LOS MISTERIOS DEL REINO (Mt.13:10-16)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 49 views
Notes
Transcript

Introducción

Con la llegada de el capítulo trece que es el punto de quiebre en el ministerio de nuestro Señor y es de quiebre por cuanto Jesús había mostrado la razón de su venida mostrado con revelaciones de su poder a través de enseñanzas de autoridad (Sermón del Monte) y de milagros que todos eran consientes de que solo un enviado de Dios podría realizarlos, pero el capítulo doce llega al punto del rechazo total por parte de los líderes judíos y sus seguidores que se habían propuesto destruirle a cualquier costo (12:14). así lo sabía Jesús por eso a partir de esto era más prudente y se apartó.
13:1 ese mismo día es el día más registrado del ministerio del Señor: LBLA-NVI= ese mismo día, RVR60= Aquel día, NTV= Más tarde ese mismo día, para evitar ser aplastado por la multitud su estrado o púlpito fue una barca Mr.4:1 “Comenzó a enseñar de nuevo junto al mar; y se llegó a Él una multitud tan grande que tuvo que subirse a una barca que estaba en el mar, y se sentó; y toda la multitud estaba en tierra a la orilla del mar.”
A partir de este punto y a consecuencia de lo anteriormente expresado Jesús cambia el discurso y comienza un nuevo método de enseñanza y es por medio de parábolas = gr. parabole > poner dos objetos al lado del otro para compararlo. Una parábola es un ingeniosa imagen en palabras sencillas con una profunda lección espiritual.
Este lenguaje aunque sencillo con cosas cotidianas como ilustración solo las podía entender aquellos corazones movidos por fe por medio del Espíritu Santo.
Estas historias tienen significado objetivo, puntual, tienen una intención divina y por lo tanto una correcta interpretación.
Para entender las parábolas tenemos que llegar como creyentes dispuestos a escuchar, no como escépticos con corazones endurecidos contra la verdad como muchos de los presentes pero espiritualmente sordos y ciegos.

PROPÓSITOS DE LAS PARÁBOLAS (10-16)

El propósito de Jesús con las parábolas era doble, por un lado esconder la verdad de la gente santurrona o satisfecha de sí misma que se consideraba demasiado especial para aprender de Él y por otro lado revelar la verdad a las almas ansiosas con hambre y sed de justicia, esto es a los niños (11:25-26) “San Agustín comparó esto a un hombre que mira una hermosa escritura en un idioma extranjero: puede admirar la caligrafía, mientras que por otro lado no le es posible apreciar el significado. Así quien rechaza a Cristo y oye parábolas
El predicar en parábolas suponía un presagio de juicio contra la élite religiosa de Israel y todos los que siguieron su ejemplo, al rechazar deliberadamente la verdad los enemigos declarados de Cristo perdieron el privilegio de escuchar más verdades simples de sus labios, ahora solo los que estuvieran dispuestos a escuchar fielmente captarían el mensaje.
11 La palabra reino no se refiere principalmente a territorio, sino ala autoridad; no a un área sino a la soberanía.
Los misterios del reino se refiere a verdades que el hombre no puede descubrir por sí solo, solo Dios en su gracia toma la iniciativa para ponerlos al alcance de sus escogidos (Ef.3:4-5; 1Co.2:7;4:1), ¿cuál es el misterio? los profetas del AT escribieron a cerca del Mesías venidero ( Zac.12, 13, 14) todo esto habla a cerca de la conversión de Israel y el establecimiento del gran reino del Señor. Zac.12:10 “Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito.” esto sucedió en la crucifixión y lloraran porque hicieron eso, Él sería rechazado, Él sería traspasado, (Sal.22; Is.53) habla de lo mismo.
Pero Zacarías, el salmista, Isaías no hablan del ínterin, esto es el tiempo entre el rechazo y el lloro, qué sucede entre el rechazo de recibir por recibir al Rey y el tiempo en que recibirán al Rey; este es el misterio escondido que es abierto por nuestro Señor y que había estado oculto y ahora explicado en las páginas de las Sagradas Escrituras por el Autor de las Escrituras, abriendo nuestro entendimiento en este hermoso capítulo 13 de Mateo.
Estamos en el entretanto, esto es el tiempo de la iglesia hasta cuando Jesús venga y saque a su iglesia, y en el entretanto Jesús los ilustra con siete parábolas y cada una define una faceta en particular de este período en el que ahora vivimos conocido como la forma en misterio del Reino, y también podríamos decir que es la época de la iglesia. Todas estas cosas u muchas más las habló el Señor por medio de parábolas v.34 comunes para todos los que estaban escuchando (usa un campo, semillas, aves, caminos, espinas, semillas de mostaza, levadura,un tesoro, una perla, una red, una casa).
12 A mayor conocimiento y mayor disposición, se le dará más conocimiento, será más iluminado, es por so que antes hablé de la doble intención del Señor, luz para lo iluminados y tinieblas para los que viven en oscuridad. Para los que tienen comunión con Dios las parábolas profundizan el entendimiento y afirman esta relación, pero para los que lo las tienen profundizan su ignorancia (25:29), esto fue lo que pasó a Israel (Ro.9:30-33), rechazaron al Rey y su luz se apagó.
13 Lo que sucede con el rechazo deliberado es que Dios complace ese deseo los encadena con su misma cadena y para ellos las parábolas son historias bonitas pero no entienden el punto expuesto, no que Dios quiera destruir a los hombres Ez.33:11 “Diles: «Vivo yo»—declara el Señor Dios—«que no me complazco en la muerte del impío, sino en que el impío se aparte de su camino y viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos. ¿Por qué habéis de morir, oh casa de Israel?».” Pero incluso esto se debe ver como un acto de misericordia para no cargar más condenación sus vidas y en ellos se cumple la profecía de Isaías.
14-15 cp. Is. 6:9-10 “Y Él dijo: Ve, y di a este pueblo: «Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis». Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado.” Esta condena fue proferida por Isaías como juicio a Israel por su dureza de corazón, su perversión, sumidos en la más grand depravación y que trajo como consecuencia la invasión y posterior esclavitud en Babilonia. El mensaje de Isaías lo usó Dios para ocultar la verdad de un pueblo que no quería recibirlo, mismo propósito de Jesús con las parábolas.
16-17 Los discípulos y los creyentes del NT son doblemente bendecidos, la gracia del Señor ha hecho resplandecer su luz en sus corazones y reciben promesas dadas en AT. Jn.8:56 “Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró.” ver (1P.1:9-12).

CONCLUSIÓN

Amados quieren más luz, entonces enamórate más de la Palabra de Dios, lo que tenemos en ella es la revelación de nuestro Rey de reyes y Señor de señores. no esperes más revelación ya todo está dicho y los privilegiados somos la iglesia de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more