El mundo, un lugar lleno de peligros.
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Juan 17 es la famosa oración de Jesus, en donde escuchamos a nuestro gran sumo sacerdote interceder y traer ante su Padre, varias peticiones.
En los versículos, del 14 al 18 podemos sentir una gran preocupación en el corazón de Jesus, por sus discípulos. Quienes van a quedar en el mundo después de su partida.
(Leamos)...
¿Alguna vez Ud ha visto alguna de estas señales?
Estas “señales” son usadas universalmente para identificar “zonas” o “lugares” de peligro.
Y advertir a quienes transitan o manejan por ellos que deben hacerlo con un mayor “cuidado” y “precaución”.
La Administración Nacional de Seguridad del Trafico en las carreteras, según un articulo de Internet reporto (año 2020) que el estado de California tiene 4 de las 10 autopistas (highways) más peligrosas de los Estados Unidos.
Si estuvieras manejando en una de estas carreteras en el estado de California. Y te encontraras con alguna de estas señales ¿la Ignorarías? ¿Obviarías el peligro o la amenaza de la que “esta” te advierte?
En Juan 17:14-18, Escuchamos la oración de Jesus, y ella se nos permite escuchar cuan preocupado esta Jesus por las “amenazas”/por los “peligros” que sus discípulos van a tener que enfrentar en este mundo.
Las Dos peticiones, principales que el hace en estos versículos:
vr.15 que los “Guardes del mal”.
vr.17 que los “Santifiques”.
Nos ayudan a saber de forma más especifica cuales son esas amenazas.
Cuando Jesus le pide al Padre que “guarde a estos discípulos” después de su partida es porque el estaba consienten que recibirían “Oposición” y “Persecución” en este mundo.
Cuando Jesus ora a su Padre que los “santifique” es porque el sabe que ellos experimentaran en el mundo, la amenaza de la “Contaminación” y de la “Corrupción”.
Hermano!!
¿Como se siente Ud al vivir y caminar por este mundo?
¿Se siente en peligro: como transitando por un lugar lleno de amenazas? ¿Se siente “cómodo” / “a gusto”?
Al escuchar en estos versículos, como Jesus ora y la preocupación que el tiene por las “amenazas” que sus discípulos tienen que enfrentar en este mundo.
Debe despertar en nosotros un sentir del peligro que corremos al vivir en este mundo. Si es que nuestro deseo es el de ser Fieles y Puros.
Al continuar en esta mañana nuestra SERIE: sobre el tema de la Santificación esta es la verdad que Yo deseo enfatizar: Para aquellos que desean Ser fieles y Puros, este mundo es un lugar lleno de peligros y amenazas.
Y esas amenazas principalmente son: la “Oposición” y la “Corrupción”/ “Contaminación”.
Escuchar a Jesus orar en estos versículos, no solo nos advierte de las DOS amenazas principales que debemos enfrentar en este mundo, SINO también de como podemos vencerlas.
Y eso es exactamente lo que quisiera que estudiemos en este mañana: Las DOS amenazas principales que los creyentes enfrentamos en este mundo y como podemos vencerlas.
I. La Oposición/ Jesus pide Guárdalos. (vs.14-15)
I. La Oposición/ Jesus pide Guárdalos. (vs.14-15)
Observe detenidamente lo que el vs.14, dice:
“Los discípulos que han recibido y aceptado la Palabra que Jesus les ha dado, y han creído en el “ahora” reciben rechazo y oposición de parte del mundo”.
En otras palabras: Su relación con el mundo ha cambiado “dramáticamente”/ “radicalmente” al creer en Jesus.
Es interesante prestar atención en estos versículos a “como” la relación de los discípulos con el mundo, va cambiando:
vs.6 primero “eran” del mundo pero fueron dados por el Padre al Hijo para que este los Salvara sacándolos del mundo.
vs.11 ellos ahora “están” en el mundo Pero vs.14 y 16 ellos “No” son del mundo.
Hermano !! Piense por un momento.
Si el mundo es un lugar tan peligroso, y lleno de amenazas para los discípulos; es decir para aquellos que desean permanecer Fieles ante El; uno esperaría que Jesus le pida a su Padre que los “saque” del mundo. (Esta seria la manera de ponerlos a salvo)
Pero todo lo contrario Jesus pide vs.15
“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”.
En otras palabras: Señor ayudalos para que ellos se puedan mantener Fieles en medio de todos los ataques que reciban en este mundo.
Y para más sorpresa nuestra, vs.18. Los discípulos también son “enviados” al mundo.
Hermanos! No quiero extenderme mucho en esta primera petición ya que nuestra SERIE es sobre la Santificación. Pero si quisiera decir:
Que la Esperanza que los creyentes tienen cuando experimentan la Oposición y el Odio de parte de este mundo, no es que Dios los saque del mundo; sino que por medio de la presencia de su Espíritu en ellos. El les consuele, les fortalezca y les ayuda a permanecer Firmes y Fieles.
II. La Contaminación/ Jesus pide Santificalos. (vr.17)
II. La Contaminación/ Jesus pide Santificalos. (vr.17)
[La Corrupción del mundo]
La petición de Jesus, “Santificalos” (vr.17) “Hazlos Santos” “Separalos” “Apartalos” infiere el poder seductor y la influencia contaminadora que este mundo ejercerá sobre sus discípulos.
La palabra mundo aparece 19 veces en este capitulo 17.
Mundo, en estos versículos significa:
La sociedad que se organiza y se dispone a vivir sin tener en cuenta a Dios.
Los valores, las creencias y las costumbres que hoy se promueven como normales pero que son diferentes y están en rebeldía con la voluntad de Dios.
Ese es el mundo.
En Efesios 2 el mundo es presentado como un “río” cuya corriente busca arrastrar a todos los hombres para llevarlos lejos de Dios.
En Santiago 4 el mundo es presentado como un “amigo fiel” que al comenzar a familiarizarnos con el, inmediatamente entramos en una enemistad con Dios.
No se si antes lo había pensado pero este mundo es un lugar de constante amenaza para aquellos que quieren ser Fieles y vivir Puros/Santos/Apartados para Dios; y no dejándose contaminar.
Piense por un momento en uno de nuestros jóvenes y la forma en la que este mundo por medio de sus compañeros o las redes sociales empieza a poner sobre ellos la presión de grupo, y este chico/chica que lucha con el deseo de ser aceptado ahora empieza a consumir, a mirar o a practicar lo que antes había escuchado que no agrada a Dios.
Para los Hombres y Mujeres adultos que estamos aquí es igual. El mundo nos “deslumbra” “seduce” o “presiona” para que sedamos ante el.
[Santificalos por medio de la verdad]
Pero la oración de Jesus al Padre es que este los “Santifique” los “Separe” de esta influencia y contaminación.
Santificar: Significa Separar algo de su uso común, y Consagrarlo/Dedicarlo para uno especial.
Hermanos!! El Señor cuando nos Salvo nos saco del mundo, pero ahora en la Santificación esta sacando al mundo de nuestros corazones.
Y ¿Cual es el medio/instrumento que el Padre va a usar para “Separarnos”/ “Santificarnos” del mundo y de su contaminación? SU Palabra.
Antes de “ampliar” más este concepto de la Palabra como el instrumento Santificador. Observe que:
¿A quien es al que se le pide que Santifique en este pasaje? Al Padre. (comp. 2 Corintios 3:18)
Para nada estamos queriendo insinuar que nosotros no tenemos parte y responsabilidad en la Santificación. Pero si que esta es solo posible por la cooperación de ambas. Mi rendición y la poderosa obra de Dios en mi, por medio de su Espíritu y su Palabra.
Hermanos!! No hay manera en la que se pueda “sobre enfatizar” el lugar de la palabra de Dios en nuestras vidas y en la iglesia.
Dejemos que la propia Biblia nos de testimonio de su poder para ayudarnos a vencer el pecado y la influencia de este mundo en nuestras vidas. Manteniendonos Santos/Puros y Fieles para Dios.
Salmo 19:11-12
11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón. 12 ¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos.
Salmo 19:14
14 Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío.
Salmo 119:9
9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.
Salmo 119:11
11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Efesios 5:25-26
25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,
1 Tesalonicenses 2:13
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
2 Timoteo 3:16-17
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.