Existencia de Dios

Existencia de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript

Creencias apostatas

Dichos de cambiar la doctrina
Animismo: Multiplicidad de espíritus y enseñanza que nada es inanimado en última instancia, sino que todas las cosas (seres humanos, animales, plantas y rocas, etc.) están en realidad dotas de espíritus que son beneficiosos o perjudiciales para la humanidad.
Fetichismo: Esta es la creencia de que el espíritu puede habitar temporalmente en un objeto inanimado, y el objeto es, por lo tanto, sagrado porque el espíritu vive allí.
Panteísmo: Esta es la creencia de que dios es todo y todo es dios. Toda realidad es dios, todo es una manifestación de Dios.
Panenteísmo: esta es la creencia de que Dios y el universo físico se necesitan mutuamente para lograr la integridad y cada uno está en el un estado de transformación. Dios está en el universo como la mente de uno está en su cuerpo.
Henoteísmo: Esta es la creencia de que existen muchos dioses; sin embargo, un solo dios es superior a los demás y digno de ser adorado, excluyendo así el resto.
Politeísmo: Esta es la creencia en la existencia de muchos dioses, los cuales han de ser adorados.
Monoteísmo: Esta es la creencia de que existe un solo dios y debe ser adorado. De acuerdo con el pensamiento bíblico, este Dios es personal (es decir, él no es una abstracción o un postulado filosófico) y ético (es decir, él no es un ser amoral o inmoral). Él es distinto del universo; sin embargo, está en este. Él es el planificador, Creador, sustentador y controlador de todas las cosas. Él es tripersonal y se ha revelado a sí mismo de muchas maneras.
Deísmo: Esta es la creencia en un dios que se aparta del mundo. Este dios creó el mundo, pero desde ese entonces lo abandonó y no sostiene ninguna relación actual con él. Debido a que este dios no interactúa con el mundo, rara vez es adorado o invocado. En contraste con el panteísmo anteriormente mencionado, el deísmo deja a dios fuera del universo, mientras que el panteísmo lo deja dentro.

¿Quién es Dios?

Teología Sistemática del Cristianismo Bíblico (Definición de Dios)
A pesar de su monismo ético, Strong ha dado la mejor definición teológica de Dios: “Dios es el espíritu perfecto e infinito en el cual todas las cosas tienen su origen, sustento, y final”. El Catecismo Menor de Westminster similarmente expresa: “Dios es un Espíritu, infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad”.

Prueba de la existencia de Dios

Teología Sistemática del Cristianismo Bíblico La Afirmación y Conjetura Bíblica

La Biblia comienza y termina con la afirmación y conjetura de la existencia de Dios: “En el principio Dios” (Gn. 1:1). Las Escrituras simplemente anuncian al hombre lo que él ya sabe en su corazón, que Dios existe. Gordon Lewis y Bruce Demarest lo expresaron así: “La manera directa en la que se presenta a Dios en el primer capítulo de la Biblia nos lleva a creer que el concepto fundamental de Dios fue la cualidad común de todas las personas desde el principio”.

La Biblia no tiene argumentos o pruebas formales de la existencia de Dios. De hecho, el ateísmo filosófico no aparece en las Escrituras; el único ateísmo del que se habla es el ateísmo práctico: “Dice el necio en su corazón: “No hay Dios’ ” (Sal. 14:1; 53:1). Esto no es tanto una declaración que niega la existencia de Dios, sino una que niega la relevancia de Dios. Es decir, se trata de una confesión de que Dios es innecesario.

Como se ha argumentado anteriormente, la fuente de la teología sistemática es sólo el canon protestante. Por lo tanto, la existencia de Dios será demostrada aquí según la Biblia y solamente se hará una crítica a las pruebas filosóficas tradicionales.

Teología Sistemática del Cristianismo Bíblico Pruebas Tradicionales: Perspectivas Contrastantes

No podemos probar que Dios existe; pero podemos demostrar que, con el fin de [probar] la existencia de cualquier conocimiento, pensamiento, razón, o conciencia en el hombre, el hombre tiene que dar por sentado que Dios existe”

Pruebas tradicionales

Argumento cosmológico

Para que algo existe tiene que existir una primera causa (Dios).

Argumento teleológico

Esta prueba declara que los seres humanos de manera general aceptan que el universo revela diseño, propósito y un orden tal que nos habla de la existencia de un Diseñador inteligente. Esta prueba avanza más allá del argumento cosmológico al plantear la inteligencia y el propósito del d/Dios postulado. De hecho, fue esta idea de diseño la que mantuvo a la teología evangélica y la ciencia moderna (es decir, la fe y la razón) unidas hasta el crecimiento del darwinismo.

Argumento antropológico

La existencia de una moralidad universal.

Argumento ontológico

René Descartes lo enfocó un poco diferente. Dijo que todo el mundo tiene esta idea de la existencia de un ser infinitamente perfecto, y, dado que los humanos son finitos, esta idea no podría haberse originado por ellos. Más bien, tuvo que venir de este ser.

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.