PARAKLETOS PT4 - LA UNCION DEL ESPIRITU SANTO
PARAKLETOS • Sermon • Submitted
0 ratings
· 29 viewsJesús inicia su Ministerio en el Poder del Espíritu Santo! Y esa misma unción es la que nosotros necesitamos en nuestras vidas para poder desarrollar nuestro Ministerio correctamente como Jesus.
Notes
Transcript
Handout
TEMA: LA UNCION DEL ESPIRITU SANTO
TEMA: LA UNCION DEL ESPIRITU SANTO
Lucas 4:14–19 (RVR60)
Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor.
INTRODUCCIÓN:
En este pasaje vemos a Jesús iniciando su Ministerio en Galilea, después de haber sido bautizado en el Jordán y después de haber vencido al diablo en el desierto.
Jesús no inicio su Ministerio sin estar lleno del Poder de Dios a través de la Unción del Espíritu Santo.
Que es LA UNCIÓN? Es la gracia o poder sobrenatural para solucionar un problema, desarrollar un trabajo o ministerio, y solamente se activa cuando te pones en acción.
La Unción hace referencia a lo que se hacia en el Antiguo Testamento con los Reyes y los Sacerdotes que se ungían con un cuerno lleno de aceite, el cual se vertía sobre su cabeza.
IMAGEN DE UNGIMIENTO
Cada creyente que sirve a Dios en algún ministerio necesita ver la unción desarrollada en su vida. Usualmente, vemos a hombres y mujeres de Dios ser usados poderosamente en la plataforma y nos produce el anhelo de andar y movernos en la misma Unción. Pero no conocemos todo el proceso que tienen que pasar detrás de las escenas.
En el Antiguo Testamento, Dios ordenó preparar el aceite de la Santa Unción. Para prepararlo, se requería de un proceso para unir una serie de ingredientes. Cada uno de estos ingredientes tiene un significado y representa algo en nuestra vida.
Exodo 30:22-25
22Habló más Jehová a Moisés, diciendo: 23Tomarás especias finas: de mirra excelente quinientos siclos, y de canela aromática la mitad, esto es, doscientos cincuenta, de cálamo aromático doscientos cincuenta, 24de casia quinientos, según el siclo del santuario, y de aceite de olivas un hin. 25Y harás de ello el aceite de la santa unción; superior ungüento, según el arte del perfumador, será el aceite de la unción santa.
Cada ingrediente está diseñado de una manera única y cada uno representa un trato de Dios en nuestra vida. Los ingredientes de la Unción son mirra, canela, cálamo, casia y aceite de oliva. El arte del perfumador es el Espíritu Santo.
IMAGEN DE LA MIRRA
1.MIRRA - MUERTE AL VIEJO YO
En el idioma hebreo significa amargura, es una hierba que tiene un olor muy agradable, pero sabor amargo.
¿Qué significa la mirra? Representa los sufrimientos y la muerte de Cristo.
Los magos le dieron a Jesús, oro incienso y mirra. El oro representa la deidad, el incienso representa las oraciones, y la mirra representa la muerte.
¿Qué representa la mirra para nosotros? Representa la muerte del viejo hombre. Dios no puede derramar su Unción sobre nosotros, si antes no morimos a nuestro ego, a nuestro yo, a nuestros deseos y gustos. ¿Cómo Dios nos lleva a la muerte de nuestro ego? El proceso que Dios usa es a través de los tratos de Dios. Esto implica desiertos en nuestra vida, tribulaciones, pruebas y tormentas, entre otros.
La Unción de Dios nos capacita para morir. Todo creyente que anhela moverse en la Unción del Espíritu tiene que estar dispuesto a morir, a negar su ego todos los días, a obedecer a Dios en todo momento y aun sacrificar sus deseos personales.
IMAGEN ÁRBOL DE CANELA
2. CANELA - FIRMEZA Y ESTABILIDAD
Esta representa firmeza y estabilidad.
En los creyentes, el carácter es el fundamento para operar en la Unción. La Unción es sostenida por el carácter de la persona y no se puede derramar sobre personas inestables que no tienen un carácter o unos fundamentos sólidos.
¿Cómo aplicar esto a nuestra vida? Para que la Unción de Dios sea derramada en nuestra vida, tenemos que desarrollar el carácter de Dios en nosotros. Antes de que Dios use a un hombre en lo exterior, lo tiene que cambiar en su interior.
IMAGEN DE CASIA
3.CASIA - ADORACION Y HUMILLACION AL SEÑOR
En hebreo significa doblarse, humillarse, adorar. La casia es una planta olorosa que es como la canela. ¿Qué representa la casia? Representa la adoración y la humillación al Señor. Es interesante saber que el Señor requiere la adoración de nosotros para poder derramar su Unción. En otras palabras, tenemos que convertirnos en verdaderos adoradores para ver la Unción de Dios manifestada en nuestra vida.
IMAGEN DE CALAMO
4.CALAMO - AUTORIDAD
En el idioma hebreo significa una caña. Es una hierba rojiza que huele a jengibre y crece en las riveras de las corrientes de las aguas. ¿Qué representa? La caña representa la autoridad.
Antes de que Dios derrame su Unción y nos dé autoridad, debemos estar bajo autoridad. A esto, la palabra de Dios le llama sumisión. No importa cuál sea nuestro llamado, cada uno de nosotros debemos tener una cobertura espiritual, a la cual debemos rendir cuentas y someternos.
ACEITE DE OLIVAS
5.ACEITE DE OLIVAS - QUEBRANTAMIENTO
IMAGEN PIEDRA GATSHEMEN
¿Qué representa esto para nosotros? Los tratos de Dios con nosotros.
El aceite era extraído de las olivas maduras. Las olivas eran llevadas a una cisterna, con unas piedras pesadas, se machacaban para quitarle el cascarón y extraer el aceite. Después, el aceite permanecía en la cisterna por un tiempo para que las impurezas salieran.
La suciedad salía a la superficie y se botaba. La piedra que se usaba para machacar las olivas en el hebreo se le llama “Gath Shemen”, que significa “Gethsemaní” y su traducción es molino de aceite. La palabra de Dios nos enseña cómo Jesús fue llevado a Gethsemaní para ser exprimido y machacado. Allí fue el lugar donde Jesús rindió su voluntad.
El ser llevados a través del Gethsemaní es una tipología, de cómo somos machacados y exprimidos. Es en esta condición, que sale todo lo sucio y lo escondido de nuestra vida. Además, es donde se lleva a cabo la muerte del yo y de nuestra voluntad; es el lugar donde Dios trata, purifica y procesa los motivos por los cuales hacemos las cosas.¿Qué tiene que ver todo esto con la Unción? Dios purifica primero nuestras motivaciones para poder derramar su Unción. Recuerde que la Unción nos es dada, no para nosotros mismos, sino para servir y bendecir a otros.
CONCLUSIÓN:
Sin la Unción del Espíritu Santo es imposible poder operar correctamente en el mundo espiritual.
Todo cristiano que quiere ser efectivo en el Ministerio y toda Iglesia que quiere trascender en el lugar donde Dios la planto, necesita la Unción del Espíritu Santo.
El quebrantamiento que puedes estar viviendo hoy, esta produciendo la Unción que Dios usara en ti mañana.