nos deje de amar, él nos ha amado con amor eterno.
II) AHORA QUE SABEMOS LO QUE TENEMOS, RESPONDAMOS ¿QUE TENEMOS QUE HACER?
No puede ser que con todo lo que tenemos de parte de nuestro Dios vivamos
atemorizados, angustiados, paralizados y llenos de incertidumbre.
TENEMOS QUE PELEAR.
Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
Muchos cristianos se han dado por vencidos ante sus problemas y ante sus retos y
desafíos y ni siquiera han peleado la batalla, solamente vieron al enemigo, solamente
vieron el problema, y se rindieron, se declararon derrotados.
Tenemos que enfrentar la batalla, tenemos que pelear pero con la seguridad que la
victoria no viene por nosotros, sino de nuestro Dios .
Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.
TENEMOS QUE CAMINAR, DAR PASOS DE FE.
Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio. Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.
Cuando escuchamos este versículo en la iglesia todos decimos “Amen” pero para que
se haga realidad en nuestra vida la clave no es decir amen, sino caminar, avanzar,
atrevernos a dar pasos de fe en la vida. No podemos quedarnos estancados teniendo
un Dios de poder, que nos ama, y que pelea por nosotros.
● TENEMOS QUE ESFORZARNOS Y TRABAJAR.
Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos.
Tenemos que poner atención a estas palabras: “Esfuérzate, cobrad ánimo, y trabajad, porque yo estoy con vosotros” .Teniendo todo lo que Dios nos ha dado no podemos seguir viviendo llenos de pereza y desánimo. Esto contradice esa filosofía de vida cristiana de “Vivo por fe, no hago nada, Dios proveerá” eso se llama haraganeria disfrazada de espiritualidad. El cristiano que sabe que Dios está con él se esfuerza porque todo lo podemos en Cristo.
TENEMOS QUE CREER.
Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.
No basta con solamente saber todo lo que tenemos de parte de Dios en nuestra vida,
tenemos que creerlo y vivirlo, confiemos y avancemos, porque si Dios es por nosotros.
Los problemas son oportunidades para ver la gloria y el poder de Dios
Los problemas son oportunidades para ver la gloria y el poder de Dios
Dios usa aún los problemas para nuestro bien.
Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio,de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
Nota 1: Cuando el apóstol Pablo escribe ésta carta se encontraba preso por predicar el evangelio, por eso dice “mis prisiones se han hecho patentes en todo el pretorio y a todos los demás”. Aquí mismo nos dice que ese problema o dificultad ha sido de beneficio para el progreso del evangelio. Él ha podido predicarles a los presos, a los soldados y a los demás las buenas nuevas de la salvación en Jesucristo, y para eso fue llamado Pablo.
Nota 2: Tal vez era algo inesperado por el apóstol, o la manera de llevar el evangelio en ésta ocasión fue extraña. Sin embargo fue una parte de su ministerio, era parte del plan de Dios con él. A veces vemos los problemas como una maldición o un ataque del diablo, pero pueden ser más bien instrumentos de Dios para llevarnos al cumplimiento de su plan en nuestra vida. Pueden ser factores de bendición para nuestro crecimiento y formación.
TODA LA CREACIÓN ANUNCIA LA GLORIA DE DIOS.
Los cielos cuentan la gloria de Dios,
Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
La naturaleza nos habla de Dios, solo si observas los colores de la naturaleza te das cuenta de que existe un Creador. La gloria sin igual de Dios se manifiesta especialmente en esplendor y majestad, resplandeciente por Sus atributos perfectos y Sus obras que son poderosas en toda la creación.
Solo basta ver a nuestro alrededor para conocer la enorme capacidad creativa de Dios. Los cielos muestran de forma dramática Su gloria, Su poder, Su amor y Su cuidado. El orden y el diseño de la creación muestran a un Creador que tuvo cuidado de poner cada cosa en un lugar perfecto.
La Biblia dice que Dios forma las estrellas y le pone nombre. La NASA dice que cada segundo se forma una estrella, a esto se puede agregar que Dios le pone nombre.
LA GLORIA DE DIOS DESEADA
La gloria de Dios tiene que ser deseada, el hombre debe anhelar ver la Gloria de Dios, la Biblia nos muestra a alguien que quiso ver la Gloria de Dios y se lo pidió.
El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria. Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
Ver la espalda de Dios significa que podemos ver por donde Dios ha pasado en nuestra vida, por donde Dios pasó. Dios no solo pasa por nuestra vida en las pruebas también en el gozo. Cuando hacemos algo que nos gusta Dios está presente.
La Gloria de Dios es: Su carácter, Su naturaleza, Su manera de relacionarse con Sus criaturas. Cuando Dios puso a Moisés en la hendidura de la peña no le mostró Su poder y majestad, sino que le mostró Su infinito amor.
Elías buscó a Dios en el trueno, en la tempestad, en el relámpago y no lo vio, pero lo vio en el silo apacible, pensamos que la presencia de Dios tiene que ser estruendo, relámpagos, y Él se manifiesta de esa forma, pero también sabe moverse en el silo apacible, mostrarse en el silencio.
LA GLORIA DE DIOS NOS DA TODO PODER.
fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad;
Tener la gloria de Dios en nuestras vidas a través de Cristo, nos da:
Fortaleza Paciencia
Longanimidad, esto nos habla de que seremos capaces de hacer, preparar, pensar, decidir hacer algo bueno a favor de alguien aunque no lo merezca.