Verdadera y Única Esperanza
Adviento • Sermon • Submitted
0 ratings
· 150 viewsEl amor de Dios por la humanidad es manifestado dentro de un marco de desesperanza, oscuridad y maldad.
Notes
Transcript
2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos. 3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos. 4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.
La esperanza en la vida del ser humano es un estado de anticipación. Es uno de los estados más importantes en la vida. Es un sentido de tensión y expectativa mientras esperamos que algo que es importante para nosotros suceda. Algunas esperas nos parecen emocionantes y otras esperas nos parecen agonizantes.
Prov.13.12 “12 La esperanza frustrada aflige al corazón; el deseo cumplido es un árbol de vida.”
Aproximadamente en el año 760 A.C. El pueblo escogido por Dios se encontraba sumergido en un tiempo de corrupción generalizada por causa del pecado. La maldad era rampante. El cap. 1 del libro del profeta Isaías nos describe de manera muy clara como este profeta que Dios había levantado para proclamar el arrepentimiento para alcanzar la misericordia nos describe su triste condición. Era evidente que cuando el profeta de Dios, en teste caso Isaías, hablaba de parte de Dios lo hace para convencer de pecado, para instruir en el deber y consolar en la aflicción
Is.1.2 “2 ¡Oigan, cielos! ¡Escucha, tierra! Así dice el Señor: «Yo crié hijos hasta hacerlos hombres, pero ellos se rebelaron contra mí.”
El Señor les había escogido cuando no eran nación y los hizo surgir de unos ancianos los multiplicarse, los hizo multiplicarse. Luego los sacó de la esclavitud con mano fuerte y les entregó la tierra que le había prometido a sus ante pasados. Pero ellos le habían separado de su Dios.
v.3 el buey conoce a su dueño y el asno el pesebre de su amo ; pero Israel no conoce, No me atiende ( estaban desentendidos a la voz de su Dios y Señor)
v.4 Han abandonado al Señor, han despreciado al Santo de Israel
v.5-6 por causa de los golpes recibidos por su rebeldía estaban heridos desde la cabeza hasta los pies, de arriba hasta abajo pero esto no les movía al arrepentimiento
v.7 ellos veían como los extranjeros devoraban su país
v.11 El Señor les dice: estoy harto de los holocaustos , ya no me complacen, ( eran religiosos pero habían violentado los pactos con su Dios)
v.13. No me traigan sus ofrendas, No los soporto con su adoración me ofenden)
v.15 Cuando levantan sus manos , Yo no los miro, aunque oren no los escucharé, pues tienen las manos llenas de sangre.
La condición del pueblo de Dios era tal que;
En aquel tiempo el pueblo de Dios se encontraba frente a dos grandes amenazas por causa de haberle dado la espalda a Dios
la invasión de Senaquerib, que ocurrió mientras el profeta vivió, la deportación a Babilonia que tuvo lugar mucho tiempo después
habían sido azotados por otras naciones por causa de su pecado,
reinaba la desesperanza
todo futuro estaba sombrío y en tinieblas
En medio de panorama sin esperanza, la gracia de nuestro Dios se hace presente. Dios por medio de los labios del profeta Isaías emite un anuncio; pero esta vez es uno de esperanza
2 El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
Este anuncio consistía en cambio radical. Una completa obra de amor y misericordia estaba siendo proclamada para todos aquellos que prestaran oído al anuncio .
En el pueblo de Dios habían muchos profetas que traían luz, dirección y consuelo pero este cambio radical y permanente tendría lugar cuando el Jesús apareciera predicando el mensaje del Reino de Dios con todo poder y autoridad
El profeta nos estaba hablando de un cambio político inmediato en la historia de aquel pueblo sino se refería a la época futura. El pueblo de Israel y la nación de Judá iban a experimentar el juicio por la rebelión y por su apostasía.
Israel sería devorado por Asiria
Judá sería llevado cautivo a Babilonia
La Gran Luz
La Gran Luz
Pero Dios haría regresar un pequeño remanente que sería luego multiplicado cuando la luz a la cual se refería el profeta inspirado por el Espíritu Santo cuando la gran luz fuese manifestada.
La venida del Mesías al mundo es una luz que resplandece No solo para el remanente de Judá sino para todo aquel que cree.
Esa luz es una que despeja las tinieblas causadas por el pecado en el ser humano
Cuando un pueblo anda en tinieblas experimenta constantes peligros; morales, éticos, políticos, personales de toda clase de peligros. Solo la verdadera luz trae esperanza y garantía de transformación y cambio
Cuando un pueblo habita en tierra de sombra de muerte No tiene esperanza. No tiene razón de ser, de vivir está condenado a morir pero cuando llega la gran luz comienza a resplandecer la esperanza.
Jn.1.4-5 “ 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Jn.8.12 “12 Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
Jn.12.46 “46 Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas.”
Luego el profeta nos habla de la manifestación de la Luz en medio del pueblo
Luego el profeta nos habla de la manifestación de la Luz en medio del pueblo
3 Multiplicaste la gente, y aumentaste la alegría. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.
Multiplicaste la gente,
Cuando luz fuese manifiesta ya el pueblo que regreso del cautiverio no seria un pequeño numero sino que sería multiplicado exponencialmente de manera incontable
Dios le dijo a Abraham que en el serían benditas todas las naciones de la tierra
Cuando la luz se manifestó la composición del pueblo de Dios cambio. Ahora no solamente son judíos sino todo aquel que recibe la Luz del mundo
Rom.10.12 Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Jn.1.12 a los que le recibieron los creyeron en Él, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios
Aumentaste la alegria. Se alegrarán delante de ti como se alegran en la siega, como se gozan cuando reparten despojos.
el profeta presenta las épocas de siega (cuando se recogen los frutos de la tierra) con el sentimiento de alegría,
Ya no habría más escasés por causa de estar separados de Dios, sino que experimentarían el cuidado de Dios. La provisión que solamente Dios nos puede dar.
Utiliza la imagen de una victoria después de una batalla, que comienzan a recibir el alivio de la paz,
Is.35.10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.
4 Porque tú quebraste su pesado yugo, y la vara de su hombro, y el cetro de su opresor, como en el día de Madián.
Dios quebraría el yugo más pesado y más fuerte que ha tenido esclavizado y condenada a la humanidad.
él vendría a traer la liberación. a atender nuestro verdadero problema. El pecado que nos separa de Dios
La vara que usaba para atormentar a los esclavizados sería rota
El cetro opresor fue quitado para hacer al hombre libre
SOLAMENTE PODEMOS DISFRUTAR DE LA VERDADERA Y ÚNICA ESPERANZA CUANDO RECIBIMOS A AQUEL QUE ES LA LUZ EN NUESTRO CORAZÓN
La fidelidad mostrada por nuestro Dios en el pasado, es el fundamento para nuestra esperanza futura.
13 Que el Dios de la esperanza los llene de toda alegría y paz a ustedes que creen en él, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo.