LEVANTÉMONOS, ACORDÉMONOS DEL SEÑOR, ÉL PELEARÁ POR NOSOTROS.

Edificación, restauración.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 372 views

Dios nos está llamando a un nuevo comienzo, Dios, nos está llamando a restaurar nuestra vida espiritual nuestra relación con él, Dios nos ha llamado a restaurarnos como iglesia.

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Hermanos todo nuevo comienzo siempre es importante. Dios creo los tiempos: Las horas, los días, las semanas, los meses y los años.
Cada ser humano cumple etapas porque Dios en su sabiduría así lo ha determinado.
El sol comienza su vuelta de nuevo solo luego de un año, y las 4 estaciones (verano, invierno, otoño y primavera) se cumplen solo en un año, así también es el ciclo de nuestras vidas cada etapa ocurre sólo una vez.
Lo que ha pasado, ya no vuelve más.
Lo que vivimos, ya no lo viviremos más,
Las oportunidades que tuvimos ya no se presentarán
Lo que no hicimos ya no lo podremos hacer.
Todo comienza nuevamente!!!
Hermanos, así es nuestra vida, Dios así lo permite, él en su voluntad permite un tiempo para cada cosa, él establece lo que ha de ser. El escritor de Eclesiastés así lo afirma,
Eclesiastés 3:1 RVR60
1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Eclesiastés 3:15 RVR60
15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
Estimados hermanos hemos terminado, una etapa de la vida de la iglesia, una etapa de nuestra propia vida cristiana, porque nosotros somos la iglesia del Señor.
Ahora se hace necesario poder plantearnos un nuevo comienzo, donde debemos reorganizarnos, planear y restaurar con la ayuda del Señor todo lo que pasó para comenzar correctamente, de acuerdo con la voluntad de Dios que es agradable y perfecta.
Cuando experimentamos un nuevo comienzo, seguro se presentarán problemas, habrá oposición, nuestra mente humana, nuestro enemigo, todo esto nos llevará a querer flaquear, pero con la ayuda de Dios en nuestras vidas, seremos, más que vencedores!!!
Quiero esta noche llevarlos a aprender un poco de Nehemías y el pueblo de Israel, durante la reconstrucción de los muros de Jerusalén, hay muchas cosas que podemos aprender y practicar en nuestras vidas, de cara nuevo comienzo, cosas que aprender de manera personal, pero también cosas que podemos aprender como el cuerpo de Cristo que somos acá en esta iglesia.
Hay tres aspectos que debemos considerar de este relato bíblico, como ejemplo para nosotros en este nuevo comienzo.

I. CUANDO QUEREMOS RESTAURAR EL ENEMIGO SE VA A OPONER.

Nehemías 4:1–3 RVR60
1 Cuando oyó Sanbalat que nosotros edificábamos el muro, se enojó y se enfureció en gran manera, e hizo escarnio de los judíos. 2 Y habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria, y dijo: ¿Qué hacen estos débiles judíos? ¿Se les permitirá volver a ofrecer sus sacrificios? ¿Acabarán en un día? ¿Resucitarán de los montones del polvo las piedras que fueron quemadas? 3 Y estaba junto a él Tobías amonita, el cual dijo: Lo que ellos edifican del muro de piedra, si subiere una zorra lo derribará.
Hermanos es importante notar que cuando queremos hacer algo, cuando queremos reedificar los muros de nuestra vida, cuando queremos restaurarnos como iglesia, el enemigo va a reaccionar y vendrán los primeros métodos de oposición.
El enemigo, te va a llamar débil, Sanbalat, dijo:
¿Qué hacen estos débiles judíos?
Lo peor, es que a veces, vamos a creerle, vamos a hacerle caso, hermanos.
Amados hermanos Dios quiere hacer una gran obra en tu vida, en la vida de la iglesia, no importa cuan débil tu sientas que eres, o ustedes se sientan que están en este momento.Dios te dice en esta noche:
2 Corintios 12:9 RVR60
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Bastate mi gracia, dice el Señor, bástate mi gracia, iglesia, dice el Señor.
Miren hermanos, Sanbalat, Tobías, etc. representan al enemigo de Dios y de los suyos.
Estos hombres eran dirigentes de facciones samaritanas. A pesar de su oposición, ellos no podían oponerse con impunidad a los judíos, porque estos estaban autorizados a fortificar su ciudad. Atacarlos u oponerse abiertamente a los judíos significaría oponerse al rey de Persa, que había autorizado la obra.
Hermanos, nosotros los cristianos, como aquellos judíos con Nehemías a la cabeza, estamos autorizados para hacer la obra de Dios, la obra es de Dios, no es nuestra, es Dios quien nos manda a hacer su obra y aunque Satanás intenta impedirlo, no puede porque no tiene el respaldo de Dios, como Sanbalat y sus amigos no lo tuvieron tampoco del rey de Persa.
Hermanos, cuando queremos restaurar, cuando estamos experimentando un nuevo comienzo, el diablo se va a enojar.
¿Sabe por qué se enoja?
Porque él sabe la verdad acerca de la “incipiente obra de Dios”; que a pesar de ser obra débil a los ojos del hombre, se realizará tal y como Dios lo quiere.
El enemigo conoce a Dios y sabe que no puede contra él, pero utiliza muchas veces nuestra ignorancia y necedad sus fines, también utiliza la poca fe del creyente.
El enemigo utilizará diferentes métodos para oponerse a la obra de Dios.
Veamos los que utilizó aquí:
A. Hizo escarnio de los fieles en la obra de Dios (v. 1).
B. Menosprecia públicamente a los fieles de la obra de Dios (v. 2),
C. Intenta crear duda e incredulidad en los fieles a la obra de Dios:
D. Afirma con contundencia el fracaso, al hacer contemplar la obra de Dios en las solas fuerzas humanas (v. 3)
Lo segundo que aprendemos de Nehemías e Israel, en la restauración de los muros es..

II. UNA REPUESTA DE CONFIANZA Y DEPENDENCIA, ORARON A DIOS.

Nehemías 4:4–6 RVR60
4 Oye, oh Dios nuestro, que somos objeto de su menosprecio, y vuelve el baldón de ellos sobre su cabeza, y entrégalos por despojo en la tierra de su cautiverio. 5 No cubras su iniquidad, ni su pecado sea borrado delante de ti, porque se airaron contra los que edificaban. 6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
Esta noche aprendemos de Nehemías y el pueblo de Israel cual debe ser la respuesta de nosotros los creyentes ante estas asechanzas del enemigo cuando estamos restaurando, reedificando.
A. No nos debemos intimidar, no hagamos caso al diablo.
Vemos que, lejos de intimidarse, Nehemías se levantó en firmeza, y reaccionó conforme a la voluntad de Dios, esa fue parte de su estrategia de guerra.
Hermanos debe ser agresivo en esto, debe ser firmes,. Nehemías al enfrentar el acoso del enemigo: se indignó, y procedió con agresividad en su oración.
Pidió a Dios que el “baldón”, que significa: “injuria, afrenta, ofensa, agravio, oprobio, borrón, degradación, deshonor, deshonra, estigma, mancha, mancilla, ultraje, infamia”, con lo cual fueron esos judíos maldecidos, se volviera sobre las cabezas de los infamadores.
Además pidió que no perdonara su iniquidad, a causa de que ellos se habían airados con los que hacían la obra del Señor.
Hermanos, una oración conforme a la voluntad de Dios, y cuando se ora así: Dios actúa!!
B. Hubo Resultados:
El enemigo quedó burlado una vez más, Como consecuencia de la buena respuesta de Nehemías, y de los que trabajaban en el muro dos cosas podemos ver aquí:
La obra avanzó rápidamente.
El pueblo tuvo ánimo para trabajar.
Hermanos,Nehemías reaccionó con fe, lo cual implicaba hacer caso a lo que no veía (que Dios estaba con ellos), antes que a lo que sí veía y le dolía (el enemigo y sus palabras).
Esto tuvo resultados, Dios fue glorificado y el avance en la obra en lo natural, hasta la mitad en esos momentos.
Hermanos la estrategia de Nehemías, no lo fue de hombre, sino de Dios.
El tercer aprendizaje que podemos extraer de la restauración de los muros por parte de Nehemías y el pueblo de Israel, es que.

III. CUANDO ESTAMOS REEDIFICANDO O RESTAURANDO, EL ENEMIGO, NO SE QUEDARÁ TRANQUILO.

Nehemías 4:7, 8, 11
Nehemías 4:7 RVR60
7 Pero aconteció que oyendo Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod, que los muros de Jerusalén eran reparados, porque ya los portillos comenzaban a ser cerrados, se encolerizaron mucho;
Nehemías 4:8 RVR60
8 y conspiraron todos a una para venir a atacar a Jerusalén y hacerle daño.
Nehemías 4:11 RVR60
11 Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.
Hermanos cuando el enemigo ve que la obra de Dios avanza, a pesar de la debilidad humana y de su necio ataque, su reacción es la de encolerizarse mucho.
El enemigo se va enojar cuando vea que tu vida está dedicada a Dios y a su obra.
El diablo se va enojar con nosotros iglesia, cuando vea que estamos enfocados en su obra.
Va a mostrar su impotencia.
El enemigo cuando ve que los cristiano estamos quitando las brechas de nuestras vida (cerrando los portillos), entonces se desespera y lanza ataques con el fin de hacerle daño.
El enemigo conspira, Conspirar significa aliarse contra alguien o algo.
Los enemigos de Nehemías, los que conspiraron: Sanbalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los de Asdod. Fueron muchos personajes, hasta tribus completas.
Hermanos, muchos se van a enojar contigo, muchos conspirarán contra ti, contra la iglesia, pero no podrán hacer nada, porque Dios te dice esta noche en 1 Juan 4:4:
1 Juan 4:4 RVR60
4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo.
Pero también el enemigo, querrá infiltrarse para destruirnos “Y nuestros enemigos dijeron: No sepan, ni vean, hasta que entremos en medio de ellos y los matemos, y hagamos cesar la obra.” (v. 11)
La conspiración del enemigo se da también a través de la infiltración los que pretendían infiltrarse, lo pretendían haciéndose pasar por judíos, y la finalidad de hacer eso era destruir el pueblo de Dios.
Esto mismo está ocurriendo hoy en día en el seno de la iglesia, así que no es nada nuevo, debemos tener cuidado a quien estamos oyendo en la iglesia, qué ideas o propuestas estamos apoyando, sin discernir de donde vienen, porque el enemigo siembra Cizañas en la iglesia así lo enseño Jesús en Mateo 13: 24 -30, cuyo objetivo es dañar al trigo.
Hermanos, siempre vamos a ser advertidos de lo que el enemigo de la obra sabe, y quiere hacer. Nehemías 4.12
Nehemías 4:12 RVR60
12 Pero sucedió que cuando venían los judíos que habitaban entre ellos, nos decían hasta diez veces: De todos los lugares de donde volviereis, ellos caerán sobre vosotros.
Hermanos muchos tratarán de advertirte de no caer en las artimañas del enemigo, Dios les ha llevado a una situación de comprender el grado de ataque que existe, y advierten al pueblo de Dios de esas mismas intrigas.
Pedro también nos advierte que el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar.
Finalmente, aprendemos de ellos, una vez más:

IV. DAN UNA REPUESTA APROPIADA.

Lamentablemente no todos reaccionan como lo hizo Nehemías. Veamos que hizo él:
“9 Entonces oramos a nuestro Dios, y por causa de ellos pusimos guarda contra ellos de día y de noche…13 Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos. 14 Después miré, y me levanté y dije a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas. 15 Y cuando oyeron nuestros enemigos que lo habíamos entendido, y que Dios había desbaratado el consejo de ellos, nos volvimos todos al muro, cada uno a su tarea”. Nehemías 4: 9, 13 -15
Hermanos Nehemías., habiendo comprendido el alcance de la oposición del enemigo, hizo algo al respecto:
Llamó a la acción espiritual : o Primeramente llamó a todos a la oración(v.9)
o Segundo El poner guarda contra el enemigo(v. 13)
o Tercero utilizaron sus armas(v. 14) Hermanos los cristianos no vamos cargados de espadas, lanzas y arcos físicos, pero sí es verdad que Dios nos ha dado armas espirituales para combatir al enemigo. Pablo dice en 2 Corintios 10: 3-5
2 Corintios 10:3–5 RVR60
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Y en Efesios 6: 17
Efesios 6:17 RVR60
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Hermanos cuando peleamos nuestras batallas, sin temor, confiando y acordándonos que Dios está con nosotros, él enemigo se dará cuenta que nuestro Dios es grande y poderosos y que no puede contra nosotros!!!
Cuando enemigo se dio cuenta de que los judíos sabían acerca de sus artimañas y planes de destrucción, y que Dios lo había desbaratado todo, desistieron, ellos lejos de asustarse, o de no hacer nada, prosiguieron con la obra, cada uno según su responsabilidad dice el versículo 15.

Conclusión:

Hermanos siempre debemos acordarnos del Señor, cuando el enemigo, quiera hacernos daños, desbancarnos, desbancar la obra que ha puesto en nuestras manos,
Dios nos está llamando a un nuevo comienzo, Dios, nos está llamando a restaurar nuestra vida espiritual nuestra relación con él, Dios nos ha llamado a restaurarnos como iglesia.
¨Hermanos, tomemos estas palabras que Nehemías en el verso 14 dio al pueblo y hagámonos nuestras:
Acordaos del Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas, por vuestras mujeres y por vuestras casas.
Hermano, hermana, hoy es un día en el que Dios te dice:
¨Levántate, acuérdate del Señor y pelea, yo pelearé por ti¨ tome esta palabra para usted, hágala suya y pelee la buena batalla con el Señor.
Bendecimos y glorificamos al Señor en esta noche!!!
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more