EL GOZO
Adviento 2021| • Sermon • Submitted
0 ratings
· 32 viewsReflexionar desde la perspectiva bíblica sobre el gozo.
Notes
Transcript
Handout
SITUACIÓN PROBLEMA
SITUACIÓN PROBLEMA
La felicidad basado en el materialismo.
La felicidad como la ausencia de sufrimiento.
La felicidad como emoción.
La felicidad como parte de la interioridad del ser humano.
PROPUESTA BÍBLICA
PROPUESTA BÍBLICA
Felicidad:
Hay dos grupos de términos que tienen una importancia especial. El primero incluye los vocablos chara («gozo»), chairo («regocijarse») y synchairō («regocijarse con»); agalliaō («encantado, lleno de alegría») y agalliasis («gran gozo»); y skirtaō («saltar de alegría»), que por lo general se relacionan con la respuesta de los que son receptores y participantes en la actividad salvadora de Dios.
El segundo grupo incluye makarios («feliz», a menudo traducido como «dichoso») y su forma verbal makarizō («ser considerado como feliz [o dichoso]»), que por lo general se refiere a la condición de los que viven sus vidas de acuerdo con el propósito salvífico de Dios.
«Gozo»y «felicidad»se refieren más bien al conjunto de tendencias y comportamientos que se asocian con la prosperidad humana. Esta última perspectiva casa mejor con la investigación contemporánea sobre la felicidad que con la comprensión popular de la felicidad como algo simplista y fugaz. Los estudios actuales sobre la felicidad la identifican en términos de crecimiento (motivación intrínseca y progreso en el camino hacia la realización de los propósitos que uno tiene en su vida), integridad (la interiorización y asimilación de las propias convenciones y prácticas culturales) y bienestar (prosperidad y satisfacción) (por ejemplo, Ryan y Deci; Berridge y Kringelbach). En los Evangelios este florecimiento humano no está relacionado con la ausencia de sufrimiento, sino que se asemeja más a la noción estoica de vivir en armonía con la realidad de las cosas, aunque, por supuesto, para los Evangelios, «las cosas como realmente son vienen determinadas por el advenimiento del reino de Dios.
2. La felicidad está fundamentada en Dios (Infinito)
11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.
11 Tú me enseñaste a vivir como a ti te gusta. ¡En tu presencia soy muy feliz! ¡A tu lado soy siempre dichoso!
3. La felicidad en Dios no es ausencia de sufrimiento
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
2 Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es él quien hace que confiemos cada vez más y mejor. Jesús soportó la vergüenza de morir clavado en una cruz porque sabía que, después de tanto sufrimiento, sería muy feliz. Y ahora se ha sentado a la derecha del trono de Dios.
4. La felicidad no esta en el hombre sino en Dios
17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.
17 Pues el reino de Dios no se trata de lo que comemos o bebemos, sino de llevar una vida de bondad, paz y alegría en el Espíritu Santo.
5. La felicidad es un fruto del Espíritu Santo
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.