La Evidencia de una fe Genuina (1)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 857 viewsNotes
Transcript
asaa
asaa
Título: La evidencia “certeza” de una fe genuina
La prueba de la fe, Dios dice que andamos por fe y no por vista.
Pablo presenta que la fe es el camino o la forma por la cual somos justificados, pero esa fe es la que produce obras. Efesios 2:8-9, tito 3:8, efesios 2:10, la fe es la raiz de la salvación, Santiago enfatiza que las obras es el resultado de la salvación.
Cuando Pablo habla que las obras no salvan, está hablando en cuanto a las obras de la ley. Santiago enfatiza que las obras son importantes y esenciales, él está hablando en cuanto a las obras de la fe no a las obras de la ley. Él dice “muéstrame tu fe y yo te … Santiago 2:18
Dios observa lo que hace y sabe que es salvo por fe, pero la persona que está a su lado el ve sus obras, Santiago 1:22; 2:20
Sobre nombre: rodillas de camello.
I. Demostrada por las pruebas, Santiago 1:2
A. Debemos permanecer firmes en la fe, gozosos en todo tiempo, Santiago 1:2-3.
“Hermanos míos”: se repite 10 veces con esta frace. Stg 1:2; “no erréis” Stg 1:16, amados hermanos Stg 1:19., “fe en el Señor sin acepción de personas” Santiago 2:1,5, 14; 3:1,10,12; 5:10, 12, hermanos Santiago 4:11, 5:7,9, 19.
Hermanos míos, tened sumo gozo: Es cierto que la prueba-tentación en sí, es como la buena educación, no produce gozo en el momento de sufrirla (1 Pedro 1:6 “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,” Hebreos 12:11 “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.”
Más tarde, sin embargo, cuando el pleno fruto de la prueba-tentación ha sido obtenido, el gozo es la marca superior de la experiencia. Santiago no dice que debemos considerarlas con gozo, ni con algo de gozo, sino con “sumo gozo”, es decir, con gozo pleno, completo, entero (Fil. 2:29).
La marca primordial de la experiencia cristiana es el gozo que se tiene en El Señor.
Gozo es un profundo sentimiento de la aprobación de nuestro actuar por parte de Dios, una seguridad de saberse en los caminos y en la voluntad de Dios más allá de todo dolor humano que se pueda estar experimentando. Por eso, en medio de diversas pruebas-tentaciones, el cristiano fiel todavía puede tenerlo por sumo gozo.
Sumo: “Supremo, infinito, grande, enorme”, ejemplo: lo hace con suma delicadeza y cuidado.
Gozo: es lo que el hombre anhela, y lo que busca; lo encuentra cuando encuentra a Dios, y solamente entonces. Retiene este gozo en la proporción en que crece en el conocimiento de Dios. Dios es el autor del verdadero gozo, como de toda buena dádiva. Siendo Él perfectamente bueno y por encima de todo mal.
Es el que se tiene en el E. S., Romanos 14:17 “porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” “gozo inefable y glorioso” 1 Pedro 1:7-8 “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,a quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso;” (Ventura, S. V.)
Hoy deseo animarle a gozarse en el Señor bajo cualquier situación.
“En diversas pruebas”
1. Considerando que que su galardón es grande en los cielos, Mateo 5:10-12.
2. Considerando que es algo pasajero y no es comparado con al gloria venidera. Ro 8:17-18 “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.”
Considerando que para: Fil 1:29 “Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él,”
3.
Cuando este pasando por diversas pruebas, no debe ponerse a llorar sino, si esta pasando aquello debe tomarlo de una en que Dios lo esta probando en su vida. Ro 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”
B. Con paciencia Santiago 1:4.
(2) Paciencia, 1:3. La segunda apreciación de Santiago es que las pruebas-tentaciones producen en nosotros paciencia.
En esto Santiago está de acuerdo con Pablo (Rom. 5:3, 4) y con Pedro (1 Ped. 1:6, 7). Evidentemente, esta sucesión de conceptos: prueba → paciencia → carácter → esperanza era común entre los primeros cristianos.
La frase la prueba de vuestra fe no se refiere al proceso en el cual la fe es probada, sino al resultado, a la “parte probada”, al “residuo probado” de vuestra fe.
Así como el oro se “prueba” en el fuego, y la “parte probada” es el oro purificado que queda, así también la fe, cuando es “probada” por las pruebas-tentaciones, produce un residuo, una parte probada, que es lo que produce paciencia.
Al igual que Pablo (2 Cor. 4:17) y Pedro (1 Ped. 1:7), Santiago reconoce el elemento genuino de la fe que queda purificado por las pruebas-tentaciones.
Las pruebas-tentaciones ponen a prueba la fe de muchos. Aquella persona que pueda mantenerse firme en medio de ellas, tendrá en sí misma una parte probada, un “eterno peso de gloria” (2 Cor. 4:17) que producirá en ella el carácter cristiano.
La tercera apreciación de Santiago en cuanto a las pruebas-tentaciones es que conducen a la perfección cristiana. Cuando la paciencia tiene su “obra completa”, el cristiano llega a ser completo y cabal, no quedando atrás en nadapuede traducirse al menos de tres modos:
(1) perfecto, como en Mateo 5:48, 19:21;
2) completo, terminado, como en Juan 17:4;
(3) maduro, completo en el sentido humano, lleno de virtudes, adulto, como en 1 Corintios 2:6. Nuevamente, el sentido que Santiago da a esta palabra es inclusivo y no debe ser reducido a ninguno de sus equivalentes castellanos, que cortan su inclusividad.[1]
Conclucion
Dios prueba la fe mediante las pruebas y sufrimientos.
Construcción de un avión, luego de fabricarlo la compañía preguntara soportara la prueba. La compañía tiene personas autorizadas para hacerlo y al ponerlo a volar el piloto hace diferentes pruebas y luego resulta que es lo que el fabricante dijo que era. Luego la gente tiene confianza en él y después es vendido don las personas son trasladadas de un lugar a otro y es útil.
La fe genuina debe ser probada. El oro es probado por fuego, Dios prueba para ver lo que es genuino y lo que no es genuino. Dios busca algo en eso v.4.Dios lo prueba para ver si puede producir algo en su vida y eso es paciencia. ¿Cómo Dios prueba la paciencia? 4b.
La paciencia llega en medio de el dolor y las pruebas. Existe un propósito para todo. Y su fin es tener a creyentes maduros.