Como identificar a un falso profeta
Sermon • Submitted
0 ratings
· 21 viewsNotes
Transcript
Handout
Handout
1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.
2 Y muchos seguirán sus caminos perniciosos, y por causa de ellos el camino de la verdad será blasfemado;
3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.
Introducción
En nuestro texto, Dios nos da una advertencia a nosotros.
Debemos tener cuidado por los falsos profetas que habrán en el mundo.
Dice que como en el pasado habían falsos profetas, también habrán falsos profetas en nuestro día.
Y estos falsos profetas engañarán a muchas personas y causarán a muchas personas ser destruidas.
La herramienta más poderosa del diablo es el falso profeta.
¿Por qué?
2 Y muchos seguirán sus caminos perniciosos, y por causa de ellos el camino de la verdad será blasfemado;
Los falsos profetas hacen tanto daño al camino verdadero de Dios porque muchas personas ven la religión verdadera con ojos malos por lo que hacen los falsos profetas.
Y muchos han cerrados sus oídos a la verdad por causa de un falso profeta.
Nosotros no debemos ser engañados por estos falsos predicadores.
Por esto, en este mensaje vamos a ver algunos ejemplos de falsos predicadores en la Biblia y así aprender como identificar los que son falsos en nuestro mundo hoy.
Creo que este mensaje va a ser dividido en dos partes. Hoy vamos a ver dos estilos de predicadores falsos.
1. El predicador que está enfocado en su plata
1. El predicador que está enfocado en su plata
Historia: Naaman y su lepra sanada
14 Él entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y fue limpio.
15 Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.
16 Mas él dijo: Vive Jehová, delante del cual estoy, que no lo tomaré. E importunándole que tomase, él nunca quiso.
Explica: Como Naaman ofreció plata a Eliseo por sanar la lepra. Eliseo rehusó.
Nota: El dar a Dios es bíblico, debemos dar ofrendas, debemos diezmar, debemos hacer sacrificios económicos para Dios cuando Él nos guía hacerlo. Pero esto no es el enfoque de Dios.
Eliseo no quería mostrar que la obra de Dios puede ser comprado o que dependía en nuestras ofrendas.
Entonces, Eliseo dice a Naaman que no va a recibir nada de él de plata. Y Naaman se va.
Pero el siervo de Eliseo, él se enoja, porque él sí quiere la plata de Naaman.
20 Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él, y tomaré de él alguna cosa.
21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando Naamán lo vio que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Está todo bien?
22 Y él dijo: Todo está Bien. Mi señor me envía a decir: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas, te ruego que les des un talento de plata y dos mudas de ropa.
23 Y Naamán dijo: Te ruego que tomes dos talentos. Y él le constriñó, y ató dos talentos de plata en dos sacos, con dos mudas de ropa, y los puso sobre dos de sus criados para que los llevaran delante de él.
24 Y cuando llegó a la fortaleza, él los tomó de mano de ellos, y los guardó en la casa; luego despidió a los hombres y ellos se fueron.
Creo que Giezi fue el primer predicador del evangelio de la prosperidad.
Si Giezi tuviera la oportunidad predicar a Naaman, en lugar de Eliseo, le hubiera dicho que debería dar muchas semillas de fe a Dios (plata) para que Dios ve su fe y así sana su lepra.
Oh, y Giezi tomará la plata.
Hermanos Giezi es un buen ejemplo de muchos predicadores modernos, que son nada más de falsos profetas porque predican que la bendición de Dios es comprado por plata.
3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.
Ejemplo: La venta de indulgencias.
Ejemplo: Los que son enseñados que para salvar las almas de su familia muerta, debe dar una ofrendo. Lo más que da, más años son quitados de su tiempo en el purgatorio.
Ejemplo: La compra de misas.
Ejemplo: Los pastores y iglesias cristianas que enseñan que si solo da esta plata por tal cosa será bendecida por Dios, y si no da, es porque no ama a Dios.
Ejemplo: Iglesias durante la cuarentena que no abrieron sus puertas pero mandaron sus miembros a las calles para vender para levantar fondos para sus proyectos de construcción.
Ejemplo: Hay iglesias que miran bien quién da y no, y incluso cobran a sus miembros una cuota encima del diezmo, y los que no tienen o que no dan como ellos dicen son atacados o es dicho que no aman a Dios.
Hermanos, el dar a Dios es Bíblico, el diezmar es bíblico, el apoyar el pastor económicamente por su trabajo es bíblico, pero cuando un predicador usa a la Biblia para sacar plata de la gente, es un falso profeta.
Pero cuando una iglesia usa la Biblia y el amor de Dios para manipular a personas a dar plata este es pecado.
Si alguien quiere dar a Dios debe ser hecho con un corazón alegre y dispuesto que no es obligado. No por la manipulación de hombres.
Ejemplo: Como no tomamos una ofrenda el domingo de los amigos, solo teníamos las cajas disponibles. Algunos visitantes pensaron que solo queremos su plata, porque así han sido tratados por otras iglesias cristianas.
Ejemplo: Como algunos han preguntado si creemos en el diezmo o no. Les digo que sí pero son sorpendidos porque su otra iglesia tocó el tema de dar a la iglesia todos los domingos. Todo el enfoque del predicador era en su plata.
Dios juzgará a los predicadores que hacen mercadería de la iglesia. Que cambian la casa de Dios a una casa de ladrones.
Mateo 21:13 - Jesús regañando a los que convertieron al templo a un negocio.
Hermanos, Dios no necesita nuestra plata, nosotros necesitamos dar a Dios, pero Dios no es pelado.
El enfoque de la iglesia no debe ser su plata, debe ser su alma. Debe ser su crecimiento espiritual.
Eliseo sabía esto, por esto él rehusó tomar el regalo de Naamán. Como les dije, Eliseo no era contra el dar a Dios, o el diezmar. Eliseo solo quería poner el enfoque donde debe estar.
En el fin, Dios juzgó fuertemente a este hombre Giezi por robar y mentir.
Nota: Los que roban el pueblo de Dios si son mentirosos. Dicen que Dios prometió riqueza para usted si da en fe pero este no es así. Dios promete proveer para nosotros, no darnos un ferrari. Si Dios nos bendice economicamente debemos estar agradecidos y ser generosos con los de más pero no es una guarantia a nadie.
Los que dicen que Dios tiene que darnos lo que pedimos deben leer su Biblia.
Santiago 4:2-3
Miramos lo que pasó a Giezi...
25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte.
26 Él entonces le dijo: ¿No fue contigo mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Acaso es tiempo de tomar plata, de tomar ropa, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas?
27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu simiente para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.
Los falsos predicadores que son nada más que ladrones en corbatas serán juzgados por Dios.
Los verdaderos predicadores sí predican y enseñan el dar bíblico, pero cuando se convierten a ladrones ya no son predicadores verdaderos…son falsos profetas.
No sea engañado por estos falsos predicadores. Si el enfoque de su iglesia es en sacar plata de la gente, no la enseñanza bíblica de dar a Dios, debe huir de esta iglesia.
Este estilo de falso profeta ha hecho mucho daño a la causa de Cristo.
En la iglesia, Cristo debe tener la preeminencia, no la plata.
2. El predicador que no cumple los requisitos bíblicos.
2. El predicador que no cumple los requisitos bíblicos.
1 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola esposa, vigilante, templado, decoroso, hospedador, apto para enseñar;
3 no dado al vino, no rencilloso, no codicioso de ganancias deshonestas, sino moderado, apacible, ajeno de avaricia;
4 que gobierne bien su propia casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad
La Biblia nos dice que es un buen deseo ser un predicador. La verdad es que es el mejor trabajo en el mundo.
No es un trabajo fácil, pero es lo mejor en cuanto a usando su vida por algo que vale,
Pero no todos pueden ser predicadores. Hay requisitos.
Uno es ser llamado por Dios
Pero otro es cumplir los requesitos bíblicos.
La Biblia nos da varios de estos requisitos en 1 Tim 3 y otros en otros sitios.
Pero el punto es que hay requisitos. Si un predicador no cumple los requisitos no puede ser un predicador o pastor.
No importa lo que pienso yo, o lo que piensa usted, es lo que Dios dijo.
Pero, cuando un predicador dice que no importa lo que son los requisitos de Dios para el oficio santo del pastor, y que uno solo necesita un deseo hacerlo
…este predicador que ignora los requisitos es un falso profeta.
No es un predicador bíblico. Quiza en los ojos de los hombres sí, pero en los ojos de Dios no.
Ejemplo: Un hombre que piensa que es una mujer. Aunque todo el mundo alrededor afirma que es una mujer, sigue siendo en un hombre en los ojos de Dios pero también en la realidad. La opinión de personas no cambia lo que es.
Si una persona no es calificada bíblicamente, no es un predicador bíblico. Es falso.
No importa mi opinión, no su opnión, si Dios no considera a él un predicador verdadero, no es un predicador verdadero.
¿Están conmigo?
Con este entendimiento, vamos a ver el requisito para el pastor más ignorado en el mundo de hoy y que ha hecho más falsos profetas que cualquier otro requisito ignorado.
Este es el requisito que el pastor tiene que ser un hombre, no una mujer.
1 tim 3.2 dice que tiene que ser marido de una sola esposa. Este habla de no ser divorciado pero también que es un hombre. Una mujer no puede ser marido de una esposa.
La Biblia hace esto claro en varios otras citas.
Parece que aún en los días de la Biblia, las mujeres querían controlar las cosas en la iglesia. Y Pablo escribió para regañar a este comportamiento.
12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni usurpar autoridad sobre el varón, sino estar en silencio.
Este versículo dice que la mujer no puede enseñar ni usurpar autoridad sobre el hombre.
Pregunta: ¿Como puede una pastora que predica a hombres, no enseñar a los hombres?
¿Como puede una pastora que pastorea una iglesia, no estar en autoridad encima de los hombres?
¿Como puede una pastora ser marido de una sola esposa? No es posible.
Respuesta: No es posible.
Otra cosa que rompe la pastora.
34 Vuestras mujeres callen en las iglesias; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
35 Y si quieren aprender alguna cosa, pregunten en casa a sus maridos; porque vergonzoso es que una mujer hable en la iglesia.
El contexto aquí es de hablar públicamente o sea predicar en la iglesia.
Ejemplo: Cuando una mujer interrumpe el predicador cuando es predicando…(Luisa y la mujer pentecostal)
La iglesia que permite esto está desordenada y perderá la presencia de Dios.
Nota: Hermana, si tiene una pregunta de la Biblia, su esposo es us primer paso.
Dice que es vergonzoso si una mujer toma el control del culto y habla en la iglesia.
¿Entonces como puede una pastora guardar este mandamiento?
Si tienen preguntas, deben permanecer en silencio y preguntar a sus esposos en la casa.
Hermanos, la Biblia es muy clara, una mujer no puede ser el pastor de una iglesia.
Dios designó el hombre ser el líder del hogar, y también designó el hombre ser el lider de la iglesia.
Nota: La Biblia dice que es una verguenza cuando la mujer guia el hombre. Es un señal de juicio.
Isaias 3:12
Si está usted enojado en este momento es porque su corazón es mal y no sujetado a Dios.
Se ha caído en la trampa del feminismo.
Estoy cansado de estas predicadores que están rompiendo los mandatos de Dios y nadie dice nada porque no quieren ser llamados machistas.
Dios dice que es pecado.
Las pastoras son antibiblicas y por esto son predicadoras falsas.
Pero usted dice,
Pastor! no puede ser así, yo fui salvo por escuchar la predica de una pastora. Yo aprendí mucho de mi pastora, ella predica la verdad!
Bueno, vamos a ver un ejemplo de una mujer predicando la verdad en la Biblia.
16 Y aconteció que yendo nosotros a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba grande ganancia a sus amos, adivinando.
17 Ésta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, los cuales nos enseñan el camino de salvación.
18 Y esto lo hizo por muchos días; pero desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en la misma hora.
En hechos 16 tenemos una mujer predicando publicamente el mismo mensaje de los apóstoles.
Y ella tenía un demonio.
¿Es posible que una mujer sube al púlpito esta mañana y predica un mensaje mejor que yo? sí es posible
¿Es posible que una mujer hace el trabajo de pastor aun mejor que yo? sí es posible.
Pero significa que es correcto?
No. Porque una mujer no puede predicar en la iglesia a los hombres sin quebrar estos mandamientos claros de Dios para la iglesias.
Y si el pastor está rotando los mandamientos de la Biblia en predicar es hipocrita.
Y si usted está bien con una pastora rotando los mandamientos de la Biblia mientras que predique usted es hipocrita también.
Hermanos, nunca es correcto, hacer lo incorrecto.
La obra de Dios tiene que ser hecho en la forma de Dios
Los pastores tienen que cumplir los requisitos bíblicos, y uno de ellos es que tiene que ser un hombre.
Si usted está siguiendo a una mujer llamandola pastora, usted está siguiendo una falsa profeta.
No sea engañado por los falsos profetas.
Ejemplo: ¿Que hace uno si fuera bautizado por una pastora? Debe bautizarse bíblicamente, porque la mujer no tenía autoridad bíblica de bautizarle.
Los que dicen: Es que personas son salvas por su predica, no personas son salvas por escuchar de la Palabra de Dios. Hay personas que fueron salvas escuchando a un pastor que está comitiendo el adulterio, ¿está bien por él adulterar entonces y seguir pastoreando? No, no está bien.
Hermanos no juzgamos lo que es correcto o no correcto por lo que es popular, o lo que es de moda, o los resultados que vemos, es por lo que dice la Palabra de Dios.
Conclusión
Conclusión
Hay que tener cuidado no ser engañado por los falsos profetas. Pueden desviarle de la fe verdadera.
Hay que estar comprometidos hacer la obra de Dios de la forma de Dios
El evangelio
Invitación