Exodo 20 - Prologo de la ley
Sermon • Submitted
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
El escritor español Fernando Savater dice que a la luz de los cambios que se han suscitado en el mundo en el siglo 21 es una razón suficiente para que los creyentes dediquen un poco de tiempo a pensar en la posibilidad de reemplazar algunos de los Diez Mandamientos, actualizar otros y, en suma, revaluarlos "porque son anticuados, anacrónicos y viejos". Segun él, para el tiempo de Moisés no existía la inteligencia artificial, ni la inseminación, ni mucho menos la clonación, o el Internet, ni hombres y mujeres que viven en pie de igualdad de derechos. Todo esto obliga a reflexionar sobre situaciones que hasta hace poco no se podían concebir. No estamos en presencia de una doble moral, sino de nuevos campos de aplicación de principios que se han mantenido a través de los tiempos.
¿Quién se va a atrever a actualizar los mandamientos? ¿el consenso de la mayoría o de una minoría poderosa que impone sus absolutos morales sobre el resto?
El pensamiento de Savater se esta haciendo de echo una realidad ahora. Hoy mismo estamos siendo testigos como nos estan imponiendo una nueva etica, una definición diferente de matrimonio, nos han impuesto como ley el asesinato de niños no nacidos porque los consideran fe todo se esta redefiniendo segun las costumbres del hombre moderno. Nos estan imponiendo una definición diferente de matrimonio, nos han impuesto como ley el asesinato de niños no nacidos porque los consideran fetos y no personas - Los absolutos morales culturales apartados de Dios han dado como fruto toda clase de culturas horribles.
Naturalmente no queremos que Dios nos diga lo que debemos o no debemos hacer.
Que el mundo rechace la ley de Dios no es de extrañar. Pero es curioso que hablar de los mandamientos de Dios, o de lo que Dios exige del hombre, es tildado de legalísmo en medio de la iglesia de nuestro tiempo. Ahora esto no es algo novedoso, para los tiempos de los profetas, el pueblo de Dios tenia la ley por cosa extraña Oseas 8:12. La ley de Jehová es buena, correcta, justa, y perfecta, trasciende la barrera del tiempo, nunca estará en desuso, es la norma para absoluta para los hombres.
Esta mañana veremos en el prologo de los 10 mandamientos, algunas razones para no dejarnos permear por la cultura relativista en la que estamos. Es la intención del Señor en su palabra enseñarnos hoy a atesorar su ley como iglesia.
----
Veremos 3 razones para no menospreciar la ley del Señor:
La ley fue proclamada por Dios
Es una expresión del carácter de Dios
Es una manifestación de su gracia y amor
A la luz de estas tres razones vamos a concluir con lo obvio, Como la palabra de Dios permanece para siempre, como el carácter de Dios no cambia y como hasta el día de hoy disfrutamos de su gracia y de su amor, estamos llamados a obedecer sus mandamientos.
1. La ley fue proclamada por Dios Exodo 20:1
1. La ley fue proclamada por Dios Exodo 20:1
Noten que Dios mismo esta hablando en el monte Sianaí, ya no dice como el capitulo 19: "Moisés, baja y dales este mensaje", no, él mismo esta hablando a su gente y escribirá esta ley en tablas de piedra para que Israel la atesore, de manera que esta no es la ley de Moisés, es la ley de Jehová. Dios termina de hablar y el pueblo esta aterrado, responde Éxodo 20:19. Dios le había estado hablando directamente y ellos tenían mucho miedo.
Estas palabras vinieron de la boca de un Dios sabio (1 Tim 1:17), por lo tanto su ley es buena, santa y justa Romanos 7:12 -
Deuteronomio 4:6 Ignorar la ley de Dios hace a los hombres viles. Enseñar los 10 mandamientos siempre ha sido una prioridad para la iglesia y para los creyentes en casa Deuteronomio 32:46-47 . En el Catecismo de Heidelberg, contiene 11 lecciones sobre los Diez Mandamientos. El Catecismo de Westminster, 42 de las 107 preguntas tratan de la ley de Jehová.
Imagina un mundo donde todos cumplieran la ley de Dios. La gente dice, no me gusta que me digan que hacer… Dios ha hablado y si le obedeciéramos, no habrían policías, no tendríamos que poner rejas en nuestra casa, no existirían tribunales de justicia, ni cárceles. La ley es buena.
Como fue proclamada por Dios, la ley tiene un carácter vinculante para todos los hombres.... No solo es la ley de Israel. De hecho existían antes de que fueran proclamadas por Dios en Sinaí Romanos 2:15. Por esta razón Dios desde el principio ya trataba con los hombres de acuerdo a estos mandamientos, veamos que paso antes de Sinaí en retrospectiva:
Recordemos que Dios derramo sus juicios sobre Egipto por causa de su idolatría (Núm. 33: 4).
Moisés huyo sintiéndose culpable de haber asesinado a un hombre Egipcio. (Éxodo 2: 11-15).
Dios le enseñó a Moisés a honrar su nombre (Éxodo 3: 1-15), como lo dice el tercer mandamiento.
Dios cuando le dió maná a Israel asumió que ellos sabían sobre el 4 mandamiento en Éxodo 16, lo que lo quebrantaban sufrían consecuencias.
Cam, el hijo de Noé, fue maldecido por deshonrar a su padre (Gén. 9: 18-27).
Caín fue condenado como asesino (Génesis 4: 10-12)
Los sodomitas fueron juzgados por adulteros (Génesis 19:24, 25)
Raquel fue juzgada por robar los ídolos de su padre (Génesis 31:32)
Abraham fue juzgado por mentiroso (Génesis 19:24, 25).
La esposa de Lot se convirtió en estatua de sal por su codicia (Génesis 19).
Dios siempre ha tratado a las personas sobre la base de su ley escrita en sus corazones. Y desde el Jardín de Eden además de que fuimos creados como seres morales, a imagen de Dios, con la ley escrita en el corazón, había 3 mandamientos explicitos: El trabajo y el día de esposo, la honra de la institución matrimonial y la honrar del nombre de Dios. Adan y Eva quebrantaron en la caída toda la ley de Jehová:
Robaron el fruto que Dios se reservo para él.
Codiciaron
Se engañaron a ellos mismos, recibieron un falso testimonio de la serpiente.
Asesinaron, con ellos toda la raza humano quedo bajo sentencia de muerte.
Deshonraron a Dios
Así que como estos mandamientos salieron de la boca de Dios, son obligatorios para todos los hombres. Será sobre la base de esta ley que Dios juzgara a todo hombre.
Pero noten que el Dios que hablo en Sinaí es Jehová (El Dios supremo, auto-existente, eterno e inmutable, que estableció su pacto de gracia con Abraham), por esta razón dice que es: tu Dios (Es una relación muy estrecha).... Todo el mundo esta bajo obligación de cumplir con los 10 mandamientos, pero para el pueblo de Dios, no es una mera obligación proveniente del creador y juez de todos, es en verdad una ley proveniente de un Padre redentor ! Te saque de Egipto - esto resume toda la historia del Exodo.
Fue sobre esta base que Dios estableció su ley para sus vidas. Fue el privilegio único de Israel recibir la ley directamente de Dios.
Para nosotros la ley, son las reglas que nuestro padre, nuestro redentor nos ha dado para que participemos de su santidad.
CATECISMO MENOR P. 44. ¿Qué nos enseña el prefacio de los diez mandamientos? R. El prefacio de los diez mandamientos nos enseña que, puesto que Dios es el Señor, nuestro Dios y Redentor, estamos por tanto, obligados a guardar todos sus mandamientos
como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia;sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
Salvación de nuestros enemigos, y de la mano de todos los que nos aborrecieron; Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto; Del juramento que hizo a Abraham nuestro padre, Que nos había de conceder Que, librados de nuestros enemigos, Sin temor le serviríamos En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.
Y esto nos lleva a considerar nuestro siguiente punto...
2. La ley es una expresión del carácter de Dios
2. La ley es una expresión del carácter de Dios
Dios no ha escogido y nos ha redimido para que participemos de su santidad Efesios 2:10; Hebreos 12:10; Romanos 8:29.
La ley es la expresión mas fiel de del carácter Dios.
"No tendrás dioses ajenos delante de mí" (v. 3). Dios no compartirá su gloria con ningún otro dios, puesto que él es el único Dios verdadero. Todos los demás dioses imaginados por el hombre son impostores. El primer mandamiento anuncia la soberanía única del Dios, el único que puede decir: "Yo soy el Señor , y no hay otro" (Isa. 45: 18b). Este mandamiento es una expresión de la omnipresencia de Dios, la gente puede ser idolatra solo "delante de él", es decir, "en su presencia".
"No te harás imagen" (v. 4). Dios es Espíritu y es el creador trascendente. No es apropiado adorarle por medio de imágenes que confunden al creador con la creación. (Vv. 5, 6). Dios castiga a los pecadores y al mismo tiempo muestra su amor a la generación tras generación de las personas que ha elegido salvar.
“No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano” (v. 7). Dios espera ser obedecido. Aquellos que violen su ley serán acusados de culpa. Dios es honorable y que, por lo tanto, merece ser tratado con respeto. Incluso su nombre es santo.
“Acuérdate del sábado”(vv. 8-10a). Dios es soberano sobre todos los eventos de la vida diaria. Él es el Señor todos los días de la semana. Se nos manda trabajar y descansar porque servimos a un Dios que trabaja y descansa. Los primeros cuatro mandamientos gobiernan nuestra relación con Dios; los últimos seis se refieren a nuestras relaciones entre nosotros.
“Honra a tu padre ya tu madre” (v. 12). Dios establece aqui su autoridad como nuestro Padre. Nos revela además la generosidad de Dios para proveer vida para su pueblo.
"No matarás" (v. 13). Dios es el Señor y el dador de vida. Prohíbe quitar vidas inocentes porque es un Dios vivificante. Además, este mandamiento establece la soberanía de Dios sobre la vida.
“No cometerás adulterio” (v. 14). Dios es puro y fiel a su pacto, el espera que honremos nuestros pactos. También nos dice que él es un Dios de gozo porque este mandamiento preserva el sexo para la comunión del matrimonio.
"No hurtarás" (v. 15). El es nuestro Creador y Proveedor. Todo le pertenece a él y que, por tanto, no tenemos derecho a tomar lo que él le ha dado a otra persona.
“No darás falso testimonio” (v. 16). Dios es verdad, en todo lo que es, dice y hace (1 Sam. 15: 29a).
“No codiciarás…” (Éxodo 20: 17a). La codicia proviene del deseo de poseer lo que Dios no nos ha dado. Dios nos ordena que no codiciemos porque se puede confiar en él para que nos dé todo lo que realmente necesitamos. El es nuestro proveedor.
El hecho de que la ley de Dios exprese el carácter de Dios tiene muchas implicaciones:
Una es que cuando violamos la ley de Dios estamos atacando directamente a Dios mismo.
Adorar a otro dios es negar la soberanía de Dios;
abusar de su nombre es negar su honor;
robar es negar su providencia; mentir es negar su veracidad;
Toda violación de la ley es una ofensa contra el carácter santo de Dios.
Así que el hombre Tendría que deshacerse de Dios mismo para dejarlos de lado. Y si ley que expresa los atributos eternos de Dios debe tener validez eterna.
Y de hecho los mandamientos fueron escritos en piedra para señalar su perpetuidad. ¿Cuándo estará permitido adorar a otro dios, abusar del nombre de Dios, mentir, asesinar o robar? Nunca, porque estas cosas son contrarias a la naturaleza misma de Dios.
Estos Diez Mandamientos se pueden reducir a dos mandamientos: Amar a Dios y amar al prójimo:
Amamos a Dios adorándolo y usando su nombre correctamente.
Amamos a nuestros padres al honrarlos.
Amamos a nuestros cónyuges siendo fieles a ellos.
Amamos a nuestros vecinos al proteger sus vidas, respetar su propiedad y decirles la verdad.
Los Diez Mandamientos son una expresión del carácter de Dios, Revela: su soberanía, celos, justicia, santidad, honor, fidelidad, providencia, veracidad, pero además:
3. La ley es una expresión del amor de Dios
3. La ley es una expresión del amor de Dios
El Dios que dio estos mandamientos es un Dios de amor, que quiere que lo amemos y compartamos su amor con los demás. Jesús dijo: Juan 14: 21a; cf. 1 Juan 5: 3a). No podemos separar la ley de Dios del amor de Dios.
La ley, con toda su bondad, surge de la bondad del carácter de Dios. La ley es buena porque Dios es bueno y su bondad penetra en todos los aspectos de su ley.
La mayor demostración del amor de Dios fue la redención- El Dios que nos amo y nos redimió, el que entrego la vida de su hijo amado para salvarnos de nuestros pecados, es quien hablo para entregarnos sus reglas de la casa.
De manera que para el creyente:
La ley no es algo abstracto o distante (fueron pronunciadas por Dios mismo en el Sinaí),
No son algo tiránico o restrictivo, para esclavizar nuestra vida (Son una expresión del carácter de aquel que nos adopto como hijos amados.
No son algo que frustra las relaciones y nuestra felicidad (Fue pronunciada por un Dios de amor que nos redimió para su gloria y para nuestra felicidad eterna).
La ley fue da por un Padre que ama y quiere el bien de sus hijos Deuteronomio 5:29 esto hace toda la diferencia.
La obediencia a la ley para el creyente siempre ha estado en el contexto de una relación amorosa y comprometida de bendición divina establecida por Dios por gracia.
Desde el principio, la ley no funcionó como la forma en que Dios nos pondría en relación con Él mismo, pero si es la forma en la que nuestra relación con El se expresa, luego de que por gracia, nos trajo a su reino.
Como el salmista debemos decir: Salmo 119:97
Conclusion
La ley fue proclamada por Dios, Es una expresión del carácter de Dios, Es una manifestación de su gracia y amor - a la luz de estas tres razones vamos a concluir con lo obvio:
Como la palabra de Dios permanece para siempre
como el carácter de Dios no cambia
y como hasta el día de hoy disfrutamos de su gracia y de su amor, estamos llamados a obedecer sus mandamientos como una expresión de nuestra gratitud y obediencia hacia él.
Moisés mas adelante exhorta a la siguiente generación de Israel con estas palabras Deuteronomio 5:1-6 La ley fue dada para ser obedecida por su pueblo, debe ser la regla de vida para ellos y para nosotros - el mismo Jesus la proclamo nuevamente en el sermón del monte como una regla de vida para los bienaventurados. advirtiendo:
“»No piensen que he venido para poner fin a la ley o a los profetas; no he venido para poner fin, sino para cumplir. »Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. »Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, este será llamado grande en el reino de los cielos. »Porque les digo a ustedes que si su justicia no supera la de los escribas y fariseos, no entrarán en el reino de los cielos.” (Mateo 5:17–20, NBLA)
Hermanos, no hay un asunto de la vida que no sea tratado en estos 10 mandamientos, ellos son nuestra norma para vivir una vida santa:
4 primeros, la santidad en la adoración (ignorando la referencia a la santidad al trabajo)
Santidad en la familia y sociedad
Santidad de la vida
Santidad en el matrimonio
Santidad riqueza y posiciones
Santidad en la verdad
Santidad en el corazón y motivo
Deuteronomio 8:11-18 despreciar su ley es ingratitud - en medio de los tiempos buenos, recordemos que es la gracia y esto los mueva a la obediencia. Recordemos quienes éramos… para mantener nuestra humildad y obediencia.