¿Cómo oramos? Parte 8, Oración de Confianza.
¿Cómo Oramos? • Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsNuestra vida y nuestras oraciones deben ser de completo agradecimiento a la fidelidad de Dios.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Nuestro lema en este mes tiene que ver con celebrar la fidelidad de Dios.
Pero realmente debemos preguntarnos,
¿Realmente nosotros vemos y celebramos la fidelidad de Dios?
Cualquiera sea su repuesta hoy, vamos a ver cómo el rey David, ora a Dios y muestra su agradecimiento por su fidelidad.
El salmo 16, es una celebración del gozo que trae el compañerismo con el Señor, el cual David se daba cuenta procedía de la fe en Dios.
El salmo pudo haber sido compuesto cuando David enfrentaba grandes peligros en el desierto o bien, cuando surgió oposición en su reinado.
Cualquiera que haya sido la ocasión, David estaba seguro de que debido a que había llegado a conocer y confiar en el Señor como su herencia en esta vida, podía confiar en él aunque enfrentara la muerte.
¿Interesante, no?
Creo que David nos da una lección a nosotros los hijos de Dios en este tiempo.
David muestra:
Seguridad de conocer a Dios.
Seguridad de su confianza en Dios, independientemente de las circunstancias.
Ahora la oración de David, nos muestra tres aspectos a considerar que todos debemos aprender sobre todo cuando oramos a Dios, cuando mostramos agradecimiento a él,
I. UNA PETICIÓN DE ENTRADA.
I. UNA PETICIÓN DE ENTRADA.
1 Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.
Esta petición de protección, es muy frecuente en el salmista, hay varios salmos que muestran que él siempre estaba implorando, y buscando la protección de Dios.
Por ejemplo, en Salmos 17:8, 140:4, 141:9
8 Guárdame como a la niña de tus ojos; Escóndeme bajo la sombra de tus alas,
4 Guárdame, oh Jehová, de manos del impío; Líbrame de hombres injuriosos, Que han pensado trastornar mis pasos.
9 Guárdame de los lazos que me han tendido, Y de las trampas de los que hacen iniquidad.
Vemos entonces que David, siempre estaba buscando la protección de Dios, y en este salmo 16, el versículo 1, parece ser el resumen de todo el poema: Guárdame, oh Dios, porque en ti he confiado.
A continuación, el salmista desarrolló esa idea de haber encontrado refugio en el Señor.
II. EL TESTIMONIO DE DAVID.
II. EL TESTIMONIO DE DAVID.
David anunció su fe exclusiva en Dios. Hace una declaración de tener una fuerte comunión con Dios.
Salmos 16: 2-4
2 Oh alma mía, dijiste a Jehová: Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti. 3 Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia. 4 Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres.
A. David hace una declaración de fe:
“ Tú eres mi Señor; No hay para mí bien fuera de ti”
Encontramos que David reconoce que su bienestar estaba en Dios, que dependía enteramente de Dios, que fuera de Dios, él no encontraría el bien.
Que hermoso cuando nosotros los hombres, llegamos a esa conclusión, no hay bien fuera de Dios, ni siquiera vamos a ir tras aquellas cosas, que se ofrecen continuamente en este mundo, ni siquiera vamos a ir tras aquellas que parecen buenas, sino que ya nos hemos persuadido, podemos tener la convicción de que todo lo bueno para nosotros está en Dios, en el único Dios verdadero.
Jesús nos dice algo similar, en Mateo 6:33
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
David, y Jesús están de acuerdo, siempre que busquemos lo que es de Dios,lo que es del reino de Dios, nos irá bien, tendremos bien en nuestras vidas, y las cosas que necesitamos estarán ahí.
B. David reconoce hay una dimensión humana.
“ Para los santos que están en la tierra, Y para los íntegros, es toda mi complacencia. Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres”. (V.3-4)
Basado en su consagración al Señor, David describió la sociedad de amigos con quienes se podía identificar.
Se deleitaba con los justos; los santos que están en la tierra, a quienes consideraba íntegros y nobles.
Dios ha llamado a su pueblo para ser una nación santa, y David siervo de Dios reconocía que con ellos debía andar, con los fieles servidores del Señor.
Y también reconoce que debía apartarse de aquellos que sirven diligentes a otro dios, ya que estos tendrán que enfrentar dolores y aflicción.
Él declara que no tenía que ver con falsos dioses, ni con aquellos que van detrás de estos dioses.
David no aprobaba sus acciones, ni les ayudaba en sus libaciones;en su vana adoración, y ni siquiera se atrevía a pronunciar los nombres de sus dioses, porque su lealtad estaba con los creyentes justos.
Tenemos que preguntarnos nosotros, ahora.
¿Tenemos estas mismas convicciones que David?
En su testimonio David, encuentra que De dios viene lo bueno, pero también reconoce que todo fiel servidor de Dios, debe andar con los que se conducen íntegramente, los que son salvos, han sido justificados por Dios y apartarse de los dioses ajenos y de los que sirven a esos dioses.
Una tercera parte que encontramos en esta oración.
III. TESTIMONIO DE CONFIANZA DE DAVID.
III. TESTIMONIO DE CONFIANZA DE DAVID.
Primero David , hace una petición, luego, da testimonio, de Dios y de su propio testimonio, ahora, testifica, acerca de su fe y confianza en Dios.
En los versículos del 5 al 11, David testifica por:
A. Las bendiciones pasadas y presentes. (v. 5-8)
5 Jehová es la porción de mi herencia y de mi copa; Tú sustentas mi suerte. 6 Las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos, Y es hermosa la heredad que me ha tocado. 7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia. 8 A Jehová he puesto siempre delante de mí; Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
En los versículos 5 y 6, dirigiéndose directamente sal Señor, David proclama sus bendiciones, él dice “Jehová es la porción de mi herencia y mi copa”, Para él, Dios era todo lo que necesitaba para satisfacer su corazón mientras viviera.
Además de ser su porción y su copa, Dios le había asignado una hermosa … heredad.
La expresión: las cuerdas me cayeron en lugares deleitosos se traduce:
“bellos lugares me han tocado en suerte”
Ahí él está hablando de un terreno que fue medido con cuerdas y distribuido por suertes, Dios le dio las mejores a él.
Entonces, lo que el Salmista está haciendo es comparando las bendiciones divinas, con las mejores herencias que alguien pudiera recibir, él reconocía que Dios le había permitido llevar una vida maravillosa y plena en esta tierra.
Cada uno amados hermanos, podemos al igual que David, reconocer lo grande que el Señor ha sido, tanto, en el pasado como en el presente y reconocer significa, meditarlo en nuestros corazones y también testificarlo a los que nos rodean.
Hermanos, ser hijos de Dios, es la mejor herencia que nosotros podemos disfrutar, no hay nada mejor que nos podía pasar.
Como resultado de este reconocimiento que Dios ha echo en su vida, David alaba a Dios.
El dice: Bendigo a Jehová, que me aconseja, aún en las noches me enseña.
Él reconoce que que Dios le guiaba de forma segura, de Día y aún de noche, por esa razón no sería conmovido, es decir no resbalaría jamás, ni sería apartado del camino de la integridad y no habría nada que le impediría disfrutar de las bendiciones de Dios.
La otra parte de su testimonio, tenía que ver con que...
B. Dios tendría cuidado de él.
9 Se alegró por tanto mi corazón, y se gozó mi alma; Mi carne también reposará confiadamente; 10 Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción. 11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
David estaba seguro hermanos que el Señor lo preservaría cuando enfrentara la muerte.
Dice: Se alegró … mi corazón y se gozó mi alma porque mi carne … reposará confiadamente cuando estuviera a punto de morir.
La razón por la que podía confiar es que Dios no dejaría su alma en el Seol, ni permitiría que viera corrupción.
David, hace esta referencia a la promesa de Dios los santos, incluyéndose él, de que quizás, un día todos moriremos, quizás vamos a estar por un tiempo en la tierra, pero seremos resucitados por Dios, para estar para siempre con el Señor.
Si embargo también él podría estar hablando, de su consuelo, en ese momento difícil.
El salmista hallaba consuelo en el hecho de que Dios no permitiría que muriera en esa ocasión, ni que su cuerpo se corrompiera en la tumba.
De hecho, el dice que Dios le había mostrado la senda de la vida, así que anticipaba disfrutar en esta vida de su presencia, en la que hay plenitud de gozo (v. 11).
La muerte no era una amenaza para David, porque disfrutaba de la bendición y compañerismo con Dios, quien no permitiría que la muerte y el sepulcro interrumpieran ese maravilloso compañerismo.
Así que en un sentido más completo, esto se aplica también a nosotros hoy, que contamos con la promesa de la resurrección, y podemos decir que aun cuando muramos, Dios no permitirá que nuestra muerte elimine el compañerismo completo que disfrutan con el Señor (2 Co. 5:8
8 pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.
Esta expresión de fe es posible porque Cristo conquistó la muerte y se levantó para ser las primicias de todos los que duermen (1 Co. 15:20).
20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho.
Conclusión:
Conclusión:
¿Cómo oramos?
Nuestra oración debe ser una oración de confianza en Dios.
A. Testificando lo que Dios es para nosotros.
B. Testificando lo que Dios ha hecho por nosotros.
C. Testificando las bendiciones de Dios, pasadas, presentes y las promesas futuras.
Debemos revisar, lo que hay en nuestros corazones, eso determinara, si nuestra vida es una vida de completo agradecimiento a la fidelidad de Dios.
Vamos a orar.