Efesios 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 98 viewsNotes
Transcript
Hemos considerado el saludo de Pablo (vs. 1-3), y quedamos en la doxología por las completas bendiciones que Dios como rey soberano planeó para su pueblo en Cristo desde antes de la fundación del mundo. Estas bendiciones son: Elección, Redención y herencia.
2. La Redención
Redimir es “el pago de un precio para liberar a alguien de la servidumbre”
El Exodo de Egipto, fue un glorioso acto de redención temporal que luego Dios ordeno que fuese recordado en la fiesta de la pascua y que anticipaba lo que Dios haría en el cumplimiento del tiempo en Cristo. (Éxodo 6.6–8) Dios paso por alto su justicia, mediante la muerte de un cordero que provisionalmente fue su sustituto.
Ellos entendieron que su salida de Egipto era algo que apuntaba a una redención más gloriosa: “Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada…. 17. Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, En el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. Jehová reinará eternamente y para siempre.” (Éxodo 15.13–18)
El propósito de Dios tenía que ver con mas que sacarlos de Egipto, Dios sería su Dios, ellos su pueblo y serían llevados a la morada de Dios, a la gloria prometida a Adán en el jardín. Canaan y Edén eran solo una sombra de esta realidad. Así que la pascua es el trasfondo para entender lo significa redimir. Dios nos revela que la redención es: rescatar de esclavitud al cautivo mediante el pago de un precio.
El autor de la Redención: ver. 6; El hijo vino dar libertad, su vida y muerte de cruz fue un Exodo: “Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías; quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.” (Lucas 9.30–31). La Salida de Israel de Egipto anticipaba su obra de redención. Jesus fue aquel profeta mayor que Moisés, que al pasar la prueba de la tentación y triunfar siendo obediente en todo al Padre, condujo a su pueblo a la completa libertad, de camino a la morada de Dios en gloria. Él también es el cordero de pascua, el sustituto que entregó su vida para lograr la libertad de los primogénitos de su pueblo. Somos bendecidos por causa de Cristo, libres por su obra sustitutiva de redención. Cristo es nuestro redentor, fue nuestro sustituto, el cordero de pascua, nuestro éxodo del pecado.
Los sujetos de la Redención (Efesios 2.1–3) Los redimidos, por implicación son esclavos, son gente pagana, muerta en sus pecados, los lascivos, codiciosos, asesinos, orgullosos, ciegos, ignorantes, gente sin esperanza y sin Dios que servía a satanás.
El precio de la Redención …por su sangre. Es lo mismo que decir “por su vida” “Solamente que te mantengas firme en no comer sangre; porque la sangre es la vida, y no comerás la vida juntamente con su carne. No la comerás; en tierra la derramarás como agua.” (Deuteronomio 12.23–24). Nuestro Señor derramo su vida como nuestro sustituto, como aquel cordero de pascua. El se ofreció así mismo como sacrificio por nuestros pecados. Todos los sacrificios del Antiguo testamento le comunicaron al pueblo de Dios esta esperanza que ahora tenemos en Cristo, estos sacrificios eran tipos y sombras de la simiente prometido en Genesis 3.15. (Leer: 1 Pedro 1.18–21)
Los Resultados de la Redención:
El perdón ¿Cuanto perdón ofrece Dios en Cristo? No hay limite “según las riquezas de su gracia”. ¿Puedo yo tener perdón si mi pecado es tan grave? la gracia es un favor no merecido, solo tienes que recibirla. Dios es rico en misericordia, tan rico que sus misericordias no se agotan, todo pecado puede tener perdón gratuito y completo en Cristo, si viene a el en arrepentimiento y fe.
Sabiduría e Inteligencia sobre abundante. ¿Como nos es dada esta sabiduría e inteligencia? Leer: Efesios 1.9–10, Proverbios 9.10). Dios nos da a conocer las cosas eternas, el nos ha revelado la verdad sobre El mismo, sobre el hombre, el pecado, el evangelio, la eternidad y nos ha revelado todo lo tocante a su reino eterno, de tal manera que le temamos y le admiremos, esto es sabiduría. Por tanto, podemos vivir en este mundo con discernimiento espiritual, somos los mas sabios de la tierra, Dios nos ha mostrado los secretos del universo, ustedes saben de que se trata todo esto, Dios creo todo para exhibir la gloria de Cristo, para la alabanza de la gloria de su gracia; Ustedes pueden saber que la redención se trata no solo del rescate de individuos, sino que Dios desde la eternidad pasada se propuso liberar un pueblo para llevarlo de esta tierra a su gloria.
Hemos considerado que Dios desde la eternidad nos elige para ser su pueblo, sus hijos en Cristo y que el método que usó para que esta relación filial de amor con él sea posible fue la Redención que obro Cristo, veamos ahora otra de las bendiciones por la que Pablo palabra a Dios:
3. La Herencia
El Fundamento de Nuestra Herencia: Nos hizo herederos en Cristo: No aparte de él, nadie puede entrar en la eternidad sin Cristo, nadie puede recibir las bendiciones prometidas pgor Dios en el pacto de gracia alejado de Cristo, Todas las promesas de Dios son en Cristo “Si”, son seguras en El “Amen”. (2 Corintios 1.20). Es en unión con Cristo que somos elegidos, redimidos y tenemos herencia. Esta herencia puede ser disfrutada hoy mismo, pues ya estamos unidos a Cristo por la fe. Así que, estás buscando: Paz, Amor, Gracia, Sabiduría, Vida eterna, gozo, Victoria, fortaleza, dirección, satisfacción, poder en medio de las pruebas, perdon, justicia, paciencia, mansedumbre, templanza, fe, comunión intima con Dios, discernimiento, un lugar en el reino de Dios, riqueza? El día en que pusiste tu fe en Cristo, todo esto es tuyo, llegaste a ser heredero de estas bendiciones en tu unión con Cristo. Medita en esto, cuando le ofreces a Cristo a otros, le estas ofreciendo todas esto. Nuestra unión con Cristo implica no solo que tenemos las bendiciones que gano para nosotros, sino también que compartimos sus padecimientos mientras estemos en este mundo que le aborrece.
La Garantía de Nuestra Herencia es “el Espíritu Santo”. Estas verdades son una realidad en nuestra experiencia individual sólo en la medida que el Espíritu de Cristo nos une a Cristo por el eterno decreto de Dios. Tanto Judíos, como gentiles somos sellados con el Espíritu de la promesa. Compartimos los mismos privilegios por la voluntad soberana de Dios. Estos privilegios son: Una tierra sin las maldiciones del pecado; Una bendición en la simiente de Abraham que es “Cristo”, en quien los efectos de la caída serían revertidos y la presencia permanente de Dios como rey soberano y justo sobre la tierra. Estas son las bendiciones que nos son aseguradas por el Espíritu Santo. Que es llamado por Pablo,
Un Sello: se usaba para garantizar el carácter auténtico de un documento (Es. 3:12); ó para asegurar que algo era posesión de alguien (Cnt. 8:6); y era también usado para asegurar o proteger cosas de cualquier daño o intrusión (Mt. 27:66). Creo que las tres cosas podrían considerarse al contemplar la obra de Dios el Espíritu Santo: El garantiza que somos una autentica obra de Dios, produciendo frutos visibles en nuestra vida (Arrepentimiento - fe - el fruto del E.S en gálatas); El E.S. también garantiza que somos redimidos por Cristo y somos suyos: “…Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él” (Romanos 8:9), Así que nadie nos podrá arrebatar de su mano; El E.S. garantiza que no sufriremos daño, que ningún intruso nos quitará lo que es nuestro en Cristo, en esta vida llena dificultades podemos estar seguros por este sello de que todo obra para bien: “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.” (Romanos 8.28).
“El Espíritu Santo de la Promesa”: Dios desde la caída prometió que nos acercaría a él, que el sería nuestro Dios y nosotros su pueblo, que él haría morada en medio de nosotros. Esta promesa fue cumplida con Cristo, quien es el tabernáculo, el templo de Dios, Emanuel, Dios con nosotros. (Juan 14.16–18) (Juan 15.26) (Juan 16.13–15) (Hechos de los Apóstoles 1.4–5) Esta promesa fue cumplida en pentecostés y el E.S. ha sido derramado en todo creyente. Dios habita en cada uno de sus hijos. Medita en esto hermano, si Dios prometio un redentor y vino, si prometio su Espíritu y vino, ¿No nos dará las demás cosas?, el habitara visiblemente con su pueblo en Cristo, como lo esta haciendo hoy por el E.S. que nos fue prometido.
la arras de nuestra herencia, el anticipo hasta que recibamos aquello que Cristo obtuvo en la cruz para nosotros (Tierra, Bendición, presciencia eterna). Nos enseñan que cuando Dios deposita su Espíritu en los corazones de sus hijos se obliga a sí mismo a otorgar a ellos más adelante el total restante de todas las bendiciones de la salvación merecidas a su favor por la sangre de Cristo. El E.S. es el goce anticipado de nuestro futuro deleite.
ya vimos el fundamento de nuestra herencia y como es que tenemos seguridad de que la recibiremos, ahora veremos ¿Por qué Dios hizo esto? ¿porque nos hizo herederos de su reino, siendo indignos, siendo sus enemigos?
El propósito de nuestra herencia
El fin de todo lo que Dios hace esta en él y no en nosotros, dice Pablo: “para la redención de la propia posesión (de Dios), para alabanza de su gloria”.
Vendrá el día en que todos resucitemos de entre los muertos y la tierra sea redimida de la maldición a la que fue sujeta a causa del pecado del hombre. En este día glorioso tendrá lugar la redención de todo lo que le pertenece a Cristo por derecho propio, pues todo fue ganado por su sangre. En la cruz, Cristo coronado de espinas, llevo no solo nuestro pecado, sino que cargó la maldición que pesaba sobre la creación, así que la tierra y nosotros somos su posesión adquirida, su tesoro, nosotros le pertenecemos.Un día Cristo vendrá por lo que es suyo, para la alabanza de su gloria - Todo fue creado por él, redimido por él, todas las cosas en el cielo y en la tierra serán reunidas en El, para su gloria.
El propósito de nuestra herencia, es la gloria de Dios. Dice Is. 43:20, 21 “mi pueblo, mi pueblo escogido, este pueblo he formado para mí mismo, para que ellos cuenten mis alabanzas”.
Conclusión:
Estas bendiciones por la que Pablo adora a Dios no fueron ganadas por nosotros, no fueron merecidas por nuestra vida de obediencia, antes de que hiciéramos bien o mal, Dios las planeó para nosotros en Cristo, Fueron planeadas por el Padre, merecidas por el hijo y entregadas, aseguradas para nosotros por el E.S.
Hermanos cuantas molestias podríamos ahorrarnos si meditamos en aquello que Dios planeó para nosotros y nos ha dado en Cristo. Por esta causa Pablo ademas de exaltar a Dios por su bendiciones, da gracias a Dios por las cosas que ha hecho y ruega a Dios por iluminación para que la Iglesia de Efeso pueda saber con certeza las riquezas que tiene en Cristo y que han sido reveladas por el E.S.
Ya hemos considerado el saludo (vs. 1-3), la doxología por las completas bendiciones que Dios como rey soberano planeó para su pueblo en Cristo desde antes de la fundación del mundo. Estas bendiciones son: Elección, Redención, conocimiento de su misterio, Union, herencia.
Luego vimos que Pablo da gracias a Dios por que estas bendiciones habían sido derramadas sobre la Iglesia en Efeso (los frutos de la obra de Dios en ellos eran evidentes, por la fe en el Señor y el amor para con los santos).
Luego Pablo ruega a Dios por iluminación para que la Iglesia de Efeso pueda conocer mas plenamente al Dios que tienen, la esperanza a la que fueron llamados, la riqueza que esta a su disposición y el poder que esta obrando a favor de ellos.
Pablo tiene la intención de animar a la Iglesia de Efeso y la impresiona con el poder de Dios que esta a su disposición, describiendo dos ejemplos, la resurrección de Jesus de entre los muertos y su glorificación, termina con una asombrosa declaración “La iglesia es la plenitud de Cristo”. Sí el poder de Dios resucitó a Cristo y lo sentó a la diestra de Dios, no lo dejará incompleto, ese es el poder que esta obrando en nuestras vidas y nos llevará a la gloria, nos ha unido a Cristo y nos unirá a él por siempre en gloria.
Ahora llegamos al cuerpo de carta y Pablo continúa con la misma idea, pone otro ejemplo de la supereminente grandeza del poder de Dios.
(1:15-23)
(1:15-23)
Dios no solo planeó elegir un pueblo de la raza caída de Adan, para redimirlo y hacerlo heredero de su reino en Cristo, sino que también llevo a cavo este propósito eterno en el tiempo, trayéndonos un salvador que fue a la cruz, resucito de entre los muertos y fue recibido en gloria tal como él se propuso al planear nuestra redención; además Dios sigue obrando con su poder salvándonos del pecado a causa de su amor, dándonos vida eterna de manera que podamos tener pleno disfrute de sus bendiciones por medio de la fe y vivamos dando buenos frutos para su gloria.
Esto es lo que tenemos en el texto, Pablo quiere impresionarnos con el poder de Dios. Nos muestra nuestra antigua condición de esclavitud y miseria antes de haber recibido salvación y la contrasta con nuestra nueva posición de libertad y riqueza después de haber experimentado los efectos dramáticos de la salvación en nuestra vida.
El poder de Dios es el que hace toda la diferencia, el supereminente poder de Dios llevo a cavo su propósito eterno de traer un salvador a su pueblo elegido y esta obrando en su pueblo una gloriosa salvación. “Pero Dios…”, hace toda la diferencia, solo su supereminente poder puede hacer nuevas toda las cosas.
En el cuerpo de la carta vemos en primer lugar
Los miembros de la Nueva Creación Inaugurada (2:11,22)
Los miembros de la Nueva Creación Inaugurada (2:11,22)
La iglesia históricamente ha llamado corrupción radical o depravación del hombre. No podemos vanagloriarnos de nada, todos estábamos en la misma condición, éramos pecadores, enemigos de Dios, estábamos muertos, éramos esclavos del enemigo y de nuestros placeres y estábamos en rebelión, bajo la ira de Dios.
Pero Dios… si no fuera por él aun estaríamos en muerte, miseria y esclavitud, fue necesario que Dios interviniera poderosamente para rescatarnos de tal condición. El mismo poder que obro en la creación, nos dio vida por su palabra en Cristo.
Aun estando muertos, cuando estábamos completamente incapacitados para responder a su amor, nos dio vida. esta es la obra de salvación. Esta es una demostración del increíble poder de Dios - Pablo, los Efesios tuvieron un cambio sustancial (confiaron en Dios y le dieron su lealtad).
Nosotros ahora podemos ser sensibles a Dios, a su palabra, estando vivos podemos apreciar y amar la familia de Dios. Ya no vivimos en la esfera del pecado, vivimos en la esfera de su gobierno, viviendo en este mundo bajo su cuidado y dirección, apreciando el amor y el poder de Dios podemos también confiar en el y entregarle a él nuestra lealtad.
¿porque Dios hace esto por nosotros, que es lo que le motiva? Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó.
La razón no esta en nosotros sino en Dios, que es misericordioso y libremente decidió amarnos desde la eternidad. Este amor le llevo a enviar a Cristo para redimirnos del pecado y darnos libertad, perdón y vida eterna con él. Así que no fue la obra de Cristo en la Cruz lo que persuadió al Padre a amarnos, el Padre nos amo y por esto envió a su hijo, y su hijo estuvo dispuesto por amor a entregar su vida por nosotros y el E.S nos ama y viene a hacer morada en nosotros a pesar de ser pecadores con el propósito de santificarnos y ayudarnos a lidiar con nuestra necedad, ruina y debilidad hasta que alcancemos su gloria. Dios es rico en misericordia, nos amo con gran amor y nos ofrece las abundantes riquezas de su gracia en Cristo. Medita en estas cosas.
No trabajamos por nuestra salvación, somos completamente una obra de Dios, Pablo usa la palabra: “poiema”, hechura suya “Fuimos creados en Cristo Jesus”, él es nuestro nuevo ambiente, antes estábamos en Adan (en nuestros delitos y pecados), pero Dios nos creado en Cristo y en él lo tenemos todo: el es el autor y consumador de nuestra fe, él es nuestra justicia, él es nuestra sabiduría, del es nuestra virtud, él es la plenitud de nuestra vida.
“Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.” (1 Corintios 1.30–31, RVR60)
Somos una obra maestra de Dios en Cristo. Es increíble que personas indiferentes a Dios, insensibles a su palabra, amadores de sus deleites, que habían estado entregadas a sus pasiones y deseos, de pronto ahora aprecien el amor de Cristo, quieran vivir para su gloria, estén peleando la buena batalla de la fe despojando de sus pecados y queriendo vivir para honrar a Dios.
Dios planeó desde la eternidad hacernos como Cristo “Fuimos creados para buenas obras”, un pueblo que hace buenas obras para la gloria de Dios.
Esta es la definición de un Cristiano: alguien que ha sido salvado por Dios en Cristo, un nacido de nuevo que esta sentado en lugares celestiales con Cristo y que lleva fruto para la gloria de Dios. ¡Un milagro¡
Estas obras, estos frutos de nuestra salvación, Dios las preparo de antemano, nos las da por medio de su palabra al declararnos su voluntad y por medio del E.S. nos capacita para llevarlas a cavo en nuestro andar diario.
Cuan humillados nos deberíamos sentir, sabiendo que no solo fuimos salvados, sino que hoy estamos siendo restaurados por el poder y la palabra de Dios, no podemos hacer ningún bien a menos que Dios nos sostenga y nos haga saber su voluntad.
Cuan débiles somos, pero que gran Dios tenemos.
Ya consideramos los miembros de la Nueva creación. Son, personas en las que obra el poder de Dios al darles vida, redimirlas y crearlas en Cristo para buenas obras, cuando estas personas estaban muertas en delitos y pecados. Veamos ahora:
La Naturaleza de la Nueva Creación Inaugurada (2:11,22)
La Naturaleza de la Nueva Creación Inaugurada (2:11,22)
En los Vr.11-22 Pablo quiere recordarnos como Dios esta desplegando su infinito poder al reunir todo en Cristo, como anticipó el salmista: “Se acordarán, y se volverán a Jehová todos los confines de la tierra, Y todas las familias de las naciones adorarán delante de ti. Porque de Jehová es el reino, Y él regirá las naciones.” (Salmo 22.27–28).
Dios en su poder esta logrando lo imposible, reconciliando lo irreconciliable. Dios al final cumplirá su propósito eterno de Redimir, Reunir y hacer que su pueblo escogido herede su reino eterno, un reino pacifico, justo, UNIFICADO y lleno de gloria bajo la cabeza de Cristo, tal es la naturaleza de la Nueva creación.
Veamos en primer lugar: La necesidad de Reconciliación
El punto principal de nuestro texto es que ambos pueblos, Judios y Gentiles, de la iglesia en Efeso, necesitaron del poder de Dios para ser reconciliados y vivir en armonía como lo estaban haciendo (Vs.16A). Pablo quería despertar el agradecimiento en la iglesia y evitarles el orgullo común que sentimos cuando damos por sentada la gracia de Dios en nuestra vida y terminamos pensándonos merecedores por causa de lo que hacemos actualmente. “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles;y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.” (Romanos 11.25–26). Los Judíos y gentiles de Efeso deben recordar cuan grande era su incapacidad para lograr disfrutar de su actual condición. Solo Dios pudo lograr este milagro en ellos, su amor por los santos, su amor el Señor, esto que los hacía diferentes a la iglesia de corintios que aun luchaba para mantenerse en paz, solo era fruto de la gracia del evangelio, no por que ellos eran mejores, o mas esforzados, la gracia es la que nos hace estar en armonía. Dios en su poder los reconcilio. Veamos:
La necesidad e impotencia de los gentiles para lograr la reconciliación.
Pablo habla a los Gentiles directamente en el texto, la condición en la que estaban era de completa desesperanza, ellos no tenían parte en la historia de la redención del A.T. Estaban sin Cristo, estaban en Adan, es decir condenados y apartados de toda esperanza de reconciliación con Dios.
Estaban excluidos de la ciudadanía de Israel: desde que Adan desobedeció a su creador, Dios dejo a los hombres en su maldad y prometió muerte temporal y eterna por esta traición, al tiempo ofreció esperanza de salvación por la fe en la promesa de un mesías (en Genesis 3.15).
Aunque la promesa fue hecha a Adan y a su descendencia, no todos los hijos de Adan abrazaron esta esperanza, por lo que Dios destruyo esta generación en el diluvio, pero preservo a Noé y a su familia, con ellos iniciaría de nuevo y a ellos les recordó la promesa de redención que vendría para los hombres.
Luego vemos en la historia de la redención que la descendencia de Noé se revela en Babel, menosprecian la promesa de Dios y son dispersados por las naciones, Dios deja a la descendencia de Noé en sus pecados, pero llama a Abraham y le promete que de su simiente saldría el redentor que pondría fin a la enemistad con Dios, en virtud de esta promesa Dios llama a Abraham su amigo.
Luego Dios separa a los hijos de Abraham de las demás naciones, dándoles la circuncisión, esta señal de manera visible le recordaba los hijos de Abraham su miserable estado y la misericordia que Dios estaba ofreciéndoles por medio del mesías prometido. (La circuncisión señalaba que toda descendencia humana es maldita y que la única manera ser puros y santificados, es que aquello que por naturaleza tenemos sea quitado de nosotros - señalaba la necesidad de un corazón limpio).
La circuncisión dejó a los gentiles fuera de la gracia prometida. Dios decidió caminar con los hijos de Abraham, y luego en Moises les da leyes ceremoniales, civiles y dietéticas y de manera temporal hace su morada en medio de ellos, mostrándoles su favor inmerecido, guiándoles y mostrándoles su voluntad en el tabernáculo y luego en el templo. Israel se convierte en una nación gobernada, dirigida y guardada por Dios. Dios los escogió y los aparto para que fueran un pueblo santo, para que fueran luz entre las naciones. En este tiempo los gentiles debían mirar al Dios que reinaba sobre Israel y creer en su promesa para ser salvos, eventualmente Dios salvo uno que otro gentil. Israel estaba llamada para ser luz a las naciones, ellos eran los receptores de la promesa. Por tanto todo gentil, había quedado excluido de esta esperanza, a menos que viviera cerca de Israel, pero en general Dios había dejado a los demás hijos de Noé en sus pecados, en su idolatría, eran enemigos de Dios, solo Israel era su pueblo especial y esto solo por que Dios quiso escogerlos, solo por gracia.
Los gentiles también eran ajenos a los pactos de la promesa: Dios había ratificado la promesa de un salvador a travez de una serie de pactos nacionales, que no tenían nada que ver con los pueblos gentiles. Unos puede leer en la biblia, el pacto de Dios con Abraham, la ratificación de esta promesa a Isaac y a Jacob y luego con Israel en Sinaí, años después vemos el pacto de Dios con David. Un gentil estaba ajeno a estos pactos de Dios. A menos que Dios trajera uno que otro gentil como Rut, Raab, la reina del Sur que visito a Salomon, para que conocieran la promesa, los gentiles no tenían como darse cuenta del plan que Dios tenía de bendecir por la simiente de Abraham a todas las familias de la tierra. Dios en el A.T. no trato con gentiles.
Estábamos pues sin esperanza. El hombre por si mismo no puede ni quiere conocer a Dios, no esta consciente de que la ira de Dios esta sobre él y no reconoce su animo hostil hacia la santidad de Dios. Los gentiles no tenían esperanza alguna de salvación, solo unos cuantos que a Dios le plació traer a Israel. Israel en el antiguo testamento no fue llamada a ir a las naciones, Dios les asigno una tierra como su porción y les dio leyes para preservarlos y separarlos de las demás naciones hasta la venida del mesías. El plan que Dios tenia de incluir a los gentiles en su reino, era un misterio que aun no había sido revelado. ¿cuantos gentiles murieron sin esperanza? Dios no estaba obligado a salvar a ninguno de ellos, y todos ellos perecieron por su maldad y hostilidad Dios. A Dios le placido tratar en A.T. con una nación en particular. Por tanto, también Los gentiles estaban sin Dios (idolatras, que nunca conocieron al Dios verdadero), no caigamos en la trampa de pensar que toda la gente adora al mismo Dios, si no hay adoración al Dios de la biblia que se reveló en Jesucristo, solo hay idolatría.
Todos en esta iglesia, también somos gentiles, al igual que muchos de los hermanos en Efeso, “fuimos rebeldes fugitivos que resistían a Dios, idolatras, hostiles, lejos del reino de Dios, condenados a causa de nuestra maldad, ajenos a los pactos de la promesa, sin Cristo, sin esperanza y sin Dios en este mundo”. En toda la historia de la redención, las muchas naciones que rodearon a Israel y tuvieron relación con ella, en lugar de ver la manifestación de la gloria de Dios y de preguntar sobre el Dios que Israel tenía, se convirtieron en sus enemigos y consideraron a los judíos enemigos de la humanidad. Dijo Pilato despectivamente en Jn. 18:25, “¿Soy yo acaso judío”!. Esta era una separación insuperable, por parte de los gentiles “Jamas podrían asociarse con un Judíos para vivir en un mundo reconciliado” y un gentil no tenía esperanza de que Dios obrara en su favor al proveerle un salvador que limpiara su pecado.
veamos ahora la necesidad e impotencia de los Judíos para lograr vivir en un mundo unificado. Los Judíos también eran descendencia de Adan. Eran pecadores, no merecían el trato especial que Dios les dio en toda la historia de la redención. Ellos a diferencia de un gentil fueron guiados por Cristo. Cristo visito a Abraham en su tienda, peleó con Jacob hasta rayar el alba y lo bendijo, peleo junto a Josué y le entregó a Israel la tierra prometida… Todos fueron circuncidados, todos eran ciudadanos del reino, todos recibieron las mismas promesas, todos ellos gozaban de los beneficios temporales del pacto Mosaico y tenían la esperanza de un salvador prometido, todos tenían a Dios de su lado. Pero muchos en Israel en lugar de humillarse por la bondad de Dios, en lugar de humillarse por el increíble amor manifestado en los pactos de la promesa, en lugar de vivir a la altura de su llamado y ser luz para el mundo, en lugar de ver en la circuncisión, en la ley, en el tabernáculo y en el templo su increíble necesidad de un sustituto que les reconciliara con Dios al ser cortado de los hombres y al ofrecerse como sacrificio por ellos, se enorgullecieron en su corazón e hicieron de la circuncisión, de la ley ceremonial, civil y dietética una barrera para menospreciar y odiar a los gentiles, a quien llamaban perros. Convirtieron la ley que tenia el propósito de revelarles la promesa de un salvador a la luz de la incapacidad de sus corazones para cumplirla, en un motivo de orgullo y exaltación nacional.
Los Judíos odiaban a los gentiles, recuerden a Jonas cuando Dios le llamo a Ninive (un pueblo gentil) para llevar esperanza de salvación a ellos.
En un sentido los Judíos estaban también lejos de Dios por su orgullo, la biblia termina en el A.T. con una nación dispersa, dividida, habitando entre los gentiles, que se había apartado de Dios y de la fe en la promesa prometida en los pactos. En los días de Pablo, algunos cristianos judíos aún conservaban la idea de que los judíos eran superiores a los gentiles porque eran el pueblo elegido de Dios.
Ellos habían recibido un trato preferencial de parte de Dios por tanto tiempo, que habían comenzado a pensar que lo merecían. Pablo qué era Judío y entendía como uno puede dar por sentada la gracia de Dios, olvidar de donde fuimos rescatados y creernos mejores personas merecedoras de las bendiciones de Dios, terminamos viendo a los demás como pobres pecadores y nos terminamos viendo como personas increíbles y dignas del trato de Dios. Pablo por amor le recuerda a los gentiles estas cosas para que nunca se llenen de orgullo.
Ninguno de nosotros merece la más mínima bendición de Dios y si ahora podemos vivir en armonía, vivir en una comunidad de gracia, es solo por la obra de Dios.
Pero ahora en Cristo…. él es el fundamento de nuestra reconciliación. “por su sangre” nos acercó a su reino y siendo el mismo nuestra paz.
En Cristo, cada creyente es tratado por Dios como si fuera Jesús mismo: un judío hombre y libre que guarda perfectamente el pacto de Dios y hereda todas las bendiciones del pacto.
Jesus obedeció perfectamente la ley de Moises y cumplió con todo lo que demandaba. El en su carne derribo la pared que separaba a los Judios y a los gentiles (la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas) Así tanto Judíos como gentiles creyentes en Cristo son salvados por Dios de la misma forma, son tratados de la misma forma, no importa de que nación vengan, si son hombres o mujeres, todos son contados por justos en Cristo, todos han sido limpios por la justicia de Cristo, su corazón ha sido trasformado. Todos los ciudadanos del reino de Dios, son ciudadanos con los mismos derechos y privilegios, incluyendo el libre acceso al trono de Dios su padre.
Solo en Cristo alguien puede ser reconciliado con Dios y puede aceptar a otros, sobre la base del amor inmerecido de Dios para él.
¿No es increíble la obra de reconciliación que logro Cristo? venció toda hostilidad en la cruz. Ademas quizo que todos conociéramos lo que logró en la cruz y que lo experimentáramos en nuestro corazón, así que vino y anuncio la paz y la sigue dando a conocer por medio de su iglesia.
Ahora las promesas de Dios deben predicarse no solo a los hijos de Abraham, sino a todo hombre.
19. Así que ya no sois extranjeros y forasteros, sino que sois conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios.
En la iglesia ya no existen miembros de primera clase (judíos convertidos al cristianismo) y de segunda clase (gentiles convertidos al cristianismo). Las condiciones de admisión son iguales para todos: fe en el Señor Jesucristo.
Antes de Cristo los judíos y gentiles no podían comer, celebrar y adorar juntos, pero en Cristo si. Ahora somos conciudadanos, miembros de la familia de Dios, somos hermanos, podemos gozar de la intimidad que goza toda familia. Que privilegio tan inmerecido tenemos, habiendo sido enemigos, extranjeros y extraños a Dios. Ahora somos el Israel de Dios, los verdaderos hijos de Abraham que han puesto su fe en el mesías que ya vino.
Pablo dice ademas que la iglesia es el templo, la morada de Dios en el Espíritu. Esta era la esperanza que Dios había dado a los profetas, Dios cumplid su propósito de reunir todas las cosas en Cristo.
(Isaías 66.18–23, RVR60)
Hoy Judios y gentiles están llegando al nuevo templo - el pueblo de Dios en Cristo Jesús - a la comunión con el Señor, el único y verdadero Dios creador. Este templo esta siendo edificado sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, a quienes Cristo-Jesus designo como sus testigos y lleno de su Espíritu para la tarea, es sobre la palabra de ellos que descansa el templo de Dios. Toda iglesia local verdadera debe descansar en la enseñanza de los profetas y los apóstoles. Ellos murieron pero nos dejaron la palabra de Dios escrita.
La piedra angular del edificio es Cristo, como predijo Isaías que pasaría: “Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.” (1 Pedro 2.6).
Jesus es quien le da forma al edificio, todo lo demás depende de él. Una piedra angular determina la forma final de un edificio, ya que estaba puesta en las esquinas para unir los muros principales de un edificio, así que todas las demás piedras deben ajustarse a ella.
Nosotros en este templo somos piedras vivas que crecen coordinadamente “de acuerdo con la instrucción apostólica” cada piedra descansa sobre Cristo y es modelada según su carácter y según su dirección. De esta manera crecemos para ser un templo santo para morada de Dios.
En el tiempo de la construcción del templo de Salomón, la piedras eran sacadas de una cantera, labradas en la cantera y luego transportadas, moldeadas por artesanos para que encajen una con otras y luego eran puestas una sobre otra para terminar el edificio. Ferguson usa esto como una ilustración diciendo: “Imagina que estas piedras del templo pudieran hablar mientras los canteros hacían su trabajo en ellas, mientras los equipos de transporte las llevaban a su lugar, mientras los artesanos las moldeaban para que casaran unas perfectamente unas con otras, !que gritos de dolor, que negativa al diseño, que quejas sobre la forma y el tamaño de las piedras vecinas se oirían! Así ocurre en la iglesia. Cristo edifica con piedras vivas, pecadores que son material resistente, difícil de modelar, reacios a encajar con otras piedras vivas. Pero, aun así, Cristo sigue edificando, porque el mismo quiere, por su espiritu, venir a morar entre nosotros, que somos su casa y su templo. El quiere poder señalar hacia la iglesia en este mundo y decir: “Miren, esto es lo que yo puedo hacer. miren mi sabiduría, amor y poder. Un Día nuestro gran arquitecto retirará el andamiaje, y todo el cosmos verá la primera maravilla del mundo.
A pesar del intento de los hombres por borrar estas diferencias, no se ha podido, vivimos en un mundo racista, clasista, donde cada uno quiere tener su propia verdad e imponer sus propios valores a expensas de los demás, no es un mundo unificado, sino quebrantado. La familia esta dividida, el país esta dividido, el mundo esta dividido, vivimos llenos de resentimiento, odios, amargura y violencia. Todos reclamamos justicia, derechos y demás cosas, Pablo dijo en un mundo igual al nuestro, en un mundo que lee menospreció, le persiguió dijo: “A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma.” (Romanos 1.14–15). Pablo fue llevado por el poder de Dios al calvario y allí reconciliado con Dios mediante la cruz, no pudo mas que verse como un deudor para los hombres, no como un vengador. Toda hostilidad fue quitada de su corazón al conocer y experimentar el amor inmerecido de Dios que le encontró camino a damasco.
Un hombre reconciliado con Dios, esta inclinado a reconciliarse con los hombres. La cruz nos llama a vivir en comunión con Dios y en comunión unos con otros. La cruz aparto de nosotros el pecado y con él toda hostilidad. Ahora personas que piensan diferente, de trasfondos sociales diferentes pueden adorar juntas, comer juntas, toda contienda es vencida en la cruz. Así que, para un mundo destrozado por el pecado y la guerra, el evangelio es la única respuesta.
Si Dios nos reconcilio con el, y quito toda barra entre el y nosotros y nos recibió como hijos y herederos de sus promesas, roguemos a él que no caigamos en el orgullo y empecemos a levantar muros en la iglesia. Debemos arrepentirnos si nos hemos separado de cualquier forma, tal vez elevándonos como superiores en detrimento de los demás o levantando personalidades en la iglesia como si todos no hubiésemos salido de la misma cantera o pensando que somos superiores por algunas bendiciones que recibimos inmerecidamente y que otros no tienen por la soberana voluntad de Dios. Dios nos de la gracia para que dejando a un lado nuestra vanidad y arrogancia, abracemos a todo creyente como uno que es amado y recibido por gracia en la familia de Dios. Que Dios nos permita vernos a la luz de Cristo y nos valoremos mucho más como hermanos en Cristo, que así aumente nuestro amor unos por otros y nuestro servicio unos a otros. que nos veamos como deudores de todos.
Alégrense hermanos porque Dios esta en medio de nosotros. Dios esta presente aquí, la voz de su Hijo puede ser escuchada mediante la predicación fiel del testimonio de los apóstoles y profetas. Dice el salmista: “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.” (Salmo 133.1–3). Vengamos pues a la iglesia con esta santa expectativa, de que es Dios quien nos habla cada domingo, vengamos con nuestro corazón dispuesto a oírle y temamos si nuestro corazón esta prefiriendo otras cosas que venir al encuentro con nuestro señor. Recordemos hermanos, que es en la iglesia donde somos edificados, alimentados y santificados. ¿Cuanto importa la iglesia para ti? ¿te preocupa la iglesia? ¿amas la iglesia? ¿que estas haciendo por la iglesia? ¿que estas dejando de hacer por la iglesia, para preservar su testimonio?
Por ultimo, debemos entender que la gente que no tiene a Cristo, no es nuestra enemiga, es nuestro principal ministerio, ellos son pecadores como nosotros, miremos hacia fuera con misericordia y proclamemos la buena noticia del evangelio: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (2 Corintios 5.17–21)
Vemos en nuestro texto que Pablo va a orar por la iglesia para que Dios les fortalezca en su hombre interior, para que puedan comprender el amor de Cristo y la plenitud e Dios, el quiere que la iglesia adore y alabe a Dios, le glorifique… pero antes de orar, hace un paréntesis, noten:
Dice: 3:1 Por esta causa yo Pablo…. continua en vr 14… Doblo mis rodillas… el antes, quiere para dejar bien claro, uno de los mas gloriosos aspectos de la historia de la Redención: “la inclusión de los gentiles al pacto de Gracia”; Pablo cree que Dios responde las oraciones y va a orar para que la iglesia pueda conocer mejor a Dios, y el amor de su Salvador, pero Pablo sabe también que esto no ocurrirá sin la doctrina. Vs.4 nos dice: “Leyendo lo cual podrías entender el misterio de Cristo”. Pablo confía en Dios y también entiende su responsabilidad de instruir doctrinalmente al pueblo de Dios y luego Dios responderá su oración por medio de la obra del E.S.
Pablo instruyendo a Timoteo dijo en 2 Timoteo 2.6–7: “El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo….” () y luego le dice: acuérdate de Jesucristo….
Dios obra en nuestra vida, con su palabra, nos da sabiduría en la medida que trabajemos y apliquemos nuestra mente a entender su revelación especial. No pienses que serás mas fructífero en tu vida Cristiana abrazando la pereza, siendo apático a la escritura y leyendo solo libritos devociones. Necesitas crecer en el conocimiento de la escritura, solo así el Señor te dará entendimiento en todo. La salvación no es sin la palabra, la santificación no es sin la palabra, de hecho mas adelante en Efesios Pablo escribe sobre Cristo 5.25–27: “Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”
Así que Pablo antes de orar, piensa y hace una pausa para dejar bien claro la manera en que nosotros como gentiles hemos sido enriquecidos en Cristo con inescrutables riquezas… así que este texto es bien doctrinal, como el anterior.
Es posible que Pablo se anticipe a preguntas o inquietudes que los gentiles puedan tener a causa de lo que él ha dicho, poy ejemplo: ¿Como es posible que Dios por 4.000 años nos halla dejado en nuestros pecados y ahora nos incluya dentro de su pacto y nos haya incluido en su familia junto con los judíos, con los mismos derechos? ¿si será que en verdad Dios nos escogió, planeo redimirnos, juntarnos en su familia y danos una herencia? ¿si será que Cristo vino por amor a nosotros y cumplió con el plan de Dios para redimirnos, juntarnos en su familia y hacernos herederos suyos? 4ooo años de repente ahora somos llamados, ¿en verdad hay esperanza para un gentil? Pablo nos muestra con argumentos gloriosos como esto, si fue el plan de Dios desde el principio, Dios planeo dar también a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo. Veamos los argumentos que Pablo usa para llenar nuestro corazón de esperanza, de gozo, del conocimiento de Dios de manera que nuestra alabanza sea perfeccionada.
El misterio de la Nueva Creación Inaugurada Revelado (3:1-13) “Los gentiles eran parte desde el principio”
El misterio de la Nueva Creación Inaugurada Revelado (3:1-13) “Los gentiles eran parte desde el principio”
En el antiguo testamento, habían destellos de este misterio, los profetas conocieron en parte, pero nunca imaginaron el cuadro completo, nunca pensaron que Israel desaparecería como una nación y que con la llegada del mesías Dios formaría un pueblo espiritual compuesto de gente de todo linaje, lengua tribu y nación, y que ademas esta gente tendría la misma esperanza de Abraham, los mismos derechos y los mismos privilegios. Esto era extraño, aunque habían destellos del misterio.
Ahora, de este lado de la historia de la redención nosotros entendemos el plan de Dios, pues tenemos la revelación completa en Cristo. De hecho hermanos el Señor dijo esto a los discípulos de Juan cuando enviados por el profeta le preguntaron “¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?… De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.” (Mateo 11.3,11);
Vivimos en un tiempo glorioso, Dios nos ha dado en su palabra el panorama completo de sus propósitos eternos, ahora no estamos a la expectativa como el pueblo de Israel en el Antiguo Pacto, ahora tenemos una esperanza firme pues Cristo ya vino, murió, nos justifico y resucito. Todo esta consumado, todo fue revelado, después del pentecostés el E.S. fue derramado sobre Judíos y Gentiles, asegurando la presencia de Dios con nosotros para siempre. Así que no necesitamos profecías, visiones, sueños, ya todo puede ser entendido por la palabra de los Apóstoles y Profetas que depositaron su enseñanza en la biblia.
Ahora es leyendo que podemos entender y ser iluminados por el E.S. Podemos entender que nunca fuimos el plan B de Dios, que Dios planeo reunir a Judíos y a Gentiles en Cristo y así lo ha hecho; para muestra de un botón, miren como trasformo a un hombre, como en su poder soberano actuó para llamarnos.
(vr.8) Dios escogió a Pablo para anunciar entre los gentiles el evangelio, cuyo contenido es: “las inescrutables riquezas de Cristo”, el evangelio es la buena noticia de que Dios por gracia nos dio a Cristo y sus inescrutables riquezas, los infinitos tesoros de la gracia de Dios nos son ofrecidos en el evangelio. Que gran noticia, el mundo y sus tesoros palidecen a la luz de Cristo, el es la perla del gran precio.
Todo lo que puedas desear esta en Cristo
Pablo se sentía humillado a la luz de su riqueza y su llamado. A mi… que soy menos que del mas pequeño de los santos, me fue dada esta gracia de anunciar… Pablo se sentía el mas indigno y a la vez el mas privilegiado de los hombres, al saberse un siervo para enriquecer a los gentiles. Que gozo tan maravilloso poder compartir con otros de la abundante gracia que hemos recibido en el evangelio. Dios nos enriqueció en Cristo, es por el evangelio que nos apropiamos de esta riqueza y para esto fue llamado Pablo. Hermano, para esto tenemos la escritura, tu necesitas crecer en el conocimiento de Cristo, de su persona y su obra, necesitas estar bien equipado con la doctrina del evangelio para vivir a la altura de lo que tienes. Un conocimiento creciente en la palabra, te llevará vivir una vida de creciente piedad para la gloria de Dios. Es increíble ser Cristianos, que triste es vivir por debajo de lo que somos.
Esto ha hecho Dios para enriqueceremos: darnos a Cristo en el evangelio, dedica tiempo a conocerlo, aplica tu mente a entender el evangelio y sus implicaciones y vivirás una vida llena de deleite y disfrute aun a pesar de las circunstancias.
La iglesia es una manifestación de la sabiduría de Dios. El nos enriqueció en Cristo para su gloria para perfeccionar la alabanza de los Angeles. ¿Cuanto más su sabiduría no debería impresionar a los receptores de esta salvación? Mientras mas conoces las implicaciones de tu salvación, mas gloriosa será tu alabanza, mas deleite tendrás en tu comunión con Dios, habrán infinitas razones para alabar.
La intercesión de Pablo por la iglesia (3:14-21)
La vida Cristiana de principio a fin depende de Dios, de sus recursos, de su poder, solo tienes que usar aquellas cosas que te fueron dadas: el poder de Cristo y la plenitud de Dios. Ningún Creyente necesita una segunda obra de gracia, todos desde el mas pequeño hasta el mas grade puede vivir para la gloria de Dios en el poder de Dios.
Estos versículos de Efesios están puestos aquí con un propósito, Pablo pudo orar y no escribirlo, pero Dios el E.S. lo inspira para que escriba y nos muestra que podemos pedir de esta manera: que Dios nos de conforme a las riquezas de su gracia, su poder y plenitud. Y en los Versos anteriores Pablo ya ha dicho que nos acerquemos con atrevimiento a Dios (tenemos acceso con confianza); versos después no dice que Cristo descendió a las partes mas bajas de la tierra “Tumba” para llevar cautiva la cautividad y repartir dones “regalos” a los hombres “venció al enemigo y repartir el botín con nosotros” no era el botín del enemigo, como Abraham el no recibir nada de sus enemigos cuando rescato a Lot, así Cristo, el tiene riquezas en gloria para compartir con el pueblo que el rescato.
En Cristo Dios nos ha dado todo lo necesario para la vida y la piedad, y Pablo nos esta mostrando la manera de tenerlo: “pidiendo” para obtenerlo nosotros y para que otros lo tengan.
La oración hace la diferencia en la vida cristiana
Pablo entendía su dependencia en Dios, oro en el capitulo 1 de efesios para que Dios iluminara la iglesia de manera que pudiéramos entender y comprender toda la riqueza que tenemos en Cristo, los creyentes son: elegidos, amados, predestinados, adoptados, unidos, bendecidos con toda riqueza espiritual en los lugares celestiales en Cristo y ademas tiene el increíble poder que Dios a su disposición, el mismo poder que resucito a Cristo de los muertos.
Ahora en estos versículos Pablo ora a Dios para que la iglesia pueda usar ese poder y toda esa riqueza en gloria para vivir como es digno de su vocación, es decir: como hijos de Dios, herederos, templo y morada suya…. Antes de mostrara a la iglesia como deben vivir a la luz de lo que ya son, Pablo ora para que este estilo de vida sea posible. El apóstol entiende que aunque somos responsables de nuestra santificación, dependemos de Dios para alcanzarla, ya que es Dios el que nos anima, nos da la fortaleza y la gracia para vivir a la altura de nuestra posición en Cristo.
Pablo es un fiel testimonio de que es posible vivir una vida fructífera para la gloria de Dios. Recordemos que el estaba preso al escribir esta carta, en medio de su encarcelamiento estaba escribiendo sobre su esperanza y ademas estaba dando esperanza aun a los gentiles, siendo el un Judío. No hay nada que Dios no pueda hacer, Pablo era testigo de como Dios vence toda hostilidad, quita todo pecado, hace justo al mas vil y pecador de los hombres, da esperanza de gloria en medio de un mundo que esta quebrado por el pecado, da poder para servirle de manera que le demos gloria y pone a nuestro alcance todo el poder de Cristo y toda la plenitud de Dios para hacerlo. Pablo había orado y Dios había respondido, así que ahora sigue orando para que Dios bendiga la iglesia.
Pablo ora para que la iglesia pueda vivir a la altura de la capacidad de Dios.
Pablo ora para que la iglesia sea fortalecida con poder en el hombre interior.
¿Como espera Pablo que Dios responda esta oración? Por el Espíritu Santo.
¿Como entiende el apóstol que el Espíritu Santo hará esta obra?
“Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor. Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, himnos y cantos espirituales, cantando y alabando con vuestro corazón al Señor;” (Efesios 5.17–19)
Que la palabra de Cristo habite en abundancia en vosotros, con toda sabiduría enseñándoos y amonestándoos unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en vuestros corazones.” (Colosenses 3.16)… El evangelio produce fe y satura nuestro corazón (mente, motivación y voluntad) de Cristo, de su amor y su gracia. De esta manera somos trasformados y fortalecidos en el hombre interior, aunque el exterior se desgasta.
Hermano, cuanto tiempo dedicas a cuidar tu hombre exterior “alimentándolo, dandole reposo, cuidándolo, acicalándolo”, esta bien tener una apariencia externa presentable por amor a otros, pero la pregunta es ¿cuanto tiempo dedicas alimentando, cuidando, nutriendo tu hombre interior?, ese hombre interior será lo que trascienda, el externo decaerá, se enfermara, se arruga inevitablemente y va morir. Necesitas una dosis de alimento nutritivo diario de biblia para tu alma, necesitas ejercitar tu fe compartiéndola con otros, necesitas servir a Dios para no tullirte, necesitas exponerte permanentemente a la oración, necesitas exponerte cada semana a la predicación publica de la palabra y al estudio profundo y consistente de ella para tu desarrollo.
de gracias, con la muchedumbre en fiesta.” (Salmo 42.1–4)
Pablo ora para que seamos capaces de comprender y conocer el amor de Cristo. Conocer íntimamente a Cristo y poder atesorarlo o apropiarnos de su amor, solo será posible si estamos arraigados y cimentados en este amor (es como una edificación que es sostenida por un cimiento o una árbol que esta siendo sostenido por la raíz en un terreno), es sabernos amados, perdonados, sostenidos, unidos, libres, justificados, guiados y dirigidos por el amor de Cristo.
Pablo entiende que este conocimiento y comprensión solo es posible junto a todos los santos y es posible para todos los santos, no para una clase especial de Cristianos. El amor de Cristo se puede conocer mas plenamente en la iglesia y es algo que solo Dios da, no se puede conseguir mediante el esfuerzo humano, es en la iglesia donde Dios exhibe de manera gloriosa su triunfo sobre toda hostilidad, donde el amor de Cristo es manifestado al pecador mas vil y donde la gracia del Señor restaura, donde la expresión del amor de Cristo al unir gente de todo pueblo tribu y nación es notablemente gloriosa - Es en la iglesia donde escuchamos hermanos diciendo como el salmista: “Venid, oíd todos los que teméis a Dios, Y contaré lo que ha hecho a mi alma.” (Salmo 66.16, RVR60). De esta manera Dios nos permite conocer y comprender a todos los santos (incluso a los niños) el amor de Cristo. Un amor ancho que abarca a Judios a Gentiles, Una amor tan largo que va de la eternidad pasada (nos amo desde antes de la fundación de mundo) y hasta la eternidad (nunca va a cambiar), Es un amor profundo que nos alcanzo estando en el mismo abismo, siendo hijos de ira, muertos en el pecado y un amor tan alto que no lleno de toda bendición espiritual en lugares celestiales. Un amor que excede todo conocimiento, pero que podemos conocer y no nos bastara la eternidad para disfrutar de este amor. Pablo ademas ora:
Para que seamos llenos de toda la plenitud de Dios. En la medida que podamos gozar de la plenitud de la gloria de Dios de Dios, somos cada día trasformados, hasta la perfección plena cuando estemos para siempre con el en la nueva creación: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” (2 Corintios 3.18)… Es increíble que seamos llenos de la plenitud de Dios en la medida que contemplamos la gloria de Cristo, es así que Dios responderá esta oración.
Hermano nunca dejes de meditar en en evangelio, en sus implicaciones para tu vida, en la persona de Cristo y serás feliz, bienaventurado, pues serás lleno de la plenitud de Dios. Esta es una oración que a Dios le agrada responder, de no ser así, no tendríamos la biblia en nuestro idioma, no habría una iglesia en este lugar, no tendrías hermanos para enriquecerte, no habrían domingos, pero Dios nos ha dado todo esto para enriquecemos.
Pablo después de adorar e interceder, anticipa la respuesta de Dios y termina:
Alabando (20-21)
Pablo alaba a Dios y sabe que es poderoso para sobrepasar en mucho todas nuestras expectativas y todo nuestro entendimiento. Dios ya a demostrado su poder actuando en nosotros al darnos vida estando muertos, al hacernos un pueblo en Cristo habiendo sido enemigos, al darnos herencia y hacernos hijos adoptivos en Cristo cuando éramos enemigos y dignos merecedores de su ira eterna. Pero Dios se excedió en su amor para con nosotros, así mismo se excederá en fortalecernos con el poder de Cristo, hacernos conocer su amor y llenarnos de la plenitud de Dios.
No hay limite para lo que Dios puede hacer con nosotros hermanos, puede levantarnos en medio de nuestra debilidad para remontemos las alturas como las águilas, para que corramos sin fatigarnos y caminar sin desmayarnos. Puede hacer mucho mas de lo que esperamos, si pedimos, si nos ponemos bajo la influencia y dirección del E.S. para ser fortalecidos en nuestro hombre interior, así seremos llenos del amor de Cristo y de la plenitud de Dios. Entonces así, Dios será glorificado en la iglesia.
Hermanos es terrible cuando la iglesia no vive según la capacidad, la riqueza y el poder de Dios, es por esto que el nombre de Dios es blasfemado entre los de afuera.
Amados no tienen que vivir como si Dios fuera pobre en gracia, poder y gloria. No pidas a tu Padre celestial migajas para vivir, toma de el todo lo que necesitas para la vida y la piedad.
No vivas como un miserable mendigo cuando todo el amor, toda la aceptación, todo el poder, toda la gracia, todo el perdón, toda la fortaleza, toda paz, todo el gozo, toda paciencia, toda la bondad, toda la fe, toda la mansedumbre, toda la sabiduría, toda piedad, toda la santidad, toda la pureza, toda la belleza, esta en EL. Tienes todos los recursos para vivir como un rey, de manera que des gloria a Dios.
Por esto para que nadie se envanezca Pablo termina con estas palabras: a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. Pablo conocía la palabra de los profetas y por esto alaba a Dios por la gloria que ha derramado en la iglesia y en Cristo.
Dice Zacarías 2:10: “Canta y alégrate, hija de Sion; porque he aquí vengo, y moraré en medio de ti, ha dicho Jehová. Y se unirán muchas naciones a Jehová en aquel día, y me serán por pueblo, y moraré en medio de ti; y entonces conocerás que Jehová de los ejércitos me ha enviado a ti. Y Jehová poseerá a Judá su heredad en la tierra santa, y escogerá aún a Jerusalén. Calle toda carne delante de Jehová; porque él se ha levantado de su santa morada.” Aunque Israel rompió su pacto con Dios, el se compromete a habitar en medio de ellos y ademas promete que mas naciones serán unidos a Jehová y el habitara con ellos. Solo Dios puede lograr esto “a el la gloria”
Ezequiel después de que Israel quebranto el pacto de Dios, vio como la gloria de Dios se aparto del templo de salmón a causa de la idolatría y luego ve el templo glorioso de la nueva creación: “Me llevó luego a la puerta, a la puerta que mira hacia el oriente;y he aquí la gloria del Dios de Israel, que venía del oriente; y su sonido era como el sonido de muchas aguas, y la tierra resplandecía a causa de su gloria.Y el aspecto de lo que vi era como una visión, como aquella visión que vi cuando vine para destruir la ciudad; y las visiones eran como la visión que vi junto al río Quebar; y me postré sobre mi rostro.Y la gloria de Jehová entró en la casa por la vía de la puerta que daba al oriente. Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior; y he aquí que la gloria de Jehová llenó la casa.” (Ezequiel 43.1–5). Este templo somos nosotros.
La plenitud de la gloria de Dios que esta en Cristo “el tabernáculo de Dios con nosotros” ahora esta en la iglesia por el E.S., Esta realidad nunca terminara “será por todas las edades de la iglesia y por los siglos de los siglos y por esto Pablo alaba a Dios.
La gloria de Dios nunca se apartara de la iglesia hasta que sea reunida en Cristo por toda la eternidad el día de la resurrección. Desde hoy podemos alabar a Dios personalmente, en su misma presencia, en nuestra alabanza se unen todos los santos y ángeles del cielo, “sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.” (Hebreos 12.22–24, RVR60). En el A.T. la gente tenia que viajar hasta el templo de Salomon o hasta el tabernáculo cada fiesta del Señor para encontrarse con Dios quien había descendido a morar en el templo o tabernáculo. Ahora donde quiera que hay una iglesia, Dios esta en ese lugar con toda su gloria. El E.S transforma cada iglesia local que exalta a Cristo, en el lugar de comunión entre el creador y sus criaturas, como dice un comentarista “La iglesia es una embajada de la nueva creación en este mundo”
Y con esto termino…. hermano, no menosprecies la iglesia, a Dios le ha placido manifestar aquí su gloria, para darnos dirección, alimento y abundante bendición. La iglesia es un monumento al supereminente poder de Dios.