Cordero y Leon

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 5:1–7 RVR60
Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.

He aquí que el León de la tribu de Judá: Uno de los ancianos (no un ángel) rescata a Juan de su lamento, mostrándole a aquel que ha vencido para abrir el rollo. Aquel es la gran figura de la profecía del Antiguo Testamento: el León de la tribu de Judá, la raíz de David, el Mesías de Israel y de los Gentiles.

El título Mesiánico de el León de Judá viene en Génesis 49:9-10

Isaías 31:4 “Pero el Señor me ha dicho: «Cuando un león joven y fuerte ruge sobre la oveja que ha matado, no lo asustan los gritos ni los ruidos de toda una multitud de pastores. De la misma manera, el Señor de los Ejércitos Celestiales descenderá para pelear en el monte Sión.”

El León es una imagen conveniente de nuestro Mesías por las razones siguientes: 1. Por la excelencia de su fuerza. 2. Por su espíritu heroico. 3. Por su principado; el león es el rey de las bestias. 4. Por su vigilancia; el león duerme con los ojos abiertos.”

Y miré, y vi …en pie un Cordero: Debido al anuncio del anciano, Juan esperaba ver a un León, pero en lugar de eso ve a un Cordero. Y Juan utiliza una palabra en específico para un pequeño cordero; él “da a entender un cordero pequeño o delicado.”

Algun dia jusgaste a identificarte con un Animal. RARA vez escogiamos un burro, un tlacoache o un zorrilo.

Cuando queremos símbolos de poder, estas conjuran a bestias feroces y pájaros que cazan, tales como aquellos que representan a naciones o equipos de deporte. Pero el representante del reino del cielo es un Cordero, representando humildad, gentileza, y un amor de sacrificio.

El Cordero es presentado en una manera simpática y poderosa; Él esta vivo (en pie un Cordero), pero Él aun tenía las marcas de un sacrificio previo sobre Él (como inmolado).

Este es un cordero unico y nos recuerda el desfile de corderos que vemos a traves de la historia.

Vemos un cordero en genesis para cubrir la desnudes de la primera pareja
Vemos un cordero en la ofrenda de Abel
Vemos cordero en el sacrificio de Abraham
En la fiesta de la pascua. Ex. 12
y Finalmente todo apuntaba al sacrificio de Jesus. Juan lo presenta como el Cordero de Dios.
El sujeto en esta frase es el Cordero, no el león de la tribu de Judá ni la raíz o rama de David. El Cordero es el símbolo del animal que se sacrificaba en la fiesta de la pascua de los israelitas. Con la sangre del cordero tenían que untar los dos postes y el dintel de sus casas, de modo que el ángel de la muerte pasara de largo y no tocara la vida de sus primogénitos (Éxodo 12:1–13).

Asimismo, el Cordero está simbolizado en el cordero que era llevado al sacrificio e inmolado por la trasgresión de su pueblo (Isaías 53:7–8; Hechos 8:32). Juan el Bautista dos veces llamó a Jesús el Cordero de Dios (Juan. 1:29, 36). Y por último, Pedro se refiere a los redimidos que han sido liberados “con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto” (1 Pedro 1:19).

Pero el símbolo del Cordero también presenta a Jesús como líder y rey. Es entronizado y está sentado en el trono de Dios (Apocalipsis 7:17; 22:1,3). Como el Cordero, ocupa el trono y expresa su ira contra todos sus enemigos (Apocalipsis 6:16).

El Cordero se ve como inmolado. Es difícil el describir lo que Juan vio, pero este Cordero tenía las marcas del sacrificio en él. La idea es que el sacrificio de Jesús aún esta al día y fresca delante de Dios el Padre. No hay nada “rancio” o “gastado” en la obra de Jesús en la cruz. Miles de años después aún esta “fresca” como el día en que Él murió en la cruz.

Como inmolado: “Como si fuera ahora, en el acto de estar siendo ofrecido.

Que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra: Aún cuando las marcas de Su sacrificio son evidentes, el Cordero no es presentado como un objeto para tener lástima. Él también tiene las marcas de la omnipotencia (siete cuerdos) y omnisciencia (siete ojos). ¡Qué figura! Un Cordero inmolado, ¡quien tiene las marcas de la omnisciencia y omnipotencia!

A través de las Escritura, los ojos sugieren conocimiento y sabiduría, y los cuernos sugieren poder. Este Cordero tiene conocimiento, sabiduría y poder perfectamente cumplidas: siete cuernos, y siete ojos.

ii. Los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra: El Espíritu Santo no solamente es el Espíritu de Dios (en el sentido que es el “Espíritu del Padre”), pero también el Espíritu de Cristo (Hechos 16:7 y Romanos 8:9).
iii. Los sieteojos del SEÑOR son una imagen de omnisciencia dibujada del profeta Zacarías (Zacarías 4:10 y 3:9).
e. Y vino, y tomó el libro: Ningún ser creado fue encontrado digno de tomar el libro, pero el Cordero podía tomarlo. Su rango, carácter y habilidad de tomar el libro y abrirlo (y así dictar el destino de la creación) ha sido demostrado permanentemente por Su obra en la cruz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more