Nuestra reputación
Notes
Transcript
Introducción- conectando: La reputación nos acompaña a dónde vamos y a veces hasta dónde no hemos llegado. Este tema Me hizo pensar en el libro de John Katzenbach “La historia del Loco”.
En breve es un hombre que estuvo en un hospital psiquiátrico, después de haber sido dado de alta, el paseaba por las calles haciendo la misma rutina, la gente lo veía pero no como un hombre más del vecindario. En una ocasión delató a un hombre que se veía sospechoso y desconocido en el vecindario, él dio aviso a la policía y ellos se llevaron todo el crédito. Sus padres no lo veían porque no fue lo que ellos esperaban, sus hermanas iban de vez en cuando a verlo, pero las platicas eran muy superficiales, a fin de cuentas él era el loco. Y esa era su conclusión, todos ya lo habían etiquetado.
Hablando de la reputación ¿qué piensas de ti mismo? ¿qué crees que piensan los demás de ti? ¿qué piensa Dios de ti?
Oremos.
Esta carta es la más pequeña de todas, pero se ha descuidado. Juan ha escrito esta carta muy personal y con una petición especial, a diferencia de la 2 carta que exhorta a no recibir a los falsos maestros en esta carta se exhorta a recibir a Demetrio un misionero. La verdad es que Dios nos dio ésta carta para que nuestro corazón se examine a la luz de la verdad que creemos. Veamos el ejemplo y la reputación de las tres personas que cita Juan.
1 Un ejemplo de devoción a Dios 3 Juan 1.1-8
1 Un ejemplo de devoción a Dios 3 Juan 1.1-8
1 El anciano a Gayo, el amado, a quien amo en la verdad.
2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.
3 Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.
4 No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.
5 Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,
6 los cuales han dado ante la iglesia testimonio de tu amor; y harás bien en encaminarlos como es digno de su servicio a Dios, para que continúen su viaje.
7 Porque ellos salieron por amor del nombre de El, sin aceptar nada de los gentiles.
8 Nosotros, pues, debemos acoger a tales personas, para que cooperemos con la verdad.
¿qué vemos en esta primera sección de la carta? Un remitente que es un anciano ( hombre de respeto, autenticidad e integridad. Un anciano es un hombre de valor, compromiso y convicción.); en este caso Juan no exhibe su nombre porque es un carta personal, pero si menciona al destinatario Gayo, cuyo nombre era común como Romanos 16.23, Macedonia Hechos 19.29 y Derbe Hechos 20.4 . ¿Ahora que dice acerca de Gayo?
GAYO: El amigo amado de Juan, un hijo espiritual, un hombre comprometido con la fe en el Evangelio, con una reputación de ser un verdadero hijo de Dios, disfrutaba de su relación con el Señor. Dando fruto con un fruto en 4 áreas.
Creación. Esto me hace pensar: Cuando Dios creó al hombre, tenían una relación perfecta y profunda; pareciera que no había que esforzarse para acudir al Señor o que el Creador mismo se acercase al primer Adán. Ese era el deseo del Señor, que nosotros viviéramos reflejando lo maravilloso que es el Señor y tener una perfecta relación con Él como nuestro Creador y nosotros como creados a su imagen.
Gayo estaba dando evidencia de esa relación restaurada por Cristo su Salvador, y se ve en 4 áreas
La vida espiritual 3 Juan 1-2 ¿Qué viene a nuestra mente sobre una persona espiritual? R= lee todos los días la Biblia, que asiste a todas las reuniones. Pero ¡será eso a lo que se refiere Juan al observar a alguien qué vive espiritualmente?
Lo primero que hay que recordar es que no es por merito propio el ser fortalecido en el alma, más bien es por la persona y obra de Cristo que su bondad nos da la fuerza, las ganas, el amor, la capacidad y todo para que nosotros seamos firmes en la fe.
Es en Cristo, osea que en Él puedes ser alguien que es fuerte espiritual, no importa si eres líder de la iglesia o no, se trata de la obra del poder del Espíritu Santo en nuestra vidas, dándonos entendimiento, paz, fuerza, contentamiento, gozo, seguridad, fe, etc.
Tal vez alguno dirá, yo no me quiebro, yo he resistido con menos de lo necesario, esa persona es alguien orgulloso, alguien fuertemente espiritual sabe bien que está quebrado y que necesita el resguardo del Señor, que si sale en sus fuerzas muy bien perdería toda esperanza, por falta de fe o por orgullo.
JUAN VEÍA EN GAYO UN HOMBRE SALVADO Y LA EVIDENCIA DE LA HUMILDAD QUE SE AFERRA CON FE A LA VERDAD, PERO TAMBIÉN VE A ALGUIEN---
Caminar en integridad 3 Juan 3-4 No hay mayor gozo, Juan es alguien experto en usar un lenguaje de afecto al oir la reputación de sus hijos espirituales.
NUESTRA REPUTACIÓN NOS PRECEDE. LAS PERSONAS HABLABAN DE GAYO COMO ALGUIEN QUE SE CONDUCÍA CON INTEGRIDAD- ES DECIR ANDAR EN LA VERDAD- JESÚS ES LA PALABRA DE VERDAD, LA PALABRA ES LA VERDAD.
Sin duda hay que reconocer el gozo que produce cuando aquellos hermanos son genuinos con sus luchas, reconociendo su incapacidad de salvarse a ellos mismos. Como diría Martín Lutero. “Me miré a mi mismo, y vi imposible salvarme, miré a Jesús, y vi imposible perderme”
Por lo tanto, caminar NO ES ESTAR QUIETOS O TENER UNA FE ESCONDIDA, ¿Pero dónde tenemos que caminar en la VERDAD? Es adorar a Dios en el trabajo con la puntualidad, el esfuerzo, la perseverancia, la justicia. En el hogar con nuestro tiempo, con nuestra lectura de la Escritura, nuestra paciencia y amor, con el perdón. En la sociedad orando por nuestros gobernantes, nuestros vecinos, viendo por los vulnerables, predicando el Evangelio. Es decir, haces evidente que CRISTO te salvó y que nuestro cambio es por el poder de la obra de Jesús.
JUAN ESTABA MUY LLENO DE ALEGRÍA, PORQUE ALGUIEN ESTABA ENTENDIENDO QUE EL REINO DE DIOS NO SE LIMITABA A UN LUGAR, QUE FORMABA PARTE DE LO QUE DIOS LOGRA Y DESEA LOGRAR, TODA LA FAMA DE SU NOMBRE
Servicio Fiel 3 Juan 5 -6 Dan testimonio de tu amor. Si hay algo que nosotros vemos como el fruto del Espíritu es el amor.
Por ejemplo, hay personas que se sirven de sus amistades en vez de servir por amor a otros. ¿Cómo es esto? Buscamos una amistad para que nos presten dinero, buscamos una amistad para que me estén admirando o diciendo cuan bueno soy. Un hombre de Dios debería servir voluntariamente y des-interesadamente a sus amigos. Analicemos nuestro corazón, porque nos gusta meternos en las vidas de los demás con nuestra teología sin gracia, es como: tienen que hacerme caso de lo que les digo, en vez de discipular y amar y sufrir con ellos.
El servicio a otros puede ser darse sin amor, puedes estar sirviendo por servir, es bueno ver a hermanos comprometidos con la iglesia, que están dispuestos a apoyar a los hermanos, pero hay una realidad, nuestro corazón puede desviarse. Como se prueba nuestro amor, al momento de servir, a veces solo lo haremos si es algo que me gusta, o si es algo que sé hacer, si me llaman o de preferencia me escondo para no hacer nada.
Ministrar generosamente 3 Juan 7- 8 Cooperar con la verdad. Esto nos deja muy en claro que el amor es sacrificial pero comprometido con Él, no es solo hacer cosas por hacer. Es para beneficio de la Verdad.
A veces servirnos a nuestro esposo, vecinos, iglesia para sentirnos útiles, otros sirven para ser el centro de atención. La Escritura nos señala que todo se hace para la gloria de Dios, Es por amor a Él, porque Él nos ama, porque realmente estamos completo en lo que Jesús es y ha logrado.
¿quién todo el tiempo hace las cosas por amor a Él? la verdad es que a veces lo hacemos porque nos sentimos comprometidos, como mi mamá participa, yo también tengo que hacer algo, PERO NO POR CONVICCIÓN PARA COOPERAR PARA LA VERDAD, ¿COMO PADRES LA RESPUESTA DE TUS HIJOS ES COOPERAR PARA LA VERDAD O PUEDE SER TU EJEMPLO DE HACER LAS COSAS POR HACER?. a veces sucede que no es por amor a Jesús, sino por amor a sí mismos no pueden hacer nada sin mi, si yo no estuviera aquí la iglesia se cae, a veces los pensamientos son solo para guardar la apariencia, aquí muy participativos, pero en el trabajo, en sus redes sociales o en la plática con otros solo critica y señala, pero se esconde.
Ministrar generosamente es apoyar con lo necesario para que siga predicando la verdad, es decir, la generosidad por el ministerio es para que la verdad siga siendo predicada, como los hermanos que nos han apoyado con sus oraciones, con sus donaciones. Tu y yo podemos ser generosos con otras iglesias
Esto quiere decir que Juan estaba muy contento de ver aun hijo espiritual estar sirviendo y trabajando para la gloria de Dios, su reputación se estaba llegaba a
2 Un ejemplo de mal en el corazón 3 Juan 1.9-10
2 Un ejemplo de mal en el corazón 3 Juan 1.9-10
3 Juan 1.9-10
9 Yo he escrito a la iglesia; pero Diótrefes, al cual le gusta tener el primer lugar entre ellos, no nos recibe.
10 Por esta causa, si yo fuere, recordaré las obras que hace parloteando con palabras malignas contra nosotros; y no contento con estas cosas, no recibe a los hermanos, y a los que quieren recibirlos se lo prohíbe, y los expulsa de la iglesia.
Frase común - Crea fama y échate a dormir.
Diótrefes ¿qué vemos de su reputación?
Juan lo describe como un hombre con un mal corazón, aparentemente tiene celo por la iglesia, pero su razón o su corazón es porque quiere el primer lugar, que todo gire a su alrededor. No recibe a los hermanos, habla mal de Juan y la iglesia, se siente el líder y expulsa a los hermanos que quieren servir.
A LO MEJOR ALGUNO SE PEGUNTA PORQUE LOS HOSPEDABAN EN CASAS, NORMALMENTE LOS JUDÍOS TENÍAN ESA COSTUMBRE, ERA COMO UNA BENDICIÓN DOBLE COMO PARA EL QUE RECIBÍA, COMO PARA EL QUE LLEGABA. (HEBREOS 13.1-2), Y PARA LOS MISIONEROS EN ESA ÉPOCA ERA MÁS CONVENIENTE PARA GUARDAR SU TESTIMONIO SU REPUTACIÓN, PORQUE LOS LUGARES QUE HABIA DE HOSPEDAJE COMO HOTELES DE AQUEL ENTONCES ERAN TAMBIEN LUGARES DE MUCHA PROSTITUCIÓN. LA MALDAD DE DIÓTREFES ERA INTERRSANTE, NO SOLO HABLBA MAL, SINO QUE QUERÍA QUE SE MANCHARA LA REPUTACIÓN DE LOS HERMANOS.
Caída: TODO NIÑO, JOVEN O ADULTO HEMOS TENIDO UN CORAZÓN ASI. NOS AMAMOS LA GLORIA DE DIOS SINO LA NUESTRA, LOS NIÑOS QUIEREN TODO EL DINERO DE PAPI, EL CARIÑO DE MAMI, LA ATENCIÓN DE TODOS. LOS JÓVENES SE APARTAN Y NO LES INTERESA EL ORAR, ESTUDIAR LAS ESCRITURAS PORQUE ESO NO LES VA A TRAER DINERO O BUENA REPUTACIÓN, LOS ADULTOS SOMOS PERSONAS CON COLMILLO, NOS ENCANTA SER EL CENTRO DE ATENCIÓN, SOMOS ORGULLOSOS, NO PEDIMOS AYUDA, SOMOS CRITICONES, SOMOS PERSONAS QUE SABEN BIEN COMO HACER CAER OTRAS. (MIRÉMOS LA RELACIONES PERSONALES INMEDIATES, ENTRE ESPOSOS, ENTRE PADRES E HIJOS)
Cuándo no hemos sido regenerados, somos capaces de ser venenosos, destructivos, nos imponemos en un lugar que no nos pertenece, criticamos cuando no están presentes. En pocas parece que amamos a las personas de casa, del trabajo, la escuela, la iglesia pero en verdad la odiamos si no nos dan esa atención.
Así es el hombre, abandonando a Dios, rebelándose contra Él, destructivo e implacable. En el matrimonio, en el trabajo, la iglesia, con los vecinos, con la política. Queremos ser el centro de atención, no valoramos la obra de Dios, desechamos la diversidad, nos enoja e imponemos nuestra propia justicia sin gracia, si no lo hacen como yo quiero los expulso de mi amistad, confianza, iglesia, los ignoro.
Necesitamos un Salvador. Juan dice a su amigo GAYO: voy a ir le recordaré sus palabras malignas porque no ve su mal, y le dice este es un mal ejemplo, no lo sigas
Porque hace eso Juan, porque podemos engañarnos fácilmente, cualquiera de nosotros podría caer en la trampa del orgullo, la atención y el control.
JUAN NO TERMINA SU CARTA CON ESTE MAL EJEMPLO, HAY UNA BUENA REPUTACIÓN BAJO LA OBRA REDENTORA DE CRISTO
3 Un ejemplo de buen testimonio 3 Juan 1.11-14
3 Un ejemplo de buen testimonio 3 Juan 1.11-14
11 Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.
12 Todos dan testimonio de Demetrio, y aun la verdad misma; y también nosotros damos testimonio, y vosotros sabéis que nuestro testimonio es verdadero.
13 Yo tenía muchas cosas que escribirte, pero no quiero escribírtelas con tinta y pluma,
14 porque espero verte en breve, y hablaremos cara a cara.
Juan habla de otro hombre, Demetrio. ¿qué nos dice acerca de él? MIS HERMANOS, UN HOMBRE PUEDE SER ALGUIEN BIEN PORTADO, PERO MUY POCOS PUEDEN DAR EJEMPLO DE LA VERDAD, O SER UN EJEMPLO DE LA FE EN EL EVANGELIO, Y QUE LA VERDAD MISMA DE BUEN TESTIMONIO DE UNO MISMO, TE DAS CUENTA QUE SE TRATA DE CRISTO.
REDENCIÓN: No se trata de ser bueno, sino de seguir a Jesús, creer en la justicia de Jesús, no es alguien moralmente correcto, sino es ser alguien que cree que Jesús caminó y obedeció perfectamente al Padre y esa obediencia se nos a imputado a nosotros. Es creer que Cristo venció el poder del Pecado para que yo pueda obedecer, amar y servir como Dios espera. Jesús es la reputación intachable de Dios, nosotros podemos ser esa reputación de Cristo, no por nuestros esfuerzos, sino por ser libres constantemente para arrepentirnos y hacer lo que es agradable al Señor.
JUAN NOS ENSEÑA QUE SER DE BUEN TESTIMONIO NO ES OPCIONAL, PERO QUE LA BUENA REPUTACIÓN NO SE TRATA DE NOSOTROS, SINO DE LA VERDAD QUE HEMOS CREÍDO. JUAN QUERÍA DECIR MUCHAS COSAS MÁS, PERO NO QUERÍA PASAR POR ALTO QUE CRISTO ES NUESTRA OBEDIENCIA PERFECTA, QUE CRISTO ES NUESTRA SALVACIÓN, QUE CRISTO ES NUESTRO PERDÓN Y EN ÉL HAY PODER PARA TENER GRACIA DELANTE DE DIOS Y DE LOS HOMBRES.
QUIEN ERES, QUÉ TE DISTINGUE. ¿eres el que trabaja demasiado? ¿la que trabaja y hace el quehacer de la casa? ¿el estudiante? nos desempeñamos en ello pero no somos eso, somos hijos de Dios amados, aceptados, elegidos, guardados y sostenidos con la compañía de Dios mismo.
Tal vez pienses es que soy el enojón, soy el peleonero, el comilón, la apática, la miedosa, la chismosa. Hay esperanza, Cristo el Salvador vino por nosotros los necesitados. Arrepiéntete, entreguemos nuestra vida a Cristo. No te vayas engañándote a ti mismo con las cosas que haces medio bien, ven a Cristo. Un día esta batalla acabará, aun no somos lo que hemos de ser.
Restauración. ¿qué como será esta situación en los nuevos cielos y nueva tierra? NUESTRO SEÑOR ESTÁ SIENDO HOSPEDADOR FUE A PREPARAR LUGAR PARA NOSOTROS, NO NOS DEJÓ SOLOS, ES GENEROSO Y NOS DIO A DIOS MISMO, AL ESPÍRITU SANTO, NOS DIO SU HOGAR, SU CREACIÓN.
