Isaias 9:1-7

Una historia que contar  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 103 views
Notes
Transcript

Jesús es la luz en la oscuridad

Apertura de la predicación
Comentar que estamos llegando en la navidad y que empezamos una nueva serie de mensajes sobre “la Historia que cambió la historia”
Dar tres minutos para que las personas puedan conocerse y preguntar: ¿Qué significa la navidad para ti?
Comentar que muchísimas veces nuestro imaginario sobre la navidad se asemeja al patrón de las palabras de los niños. No es algo malo, sino incompleto o superficial.
En esta mañana compartiremos un mensaje que se encuantra en Isaias 9:1-7, e escucharemos de la boca del profeta Isaias la importancia de esta fiesta fechada en 25/12.
Isaías 9:1
1) A pesar de todo, no habrá más penumbra para la que estuvo angustiada.
¿A pesar de qué?
Isaías 8:20-22
Yo les digo: «¡Aténganse a la ley y al testimonio!» Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer. Ustedes habrán de enfurecerse cuando, angustiados y hambrientos, vaguen por la tierra.
Levantando los ojos al cielo, maldecirán a su rey y a su Dios, y clavando la mirada en la tierra, sólo verán aflicción, tinieblas y espantosa penumbra; ¡serán arrojados a una oscuridad total!
El corazón del hombre se apartó de Dios; hay un agujero en el centro del alma humano. De hecho, nuestra naturaleza pecaminosa lucha contra lo que Dios creó y buscamos estar lejos de su presencia.
Anécdota de indígena cherokee norteamericano sobre no ver a Dios:
Un hombre susurró: ¡Dios, habla conmigo! Y un ruiseñor empezó a trinar. Pero el hombre no le prestó atención. Volvió a pedir: ¡Dios, habla conmigo! y un trueno resonó por el espacio. Pero el hombre no le dio importancia. Pidió nuevamente: ¡Dios, déjame verte! Y una enorme luna brilló en el cielo profundo. Pero el hombre ni se dio cuenta. Y, nervioso, comenzó a gritar: ¡Dios, muéstrame un milagro! Y he aquí que nació un niño. Pero el hombre no se inclinó sobre él para admirar el milagro de la vida. Desesperado, volvió a gritar: ¡Dios, si existes, tócame y déjame sentir tu presencia aquí y ahora. Y una mariposa se posó, suavemente, en su hombro. Pero él, irritado, la apartó con la mano».
«Decepcionado y entre lágrimas siguió su camino. Vagando sin rumbo. Sin preguntar nada más. Solo y lleno de miedo.
1b) En el pasado Dios humilló a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pero en el futuro honrará a Galilea, tierra de paganos, en el camino del mar, al otro lado del Jordán.
Isaías profetizó la venida de Jesús (Mt. 4:12)

Cuando Jesús oyó que habían encarcelado a Juan, regresó a Galilea. 13 Partió de Nazaret y se fue a vivir a Capernaúm, que está junto al lago en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para cumplir lo dicho por el profeta Isaías:

15 «Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,

camino del mar, al otro lado del Jordán,

Galilea de los gentiles;

16 el pueblo que habitaba en la oscuridad

ha visto una gran luz;

sobre los que vivían en densas tinieblas

la luz ha resplandecido.»

El pueblo que andaba (Israel) en la oscuridad ha visto una gran luz (el Mesías);sobre los que vivían en densas tinieblas la luz ha resplandecido.
Isaías era un profeta y su función era revelar el deseo Dios y su justicia al pueblo que él decidía manifestarse.
Las palabras que son escritas en estos versículos son las propias promesas de Dios, que vendrían a cumplirse. En el total de la biblia existen 3573 promesas, las cuales solo demuestran en interés de Dios en nosotros y como su carácter es personal.
Peli “A ciegas”:
- Antítesis
(Jn 1:4–5) La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla.
El Dios, a través de Isaías, promete que habitará la oscuridad y le alumbrará.
En Hebreo, oscuridad en este versículo significa un área que no es habitado (Gn 1:2). Un espacio vacío, lejos de comunicación o vida. Pero no es un espacio físico, sino espiritual: Isaías nos comunica de una ceguera espiritual, en Israel y en el carácter humano.
3 Tú has hecho que la nación crezca;has aumentado su alegría.Y se alegran ellos en tu presencia como cuando recogen la cosecha,como cuando reparten el botín
Dios había dado prosperidad a Israel, que había salido de una opresión Siría, pero el pueblo se apartó de su presencia. Las exhortaciones de los profetas no transformaron el entendimiento humano sobre lo que significa estar apartado de Dios;
Para reconocer que estaban apartados de Dios, el propio tendría que venir para transformar sus miradas hacia la realidad de la creación en general.
De este modo, entendiendo que nuestro creador se entrego por nosotros, transforma nuestro entendimiento de lo que significa la vida y todo lo que hay en ella. Encontramos alegría y crecemos pues él crece en nosotros (Hc 2:44-47)
4 Ciertamente tú has quebrado,como en la derrota de Madián,el yugo que los oprimía,la barra que pesaba sobre sus hombros,el bastón de mando que los subyugaba. Todas las botas guerreras que resonaron en la batalla,y toda la ropa teñida en sangre serán arrojadas al fuego,serán consumidas por las llamas.
Dios promete que el pueblo de Israel no tendría que pelear más; la opresión ya no subsistiría en la presencia del Dios que se había encarnado. Los asirios no tendrían poder sobre su pueblo
Pues el propio Dios, sostendría sobre sí el pecado y la oscuridad de sus creaturas.
Cuando Jesús baja al infierno, después de su muerte y le toma las llaves de allí, simboliza que la oscuridad que habitaba en nosotros (por nuestro carácter malo) ya no predominará en aquellos que le aceptaren como su Señor.
6 Porque nos ha nacido un niño (Mt ,se nos ha concedido un hijo;la soberanía reposará sobre sus hombros,y se le darán estos nombres:
Consejero admirable
- La sabiduria encarnada (1 Co 1:30)

Pero gracias a él ustedes están unidos a Cristo Jesús, a quien Dios ha hecho nuestra sabiduría—es decir, nuestra justificación, santificación y redención—31 para que, como está escrito: «Si alguien ha de gloriarse, que se gloríe en el Señor.»

Dios fuerte
- El Todopoderoso se ha encarnado (Fl 2:5-11)
“La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, quien, siendo por naturaleza Dios,no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. Por el contrario, se rebajó voluntariamente,tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre,se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte,¡y muerte de cruz! Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,para gloria de Dios Padre.”
Padre eterno
Dios puso la eternidad en nosotros (Ec 3:11)
“Sin embargo, Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado. Él sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin.”
Príncipe de paz
Jesús ha vencido la guerra (Jn 16:33)

Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.

7 Se extenderán su soberanía y su paz,y no tendrán fin.

Ahora bien, en Jerusalén había un hombre llamado Simeón, que era justo y devoto, y aguardaba con esperanza la redención de Israel. El Espíritu Santo estaba con él 26 y le había revelado que no moriría sin antes ver al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, fue al templo. Cuando al niño Jesús lo llevaron sus padres para cumplir con la costumbre establecida por la ley, 28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios:

29 «Según tu palabra, Soberano Señor,

ya puedes despedir a tu siervo en paz.

30 Porque han visto mis ojos tu salvación,

31 que has preparado a la vista de todos los pueblos:

32 luz que ilumina a las naciones

y gloria de tu pueblo Israel.»

7b) Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino,para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. (Mt 1:1-6)
Esto lo llevará a cabo el celo del SEÑOR Todopoderoso.
Related Media
See more
Related Sermons
See more