DOMINGO 5 DICIEMBRE

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

LOS DONES ESPIRITUALES

PAG 77
1 Pedro 4.10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”
Algunas personas, muy conscientes de sus talentos, creen que tienen el derecho de usar sus aptitudes como lo consideren conveniente. Otras creen que no tienen ningún talento. A ambos grupos Pedro se dirige mediante estos versículos. Él dice que todos tenemos algún don; halle el suyo y úselo.
“Buenos administradores” Los lectores de Pedro estaban familiarizados con los administradores que manejaban la tierra, los fondos, los suministros alimentarios, y otros recursos de los propietarios. La analogía del apóstol era obvia, y por tanto no usar los dones debilita a la iglesia local porque otros no pueden reemplazar los dones exclusivos de los creyentes que no están ministrando.
multiforme gracia de Dios.” literalmente significa “de muchos colores” Dos creyentes pueden tener el don de la enseñanza, pero cada uno lo demostrará con una mezcla única de gracia y fe.
Puesto que los dones espirituales resultan de la gracia de Dios, la Iglesia no puede idear ningún plan humano para repartirlos.

PAG 78

1Corintios 12.4-11 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
1 Corintios 12.13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
“un cuerpo” ¿cómo se forma la iglesia?
La iglesia se va formando a medida que los creyentes son bautizados por Cristo con el Espíritu Santo. 1 Co.12:13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo.
Un error doctrinal de los carismaticos-pentecostales que desvía de la Verdad, es decir QUE QUIEREN SER BAUTIZADOS POR EL ESPÍRITU, PERO PRIMERO QUE NADA, EL ESPÍRITU SANTO NO ES EL QUE BAUTIZA. El Espíritu Santo es el agente del bautismo, pero Cristo es quien bautiza. Juan el Bautista anunció acerca de Cristo Jesús:
Mateo 3:11 “El que viene tras mí… es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego”
Mateo 3.11 “Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”
Marcos 1.8 “Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.”
Lucas 3.16 “respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.”
Juan 1.33 “Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.”
Como se explica en el siguiente versículo, el bautismo de fuego es el juicio del infierno:
Mateo 3.12Su aventador está en su mano, y limpiará su era;(Pala en forma de tenedor-el agricultor teniendo la paja y la semilla la lanza al aire, por el viento se aleja la paja y la semilla como pesa más cae al suelo)De manera similar el Mesías separará a todos los que le pertenecen y, al igual que el agricultor, y recogerá su trigo en el granero(donde estará para siempre seguro y protegido. También de igual manera que el agricultor, Cristo), y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.” (El tan esperado Mesías realizará ambas funciones, aunque no en el tiempo y la secuencia que Juan y los profetas antes de él pudieron haber creído. La separación final y el último juicio serán solo en la segunda venida de Cristo, cuando de los no salvos se dirá que
Mateo 25:46 “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna”
Tal escena fue presentada dramáticamente por nuestro Señor en la parábola de la cizaña:
Mateo 13.36-43 “Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles.De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo.Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.”
Mateo 13.47-50 “Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera.Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos,y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” )
!Eso son ejemplos del VERDADERO bautismo por fuego!
Volvamos a Mateo 3.12
“y quemará la paja en fuego que nunca se apagará”. Como Salvador, Cristo bautiza con el Espíritu Santo; como juez, bautiza con fuego. Todos los creyentes reciben el bautismo con el Espíritu Santo; todos los incrédulos recibirán el bautismo con fuego. Por tanto, todo ser humano será bautizado por Cristo.
1 Pedro 4.10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”
Efesios 4.7-11 “Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,”
“la gracia”es una definición del evangelio. El evangelio no tiene que ver en absoluto con cualquier cosa que hayamos hecho o dejado de hacer, sino que es algo que solo puede ser recibido. Por ende, su gracia es imposible de ganar, merecer o adquirir por nuestros propios medios. Depende por entero de Aquel quien la da y no de quienes la reciben. La gracia es el acto soberano que se genera por la motivación exclusiva de Dios para dar.
Al elegir la pareja con quien tenemos planeado pasar el resto de nuestra vida en santo matrimonio, somos cuidadosos en extremo para optar por una persona que sea digna de la entrega incondicional de uno mismo que el matrimonio demanda. Se trata de una persona a quien por encima de todas las demás daremos nuestro amor, nuestro tiempo, nuestros pensamientos, nuestra devoción, nuestra lealtad y nuestros recursos; es decir, todo lo que tenemos.
A diferencia de ello, cuando Dios “nos escogió en él antes de la fundación del mundo” (Ef. 1:4), lo hizo por pura gracia y no a causa de algo que hubiese visto en nosotros y que nos hiciera dignos de su cuidado e interés.
John MacArthur, Gálatas, Efesios, trans. John Alfredo Bernal López, vol. 2, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Portavoz, 2010), 171.

QUEDAMOS 79

John MacArthur, 1 y 2 Corintios, trans. Daniel Andrés Díaz Pachón, vol. 1, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, t2015), 361.
John MacArthur, 1 Pedro a Judas, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2017), 240.
John MacArthur, 1 Pedro a Judas, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2017), 240.
John MacArthur, 1 Pedro a Judas, trans. Ricardo Acosta, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2017), 240.
Biblia del diario vivir, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000), 1 P 4:11.
Related Media
See more
Related Sermons
See more