La Calma de la Iglesia Gozosa, Filipenses 4:6-9

Gozosos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,039 views
Notes
Transcript
Introducción:
Ojo de la tormenta.
Fil. 4:6-9
Filipenses 4:6–9 (RVR60)
Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros.
Nuestro mundo de hoy es caracterizada por la vida entre tormentas, siempre atravesando algo. Y para muchos, la tormenta retumba en el interior de su ser.
Hay varias formas hoy que personas usan para calmar la ansiedad, pero muchos atacan el síntoma en lugar de la causa del problema de la ansiedad.
Argentina es uno de los países con mayor consumo de psicofármacos en el mundo.
Según el últimos estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas hecho en 2017 por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), 15% de la población entre 12-65 años consume psicofármacos con o sin receta médica, casi tres millones de argentinos.
El estudio específicaba que la proporción mayor de consumo de psicofármacos fue en las mujeres, porque varones tienden más al consumo de alcohol y drogas ilícitas.
http://www.consensosalud.com.ar/casi-tres-millones-de-personas-consumen-psicofarmacos-con-sin-prescripcion-medica/
https://www.clarin.com/sociedad/adictos-tranquilizantes-argentinos-toman-10-millones-pastillas-dia_0_Sy42K34ce.html
Según la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) en un informe de octubre de este año (2021), debido a la pandemia, el consumo de psicofármacos cuadruplicó por todo el país.
Según el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, el consumo de drogas ilícitas y alcohol también tuvieron un aumento significativo.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/efecto-pandemia-el-consumo-de-psicofarmacos-crecio-cuatro-veces-mas-que-el-resto-de-los-medicamentos/
https://www.ambito.com/informacion-general/medicamentos/por-la-pandemia-el-consumo-psicofarmacos-crecio-4-veces-mas-que-otros-n5293752
https://www.infobae.com/salud/ciencia/2021/10/01/la-medicalizacion-de-la-vida-cotidiana-crece-el-consumo-problematico-de-psicofarmacos-por-efecto-de-la-pandemia/
Ahora, es importante ser muy claro aquí. Si hay un problema con el cuerpo físico, lo tratamos de forma física, como tomar un antiobiótico por alguna infección.
El mundo secular piensa que sólo somos un conjunto mecánico de moléculas sin espíritu, entonces no ve algo aparte de lo biológico.
Sin embargo, Dios dice que tenemos alma, hay un “hombre interior”, y ese individuo interior también puede tener sus tormentas, y cuando los tiene, los efectos o síntomas de los problemas del corazón y del alma pueden llegar a afectar nuestro cuerpo físico.
Ej: Luz de alerta del vehículo apunta a algún problema del motor. La luz no es el problema, es el síntoma del problema. No puedo simplemente llevarlo al mecánico para que apague la lucecita, tengo que pedirle que encuetre el problema que causó que se prendiera la luz.
Ej: Dolores de cabeza por estrés se calman por ibuprofeno o paracetamol, pero el medicamento no puede eliminar el estrés. Eso se tiene que manejar de otra forma.
Jesús mismo nos ha explicado que por medio de Él, podemos experimentar la verdadera paz, la calma en la tormenta que puede caracterizar la vida de un creyente, Jn. 14:27.
Juan 14:27 RVR60
La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
De forma enfática, Pablo reitera la obra de la paz de Dios en la vida de los filipenses, Fil. 4:7, 9b.
Filipenses 4:7, 9b (RVR60)
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús… y el Dios de paz estará con vosotros.
En nuestro pasaje de hoy, vemos como podemos experimentar esa paz de Dios que protege el corazón y la mente de las ansiedades.
Hay cuatro pasos consecutivos que el creyente cargado con angustias debe tomar para experimentar la paz de Dios en su vida.
Estos cuatro pasos hacia la paz son tomados de los cuatro mandatos (verbos imperativos) que Pablo da en el pasaje:
No esteís afanosos, vs: 6a.
Sean conocidas, vs: 6b.
Esto pensad, vs: 8.
Esto haced, vs: 9.
Cada uno de estos cuatro pasos se agrega al anterior, y se debe establecer como el proceso habitual que uno usa para luchar contra las ansiedades de las tormentas de la vida.
Es así como el creyente puede experimentar la calma sobrenatural de Dios en el medio de la tormenta, al tomar los pasos de la paz que encontramos en el pasaje.

#1 No Perderse en la Preocupación, vs: 6a.

La preocupación no toma en cuenta el cuidado de Dios. Dios cuida de Su creación, y provee para ello, por lo cual, también proveerá por nuestras necesidades y nos cuidará, Mat. 6:26, 28-30.
Mateo 6:26, 28-30 (RVR60)
Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? … Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?
La preocupación es practicamente ineficaz, no tiene el poder para cambiar nada, Mat. 6:27, 34.
Mateo 6:27, 34 (RVR60)
¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? … Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.
“La preocupación es como una silla mecedora. Te dará algo para hacer, pero no lograrás ir a ningún lado”.
“La preocupación es como orar y pedir por las cosas que no quieres”.
“La preocupación no le quita al mañana sus problemas, le quita al hoy su paz”.
“La preocupación es como pagar una deuda que ni siquiera debes”.
La preocupación es una práctica pagana, Mat. 6:31-32a.
Mateo 6:31–32 (RVR60)
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas…
Hay una diferencia entre la buena preocupación y la preocupación pecaminosa. El primero nos alerta de responsabilizarnos de ciertas necesidades. El segundo se le puede llamar “un ateísmo funcional” porque estás viviendo como si Dios no existiera, como si no fuera el Soberano sobre el universo.
“... ninguna ansiedad debería inmovilizarnos y exprimirnos el gozo, porque tenemos una perspectiva eterna de la bondad de Dios… La ansiedad aplastante ocurre cuando creo en mentiras. Puede pensar en sus preocupaciones como falsos profetas. Te están diciendo que Dios no es bueno, soberano y sabio”.
Mérida, T. y Chan, F. (2016). Exaltando a Jesús en Filipenses. (D. Platt, D. L. Akin y T. Merida, Eds.) (Flp 4: 6-7). Nashville, TN: Referencia de Holman.
Porque Dios ya sabe nuestras necesidades, Mat. 6:32.
Mateo 6:32 (RVR60)
… pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.
Porque Dios proveerá nuestras necesidades al buscar Su reino y justicia, Mat. 6:33.
Ilustración: No Perderse en la Preocupación-
Un Perro Desesperado (https://www.mindandsoulfoundation.org/Articles/487335/Mind_and_Soul/Articles/Parable_of_an.aspx)
Hace un par de años fuimos a Canadá por primera vez para visitar a la familia de mi esposo. Uno de sus parientes se había mudado recientemente a una casa de montaña; un hermoso edificio con entramado de madera con una gran sala de estar de planta abierta y enormes ventanales con vista a las laderas de las montañas. Aunque a todos los miembros de la familia les encantaba vivir allí, tenían problemas con su perro, que claramente estaba muy agitado, inquieto e inquieto. Se pasaba todo el día merodeando por la casa, mirando por las ventanas, saltando al menor ruido y, en general, comportándose de una manera muy ansiosa.
¡Lo extraño fue que mientras describían el comportamiento de su perro, comencé a sentir como si me estuvieran describiendo a mí! La ansiedad siempre está conmigo, haciéndome demasiado tenso para relajarme, siempre en guardia, siempre buscando el peligro indefinido que estoy seguro que acecha en algún lugar cercano. Los parientes canadienses estaban tan preocupados por su perro que pidieron la ayuda de un especialista en comportamiento animal. ¡Estaba ansioso por escuchar su diagnóstico y la solución al problema!
El experto en perros explicó que a su perro le resultaba difícil adaptarse al gran espacio de estar de planta abierta y las grandes ventanas. Pensó que siempre debía estar en guardia, vigilando constantemente el peligro. Cuando miró por las ventanas, sus sospechas se confirmaron. Había tanto que ver: ardillas listadas, mapaches e incluso un oso ocasional. ¿Cómo podría relajarse cuando su familia estaba bajo constante amenaza? Para empeorar las cosas, habían colocado su cama en un rincón de la sala de estar, queriendo asegurarle que era un miembro de la familia y no estaba sola. El conductista explicó que esto no era una buena idea ya que la perra nunca podía dormir o relajarse cuando sentía que tenía un espacio tan grande que cuidar. La solución fue simple: poner la cama del perro en el lavadero silencioso sin ventanas. Este sería su espacio, y cuando estuviera allí, supo que estaba fuera de servicio y que podía desconectarse y soñar con perros… Ese perro vio todos los peligros fuera de la casa y estaba constantemente en modo de "lucha o huida".
Aplicación: No Perderse en la Preocupación
En el medio de la angustia, recuerda que no es el camino que Dios quiere para ti. Puedes confiar en Él por tu protección y provisión.
“No puedes evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero sí puedes evitar que te aniden en ella”. — Martin Lutero
No puedes evitar que el enemigo el diablo te sugiera pensamientos, pero puedes elegir no enfocarte en ellos o vivir de acuerdo a esos pensamientos.
Cuando te pegan los pensamientos destructivos de la preocupación, debes recordar que eso es lo que hacen los incrédulos, los que no son hijos de Dios. Tu eres hijo de Dios, por lo cual, no estás solo, tienes un Padre al cual acudir.

#2 Peticionar al Padre, vs: 6b-7.

Podemos pedir porque Él nos oye. Esto es un recurso único al cristiano, al tener esa relación con Dios por medio de Cristo, 1 Jn. 5:12-14.
1 Juan 5:12–14 (RVR60)
El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios. Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye.
Podemos pedir porque Él es bueno. El cuidado de Dios incluye lo que Él nos da y lo que nos permite atravesar. Podemos pedir confiadamente en la bondad de nuestro Padre, Mat. 7:7-11. Es por eso que Pablo exhorta a los filipenses a pedir con acción de gracias.
Mateo 7:7–11 RVR60
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. ¿Qué hombre hay de vosotros, que si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, le dará una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
“La preocupación es una conversación que tienes con ti mismo acerca de las cosas que no puedes cambiar. La oración es una conversación que tienes con Dios acerca de la cosas que Él si puede cambiar”. — Desconocido
Podemos pedir porque Él nos cuida. En humildad, ponemos nuestras cargas en Sus manos, confiando en Su cuidado, 1 Ped. 5:6-7.
1 Pedro 5:6–7 RVR60
Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
Podemos pedir porque Él es poderoso, Ef. 3:20.
Efesios 3:20 RVR60
Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
Podemos pedir, aún en nuestra debilidad, porque Él nos ayuda, Rom. 8:26. De hecho, la frase con oración y ruego son términos que enfatizan nuestra falta y necesidad.
Romanos 8:26 RVR60
Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Debemos, a su vez, pedir con motivos correctos, Sant. 4:2-3.
Santiago 4:2–3 RVR60
Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.
El resultado es la paz de Dios que guarda nuestros corazones y pensamientos, más allá de lo que podamos explicar, vs: 7.
Ilustración: Peticionar al Padre- Como padres terrenales, muchas veces nuestra respuesta negativa a nuestros hijos es solamente en base al hecho que no queremos lidiar con ello en el momento, o que estamos ocupados. Los hijos tienden a captar eso y, pensando que son molestia, dejan de pedir. Lo cual los lleva a no pedir cuando realmente lo precisan. Esa costumbre o manera de pensar afecta como vemos, y por lo tanto, como pedimos a Dios.
Aplicación: Peticionar al Padre
Dios no es un padre terrenal que puede llegar a estar tan ocupado, sin ganas, cansado, o irritado con sus hijos como para responder a sus peticiones positivamente.
Él es bueno. Él es paciente. Él es amor. Él es eternamente sabio. Él está obrando en la vida de Sus hijos.
Entonces, puedes acercarte confiadamente en Cristo y poner tu debilidad, pesaminosidad, y necesidad a Sus pies. Puedes poner tus cargas en Sus manos, y Él te llevará.

#3 Pensar en lo Apropiado, vs: 8.

El enfoque debe ser constante, es una acción continua e intencional, la morada de nuestra mente. Al repetir la frase “todo lo…”, Pablo quiere enfatizar la importancia del enfoque sobre las características buenas y dignas.
Es lo contrario a la preocupación pecaminosa. Creerle las mentiras del diablo acerca de nuestra vida e identidad en Cristo es lo que causa la gran mayoría de la ansiedades. Por eso el salmista pide a Dios que le descubra lo más profundo de sí mismo, Sal. 139:23-24.
Salmo 139:23–24 RVR60
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.
El cristiano es exhortado a renovar su mente, Rom. 12:2; Ef. 4:23.
Romanos 12:2 RVR60
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Efesios 4:23 RVR60
y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
Al pensar lo apropiado, nos enfocamos en el carácter de Dios y Su voluntad para nuestras vidas. Nos obliga a discernir entre lo que agrada a Dios y lo que no.
“Piense en lo que es verdadero, no en lo falso. Piense en lo que es honorable, no en lo deshonroso. Piense en lo que es justo, no en lo injusto. Piense en lo puro, no en lo impuro. Piense en lo que es encantador, no en lo repulsivo. Piense en lo que es loable, no en lo malo. Piense en lo que es moralmente excelente, no en lo sucio. Piense en lo que es admirable, no en lo vergonzoso”.
— Mérida, T. y Chan, F. (2016). Exaltando a Jesús en Filipenses. (D. Platt, D. L. Akin y T. Merida, Eds.) (Flp 4: 8–9). Nashville, TN: Referencia de Holman.
Es lo que Pablo exhorta en 2 Cor. 10:5, sometiendo cada pensamiento al filtro de lo que se alinea con el Señor y lo que Él quiere para nuestras vidas.
2 Corintios 10:5 RVR60
derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Al enfocarnos en Él, Su paz nos protege, Is. 26:3.
Isaías 26:3 RVR60
Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.
Ilustración: Pensar en lo Apropiado-
“La mente es como una huerta que cuando no se cuida, deja crecer las malas hierbas y no da frutos. Si siembras pensamientos de baja calidad, recogerás miedo, culpa y sufrimiento. Si quieres cosechar una buena vida mañana, presta atención a qué estás pensando (sembrando) hoy”. — Imanol Ibarrondo, entrenador de la selección de Méjico.
Imagen: Plantando pensamientos, cosechando carácter.
Aplicación: Pensar en lo Apropiado
Memoriza Fil. 4:8.
Filipenses 4:8 RVR60
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
VHJPABNVDA” — “VHJP…
Debes llenar tu mente con la verdad de la Palabra de Dios.
Debes filtrar todo pensamiento por la verdad de Dios.

#4 Proceder con la Práctica, vs: 9.

Lo que se practica:
Lo aprendido- la sana doctrina del evangelio de Crsito, el enfoque en la verdad de la Palabra de Dios que ha sido enseñada.
Lo recibido- las cartas con enseñanzas y exhortaciones de parte del apóstol, en coherencia con el evangelio. Puede hacer referencia también a la interacción con la Palabra de Dios en estudio personal.
Lo oído- los informes acerca de la vida de Pablo, especialmente lo que atravesaba estando encarcelado, sus reacciones a la adversidad, sus testimonio a los incrédulos, y su fidelidad al Señor en difcultades. Hay tantos gigantes de la fe que podemos emular a través de la historia cristiana.
Lo visto- el ejemplo mismo de Pablo a la vista de los filipenses, su práctica en la fe, su andar con Cristo, su ánimo a otros, su ayuda a los débiles, su firmeza por la pureza del evangelio, Fil. 3:17, 1 Cor. 11:1.
Filipenses 3:17 RVR60
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
1 Corintios 11:1 RVR60
Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.
La razón que se practica: profundiza la fe, crea hábitos de la vida que agradan a Dios y transforman la vida, 1 Tim. 4:7-8; Sant. 1:22-25.
1 Timoteo 4:7–8 (RVR60)
… Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
Santiago 1:22–25 RVR60
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
Ilustración: Proceder con la Práctica—
Memoria muscular al tocar algún instrumento o jugar algún deporte.
Aplicación: Proceder con la Práctica
Ocurre lo mismo en la vida cristiana. Crecemos en la fe y confianza en el Señor y Su Palabra al ir practicándolo.
No sirve de nada conocer toda la Biblia de tapa a tapa y no ponerla en práctica. Es allí donde está ocurre el cambio, en el campo de la obediencia.
¿Qué práctica o destreza espiritual estás ignorando o intencionalmente evitando?
¿Tu vida devocional?
¿Dejar de mentir o practicar algo que no agrada a Dios?
¿Perdonar a alguien que te haya herido?
¿Pedir perdón a alguien que hayas herido?
¿Extenderte hacia alguien con el evangelio?
¿Ayudar a alguien más crecer en su relacion con el Señor?
¿Crecer en tu propia relación con el Señor?
Comienza un discipulado con alguien más, para tu crecimiento, o para ayudarles a crecer, y puedes tener a alguien quién te ayude a practica la Palabra.

Conclusión:

Pasos Hacia la Paz de Dios
#1 No Perderse en la Preocupación
#2 Peticionar al Padre
#3 Pensar en lo Apropiado
#4 Proceder con la Práctica
Related Media
See more
Related Sermons
See more