Dones Espirituales #4
Sermon • Submitted • Presented • 36:49
0 ratings
· 306 viewsFiles
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada hablamos en mas detalle de los dones temporales: los dones de revelación y los dones de sanidades y poder (milagros). También analizamos con cuidado el “por qué” de que son dones temporales.
Vimos seis razones bíblicas: (1) el mensaje del evangelio fue dirigido a los judíos primeramente, (2) los judíos buscaban señales milagrosas, (3) los dones sobrenaturales sirvieron para confirmar el Evangelio a Israel, (4) con tiempo Dios cambió de los judíos como identidad a pueblo gentil, (5) la Biblia dice que algunos dones dejarían de existir, y (6) Pablo perdió el don de sanidad al fin de su ministerio.
Hoy, vamos a empezar a examinar los dones permanentes y tratar de identificar cuales de ellos tenemos para ponerlo en practica en nuestra vida espiritual y en la iglesia.
¿Cuáles son los dones permanentes? Son: el ministrar, enseñar, exhortar, dar, presidir, administrar, la misericordia, la fe, el ayudar, hablar o la oratoria.
Hay también los dones de oficio, pero hablaremos de estos más adelante.
Desarrollo
Desarrollo
1 - Dones Permanentes
1 - Dones Permanentes
ministrar (Romanos 12:7; 1 Pedro 4:11)- Viene de la misma palabra griega que la palabra diácono. Simplemente es el don de servir. Es la disposición de ver la necesidad de otro y satisfacerla.
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino por amor servíos los unos a los otros.
enseñar (Romanos 12:7) - Una persona con este don tiene un amor por la Palabra de Dios y desea compartirla con otros. Simplemente significa proveer la instrucción de la verdad.
19 Por tanto, id, y enseñad a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
exhortar (Romanos 12:8) - Esto abarca la habilidad de animar, consolar, y amonestar a las personas. Se dice de alguien con este don, “El don de ellos es consolar a los afligidos y afligir a los cómodos.”
22 confirmando el alma de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe; y diciéndoles que es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios
dar (Romanos 12:8) - Esto habla de la generosidad. Habla de compartir de lo que tienes con los que no tienen. Es de dar a causas dignas, es dar muy aparte de tu diezmo y las ofrendas a tu iglesia.
34 Y ningún necesitado había entre ellos; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,
presidir (Romanos 12:8) - Esto significa ‘ir antes de y liderar”. Esta es la capacidad dada para guiar al pueblo de Dios.
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre.
Entre paréntesis - Como tal liderazgo es del Espíritu Santo, se les ordena a las personas de Dios que lo sigan (Hebreos 13:7, 17). El pastor que guía mediante el don del Espíritu Santo es pastor digno de seguir (1 Cor 11:1)
Conclusión
Conclusión
Los dones permanentes están vivos hoy en día. Hemos hablado de 5. Hay cinco más. Cada uno tiene por lo menos uno de ellos. ¿Cuál es el que tiene usted? ¿Con cuál se identifica? ¿Lo pone en práctica? Si no, ¿por qué? Recuerde que sirven para cumplir con la voluntad de Dios que es edificar el Cuerpo de Cristo.
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo;
La semana entrante terminaremos con estos. Pero lo importante es que estamos llegando a entender nuestros dones espirituales como individuos.