EL DÍA Y AÑO JUDÍO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 161 viewsNotes
Transcript
El año judío:
El mes de Abib o Nisán (que es por marzo – abril) es el principal de los meses del año más no el primero. Para referirse a Abib o Nisán en hebreo la palabra es Rosh Jodashim (cabeza de meses).
El Año Nuevo judío da inicio el primer día de Tishrei, es el séptimo mes del calendario hebreo (por setiembre - octubre).
Para nosotros, en el calendario gregoriano estamos en el año 2021. El 6 de Setiembre del presente año, se inicio el año judío número 5782.
Este año es conmemorado por la mayoría (por no decir todos) los judíos, dondequiera que se encuentren.
El Rosh Hashaná o el Año Nuevo judío es una conmemoración al día en que Dios creo el mundo. Según el rabino Eleazar Ben Shammua, el Año Nuevo judío es una conmemoración el día en el que Dios creo al hombre y es a partir de ese día que se cuentan los años.
El Año Nuevo judío suele recibirse orando en la sinagoga, donde se toca el shofar (un cuerno de carnero) 100 veces. Es ahí donde se llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y que puedan retomar el camino de justicia. Son diez días desde el inicio del Año Nuevo judío donde la persona realiza una introspección a su vida, hace oraciones de plegaria, se arrepiente y el último día de estos diez se le conoce como el Yom Kippur (Día del perdón o día de la expiación).
El Rosh Hashaná (comienzo del año), junto con Yom Kippur (día del perdón) forman en la tradición una unidad llamada Yamim Noraim (días terribles), porque es el momento donde Dios juzga al mundo y decreta lo que sucederá en el transcurso del nuevo año.
El 1ro de Tishrei no solo es el primer día del año, sino también la “cabeza del año”. Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.
En el Ano Nuevo judío, se encienden velas, las dos primeras noches que son de celebración.
También en el Ano Nuevo judío, se injiere comidas festivas como el Jalá (que es un pan trenzado especial que se consume en shabat, sábados). También en el Año Nuevo judío se ingiere alimentos como manzanas bañadas en miel, pescado y granadas.
En el Año Nuevo judío, se abstienen de trabajar.
El calendario del mes de Tishrei (Setiembre – octubre):
📷
Yom Teruah: Día del son del shofar.
Sucot: la fiesta de las tiendas o las barracas, que conmemora el tiempo en el que Israel vagó por el desierto.
El calendario del Año Nuevo judío:
📷
Los meses del año hebreo:
Los meses en el calendario hebreo se basan en el ciclo que cumple la luna al circunscribir por completo a la tierra. La luna pasa por cuatro diferentes estados: luna nueva, cuarto creciente, luna llena o plelilunio y cuarto menguante. Este ciclo dura al menos 29 días y medio.
El calendario hebreo emplea meses de 29 y de 30 días, intercalándolos.
1. Nisán (30 días) (ניסן, llamado también Abib - אביב) - marzo o abril
2. Iyar (29 días) (אייר) - abril o mayo
3. Siván (30 días) (סיוון) - mayo o junio
4. Tamuz (29 días) (תמוז) - junio o julio
5. Av (30 días) (אב) - julio o agosto
6. Elul (29 días) (אלול) - agosto o septiembre
7. Tishrei (30 días) (תשרי) - septiembre u octubre
8. Jeshván (29 o 30 días) (חשוון, llamado también Marjeshván - מרחשוון) - octubre o noviembre
9. Kislev (30 o 29 días) (כסלו) - noviembre o diciembre
10. Tevet (29 días) (טבת) - diciembre o enero
11. Shevat (30 días) (שבט) - enero o febrero
12. Adar (29 días) (אדר) - febrero o marzo
Los nombres de los meses hebreos fueron concebidos en tiempos del cautiverio del pueblo judío en Babilonia. Ya que nacieron en ese tiempo, el origen de cada nombre es mesopotámico.
En el pentateuco se menciona a Nisán como el primer mes del año, porque era el mes en que el pueblo de Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto.
Este mes os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año.
Ex. 12:2
Y el año hebreo concluía en el mes de Adar.
Sin embargo, posteriormente se dio comienzo al Año Nuevo en el mes de Tishrei, con la festividad del Rosh Hashaná, y culmina el año en el mes de Elul.
Ese es el orden del calendario hebreo hasta el día de hoy.
📷
Un año hebreo incluye un ciclo completo de las cuatro estaciones del año y a su vez, debe de contar con un número exacto de meses lunares.
De esta manera, el año hebreo puede tener 12 meses, hablando de un año normal. Pero cuando hablamos en año bisiesto, al menos para nosotros en el calendario gregoriano, suma un día al mes de febrero. Pero en el año bisiesto hebreo, se le suma un mes al año, se le llama: año preñado.
Y el mes de Adar pasa a concebir un mes más (Adar Alef – Adar Bet). La razón por la que se eligió el mes de Adar, es por ser el mes inmediato anterior a Nisán, el mes de la primavera, el de la salida de Egipto y en el que cae la Pascua judía.
Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche.
Dt. 16:1
Otro motivo, radica en que Adar era antiguamente el último mes del año, e históricamente se prefería hacer el agregado a fin de año. Ello se asemeja a lo ocurrido con el 29 de febrero, agregado justamente allí porque antiguamente era febrero el último mes del año romano.
El año bisiesto anteriormente en el siglo VI a.C. establecía tres años de cada ciclo de ocho. Eso quiere que, en 8 años, 3 años iban a ser bisiestos, tendrían 13 meses.
Pero ya en el siglo V a.C. se perfeccionó el sistema y se cambio a siete años cada ciclo de diecinueve. En otras palabras, cada 19 años, hay 7 años bisiestos, 7 años con 13 meses.
Es así como se emparejan los años solares con los años lunares. Eso quiere decir que cada 19 años coincidirán entre sí las fechas del calendario hebreo y el gregoriano.
Los días de la semana, son:
- Rishon (primero)
- Sheni (segundo)
- Shlishi (tercero)
- Revi’i (cuarto)
- Jamishi (sexto)
- Shabat (shabat)
Cada uno de estos días comienza al anochecer y termina al anochecer.
En la Torah se dice que la noche fue creado antes que el día. Entonces los días primero, … y shabat comienza cuando se hace de noche.
Pero la noche puede llegar horas después u horas antes, dependiendo de la estación del año. En el invierno el día comienza mas antes que las demás estaciones del año.