El TIQUETE MARCA JESÚS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Los empresarios de eventos masivos, gastan millones de dolares para tener tiquetes que eliminen la falsificación. En el caso de los cristianos, muchos dicen que son hijos de Dios. La pregunta es: ¿Cómo es el tiquete verdadero? Mire estos tiquetes verdaderos caminar por las calles de Raleigh:
Juan 13.35 “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.”
¿Cómo sabe usted que si es un discípulos verdadero de Jesús?
Como Juan escribió:
1 Juan 3.14 “Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.”
Continuemos la narración de la Cena del Señor Jesucristo con los 11 apóstoles.
Texto Principal Expositivo: Juan 13:36-38

DESARROLLO

Las palabras que mencionó Jesús, empezaron a producir fruto. Estas palabras, anunciando Su muerte, en una cruz, como un sacrificio de amor hacia el Padre y los suyos, produjo la conversación de Jesús con el apóstol Pedro. Por un lado, la conversación resalta el amor de Cristo por los discípulos, porque garantiza la vida eterna a sus discípulos verdaderos. Por otro lado, la muestra de amor de Jesús, fue más grande que la negación de Pedro y la cobardía de los otros discípulos.
Hermosas son las bienvenidas de un ser querido al hogar, cuando tenemos tiempo de no verlo, son bonitas, pero que momento más feo es cuando el viaje termina y hay que despedirse.
Jesús había estado con los apóstoles cerca de 3 años. En su historial de compañerismo, había muchas comidad, campañas evamgelisticas, sanidades, resucitaciones, lugares repletos de personas, conversiones, pero como todo lo que sube, tiene que bajar, Pedro se inquieta y es cuando preguntav 36: “Señor(Kyrios: Dueño), ¿a dónde vas?
Esta pregunta, nos permite ver por dentro de los apóstoles, estaban ansiosos por la mención que hizo el Señor de irse. Esto hizo pudieramos observar la incapacidad continua del equipo apostólico para aceptar el desenlace anunciado por el Señor, que los iba a dejar.
Días atrás, Pedro había tenido grandes intervenciones en el ministerio de Jesús. Pedro siempre fue valiente y su lengua a veces avanzaba más rápido que su mente. Pero uno de esos momento expléndidos y vitales para comprender la misión de Jesús y su persona, su identidad como Dios, fue la que ocurrió días atrás:
Mateo 16.13-16 “Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres(Usted) que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”
Pero, Pedro lo lleva a la escena privada, con un mejor plan:
Mateo 16.22 “Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.”
Aquí hay un principio: Pedro, amigo de Jesús y seguidor devoto, el que acababa de proclamar en forma elocuente su identidad verdadera, procuró protegerlo del sufrimiento que profetizó. Pero si Jesús no hubiese sufrido y muerto, Pedro (y nosotros) hubiese muerto en sus pecados. Los que nos aman y buscan protegernos pueden presentarnos tentaciones grandes. Tenga cuidado con el consejo del amigo que le dice: “Te aseguro que Dios no quiere que hagas frente a esto”. Con frecuencia nuestras tentaciones más difíciles vienen de parte de aquellos que sólo procuran protegernos de dificultades.
Los discípulos eran incapaces de armonizar las declaraciones repetidas de Jesús sobre su muerte. Por ejemplo nos ceunta Mateo:
Mateo 17.22-23 “Estando ellos en Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre será entregado en manos de hombres, y le matarán; mas al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron en gran manera.”
Los discípulos eran incapaces de armar el rompecabeza con las piezas que Jesús, Dios, le había dado poco a poco: su muerte, la explicaión de lo que significa el reino de Dios, y no como lo pensaba, que vencerían a los romanos. Tampoco pudieron poner las piensas de los pactos del Antiguo Testamento y sobre las promesas del Mesías.
En la vida hay ejemplos de pares. Por ejemplo,tienes un ojo izquierdo y uno derecho. Naces o mueres. Predomina la luna o el sol. Pero en el caso de ir al Cielo, solo uno del par de grupos que conforman la humanidad, solo uno va a ver a Jesús cara a cara, pero otro no.
Grupo 1. Jesús lo había dicho a los judíos incrédulos, no se los dijo a escondidad, sino en la puerta de su oído, varias veces:
Juan 8.21 “Otra vez les dijo Jesús: Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis venir.”
Por lo contrario al GRUPO DOS, los discípulos verdaderos que están alrededor del mundo, donde Pedro era parte, el Señor le ofrecía esperanza:
Juan 13.36 “Le dijo Simón Pedro: Señor, ¿a dónde vas? Jesús le respondió: A donde yo voy, no me puedes seguir ahora; mas me seguirás después.”
El Señor le anuncia a Pedro, que él no moriría ese día, pero si le esperaría una cruz, no ahora, pero después. La tradición describe que Pedro murió también crucificado, aunque la misma tradición añade que pidió ser crucificado boca abajo, por no ser digno de morir como su Maestro. Cuando arrestaron a Cristo, Él exigió que dejasen marchar a los asustados, débiles discípulos:
El Señor le dijo a los que venía con palos y piedra a arrestarle como si fuera un criminal:
Juan 18:8 “Pues si me buscáis a mí, dejad ir a éstos”
En esa hora, no tiene el Espíritu Santo morando continuamenteno en el discípulo, para hacerle un testigo como lo indica:
Hechos 1.8 “pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos...hasta lo último de la tierra.”
Pero en este día, si usted tiene al Espíritu Santo, usted si está en condiciones de ser testigo del Cristo, dispuesto a morir por su Maestro si fuera necesario.
Los apóstoles no estaban en condiciones de seguirle. Cristo tiene en cuenta que somos polvo;
Salmo 103.14 “Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.
Hermano(a), en el tiempo perfecto de Dios, nos será dada la fortaleza para superar el conflicto que estés pasando. En el caso de Pedro, estaba destinado al martirio:
Juan 21.18-19 “De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios.”
Pedro estaba destinado al martirio, no puede seguir al Maestro ahora; MAS ME SEGUIRÁS DESPUÉS. Eso sí, Jesús saca el lapicero BIC JERUSALÉN y le señala en rojo¡No piense que, porque ahora va a escapar sin un rasguño, va a escapar de todo sufrimiento más tarde! Hermanos, es posible que nos sean reservadas pruebas más duras que las que hemos pasado, ya que no hemos de ser coronados sin haber antes peleado la buena batalla:
1 Timoteo 6.12 “Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.”
No es cierto, que entre el mar Rojo de nuestra salvación y el Canaán de nuestra tierra prometida, se encuentra el Desierto de nuestra peregrinación.
El poder de Cristo se mostró en su respuesta, aunque Pedro no se quedó satisfecho (como indica su réplica rápida). Los discípulos se unirían un día con Él en su gloria celestial:
Juan 14.2 “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.”
Ellos tenía un campo asegurado en la Casa de Dios, pues había puesto su amor en ellos, los había hecho sus discípulos:
Juan 15.16No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros”
Además:
Juan 13.1 “...los había amado hasta morir por ellos”
Nada, ni su deserción, ni su negación, ni su muerte futura, los separaría del amor de su Señor. Como lo explicó Pablo en Romanos 8.38-39 “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.”
Dicen que los niños de las escuelas, hacen más preguntas a los maestros, son los que se convertirán el los líderes en los areas que se desarrollen. Pedro, como era habitual en él, hacer preguntas durante los 3 años, no estuvo dispuesto a dejar pasar el asunto. Pedro insistió:
Juan 13.37 “Le dijo Pedro: Señor(Soberano), ¿por qué no te puedo seguir ahora? Mi vida pondré por ti.”
Nadie se conoce tan bien para poder asegurar su reacciónes. Pedro, sobreestimando su fuerza añade: “Mi vida pondré por ti”
Juan nos describe algo de la exposición de Pedro, pero podemos complementarla con los otros evangelistas, y descubriremos lo fragil que pueden ser mis palabras si Dios no me sostiene, sino me da su poder para triunfar:
Mateo 26.33 “Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré.”
Marcos 14.31 “Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré.
No solo culpemos a Padro, lea el final del versículo:
Marcos 14:31 “Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.”
Lucas 22.33 “El le dijo: Señor, dispuesto estoy a ir contigo no sólo a la cárcel, sino también a la muerte.”
La historia demostraría que se estaban sobreestimando en confianza no espiritual, sino emocional:
Mateo 26.56Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.”
Mateo 26.69-75 “Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acercó una criada, diciendo: Tú también estabas con Jesús el galileo. Mas él negó delante de todos, diciendo: No sé lo que dices. Saliendo él a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban allí: También éste estaba con Jesús el nazareno. Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cantó el gallo. Entonces Pedro se acordó de las palabras de Jesús, que le había dicho: Antes que cante el gallo, me negarás tres veces. Y saliendo fuera, lloró amargamente.”
Trágicamente, la predicción solemne del Señor se cumpliría:
Juan 13.38 “Jesús le respondió(irónicamente): ¿Tu vida pondrás por mí? De cierto, de cierto te digo: No cantará el gallo, sin que me hayas negado tres veces.”
¿Has visto en la televisión gente en la frontera México-Estados Unidos haciendo promesas a Dios? !Ayudame Diosito,te prometo esto, lo otro, viviré para ti....estaré eternamente agradecido si me permites cruzar....el trabajo no es para hacer dinero, sino para sostener mi familia, con solo que me des comida , es suficiente...buscaré una iglesia y viviré una vida que te agrade!.
“Tristemente, las buenas intenciones expresadas en un cuarto seguro después de una buena comida son menos atractivas en un jardín oscuro con una turba hostil. En este punto del peregrinaje de Pedro, sus intenciones y su valoración propias sobrepasaban ampliamente su fuerza humana”
Evidentemente, las palabras de Cristo sometieron a Pedro, quien de modo extraño se quedó callado durante el resto del discurso de despedida del Señor (Pedro no vuelve a aparecer en la narración hasta el 18:10).
Juan 18.10 “Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó, e hirió al siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco.”
La reacción necia, aunque bien intencionada, de Pedro fue lo primero que lo llevó a perder la prueba de lealtad a Cristo. Otro factor contribuyente fue no velar y orar para no entrar en tentación:
Mateo 26.41 “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
Las manifestaciones de orgullo y confianza desmedida de Pedro, lo en las profundidades de la cobardía y del desespero:
Lucas 22.61-62 “Entonces, vuelto el Señor, miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra del Señor, que le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Y Pedro, saliendo fuera, lloró amargamente.”
Pero ese no fue el final de la historia para Pedro. El amor de Cristo por él no lo dejaría escapar:
Juan 6.39 “Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.”
Después de ser restaurado por Jesús en Juan 21, del 15-17 con tres veces: ¿Me amas? Si de verdad me amas, todo lo podemos superar, auqnue tropieces.
En Hechos, ya lo vemos lleno del Espíritu Santo.
Pedro se convirtió en líder de la naciente iglesia. Predicó con poder el evangelio. Escribió dos epístolas en las cuales destila algunas lecciones dolorosas aprendidas. Mire esta, que me hizo llorar:
Se acuerdan la que cite antes:
Mateo 26.41 “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
Vealo que nos aconseja:
1 Pedro 4.7 “Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.”
Pedro entendió lo que el Señor le decía sobre amar. Pedro escribió:
1 Pedro 1.22 “... amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;”

CONCLUSIÓN

Juan 13.36 al 38
En nuestro entusiasmo, es fácil hacer promesas, pero Dios sabe hasta dónde llega nuestro compromiso.
En lugar de jactarse, demuestre su compromiso paso a paso al crecer en conocimiento de la Palabra de Dios y en su fe.
Cristo, mediante su muerte en la cruz, no solo dio un ejemplo perfecto de amor, también hizo posible que quienes alguna vez habían sido pecadores como Pedro, fueran justificados ante Dios. Solo los regenerados y quienes han recibido el Espíritu Santo pueden amar como Él amó:
1 Pedro 1.23 “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.”
En cuanto a los no aman, no han nacido de nuevo, no les ha iluminado, estos no les nace amar y por cierto, nunca tiene nada para compartir. No prosperan como sueñan ser, No pueden, ¿Sabes por qué? Porque:
! DIOS NUNCA PODRÁ PONER NADA EN UNA MANO CERRADA!
Para quienes son creyentes verdaderos, el amor de Cristo se multiplica en los creyentes auténticos. El amor que se da, es la marca de sus discípulos verdaderos, la garantía de su salvación futura y de su santificación presente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more