La necesidad de Navidad

Una Navidad Esperada  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN- CONEXIÓN: En una ocasión, las luces de la época navideña se dejaban por toda la casa y el niño de 9 años corría de un lado a otro. Pero en un momento inesperado golpeó el viejo cuadro que tenían de una pintura de la Abuela, se partió y se manchó toda la imagen, rápidamente lo que hizo este pequeño, fue tratar de limpiarla con agua y jabón pero ésta se puso borrosa y qué decir del cuadro pegado con diurex. Su última opción fue reemplazar ese cuadro por uno de sus posters de avengers, y esconder el cuadro de la abuela Catalina. ¿Cuántos de nosotros queremos huir de las consecuencias de nuestros actos? ¿escondernos o tratar de tapar nuestro desastre?
Oración.
Hoy para comenzar esta serie que nos hablará la Navidad vamos al libro de los comienzos, para ver porqué se tuvo que dar ese Nacimiento de un Salvador. Aunque probablemente ya te sabes la historia quiero que tengas una mente agradecida por la llegada del Rey Salvador y que juntos podamos reconocer la necesidad de su venida.

La imagen de Dios Génesis 1.27-31.

Génesis 1:27–31 (RVR60)
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Creo que este es uno de los temas más fascinantes que nos podríamos encontrar en nuestra historia cómo seres humanos es cómo surgió todo lo que somos.
Muchas culturas tenían sus ideas sobre cómo se estableció el mundo y porqué estaban los seres humanos, pero todas esas ideas o mitos razonaban que los humanos fueron creados para hacer las tareas que los dioses no querían hacer.
Entonces Marduk dijo, "Yo crearé a la humanidad, ellos llevarán la carga de los dioses para que estos puedan descansar." Hizo entonces a los hombres de la sangre del dios traidor Qingu que había sido ejecutado.
Pero la Biblia nos revela a Dios cómo el Creador y como el Rey generoso y bueno, perfecto. Pues nuestro Dios es Dios del cielo y la tierra porque Él creó todas las cosas.
Pero como el final bueno en gran manera fue la creación de Adán y Eva, los seres humanos, no fue para hacer lo aburrido, sino para representar a Dios.
Creación- El Rey creó un reino bueno, todo se colocó con paciencia y perfección, la tierra producía su fruto, la armonía se sentía en todo el entorno, la comunión con Dios era estrecha, Dios dando toda capacidad a Adán y Eva como su ayuda ideal para el clímax de una creación que se desarrollaría en medio de este reino.
Solo piensa un momento el vivir en ese paraíso, si preocupación, sin persecución, con un fin de mantener la armonía del reino y la obediencia amorosa al Rey que nos creó. Se vuelve algo increíble.
Todo en orden, tanto en prioridades como en todo el entorno. Él mandó y existió Salmo 33.9 Él tiene el control.
Esto se vuelve extraño, parece que es algo inimaginable, pareciera que es una burla, pues mi alrededor y parece que no hay control, parece que todo se ha perdido, pierdo todo esperanza y los demás también pierden esperanza en nosotros.
¿Cómo sabríamos que las cosas están en orden o descontrol? Alguno diría si el gobierno hace su trabajo todo estaría en control, pero las noticias nos dicen algunos datos, otros dirían si todos estudiaran y mejoraran los trabajos yo creo que habría más control, otro tal vez osara decir, si no anduviéramos con envidias y menos orgullosos para ayudar a los que menos tienen entonces habría un aspecto diferente. PERO NO SUCEDE, los que están luchando por la vida de las mujeres creen que solucionarán el problema, pero solo pasa en una parte pero no en todo. Los ecologistas dicen que ellos mejorarían la calidad de vida y que eso ayudaría a la sociedad, pero solo lo hace en cierta manera pero no soluciona el problema de verdad.
Oh pero que bueno ver nuestra necesidad, a Dios nada se le ha escapado de las manos, el problema no solo es exterior sino en el corazón, donde vienen las intenciones, pensamientos y actitudes. Para que Navidad tenga sentido, necesitamos reconocer LA CAÍDA Y LA REBELDÍA DE LA HUMANIDAD.

La caída y la rebeldía Génesis 3.1-10.

Génesis 3:1–10 RVR60
Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales. Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí.
Cuándo vemos esta parte del relato de la historia, pareciera que se perdió el control, o que Dios no estaba atento a lo que estaba pasando.
No lo decimos así, pero que tal si vamos a uno de los lugares famosas por la delincuencia, no vamos con las ventanas cerradas.
O como “si Dios está distraído” no se va a dar cuenta que me robé el cambio, qué le contesté a mis papás o a mi esposo o esposa, o algún pecado oculto. O la vieja confiable de echar la culpa a todo o a los demás de tu comportamiento, de tu vergüenza o tu pecado.
Satanás entró en la historia ordinaria de la humanidad. No entró buscando honrar a Dios, deseando que nosotros que obedezcamos a Dios.
Si bien podríamos decir muchas cosas sobre el detalle de esta conversación, como las palabras de la mujer a la serpiente, o que Adán no cuestionó a su mujer, o que se violó el acuerdo de vida si obedecen y muerte si desobedecen.
El cuidado de ese paraíso, ese santuario le correspondía a Adán pero ¿qué hizo?
Caída: En algún momento se ha llegado a escuchar que las personas son “esencialmente buenas”, pero su entorno las hace malas, Adán y Eva tenían un entorno perfecto, pero ellos decidieron desobedecer, no creer en las Palabras de Dios, fueron seducidos por su propia voluntad.
Algunos dirían para que te vaya bien; júntate con personas trabajadoras, personas que aporten a tu vida, pero eso no es una garantía para que no termine robando, en vicios, en pleitos, en envidias, etc.
Otros por ejemplo dicen, si evito que vean películas, si les prohíbo que escuchen cierta música tengo la garantía de estar bien, mis hermanos, yo nací en un hogar con una mamá que nos ponía a leer la Biblia, que nos llevaba cada domingo a cantar himnos e inclusive a servir con niños pero no fue una garantía de que me portaba bien en todos lados, era conocido en un lugar de una manera y en la calle o con los amigos de otra manera.
Te das cuenta que lo que necesitamos no es un mundo perfecto, sino un Dios amoroso, que nos salve y nos cambie el corazón.
Algunos se esforzarán porque sus hijos tengan buenos amigos, buenas costumbres, pero la verdad es que eso no es una garantía de bien y control. Mis hermanos enseñémonos y enseñemos a otros que necesitamos un REY- SALVADOR, no fuimos creados para gobernarnos a nosotros mismos, sino para ser dirigidos y gobernados por un Dios que nos creó a su imagen y semejanza.
Esta historia ordinaria no acabó en esta escena, las consecuencias vinieron por un corazón equivocado, por motivaciones erradas y por pensamientos muy superficiales. Solo Dios podía ponerle remedio a esta caída y rebeldía. Era necesario un nacimiento extraordinario, alguien no relacionado con el pecado, pero igual que nosotros para que fuera probado en su fe, obediencia y amor. Ese Rey- Salvador fue leal al Padre Celestial.

La restauración prometida Génesis 3.15

Génesis 3:15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Este versículo, conocido como el protoevangelio- o como el primer anuncio del Evangelio.
Hay que ver que lo primero es que habría enemistad. No se trata de una conciliación. (Se hace muy evidente en la historia ordinaria de los hermanos Caí y Abel, ORGULLO, CELOS, MENTIRAS, PREMEDITACIÓN, HOMICIDIO)
segundo enemistad entre las simientes. La descendencia de ambas partes, esto quiere decir los hijos de Satanás y los hijos de la fe. Mt. 23. 33, Jn 8.44, 1 Juan 3.8 . La concepción virginal Isaías 7.14, Mt. 1.23, Lc. 1.30-38.
Las heridas. Está una sentencia, aunque haya una herida mortal, será derrotada con su resurrección.
Romanos 5:17–21 (NTV)
Pues el pecado de un solo hombre, Adán, hizo que la muerte reinara sobre muchos; pero aún más grande es la gracia maravillosa de Dios y el regalo de su justicia, porque todos los que lo reciben vivirán en victoria sobre el pecado y la muerte por medio de un solo hombre, Jesucristo. Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos. Por uno solo que desobedeció a Dios, muchos pasaron a ser pecadores; pero por uno solo que obedeció a Dios, muchos serán declarados justos. La ley de Dios fue entregada para que toda la gente se diera cuenta de la magnitud de su pecado, pero mientras más pecaba la gente, más abundaba la gracia maravillosa de Dios. Entonces, así como el pecado reinó sobre todos y los llevó a la muerte, ahora reina en cambio la gracia maravillosa de Dios, la cual nos pone en la relación correcta con él y nos da como resultado la vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.
Romanos. Nos da la conclusión sobre la solución al problema, Jesús no fue engendrado por voluntad de hombre, sino que fue por una concepción milagrosa, eso es lo que se prometió en Génesis 3.15
Romanos nos habla del problema que vino desde Adán por desobedecer a Dios, en medio del caos se le prometió la esperanza de un Salvador, alguien que heriría al enemigo de Dios.
“La historia de la Redención no está por encima de la historia ordinaria, la historia de la redención se desarrolla en la historia ordinaria.”
Muchas veces pensamos que nuestras vidas no tienen nada que ver con la historia de Salvación, con este relato que Dios ha desarrollado.
Pensamos que Dios es ajeno a nuestro dolor, como que no le hace tanto caso, como si esa decepción en el corazón no la fuera a entender porque sus planes son más grandes que no se detiene a ver pequeñeces, como si mi problema con mis hijos, con mi vida, con mi esposo o esposa no tienen nada que ver con lo que Dios hizo y está haciendo.
Hermanos nosotros somos de esa simiente, a nosotros se nos dio la esperanza, Jesús está intercediendo por nosotros, no se quedó de brazos cruzados, no solo vino a Salvarnos, sino a darnos el camino para llegar al trono de la gracia.
Ahora podemos vencer al Maligno, podemos resistirlo y Él huirá, también podemos tener la victoria sobre el pecado, sobre nuestras penas, sobre nuestras vergüenzas, sobre nuestro mal. Porque todo lo que se requiere para que yo reciba la ayuda era necesario que naciera el Salvador, y Él ya nació.
Hemos sido incluidos en este versículo de Génesis 3.15. No como los salvadores del mal sistema que nos rodea, sino, como los portadores de la buena noticia de que Ya se dió la Navidad, ya nació ese Rey Salvador que heriría a la serpiente, esta ya lanzó su mordida mortal, pero nuestro Redentor, el Salvador Vive.
¿Te has sentido como que Dios te ha abandonado esta semana? Mira hacia la Cruz, está vacía porque nuestro Redentor está a la derecha de Dios intercediendo por nosotros
¿has sido indiferente ante tus críticas a otros?¿estás escondiendo algún pecado con buenas actitudes?¿te sientes avergonzado por tu mal proceder que no te quieres acercar al Señor? Es tiempo de que rindas tu vida ante Jesucristo el ÚNICO SALVADOR. Di en tu corazón “Él es mi justicia”. Yo creo qué Él es mi Salvador y solo por medio de Él recibo el perdón de Dios.
DEJEMOS EL ORGULLO DE DECIR QUE LAS COSAS BUENAS QUE HACEMOS SON PORQUE TENEMOS ALGO DE BONDAD, SI HAY ALGUNA VIRTUD EN NUESTRAS VIDAS, EN NUESTRO CARÁCTER, TODO ESO ES DE DIOS. SOLO DE ÉL Y POR ÉL Y PARA ÉL. Rom. 11.36.
Lleva esa bondad a tu hogar, a tus relaciones, a tu trabajo, a tus estudios. Todo lo has recibido por gracia, no lo produces, sino que se te otorga porque ven en ti la imagen de Cristo quién es la revelación de Dios Padre. QUE ADOREN A DIOS.
Había buenos predicadores en Inglaterra y unas personas se dedicaron a buscar al mejor predicador del momento, y de todos decían que buena preparación, que buen predicador, pero cuando fueron a la iglesia de Spurgeon estas personas dijeron, que hermoso Cristo.
HAY UNA NECESIDAD EN ESTAS FECHAS, LA NECESIDAD DE NAVIDAD. NECESIDAD DE CRISTO. EL ES LA SALVACIÓN Y SOLUCIÓN PARA NUESTRA FALTA DE CONTROL Y DESCONTROL EN NUESTRO DERREDOR. PREDIQUEMOS A CRISTO.
OREMOS.
Related Media
See more
Related Sermons
See more