Las siete dispensaciones

Enseñanza Pastoral  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,004 views

Descripción de las siete dispensaciones

Notes
Transcript

Las siete dispensaciones

Efesios 1:1-11 “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, (10) de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”

Introducción

Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo (DISPENSACIONALISMO)
Una dispensación se define en la Biblia Anotada de Scofield como «un período durante el cual el hombre es puesto a prueba con referencia a cierta revelación específica de la voluntad de Dios».
Diccionario teológico ilustrado (DISPENSACIÓN, DISPENSACIONALISMO)
En sentido teológico, el dispensacionalismo describe el desarrollo del plan de Dios en varias dispensaciones a lo largo de la historia de la salvación.
Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (DISPENSACIÓN)
Período de tiempo en el que Dios se revela de modo distinto y particular al ser humano

1 Dispensación de la inocencia

Génesis 2:25 “Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”
Es el periodo en el que el hombre gozaba de santidad total sin el conocimiento del pecado, se inicia con la creación del hombre y termina con la caída, demostrando el fracaso del hombre.

2 Dispensación de la conciencia

Génesis 3:7 “Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
Después de la desobediencia del hombre sus ojos fueron abierto y tuvieron conocimiento del bien y del mal, por lo tanto debían conducirse rechazando el mal y buscando el bien, pero el hombre fracasó. su periodo termina con el diluvio Genesis 7.

3 Dispensación del gobierno humano

Génesis 9:2 “El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.”
Génesis 9:5 “Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre.
En esta dispensación Dios entrega el gobierno de la tierra al hombre en su condición caída, el hombre fracasa al querer ser más grandes que Dios al edificar la torre de Babel Génesis 11:2-4 “Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.

4 Dispensación de la promesa

Génesis 26:4 “Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente.
En esta Dios escoge a Abraham para hacerlo el padre de una nación santa, con el propósito de formar un pueblo donde vendría a nacer el mesías prometido, ya que la humanidad se había corrompido nuevamente de pecado.
Esta dispensación termina con la destrucción de los egipcios en el mar rojo (Exodo 14)
Esta cuarta transcurre en aproximadamente 500 años.

5 Dispensación de la ley

Esta dispensación inicia en el Sinaí con las tablas de la ley Exodo 20:1-17, Dios entrega las tablas al pueblo por medio de Moisés y se comprometen a cumplirla Exodo 24:3 “Y Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras de Jehová, y todas las leyes; y todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: Haremos todas las palabras que Jehová ha dicho.
Esta dispensación finaliza con la muerte de Cristo en la cruz (otros opinan que con la venida del Espíritu Santo).
Esta dispensación dura aproximadamente 1500 años.

6 Dispensación de la gracia

Romanos 6:14 “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Este es el periodo en el que nos encontramos hoy. En este periodo todos los seres humanos pueden encontrar la salvación solo por la gracia de Dios. Los que en el periodo de la ley fueron desechados, ahora son nuevamente aceptados: 1 Pedro 2:10 “vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Entre el periodo de la ley y la gracia existe un periodo de transición de 37 desde la muerte de Cristo hasta la destrucción del Jerusalén y del templo (año 70 d.C.), cesando así los sacrificios y el servicio sacerdotal.
Esta dispensación lleva aproximadamente 2000 años y no se sabe cuando termina.

7 Dispensación del Reino Milenial

Daniel 2:44 “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,
Apocalipsis 20:6 “Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
Entre la dispensación de la gracia y el del milenio hay un periodo de transición en el que la iglesia será arrebatada 1 Tes 4:16-17 “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
También el periodo de la tribulación de siete años: Daniel 9:27 “Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.

Conclusión

Estas dispensaciones nos ayudan a entender el propósito de Dios para la humanidad.

Adición

Cristóbal Clavio y Luis Lilo fueron dos astrónomos destacados que fueron comisionados para crear un calendario exacto y de uso universal, 1582 comenzó a utilizarse el calendario gregoriano en honor al papa Gregorio XIII, y es el calendario que usamos hoy día.
Es también importante que aprendamos a dividir los tiempos para facilitar nuestros entendimiento de la historia.
Se tomó como año 1 el año del nacimiento de Cristo, de ahí para adelante se fueron sumando años. d.C.
De Cristo para atrás se fueron restando año. a.C. Los años de los acontecimientos antes de Cristo se cuentan hacia atrás.
De Cristo a nuestra era hay 2,000 años. d.C.
De Cristo a la caída de Jerusalén hay 500 años a.C. (2,500 años a nuestra era)
De la caída de Jerusalén a reinado de David hay 500 años. (1,000 años a.C., 3,000 años a nuestra era)
Del reino de David a Moisés hay 500 años. (1,500 años a.C., 3,500 años a nuestra era)
Del Moisés a Abraham hay 500 años. (2,000 años a.C., 4,000 años a nuestra era)
¿De Abraham al Diluvio hay 500 años. (2,500 años a.C., 4,500 años a nuestra era).?
¿Del diluvio al nacimiento de Noé hay 600 años (3,100 a.C, 5,100 años a nuestra era)?
¿De Noé hacia Adán hay 2,000 años? ¿5,000 años a.C.?
Related Media
See more
Related Sermons
See more