Un Rey eteno y pueblo eterno
Sermon • Submitted
0 ratings
· 29 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
El libro del profeta Miqueas:
Es uno de los 12 profetas menores que encontramos en nuetras Biblias
Este libro contiene oráculos de juicio y salvación
En el versículo 1 encontramos una identificación tanto personal como temporal
1 Palabra de Jehová que vino a Miqueas de Moreset en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y Jerusalén.
Miqueas significa: ¿Quién es como Jehová?
Fue un profeta contemporáneo de Isaías. Isaías 1:1 750 - 680 a.C.
Moreset ubicada a 40 Km de Jerusalén en los territorios de Judá
Reyes que alternaron su proceder en cuanto a la obediencia y fidelidad del Señor
Jotam 2 Reyes 15:32-38 Bueno
Acaz 2 Reyes 16:1-4 Malo
Ezequías 2 Reyes 18:1-8. Gracias al ministerio de Miqueas, este rey en llevado al arrepentimiento Jeremías 26 17-19 Bueno
Miqueas predice la ruina de Samaria Miqueas 1:6 es decir la caída del reino del norte en el 722 a.C. de la mano del rey asirio Salmanasar V. Como así el destierro del reino de sur a Babilonia por la mano de Nabucodonbosor en el 586 d.C. Miqueas 3:12; 4:10b.
Hay 2 pasajes muy conocidos en este libro Miqueas 5:2;8.
En cuanto a la estructura:
Sobrescrito (1:1)
I. Primera ronda de juicio y salvación (1:2-5)
A. Juicio de Dios por la apostasía y pecado social en Samaría y Judá (1:2-
3:12)
B. Palabra de esperanza de Dios a Israel (4-5)
II. Segunda ronda de juicio y salvación (6-7)
A. Discusión de Dios con Israel (6:1-8)
B. Reproche de Dios por los pecados sociales de Israel (6:9-16)
C. Lamentos del profeta por la situación de Israel (7:1-7)
D. Salmos de esperanza y alabanza (7:8-20)
Si bien estas profecías se cumplieron al pie de la letra, el reino del norte siendo destruído y solamente dejado un pequeño remanente y el reino del sur llevado al cautiverio y retornado a Jerusalén en el 538 a.C. 48 años después de su deportación. Con la ayuda del Señor, el día de hoy meditaremos en el alcance que tiene para iglesia actual (el pueblo del Señor) este libro profético y para ello centraremos nuestra atención en las palabras de esperanza del Señor hacia su pueblo en:
6 En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí;7 y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre.
Estos textos enseñan principalmente:
Que la expresión “los postreros tiempos” “en aquel día” hacen referencia a los tiempos del evangelio, los tiempos del ministerio del mesías desde su encarnación hasta su segunda venida.
La metáfora familiar de un pastor y sus ovejas en relación del cuidado del Señor y su pueblo
La promesa del reinado del Señor sobre su pueblo el cual no tendrá fin.
Doctrina
Doctrina
Los miembros del pueblo eterno del Señor (judíos y gentiles) son aquellos que siendo participantes en Adán y sus corrupciones vienen por la sola gracia y misericordia del Señor a ser restaurados a la imagen y semejanza de Dios por los méritos de Cristo, siendo este bendito salvador su rey eterno.
El eterno pueblo de Dios
El reinado de Mesías
1. El eterno pueblo de Dios
1. El eterno pueblo de Dios
Antes que comencemos a meditar en nuestros pasajes me es necesario afirmar que sólo existó, existe y existirá un solo pueblo del Señor, eternamente escogido en Cristo y totalmente inmerecedor de las dádivas de un Dios Santo. El cual a lo largo de la historia a ido creciendo y revelando el plan eterno del Señor a las naciones.
Remontémonos a la historia primigenia Adán y Eva, los primeros seres humanos, su propósito.
La caída y el ingreso del pecado y la división e inicio de la revelación de la simiente santa (promesa de Cristo) y la simiente maldita (Caín y Abel).
Simiente Santa (por elección no por métiro, solo fe): Set, Noé, (Sem, Cam y Jafet)
Simiente Maldita (según su naturaleza) : Caín, Lamec
En el pasar del tiempo ambas simientes se juntan y la maldad del ser humano crece en gran manera por lo cual el Señor rae a la humanidad con un diluvio, donde solo Noé y su familia son salvados por Gracia.
Posterior al diluvio encontramos que la simiente santa continúa, pero… la naturaleza caída se manifiesta en uno de los hijos de Noé, a saber Cam, de ahí que dijimos que Noé fue salvo solo por Gracia. Cam es maldecido por su obrar y es padre de Canaán (la simiente maldita continúa desde acá en las naciones paganas y obran según su naturaleza)
La simiente santa continúa desde Sem hasta Abram el cual es llamado por el Señor y recibe la promesa de ser una nación grande como las estrellas y de heredar una tierra.
En el correr del tiempo, el Señor continúa su obra cumpliendo incialmente la promesa a Abraham en Isaac y posteriomente en Jacob y en sus 12 hijos. Observemos que el Señor solo trata con la familia de Abraham para el cumplimiento de su propósito eterno.
El pueblo, la descendencia de los 12 hijos de Jacob (Israel) es llevado a Egipto, liberado por Moisés, llevados por el desierto, disciplinados (pueblo de dura cerviz), e ingresados por Josué en la tierra prometida.
Estando ya en la tierra prometida, el pecado del pueblo del pacto se acrecenta por el desorden y la liviandad, pero el Señor los guarda aún en este periodo por jueces.
En los tiempos de Samuel el pueblo pide rey, les es dado Saúl, luego David, su hijo Salomón ocasiona la ruptura del reino de Israel por su proceder lo cual se confirma en su hijo Roboam.
El reino del norte es liderado por Jeroboam y llevados al paganismo y el reino del sur (por amor a David mi siervo dice el Señor) es mantenido, soportado y cuidado por los descendientes de David hasta la deportación a Babilonia.
En esta breve explicación histórica llegamos a nuestro contexto y ya con más conocimiento del único pueblo del Señor.
Exposición escritural
Exposición escritural
En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí; y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta...
En aquel día, dice Jehová: Esta expresión debe entenderse en el contexto Miqueas 4:1
Los tiempos del Mesías
Es un periodo de tiempo decretado desde la eternidad en el cual la promesa de Génesis 3:16 se cumpliría e iniciaría el periodo del reinado del Mesías Jesucristo Daniel 7:13-14 el cual será eterno.
El Señor Jesucristo estando en esta tierra se sujetó a las miserias de la misma llamado también, estado de humillación el cual finalizó en su crucifixión y entierro. Pero Cristo resucitó y ascendió a los cielos donde fue exaltado y entronado a la diestra del Padre (estado de exaltación) donde se encuentra en este preciso momento. En conclusión, profecía que leemos se está desarrollando en estos tiempos del mesías.
juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí; y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta...
El estado del pueblo del pacto (judíos y gentiles) es detallado, comparando el estado de un animal (oveja) coja, descarraida o disciplinada.
En los tiempos del mesías, los miembros del pueblo (judíos y gentiles) son traídos de estos tristes estados al redil, siendo cuidados por el mismo Señor
No es casualidad que el mesías, el Señor Jesucristo se haya expresado de la misma forma. Juan 10:1-30
Cristo es el buen pastor Juan 10:11
Cristo conoce a sus ovejas Juan 10:14
Cristo está reuniendo a las ovejas que no son del redil de Israel según la carne Juan 10:16
Conclusión
Conclusión
En los tiempos del mesías, en este tiempo de gracia y misericordia el Señor está llamando a sus ovejas cojas, descarraidas y afligidas para cuidarlas y guardarlas para siempre.
¿Quién es las que las cuida?
2. El reinado de Mesías
2. El reinado de Mesías
y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre...
El monte de Sión o Jerusalén tenía mucha significancia para el pueblo de Israel, ya que en este monte fue contruído el templo de adoración al Señor. Pero se debe destacar en mayor medida su significancia espiritual, ya que el monte Sión es la ciudad de Dios, la nueva Jerusalén de la cual Jesucristo mismo es la piedra angular.
18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad, 19 al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, 20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; 21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando; 22 sino que os habéis acercado al monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23 a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.
1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
Estas palabras están en en tiempo futuro. Desde la perspectiva de Miqueas esto vendría, y vino en la persona de Cristo Jesús.
Cristo reina sobre el universo. De forma especial en su iglesia brindando seguridad y eternidad, y de forma totalitaria en el universo.
Si bien en este preciso momento su reinado es de carácter espiritual (explicación) en el día final, en el día del Señor, su reinado será visible y someterá a todos sus enemigos.
Este es el rey y pastor que sus siervos u ovejas tienen hoy. Cristo no es una mera idea, es el Rey de reyes que pronto mi hermanos, pronto retornará a consumar el reino inaugurado.
Conclusión
Conclusión
El reinado de Cristo desde su ascensión a los cielos, es activo en todo momento. Aquellos que fueron curados, vueltos al redil y consolados, deben saber que son las personas más bendecidas en esta tierra.
Aplicaciones
Aplicaciones
La membresía del pueblo del pacto es principalmente un don de gracia de Dios, desde que la simienta santa fue prometida, todos los participantes de ella fueron añadidos según lo el propósito eterno de Dios tanto en el pasado, ahora y hasta que el último de los suyos venga a la fe de Cristo. hoy, ¿Crees ser parte de esta membresía santa? ¿comprendes el alcance de esta afirmación?
Siendo estos los días del mesías:
¿Vivimos tras los negocios de nuestro rey?
¿Nos sujetamos a sus palabras?
¿Lo esperamos día tras día con un anhelo santo de verlo para adorarlo?
Si decimos pertenecerle al rey Jesucristo tomemos seriamente estas sus palabras:
46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? 47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Mi querido amigo que no perteneces al pueblo de Dios y no reconoces a Cristo como rey supremo te invito a que lo hagas, ya que en este día que pertenece “a los tiempos del mesías” están en días de misericordia y perdón
2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.
No dejes pasar más tiempo, ya que cuando el rey retorne, sus enemigos serán puestos al estrado de sus pies y no habrá nadie quien pueda con Él
15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Doctrina
Doctrina
Los miembros del pueblo eterno del Señor (judíos y gentiles) son aquellos que siendo participantes en Adán y sus corrupciones vienen por la sola gracia y misericordia del Señor a ser restaurados a la imagen y semejanza de Dios por los méritos de Cristo, siendo este bendito salvador su rey eterno.