¿Estoy espiritualmente saludable?

Espiritualidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 159 views

Para revisar nuestrasalud espiritual, necesitamos evaluar como estamos viviendo nuestra relación personal con Dios.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN.

En el contexto, encontramos en los versículos del 1-3 que Cuando Nabucodonosor regresó a Babilonia de su invasión a Judá, se llevó consigo un gran botín para indicar que Judá quedaba sometido a Babilonia.
En primer lugar, tomó parte de los utensilios de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, los cuales puso en la casa de su dios en Babilonia (cf. 2 Cr. 36:7).
Su dios debe haber sido Bel, también llamado Marduk, que era el dios principal de los babilonios, según Daniel 4:8.
En segundo lugar, Nabucodonosor se llevó a algunos de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes judíos.
Estos príncipes probablemente se consideraron rehenes, y se los llevaron para asegurar la continua sumisión de Judá a Babilonia. O bien, pueden haber sido llevados para prepararlos y ocuparan puestos de liderazgo administrativos en un hipotético caso de que el rey tuviera que volver a someter a Judá.
El versículo 4 nos muestran las características que tenían esos muchachos. Daniel 1.4
Daniel 1:4 RVR60
4 muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos.
En ellos, según el texto, estas eran las cualidades que debían tener estos muchachos:
1. Eran muchachos en quienes no había tacha alguna, ni física, ni mental.
A. Física: Libres de todo defecto o incapacidad, debían ser hermosos, es decir con un aspecto agradable ente la mirada pública.
B. Mental: de inteligencia superior(Buen entendimiento, e idóneos).
2. Socialmente debían ser aprendidos en letras, sobrios y refinados para representar liderazgo.
En el versículo 5, vemos que debían ser criados durante tres años, y debían alimentarse de la comida y bebida del rey.
Daniel 1:5 RVR60
5 Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey.
En ese grupo de jóvenes, probablemente de 18 años, ya que según los estudiosos, se les consideraban Neo fitos, entre los 14 y 18 años, se encontraban, Daniel, Ananías, Misael y Azarías de los hijos de Judá.
Como parte del entrenamiento, era clave el cambio de nombres, como vemos, en los versículos 6-7. Daniel 1. 6-7
Daniel 1:6–7 RVR60
6 Entre éstos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. 7 A éstos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.
Este cambio de nombre, tenía por objetivo ligarlos a los dioses babilónicos y buscar que rechazaran o fueran desleales a los dioses de sus religiones pasada.
Como vemos, no se buscaba en ellos, cualidades, religiosas, mucho menos espirituales, como dijimos eran físicas, mentales y sociales.
Pero en los versículos siguientes encontramos, que las cualidades espirituales de estos muchachos, fueron las que hicieron que ellos, fueran leales al Dios verdadero, a pesar de las circunstancias que estaban enfrentando, como es un adoctrinamiento un lavado de cerebro, para que adorasen a los dioses babilónicos.
Hablamos entonces de que esas cualidades, mostraban que ellos estaban espiritualmente sanos.
Ahora,a amados, hermanos, Dios espera que nosotros también estemos espiritualmente sanos.
Hay tres cualidades que podemos reconocer en estos cuatro jóvenes que nos muestran que ellos, estaban espiritualmente saludables, que todos nosotros debemos considerar en nuestra propia vida.

I. NUESTRA VIDA ESPIRITUAL TIENE UN SIGNIFICADO.

Daniel 1:8 RVR60
8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.
Aunque el versículo, menciona a Daniel, podemos ver más adelante que no solo fue él, sino también sus compañeros.
Dice que Daniel propuso en su corazón no contaminarse, de la comida y bebida del rey que se le había asignado.
Ahora usted puede preguntarse, ¿Qué de malo tenía comer esa comida?, además, debió ser una tremenda comida.
Inclusive, podríamos decir, que tonto, ese Daniel.
Pero la razón es simple, para Daniel y sus compañeros, la relación con Dios tenía un significado.
Conocían que el Dios que ellos conocían, no era cualquier cosa, sabían que el Dios a quien ellos rendían culto, no se comparaba con los dioses que tenían los babilónicos y que no se complacía si ellos, caían en el pecado de la idolatría.
¿Porqué la comida?
Porque era sacrificad al Dios de los babilónicos y además era la comida que todos los paganos disfrutaban.
¿Ahora entendemos hermanos?
Hermanos, cuando nuestra relación con Dios es verdaderamente Espiritual, esta va a tener un verdadero significado para nosotros.
Vamos a proponernos no contaminarnos, de los que los paganos, hablan, de lo que hacen, de la manera en que viven, vamos a eliminar toda forma de idolatría, vamos a evitar todo aquello que se convierte en pecado contra Dios, vamos a evitar contaminarnos con todo lo que este mundo propone, aprueba y promociona, aunque se vea bueno, agradable, llamativo, aunque no parezca malo.
Todo porque entendemos nuestra relación con Dios, y esta relación tiene para nosotros un verdadero significado.
“La búsqueda de la santidad, la consagración, y una relación pura con Dios”
1 Tesalonicenses 4:3 RVR60
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
Ahora, preguntémonos, ¿Es así nuestra relación con Dios, una relación con significado?.
Si no es así, usted, no está sano espiritualmente, necesita sanar su vida espiritual.
La segunda cualidad que debemos considerar para saber si estamos espiritualmente sanos, es si....

II. NUESTRA VIDA ESPIRITUAL SE SUSTENTA EN NUESTRA FE EN DIOS.

Cuando tenemos una vida espiritual saludable, vamos a tener como norma en todos nuestros asuntos, la fe.
No vamos a dudar, muchos vivimos en nuestra relación con Dios, una relación dudosa o de dudas.
Si, yo creo, pero.....
Si yo tengo fe, pero......
Si yo confío en Dios, pero.......
Cuando hay pero de por medio, más que fe lo que hay es duda.
Daniel, no dudaba para nada de que Dios, estaba con él y sus compañeros, en este asunto, vemos en los versículos 9 y 10, que esa fe le ayudó para hacer la propuesta al jefe de los eunucos que no le permitiera a él y a sus amigos, no contaminarse.
....pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. Daniel 1: 8b-10
Vemos, que nos solo se lo propuso, él, sino que también s lo propuso a la persona que tenía por autoridad.
Sin embargo la reacción del jefe de los Eunucos, fue de desconfianza, “ si yo hago eso, y sus rostros, están más pálidos que los de los demás, eso irá sobre mi cabeza”
Pero aún en esa negativa, Daniél sigue mostrando, su fe y su confianza en Dios.
Daniel 1:11–13 RVR60
11 Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: 12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. 13 Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas.
Y fue tanta su fe y su convicción en que Dios le respaldaría que convenció al hombre, para no comer y no contaminarse
Hermanos que tremendo, podemos ver la fe de Daniel, no era una fe en duda, no era vacilante, era una fe firme, duradera, era fe de la buena.
Y quizás tendríamos que preguntarnos, para saber que tan saludables estamos espiritualmente, ¿qué tanta fe, tenemos y mostramos, en los momentos difíciles?.
Como mostramos nuestra fe, cuando, nos vemos absorbidos por las circunstancias, por las propuestas de este mundo, por nuestra misma naturaleza pecaminosa, por nuestro propio pecado?
¿qué decimos?, ¿Flaqueamos?
Si estamos espiritualmente saludables, vamos a vivir por la fe, vamos a mantener nuestras convicciones, y no nos vamos a doblegar fácilmente.
Estamos viviendo tiempos difíciles, muchos “cristianos”, están sucumbiendo en las pruebas, en las tentaciones, en las propuestas que hay en el mundo, y se están alejando de Dios, o lo están dejando completamente. Necesitamos revisar, cómo estamos nosotros, ¿Estamos sanos espiritualmente?
La tercera cualidad que nos muestra si estamos espiritualmente sanos, es ....

III. QUE ENTENDEMOS EL PROPÓSITO DE DIOS.

Daniel y sus amigos, sabían para que habían sido llevados, ahí, es muy probable que ellos consideraran que Dios los había llevado ahí, por sus planes, por sus propósitos.
Recuerde, ellos fueron seleccionados, para ser entrenados, para cargos de liderazgo, para esto debían seguir el protocolo interpuesto por el rey de babilonia, para lograr ese reconocimiento, para ser exitoso.
Pero ellos entendieron, que no necesitaban nada de lo que los Babilonios hacían para alcanzar el estándar, ellos sólo necesitaban mantenerse fieles a Dios.
Ahora, ¿cuál era el plan de Dios?
Dios quería glorificarse en ellos, que los demás reconocieran que él era el único Dios verdadero. Por eso Dios, en medio de la dieta saludable que tenían forzudamente, les respaldó.
Daniel 1:17 RVR60
17 A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
Que tremendo, Dios le dio, conocimiento, inteligencia en toda letra y ciencia, y especialmente a Daniel le dio toda visión y sueño.
Ahora veamos el versículo 18. Daniel 1.18 -19
Daniel 1:18–19 RVR60
18 Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. 19 Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey.
Dice el versículo 19 que no se halló nadie como ellos, y estuvieron delante del rey.
Y en el versículo 20, encontramos, que ellos fueron hallados 10 veces mejores.
Daniel 1:20 RVR60
20 En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino.
Se da cuenta, cuatro jóvenes, comenzando la vida, pero en una sana relación con Dios, en una vida espiritual saludable, fuero hallados, diez veces mejores, que todos los astrólogos y magos que habían en el reino.
Demos entender de acuerdo a este ejemplo, que Dios quiere que cumplamos su propósito en nuestra vida.
Dios quiere glorificarse a través de nuestro testimonio Cristiano.
Dios quiere glorificarse en nuestra vida, dando a cada uno según su gracia, sabiduría, inteligencia y entendimiento.
Dios quiere glorificarse en nosotros, haciéndonos 10 veces mejores, donde estemos.
Como cristianos, vamos a hacer luz en este mundo lleno de oscuridad, si solo revisamos que nuestra vida está alineada a los propósito de Dios.
Una iglesia que vive el evangelio, predica el evangelio, que guarda el testimonio de Cristo, es una iglesia que está sana espiritualmente.

Concluyendo:

¿Estás espiritualmente sano?
si lo estas, debes dar evidencia de:
a. Que tu vida espiritual tiene un significado.
b. Tienes fe inquebrantable, que te sostiene en medio de las circunstancia.
c. Entiendes el propósito de Dios.
Si esto no está ocurriendo, entonces, debes revisarte y hacer los cambios requeridos.
Pedir perdón a Dios, y dejar que él actúen en tu vida.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.