La hipocresía del auto engaño. (Romanos 2.17-24)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 250 views
Notes
Transcript

La hipocresía del auto engaño.

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos llegado a ser orgullosos en algo en particular, puede ser por el apellido que tengamos, el color de piel, la nacionalidad, es mas recuerdo hace algunos años ver a personas buscar la raíz de su apellido, si es alemana, italiano allí los tenias tu con apellidos europeos y cara de Tecun Uman.
Para los que tenemos alguna noción acerca del antisemismo, podemos recordar ese gran pecado en el mundo, realizado por cristianos y no cristianos durante siglos. Con esto quiero decir que ha habido un terrible maltrato hacía los judíos por la sencilla razón de ser judíos.
El antisemitismo no es un invento de Hitler. Desde la Edad Media en Europa, los judíos fueron víctimas de discriminación y persecución, a menudo, por motivos religiosos. Los cristianos vieron la fe judía como una desviación que debía ser combatida. Los judíos fueron, a veces, obligados a convertirse, o se les prohibían ejercer ciertas profesiones.
Solo un horrible vistazo desde 1919, durante la Revolución Bolchevique en Rusia: Habían grupos de bandidos Ucranianos. El grupo más temido estaba bajo el mando de un anarquista y antisemita llamado Makhno. Los hombres de Makhno se deleitaban en “secar el arengue”, como llamaban ellos al proceso de colgar a los judíos. Suspendían a varios entre postes, de una cuerda floja; a medida que la soga se apretaba, las victimas en su agonía de muerte, trataban de trepar unas por encima de otras. La banda de Makhnovtsi se sentaban alrededor, riendo bebiendo, y apostando a quien sobreviviría más.
En la Inglaterra Cristiana, los judíos fueron exiliados de la isla en 1290 y no se les permitió entrar a Inglaterra de nuevo durante 365 años, hasta que Oliver Cromwell otorgó la libertad de religión a los puritanos y a otros no conformistas en 1655. La historia del antisemitismo es terrible, y la menciono como advertencia.
Las ideas que desarrolló Hitler desde la década de 1920 siguen mas o menos intactas hasta su muerte en 1945. Lo que sí cambia, es que en 1933 alcanzó el poder para llevarlas a la práctica. Durante la década de 1930, hace todo lo posible para ahuyentar a los judíos en Alemania de la sociedad alemana. Con el estallido de la guerra, los nazis pasan al asesinato en masa. Casi seis millones de judíos son asesinados durante el Holocausto.
Traigo este recordatorio por que lo que una vez fue un orgullo ser Judío donde ellos decían ser una nación como ninguna, ellos se jactaban de la LEY, y que por eso eran diferentes a sus vecinos paganos.
Los judíos veían a los gentiles como ciegos, en las tinieblas, como insensatos, inmaduros e ignorantes.
Pero si Dios encontró culpables a los “destituidos” gentiles, cuánto más culpables eran los “privilegiados” judíos.
Es cierto que Dios Reina sobre cosas tan terribles, y en ocasiones hasta las utiliza para provocar sus propios juicios (como el profeta deja bien claro, Deuteronomio 28:20–68; Jeremías 9:16; 24:10; 25:16; Ezequiel 5:17), pero eso nunca hace que el odio o la persecución sea menos pecaminosa.
Dios no sólo juzga de acuerda con la verdad (2:2), y según las obras de los hombres (2:6); sino que también juzga “los secretos de los hombres” (2:16). El ve lo que hay en el corazón. Como lo vimos el domingo pasado.
Recuerden la palabra de Jesús en
Mateo 18:7 NBLA
7 »¡Ay del mundo por sus piedras de tropiezo! Porque es inevitable que vengan piedras de tropiezo; pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!
En otras palabras, aún si hay juicio en el mundo sobre los judíos y gentiles, ay de los cristianos (o cualquier otro) que se tome la libertad de usurpar la venganza del Señor
Romanos 12:19–20 NBLA
19 Amados, nunca tomen venganza ustedes mismos, sino den lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, Yo pagare», dice el Señor. 20 «Pero si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; y si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, carbones encendidos amontonaras sobre su cabeza».
La hipocresía del auto engaño.
Romanos 2:17–24 (NBLA)
17 Pero si tú, que llevas el nombre de judío y te apoyas en la ley; que te glorías en Dios
18 y conoces Su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley,
19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,
20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad,
21 tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas?
22 Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas a los ídolos, ¿saqueas templos?
23 Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Dios?
24 Porque tal como está escrito: «El nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de ustedes».
Lo que Pablo enseña a los Judíos es muy común hoy en dia, el problema del auto engaño, mucha gente se engaña a sí mismo en lo que respecta a su verdadera condición espiritual y es por eso que nosotros encontramos tantas advertencias en el nuevo testamento con respecto al actual autoengaño yo creo que pocos pasajes del nuevo testamento son tan aterradores como las palabras del señor Jesús
Mateo 7:21 NBLA
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos.
muchos, muchos me dirán en aquel día no pocos
Señor señor no profetizamos en tu nombre y en tu nombre echamos fuera demonios y en tu nombre hicimos otra vez muchos milagros entonces imaginan esa personas que profetizan, que aparentemente tienen la capacidad de echar fuera demonios qué hacen muchos milagros y Jesús le va a decir en el día del juicio yo nunca os conocí, nunca apartados de mi hacedores de maldad.
Esta mañana le preguntaremos al texto cómo podemos estar seguros tú y yo de que no vamos a estar en ese grupo.
Hoy estamos predicado a los miembros de CDD como podemos estar seguros tú y yo de que no vamos a estar en ese grupo, en ese grupo de personas que mueren con la convicción de que van a recibir un veredicto favorable en el tribunal de Dios para encontrarse con la triste realidad de que estaban engañados.
Romanos 2:17–20 NBLA
17 Pero si tú, que llevas el nombre de judío y te apoyas en la ley; que te glorías en Dios 18 y conoces Su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, 19 y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad,
Vemos como Pablo describe a los Judíos y no olviden que Pablo era judío hoy día hay un sentimiento antisemita en el mundo este pasaje no es antisemita porque Pablo era semita Pablo era judío
Aunque los judíos habían sido privilegiados de un modo único y disfrutaban demás ventajes que todos los demás, no parecían darse cuenta de que estas bendiciones implicaban obligaciones.
Mucha de esta gente, en vez de usar sus dotes superiores para ayudar a los que estaban en necesidad, simplemente alardeaban de sus prerrogativas. Esta actitud de jactancia se expresaba de diversas maneras, como se indicará.
Pero los Judíos antes de vivir con un estigma y de ser rechazados a través de toda la historia pero en los días de Pablo la situación era muy diferente era un orgullo ser Judío.
En primer lugar, ellos se jactaban del hecho mismo de ser judíos, y probablemente pensaban: “Visto que somos judíos, somos mejores que todos los demás”. ¿No era acaso cierto que el judío tenía derecho a considerarse miembro de la raza escogida? Ex. 19:6; Dt. 10:15; Is. 43:20, 21.
“… y te apoyas en la ley.” Nuevamente aquí hay que tener en cuenta que hay un sentido en que confiar o descansar en la ley de Dios es lo correcto.
¿No es la ley de Dios la norma por la cual debe regularse la conducta de la persona? ¿Y no se “deleitaba” el salmista en la ley de Dios? Léase el Salmo 119.
Sin embargo, los judíos que Pablo tenía en mente cometían un doble error en lo referente a su confianza en la ley:
(1) la mera posesión de la ley y su instrucción en la misma les daba un sentido de seguridad y superioridad; y
(2) creían que por medio de un esforzado y continuado esfuerzo por obedecer esa ley ellos podían, de alguna manera, alcanzar la salvación.
…Que te glorias en Dios” y eso de malo en sí mismo todo lo contrario en el profeta jeremías dicen
Jeremías 9:23–24 NBLA
23 Así dice el Señor: «No se gloríe el sabio de su sabiduría, Ni se gloríe el poderoso de su poder, Ni el rico se gloríe de su riqueza; 24 Pero si alguien se gloría, gloríese de esto: De que me entiende y me conoce, Pues Yo soy el Señor que hago misericordia, Derecho y justicia en la tierra, Porque en estas cosas me complazco», declara el Señor.
Muy probablemente Pablo estaba pensando en ese texto cuando escribió por que mas adelante en
Romanos 5:11 NBLA
11 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.
No hay nada de malo en éste gloriarse de los judíos de hecho no hay nada más sensato en la vida que gloriarse en Dios, en vez de gloria segundo mismo
…Conoces su Voluntad” llama la atención que el texto dice literalmente
conoces la voluntad refiriéndose obviamente a la voluntad de
Dios el mundo está sumido en un mar de relativismo, pero tú conoces la voluntad del que creó el mundo eso es un gran privilegio que tú y yo tenemos también nosotros conocemos la voluntad.
No una voluntad, la voluntad
nosotros conocemos la verdad, la verdad de Dios revelada en su palabra en
…apruebas las cosas que son esenciales” traducir también a pruebas las mejores cosas precisamente por tener el privilegio de ser instruido por la ley de Dios el judío podía escoger aquellas cosas que en verdad tenían valor, él podía ver las cosas tal cual eran en verdad
…Te confías en que eres guía” ellos se consideraban competente para enseñar la verdad a otros en medio de este mundo entenebrecido.
Ellos eran el faro de Dios para la humanidad
…Luz de los que están en tinieblas
…Instructor de necios
…Masetros de los faltos de madurez
los judíos tenían una gran ventaja sobre las naciones gentiles que no habían recibido la luz de la revelación divina, ellos tenían muchos privilegios cuál era entonces su problema.
Que por el mero hecho de tener esos privilegios ellos pensaban que estaban exentos del juicio y de la ira de Dios
Ellos decían, pero nosotros somos el pueblo escogido, ellos veían sus privilegios como una especie del refugio que los iba a librar del desastre cuando tuvieran que enfrentarse delante del tribunal de Dios
recuerden mis hermanos que hace un par de domingos hemos venido hablando de la Ira de Dios y la necesidad del evangelio es universal.
todo el mundo necesita el evangelio no importa de qué raza de qué nación es como si como si Pablo hubiese dejado en suspenso lo que él dice en romanos
Romanos 1:16–17 NBLA
16 Porque no me avergüenzo del evangelio, pues es el poder de Dios para la salvación de todo el que cree, del judío primeramente y también del griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Romanos 3:21–23 NBLA
21 Pero ahora, aparte de la ley, la justicia de Dios ha sido manifestada, confirmada por la ley y los profetas. 22 Esta justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo es para todos los que creen. Porque no hay distinción, 23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.
Pablo quiere mostrar porque todos necesitamos ese evangelio judíos y gentiles todos tenemos problemas con la justicia de Dios
incluyendo a los judíos a pesar de sus privilegios, Iglesia CDD decirte algo no descanses en privilegios, si los tienes privilegios espirituales porque ninguno de ellos te librará en el día del juicio
nadie será salvo por haber crecido en un hogar cristiano, nadie será salvo por haber asistido durante años a una iglesia en la que se predica fielmente la palabra de Dios, nadie será salvo por el hecho de tener buena doctrina.
Porque nadie se salva por su teología, nadie va a llegar al cielo por causa de su confesión de fe señor tú sabes que yo tenía la confesión de fe de Londres de 1689 yo creía en la sana doctrina olvídate de eso, yo me bauticé en iglesia CDD olvídate de eso olvídate de eso.
y mucho menos confíes en tu conducta moral o confíes en tu esfuerzo por obedecer la ley de Dios porque nunca ha habido, nadie aparte del Señor Jesucristo que haya podido cumplir esa ley perfectamente.
los privilegios se convierten en una maldición cuando los intercambiamos por la persona de Jesús eso es el problema y déjeme decirles que aún los cristianos verdaderos pueden caer fácilmente en esa trampa.
Cuando nosotros nos convertimos al Señor Jesucristo, nuestra mente se renueva y biene el conocimiento de la gracia en nuestra mente y corazón, pero como el pecado todavía mora en nosotros el es como un virus que está tratando de dañar nuestra nueva forma de pensar, constantemente estamos luchando con nuestro moralismo cristiano, gracia así que todo el tiempo tenemos cada vez que tú te jactas de algo que hayas hecho cada vez que presupone es que te has ganado el favor de Dios, por tu obediencia has caído en la trampa del moralismo cristiano
mi hermano nunca, olvides que aparte de cristo no merecemos ninguna otra cosa que la condenación y que aparte de su gracia no podemos hacer absolutamente nada que de verdad sea agradable en la presencia de Dios no hay nada de que gloriarse
el que se gloria, que se gloríe en el señor, el problema del judío como dice Pablo y tu que te apoyas en la ley, ven dependes de la ley descansas en el hecho de que tienes la ley, en que estás tratando de obedecer, la ley no mis amados hermanos Jesucristo es el todo de la vida cristiana
él es el principio y el fin, los privilegios son privilegios, las bendiciones son bendiciones siempre que no sustituyan a Cristo
porque ni los privilegios, ni las bendiciones en sí misma, pueden salvar a nadie ni transformar a nadie sólo Cristo puede hacer eso quien lo hace por medio de la fe es decir cuando transferimos la confianza que todos nosotros tenemos en nosotros mismos se la transferimos a Él ahora confiamos en él no en nosotros mismos.
Los judíos tenían una religión de obras externas, pero carecían de la correcta actitud interna. Daban la impresión de ser morales, pero ¿qué ocurría en el corazón? La manera en que nuestro Señor acusó a los fariseos en Mateo 23 ilustra bien esta verdad.
Dios no sólo ve las acciones, sino también ve los “pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12).
Es posible para un judío ser culpable de robo, adulterio e idolatría (vs. 21–22) aun sin que alguien le haya visto cometer dichos pecados. En el Sermón del Monte se nos enseña que tales pecados pueden ser cometidos en el corazón.
En vez de glorificar a Dios entre los gentiles, los judíos lo deshonraron; y Pablo citó Isaías 52:5 para probarlo. Los gentiles paganos tenían contacto diario con los judíos en los negocios y otras actividades y no fueron engañados por la devoción de los judíos por la ley. La misma ley que pretendían obedecer sólo los acusaba.
-----------------------------------------------
Parte 2
ya pablo ha expuesto el autoengaño de
los judíos y de todos los que se amparan
en sus privilegios para rechazar el
evangelio o para tener en un poco el
evangelio
pero ahora pablo va a tratar de demoler
de autodestruir es autoengaño
a través de preguntas retóricas ahora
tenemos a pablo el fiscal
el autoengaño demolido
hace unos domingos atrás
consideramos en dos mensajes los
primeros dieciséis versículos del
capítulo 2 que anteceden al pasaje que
estamos estudiando y una de las
enseñanzas que nosotros extrajimos de
ese pasaje es que si bien es cierto que
la salvación es por la fe y no por obras
recuerden mis hermanos que lo que será
juzgado en el día del juicio son las
obras que evidencian la realidad de la
fe recuerda en el versículo 5 pablo dice
más por causa de tu terquedad está
hablando allí de los moralistas y de tu
corazón no arrepentido estás acumulando
ira para ti en el día de la ira y de la
revelación del justo juicio de dios el
cual pagará a cada uno conforme a sus
obras la salvación es por la fe el
juicio es por las obras
debe aclarar eso por si acaso alguien se
olvidó ya de lo que predicamos hace
varios domingos
por ejemplo
definitivamente nadie se va a salvar por
obedecer los mandamientos eso lo sabemos
todos
pero todo aquel que ha sido salvado por
cristo dice la misma carta a los romanos
en romanos 6 romanos 7 romanos 8 que
todo aquel que es salvado por cristo es
capacitado por el espíritu de dios que
ahora mora en nosotros para obedecer a
dios sinceramente aunque nunca podamos
hacerlo perfectamente
el que me ama mi palabra guardara
recuerdan si me amáis guardad mis
mandamientos dice el señor en un
capítulo 14 esa obediencia movida por la
gratitud no no no por un deseo servil y
temor de ser vil de de que si yo no hago
esto me va a partir un rayo no no no la
obediencia movida por la gratitud la
obediencia movida por el deseo de que
dios sea glorificado en mi vida es una
evidencia de que sólo salvos
pero estos judíos de los que pablo está
hablando aquí y de todos los que son
como ellos
se gloriaba en el hecho de tener la ley
y de enseñársela a otros pero al mismo
tiempo ellos desobedecían esa ley de
diversas maneras vean el versículo 21
aquí comienza el fiscal la fiscalía
tú pues que enseñas a otro no te enseñas
a ti mismo
bien
primer misil
este es un pecado muy común
el decir a otros lo que deben hacer y
con insistencia
cuando nosotros mismos vivimos por
estándares muy inferiores
eso fue lo que el señor jesucristo
señaló de los escribas y fariseos en su
famoso discurso de mateo 23 recuerda lo
que les dice el señor en la cátedra de
moisés se sientan los escribas y los
fariseos así que todo lo que os digan
que guardéis guardarlo y hacedlo y ellos
enseñan la sana doctrina
son ortodoxos en su enseñanza más no
hagáis conforme a sus obras porque dicen
y no hacen porque atan cargas pesadas y
difíciles de llevar y las ponen sobre
los hombros de los hombres pero ellos ni
con un dedo quieren moverlas
en el problema
en otras palabras ello se enseña la
doctrina correcta pero son de los
hipócritas
porque no ponen en práctica las mismas
cosas que yo le dicen a otros que deben
hacer
hoy es el día de los padres los ciento
padres pero déjeme decirles algo yo creo
que los padres somos muy vulnerables a
caer en ese pecado cuando instruimos a
nuestros hijos
de verdad piensa en todo lo que tú le
demandas a tus hijos
que obedezcan a la primera voz me hace
lo que me obedezcas que me hagas caso
sobre todo que me hombres porque soy tu
papá
y muy bien los sirios deben aprender a
obedecer los hijos deben aprender a
honrar a sus padres desarrollo te
pregunto y es una pregunta que me hago
yo mismo también es un autoexamen para
todos tenemos nosotros los padres esa
misma diligencia para obedecer y un raro
nuestro padre celestial
es muy fácil decirle a los hijos
hace esto es aquello
qué tan serio nosotros tomamos la
lectura regular de la biblia
para aplicar en nuestras vidas las cosas
que leemos en su palabra
a ellos preguntan qué tan en serio tú
tomas en la lectura regular de la biblia
porque eso es escuchar a tu padre tú le
dice a tus hijos todo le dice a tus
hijos
oye que me oigas árabe a veces tú le
estás hablando a tus hijos yo tengo un
celular ha pasado eso y tú lesionaron
apaga el celular y escúchame yo me
imagino a dios diciendo lo mismo que
apaga el celular es que me escuche
y el habla a través de su palabra
entonces nosotros les decimos a nuestros
hijos escúchame y dios te dice si
escuchame
que yo soy tu padre escúchame y no me
escuches simplemente para decir que
existe el devocional escúchame para
hacer lo que leíste escúchame
dice martín los jones hablando de este
problema cuando lees tu biblia día tras
día que aplica se ve su verdad a ti
mismo que pretendes cuando lees la
biblia solo tener conocimiento de ella
para después mostrar a los demás lo
demás lo mucho que sabes y para tener
argumentos para discutir o realmente
quieres aplicar su verdad a ti mismo y
ahora dicen martín lo jones mientras
leas habla te a ti mismo y dile a tu
alma esto es para mí
permite que la escritura te examine si
no lo haces puede ser muy peligroso me
llamó la atención esto último que dice
lee jones en un sentido mientras más
conoces de la biblia más peligro corre
si no te la aplicas a ti mismo
se dan cuenta
que ese problema no era sólo de los
judíos
antes de que intentemos aplicar la
biblia a otros debemos comenzar con
nosotros mismos
pero estos judíos en su hipocresía se
contentaba en contener la ley
enseñárselo a los demás aunque ellos
mismos la desobediencia ni pablo da tres
ejemplos de estos versículos 21 tú que
predicas que no se debe robar robas
usted es pastor ahí sí yo me siento
libre
robar
miren hay que ser muy sinvergüenza para
uno decir claramente que está a favor
del robo todo el mundo pretende ser una
persona honrada y yo creo que es una de
las cosas que la gente más dice
yo soy una persona honrada
pero deben decirte que hay muchas formas
de robar
no declarar todos nuestros ingresos a la
hora de pagar los impuestos es un robo
es un robo al gobierno
pastor pero yo segundo ladrones a veces
es un problema tuyo
la biblia dice pagar a todos lo que
debéis al que honra ahorra al que
impuestos impuestos
tus ropas cuando tú te coges la hora del
almuerzo y la extiende más allá de lo
que debes de estar robando tu empleador
porque te está pagando para que tengas
un trabajo y mucho menos si te pone a
ver en facebook cuando deberías estar
trabajando
no estás robando
cuando tú sobre valoras el precio de una
propiedad
al momento de venderles o robar
cuando tú no ofrendas
lo que tú deberías ofrendar de acuerdo a
tus ingresos tú no estás robando a dios
hay muchas formas de robar
y eso por solo citar algunos ejemplos
de verdad tú eres tan honrado como
creías
versículo 22 tú qué dices que no se debe
adulterar adúlteras
y ahí se metió el cuchillo hondo
todos nosotros sabemos que la biblia
prohíbe las relaciones extramaritales
y quizás hay muchos aquí que puedan
decir mira yo siempre he sido fiel a mi
esposa mi esposo
perdón de las cosas que el señor nos
hace ver en el sermón del monte es que
ese mandamiento también es violentado
cuando nosotros miramos a una mujer que
no es la nuestra con ojo de la tibia y
de codicia
mateo 528 cualquiera que mira a una
mujer que no es la tuya para codiciar la
ya adúltero con ella en su corazón
y en aquellos días no tenían que lidiar
con la epidemia pornográfica con la que
nosotros tenemos que bregar en el día de
hoy
casi cualquier persona tiene al alcance
de sus manos muchas maneras de cometer
adulterio cibernético
viendo en el internet en el celular lo
que no debe ver sin que nadie excepto
dios se dé cuenta
y otra vez yo te pregunto tú sigues
pensando de ti mismo que eres una
persona tan intachable moralmente
hablando
y que no necesitas del evangelio ya tú
nunca has codiciado tener lo que otro
tiene
y nunca se te han ido los ojos detrás de
una mujer que no es la tuya nunca
el tercer ejemplo que usa pablo en el
versículo 22 es un poco complicado es
más difícil de entender dice tú que
dominas de los ídolos a que has templos
no judíos en el antiguo testamento
tenían mucho problema con la idolatría
hasta que dios los envió cautivos a
babilonia a partir de ese momento cuando
los judíos salieron de babilonia
salieron hastiados de los ídolos y nunca
más tuvieron problemas con la idolatría
en un sentido literal ellos abominaban a
los ídolos ellos se burlaban de los
gentiles que adoraban estatuas que
adoraban pedazos de madera como si
fueran dioses
piense que jesús nunca tú solo fariseos
ya los judíos de su tiempo de ser
idólatras
pero al mismo tiempo hay documentos de
la época que revelan que los judíos no
eran tan estrictos a la hora de utilizar
los metales preciosos provenientes de
templos paganos que habían sido
saqueados y ellos decían bueno un ídolo
de nada en el mundo que bueno que se
liberaron de adorar esas estatuas ahora
me están vendiendo a mí y ellos tomaban
el oro y la plata de esos templos
saqueados a pesar de que dios en
deuteronomio capítulo 7 versículo 25
había dicho explícitamente que las
esculturas de los dioses paganos debían
ser quemadas en el fuego dice no
codiciarás plata ni oro de ellas para
tumbarlos para ti para que no tropieces
en ello pues es abominación a jehová tu
dios
y aparentemente
es de eso que pablo está hablando aquí
digo aparentemente yo no quiero ser
dogmático pero es la interpretación que
más parece tener sentido el punto es mis
hermanos que de una forma u otra estos
judíos de los que pablo está hablando en
este pasaje se gloria abán de tener en
sus manos la ley de dios de ser
circuncidados como veremos la semana que
viene de todos los privilegios que
tenían por el hecho de ser el pueblo al
que dios había revelado su voluntad pero
no obedecían eran medidores olvidadizos
mis hermanos de qué sirve tener la
cabeza llena de conocimiento
de qué sirve leer un montón de libros de
qué sirve tener la cabeza llena de
teología cuando no demostramos con
nuestros hechos que realmente amamos a
dios y deseamos obedecer su palabra dice
pablo tú que te jactas de la ley
versículo 23 violando la ley deshonrosa
dios
se dan cuenta cuando violamos la ley de
dios estamos deshonrando al dios de la
ley
por eso cuando amamos la ley de dios
estamos amando al dios de la ley o
cuánto amo yo tu ley fíjense que se
admita nos dice cuánto vamos yo la ley
el dinero un legalista es cuando yo tu
ley porque es tu ley porque salió de tu
corazón porque revela lo que tú quieres
para mí yo amo tu ley dice pablo romanos
capítulo 7
yo me deleito en el hombre interior en
la ley de dios yo me deleito en la ley
de dios la ley es un deleite para mí es
la voluntad de mi padre que está en los
cielos
y sabes lo que ocurre cuando los que
dicen ser el pueblo de dios viven así
que hacen que el mundo juzgue mal a dios
por su culpa dice versículo 24 porque el
nombre de dios es blasfemado entre los
gentiles por causa de vosotros tal como
está escrito
tableta
mezclando aquí isaías 52 capítulo 5 con
ezequiel capítulo 36 versículo 20 al 23
y está uniendo esos dos textos para
mostrar probablemente que este patrón de
hipocresía no era nuevo en el pueblo de
israel mientras se gloria abán
en ser el pueblo escogido por dios
separados para dios vivían de tal manera
que las naciones gentiles terminaban
pisoteando el nombre que dios de dios
que ellos invocaban por culpa de ellos
y una vez más mis amados hermanos este
es un pecado muy serio del que los
evangélicos no están exentos
otra vez dice martín dow jones
no podemos culpar al mundo incrédulo
cuando juzga a cristo y al cristianismo
por lo que ven en los miembros de las
iglesias
después de todo así como después de todo
de que sirvió un cristo que no
transforma a nadie porque él dice ser
cristiano yo no veo su cristianismo
en su conducta en sus decisiones en sus
valores
cómo se visten
debo hacer toda la pregunta
qué piensan acerca de cristo las
personas que te conocen íntimamente
la persona que tenga a tu alrededor
porque nosotros decimos que él es un
gran salvador que nos ha salvado
de nuestros pecados nos los ha rescatado
ahora es evidente para ellos cuando te
ven a ti o cuando me ven a mí
no porque vivamos una vida perfecta sino
porque vivimos una vida coherente
no es de perfección que estamos hablando
aquí de coherencia es de coherencia
aquel que ha sido salvado del pecado al
precio de la muerte de su salvador
debería demostrarlo delante de todos
tomando en serio el pecado aún cuando
peca
porque los creyentes pecan y yo no sé si
tú lo sabías
pero el creyente toma el pecado en serio
hasta cuando peca el creyente debe ser
reconocido porque es un hombre es una
mujer que vive una vida de
arrepentimiento todo el tiempo
y que sabe pedir perdón
cuando se da cuenta de que su conducta
pecaminosa ha afectado a alguien es una
persona que se arrepiente delante de
dios y delante de los hombres tome el
pecado en serio
por eso alguien decía que una vez
anunciamos que somos cristianos y
debemos anunciar lo que debemos
proclamar lo que son los cristianos con
traemos de inmediato una tremenda
responsabilidad nuestros prójimos están
mirando y observando cómo vivimos
aseveramos grandes cosas acerca de dios
dice este autor y con toda razón porque
dios es grande
pero ellos no juzgarán a él según lo que
vean en nosotros
ellos el mundo incrédulo juzgar a
nuestro gran dios
por lo que ve al ente m
por eso que existe autores una tremenda
responsabilidad llevamos el nombre de
cristo
ahora
yo me preguntaba cuándo la gente pasará
esta semana y preparándome para predicar
a dónde es que quiere llevarnos pablo
con este proceso de argumentación
bueno yo creo que una de las cosas a la
que pablo quiere llevarnos es a
mostrarnos que los privilegios en sí
mismos no nos servirán de nada cuando
tengamos que presentarnos en el tribunal
de dios
de hecho estrictamente hablando esos
privilegios que disfrutaban los judíos y
que nosotros disfrutamos aún más los
colocaban en una condición más peligrosa
que la de los gentiles porque su
conocimiento de la voluntad de dios era
muy superior recuerdan la palabra de
jesús en lucas capítulo 12 versículo 48
él dice a todo aquel a que se haya dado
mucho mucho se le demandará y al que
mucho se le haya confiado más se le
pedirá
y si tú has tenido el privilegio
de estar bajo la influencia del
cristianismo
y voy a hablar como loco aquí perdónenme
porque voy a hablar como loco como dice
pablo en 2ª los corintios a los éxitos
ha tenido el privilegio de estar en una
iglesia en la que yo creo de verdad de
corazón que se trata de predicar
fielmente la palabra de dios si tú ha
tenido ese privilegio domingo tras
domingo año por año año por año tu
responsabilidad es aún mayor que la de
los judíos de la de los que pablo está
hablando en este pasaje
no pienses ni por un momento que por
haber nacido en un lugar cristiano por
tener una esposa cristiana por haber
asistido durante mucho tiempo a una
iglesia donde se predica la palabra o
porque tienes un entendimiento bastante
bueno de la ssa la doctrina que tú
tienes buena teología no pienses ni por
un momento que por eso tú vas a salir
bien parado en el día del juicio
a menos que te ampare únicamente en
jesucristo
y en su obra de redención para el perdón
de sus pecados ninguno de esos
privilegios te servirá de nada
cuando tengas que comparecer ante el
tribunal de dios
ahora yo creo que pablo está tratando de
hacer otra cosa que
pablo está tratando de librarnos porque
recuerden que esta es una carta que se
escribió a cristianos de roma en el
primer siglo yo creo que pablo también
está tratando de librarnos para que no
cometamos el error de confiar en nuestra
profesión de fe en jesucristo si somos
una contradicción andante de esa fe que
profesamos
yo voy a repetir eso otra vez yo creo
que pablo también nos está librando de
cometer el error de confiar en nuestra
profesión de fe en jesucristo si
nosotros somos una contradicción andante
de esa fe que profesamos nuestra meta fe
por tus obras dice santiago
y yo te mostraré mi fe por mis obras
muéstrame tu fe sin tus obras lo que
dice nuestra mente sin obras yo creo y
de estás las obras
pero yo te voy a mostrar mi fe por mis
obras
porque dice santiago más adelante que
que una fe sin obras es una fe muerta
y una fe muerta de ha asumido en su
mortandad al que la tiene no no te da
vida la fe muerta no da vida
y cuál es la fe muerta la que no produce
obras
mira la biblia enseña claramente que son
los justificados delante de dios por
medio de la fe sola y esa palabra es
importante fue esa palabra lo que hizo
la diferencia en el siglo 17 en la
reforma 16 en la reforma protestante son
los justificados por medio de la fe sola
la iglesia católica romana cree que
somos justificados por la fe pero no por
la persona sino por la fe más las obras
más los sacramentos no nosotros creemos
que son justificados por la fe son la
sola sola sola fe
pero esa fe por la que somos
justificados nunca se encuentra sola
siempre viene acompañada de los frutos
que demuestran la genuina edad de esa fe
y ahora yo te hago esta pregunta
a la luz de lo que hemos aprendido hoy
de este pasaje
tú puedes estar completamente seguro de
que el día que la muerte toque tu puerta
tú partidas de inmediato a la presencia
de dios
y si tu respuesta es que sí
en que basa su confianza
porque si no es únicamente en cristo y
en su obra de redención
es mi deber advertirte en esta mañana
que estás descansando en una confianza
falsa
solo cristo salva
solo cristo salva
y el salva únicamente a aquellos que
vienen a él en arrepentimiento y fe
voy a terminar de predicar ahora y
cuando lo haga por favor por favor no te
levantes de tu asiento de inmediato
antes yo no estoy les ha perdido esa
costumbre cuando se toque el piano no es
para decir salgan corriendo
es para que tranquilo allí en tu asiento
no no te pares
el mundo no se va a acabar en dos
minutos
quédate tranquilo
que está atento ciento
y medita en oración en lo que has
escuchado hoy
pídele al señor en oración que te ayude
examinar tu corazón dice el salmista en
el salmo 139 examina medio dios y conoce
mi corazón el conoce nuestro corazón
pero él está ávido ayúdame a conocer mi
corazón pruébame y conoce mis
pensamientos y ver si hay en mi camino
de perversidad eso es el salmista orando
y guíame en el camino eterno
o que el señor bendiga a su palabra hoy
dándonos la sensibilidad y la
objetividad que necesitamos para
escudriñar nuestro corazón
pero no te quedes ahí no te quedes ahí
los puritanos decían por cada mirada que
le des a tu pecado mira diez veces a la
cruz
una mirada al pecado diez veces mira
jesús
o mira a cristo mira cristo transfiere a
él la confianza que tiene sentimiento
religión o en lo que sea que no sea en
él
y el señor te concederá el perdón de
todos tus pecados y el don de la vida
eterna
únicamente por gracia únicamente por
cristo únicamente por medio de la fe
que el señor nos ayude
Related Media
See more
Related Sermons
See more