Vivamos pacientemente esperando a Jesús

Navidad  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 24 views

1. Animar a ser pacientes 2. Exhortar al servicio y compartir el evangelio.

Notes
Transcript
Handout
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →

Intro.

Buenos días, es un gusto y a la vez un privilegio dirigirme a ustedes en está mañana.
Primero: porque es una bendición verles y saludar algunos de los presentes que tenemos el privilegio de conocer.
Segundo: Porque Dios nos da el don más valiosos en estos tiempos como lo es la salud y la vida.
Agradecemos a Dios y a quienes han hecho lo posible por llevar a cabo esta actividad, y el permitirme ser parte de esta bendición.
Así es que, con sus permiso, paso a compartir lo que Dios ha puesto en mi corazón, como un regalo para sus vidas y espero que con la ayuda del Padre quien nos envió a su Hijo y que por medio de su Santo Espíritu nos ayuda a entender lo que Él quiere para nuestra vida.
Les invito a que veamos lo siguiente:

Vivamos pacientemente esperando a Jesús.

Pero usted me dirá, hay pero si eso eh estado haciendo desde hace mucho tiempo, y muy probablemente sea verdad. Pero si somos sinceros en estos tiempos en los que vivimos muchas veces olvidamos las promesas que Dios nos ha dado en su Palabra, y a veces el tiempo pasa tan rápido que nacemos, crecemos y nos hacemos viejos.
Con todo respeto, no me mal entienda, pero la vejes no es un problema, para confiar y para hacer lo que Dios nos pide que hagamos. Y para ello le invito a ver un par de ejemplos en la bendita palabra de Dios.
Les invito porque si usted es como yo y carga una biblia en su dispositivo móvil o mejor si trae una biblia física, la pueda encender o abrir, y buscar junto con migo la siguiente porción de la escritura, Lucas 2:21-38.
Antes de leer el pasaje, le quiero comentar que Lucas no fue discípulo de Jesús, más bien Lucas era un médico de profesión, de nacionalidad griega, ya que era originario de la antigua Antioquía hoy Turquía. Lucas es autor de el evangelio Lucas y el libro de los hechos. Y fue compañero de viaje, amigo y discípulo del Apóstol Pablo. En su evangelio escrito aproximadamente 60 o 70 d.C. trata de poner en orden los acontecimientos previos al nacimiento, y posteriores en la vida, muerte y resurrección de Jesús.
En el capítulo 1 del evangelio vemos que Hace un recorrido histórico, desde los orígenes de Jesús con sus padres, María y José, y sus tios Elizabet y Zacarías.
En el capitulo 2 narra los eventos del nacimiento e infancia de Jesús y da detalles como los que veremos a continuación...

I. Contexto del pasaje en Lucas 2:21-24

Luke 2:21–22 NVI
21 Cuando se cumplieron los ocho días y fueron a circuncidarlo, lo llamaron Jesús, nombre que el ángel le había puesto antes de que fuera concebido. 22 Así mismo, cuando se cumplió el tiempo en que, según la ley de Moisés, ellos debían purificarse, José y María llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor.
Después del nacimiento de Jesús cumplieron con La circuncisión, que era una practica judía religiosa, esta fue dada Por Dios a Abraham Gn 17 y después del éxodo quedo como un recordatorio de la promesa que Dios dio a Moisés Dt 30.6
Deuteronomy 30:6 LBLA
6 Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
Esto ahora es un hecho evidente al creer en Jesús como nuestro salvador así lo declara el apóstol Pablo en Ro 3.30
Romans 3:30 NVI
30 pues no hay más que un solo Dios. Él justificará por la fe a los que están circuncidados y, mediante esa misma fe, a los que no lo están.
Jesús fue un judío, y su familia cumplió los mandamientos que Dios les había dado para adorarle en su momento. Lucas 2.23-24
Luke 2:23–24 NVI
23 Así cumplieron con lo que en la ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor». 24 También ofrecieron un sacrificio conforme a lo que la ley del Señor dice: un par de tórtolas o dos pichones de paloma».
Aquí Lucas pudo recibir esta información de María la Madre de Jesús, ya que ella sabía perfectamente lo que es cumplir con la ley de Moisés. Ex 13:2
Exodus 13:2 NVI
2 «Conságrame el primogénito de todo vientre. Míos son todos los primogénitos israelitas y todos los primeros machos de sus animales.»
Esto también refleja la condición económica de los padres de Jesús, ya que al cumplir con la ofrenda se da a conocer su situación. Lev 12:8
Leviticus 12:8 NVI
8 Pero si no le alcanza para comprar un cordero, tomará dos tórtolas o dos pichones de paloma, uno como holocausto y el otro como sacrificio expiatorio. Así el sacerdote hará propiciación por la mujer, y ella quedará purificada.»
Si usted es de las personas que tiene problemas económicos, le recuerdo que eso no es escusa para darle al Señor, ya que Dios ve con agrado todo aquello que le presentamos aún desde nuestra escasez. Como muestra de eso es que hoy pude compartir con alguien que usted conozca que tenga necesidad lo que Dios le ha dado o bien le va ha dar en el futuro.
Así los padres de Jesús cumplieron con su responsabilidad delante de Dios, y al hacerlo ellos le dieron bendición a dos personas, veamos a los dos ejemplos.

II. Simón ejemplo de perseverancia Lucas 2:25-35

Luke 2:25–26 LBLA
25 Y había en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón; y este hombre, justo y piadoso, esperaba la consolación de Israel; y el Espíritu Santo estaba sobre él. 26 Y por el Espíritu Santo se le había revelado que no vería la muerte sin antes ver al Cristo del Señor.
No sabemos mucho de Simón, únicamente lo que la escritura presenta. Un judío devoto a quién el Espíritu Santo le reveló que no moriría antes de ver al Mesías (Luc 2:25; Luc 2:34).
Jessi Gering, «Simeón, judío devoto», ed. John D. Barry y Lazarus Wentz, Diccionario Bíblico Lexham (Bellingham, WA: Lexham Press, 2014).
Cuando veo esta descripción me pregunto, ¿por qué el Espíritu Santo le tuvo que decir esto a Simeón? Será que ya estaba aburrido de tanto esperar, o tal vez, ya no aguantaba los años que tenia de vida, y quería irse a descansar. No lo sabemos, pero Dios le dio una promesa, y él confío y vivió para verla.
¿LE HA DADO DIOS UNA PALABRA QUE ÉL VA CUMPLIR EN SU VIDA?
Dios nos da un propósito para nuestra vida. Y en la Biblia vemos muchos personajes de una edad avanzada, que vieron el poder de Dios en sus vidas, con poder y gloria. Por mencionar tres ejemplos:
a) Abraham Dios le dio un hijo a la edad de 100 años Gn 21:5
b) Moisés Dios lo llamo para ser el libertador de su pueblo a la edad de 80 años Ex 7:7
c) Zacarías y Elizabeth Dios les dio un hijo siendo de edad avanzada. Lc 1:18
Dígame ahora ¿será que usted tiene mucha edad para servir o obedecer al llamado que Dios le hace?
Usted es importante para Dios y él quiere usarle para gloria y honra de su nombre.
Luke 2:28–35 NVI
28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios: 29 «Según tu palabra, Soberano Señor, ya puedes despedir a tu siervo en paz. 30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 que has preparado a la vista de todos los pueblos: 32 luz que ilumina a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.» 33 El padre y la madre del niño se quedaron maravillados por lo que se decía de él. 34 Simeón les dio su bendición y le dijo a María, la madre de Jesús: «Este niño está destinado a causar la caída y el levantamiento de muchos en Israel, y a crear mucha oposición, 35 a fin de que se manifiesten las intenciones de muchos corazones. En cuanto a ti, una espada te atravesará el alma.»
Y con esto Simeón hizo tres declaraciones:
Bendijo a Dios y pidió que ya podía descansar en paz
Reconoció que Jesús era la salvación y la luz del mundo.
Profetizo el sacrificio de Jesús y el dolor de su Madre en la cruz.
¿Qué hace usted cuando Dios le cumple una promesa? ¿O cuando Dios responde a una necesidad? ¿Agradece, o se olvida?

III. Ana ejemplo de oración, ayuno y servicio. Lucas 2:36-38

A diferencia de Simón que no sabemos mucho de él. Encontramos a Ana que no pasa lo mismo con ella, ya Lucas nos dice: Lucas 2:36-37
Luke 2:36–37 NVI
36 Había también una profetisa, Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana; casada de joven, había vivido con su esposo siete años, 37 y luego permaneció viuda hasta la edad de ochenta y cuatro. Nunca salía del templo, sino que día y noche adoraba a Dios con ayunos y oraciones.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 16: Lucas e. El testimonio de Ana, 2:36–38

Como es propio de Lucas, se resalta el rol de las mujeres en el ministerio de Jesús, aún siendo un bebé. Lucas no soslaya el ministerio de la mujer en el anuncio del evangelio. También la cultura judía y la grecorromana consideraban piadosas a las viudas que no se volvían a casar. No se sabe exactamente la edad de Ana, aunque algunos eruditos creen que pudo haber tenido hasta (105 años) de edad (similar a una viuda de nombre Judit, muy famosa en la tradición judía por su piedad), sumando los datos que proporciona Lucas, y asumiendo su matrimonio a la edad de (14 años), que era lo normal (comp. comentario sobre 1:27). Lucas toma más espacio para describir quién era Ana que a compartir lo que realmente dijo en ese momento. Eso nos da la idea de su afán por resarcir la imagen tan devaluada de la mujer en la sociedad judía.

Ahora bien, tanto como pasaba en la antigüedad, se que hoy en día no se valora el trabajo de las mujeres, es por eso que han surgido varios movimientos como intento de vindicar a las mujeres. Pero cómo vemos en la Palabra de Dios, y especialmente en esta parte. Para Dios son importantes las mujeres.
Es más, yo le digo a mi esposa que ustedes las mujeres son más fuertes, más que nosotros los hombres.
¿Ya que dígame que hombre puede llevar en su vientre a un bebé? ¿Oh hacer varias cosas a la vez?
Ustedes son las que soportan las enfermedades, las que no se quejan cuando alguien les hace daño, las que se quitan la comida de la boca por dárselo a sus hijos. Mis respetos para ustedes mujeres, Dios les bendiga.
Y como muestra de ello veamos que fue lo que una mujer llamada Ana hizo a diferencia de Simón: Lucas 2:38
Luke 2:38 NVI
38 Llegando en ese mismo momento, Ana dio gracias a Dios y comenzó a hablar del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Como vemos Ana era una mujer muy popular en el Pueblo, y por lo visto era una buena comunicadora de las últimas noticias. Ella a diferencia de Simón que le pide a Dios que lo lleve a descansar, esta mujer Ana, Da Gracias a Dios y comenzó a hablar del niño a todos los que ESPERABAN la redención de Jerusalén.
Ahora le pregunto ¿qué espera usted? o ¿qué va hacer usted con este mensaje?
Yo le invito a que vivamos pacientemente esperando a Jesús.
Hemos visto ya dos ejemplos:
1. Simón estaba cansando e impaciente, pero Dios le dio la promesa de que iba a ver la salvación, y la vio.
2. Ana (como toda mujer corrió con el chisme de que había visto a Jesús), pero esa fue una buena actitud, ya que a pesar de que es muy probable que fuera una anciana, ella no se limito por eso estuvo dispuesta a compartir lo que había visto y oído.
¿Conoce usted a Jesús?
Sino le invito a que le de una oportunidad el día de hoy, y le entregue su vida a Cristo.
Porque así como Cristo vino la primera vez, así el volverá y traerá sus recompensas.
¿Quiere verlo y estar con él?
Oh aún aunque usted muera le verá cara a cara.
¿Está usted dispuesto o dispuesta a entregarle su vida hoy?
levante su mano y repita conmigo:
Señor Jesús te invito a que entres a mi corazón, ya no quiero vivir la vida por vivir-la, quiero vivir-la para tí. Perdona mis pecados, y limpia mi maldad. Se tú mi Señor y Salvador, lléname de tú Santo Espíritu, para que pueda seguir tus pasos. Te lo pido por favor. En Cristo Jesús, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more