El camino mas facil de hoy en dia
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
Jesús no fue un personaje fácil de lidiar tanto para los religiosos de la época como para la política instituida, peor aún para una sociedad que se encontraba en medio de una guerra de tres culturas, la romana, la griega y la judía. Todas entre sí trataban de alguna manera de imponer sus creencias políticas y religiosas. De allí que Jesús irrumpe en medio de una sociedad convulsionada por estos aspectos, situación muy parecida a la que vive la iglesia y sus pastores hoy en día a través de la globalización.
Por ello uno de los primeros tragos que se beben a través de una lectura concienzuda de los evangelios es despojarnos de nuestra mente de un cristo permisivo, pasivo y sin emociones. Su mensaje desde sus inicios penetra muy fuerte en la sociedad de sus días no porque desea acomodar el evangelio a la cultura, sino todo lo contrario, al estudiar la vida de Jesús veremos que Él no esperó que el sanedrín levantara la voz primero, fue Jesús quien lo hizo. Es tan poderoso el mensaje de Jesús que establece parámetros que lo cambian todo e inclusive como el que ahora ahora obedecen a las normas de un reino y son llamados miembros del Reino de Los cielos. Por tanto, El Maestro nos deja ver que sus intenciones no son las de perfeccionar las escrituras, ni ponerlas en contexto cultural, social o político, peor aún negociar con el pecado. Es todo lo contrario, dio profundos mensajes a través de sus parábolas referentes a la aplicación correcta de los estamentos del Reino de Los Cielos, la aplicación de las normas morales de este.
Su mensaje estaba lleno de un profundo amor que va más allá de lo entendible por el hombre. Jesús a pesar de hacer miles de milagros su preocupación máxima no fue las riquezas ni la mejoría de calidad de vida, peor negociar con minorías o mayorías simplemente su mensaje es, fue ha sido y será eternamente el de salvar a las almas del castigo eterno.
Un error muy común hoy en día es tratar de ajustar la teología a lo que llaman una necesidad de reinterpretación o actualización de las escrituras. Pero decir cosas como estas pueden llevar a una confusión muy profunda, sería como volver a aquella teología donde el papado prima por sobre la palabra de Dios ¿por qué? Porque según este criterio la razón humana debe de sobreponerse a las escrituras. Sin embargo, como dice un conocido lema hermenéutico, la Biblia se interpreta con Biblia, y como ellas dicen de sí mismas 2 Pedro 1:20-21 La Biblia no es de interpretación privada, ellas tienen el principio en sí mismas para enseñar e impugnar la razón 2 Timoteo 3 16-17, estas son eternas. Sin embargo, existen corrientes muy de moda el día de hoy como por ejemplo el evangelio de la prosperidad que no es otra cosa que un hijo putativo de la llamada teología liberal.
La teología liberal que promulgó temas como la actualización de las escrituras tienen el mismo propósito el día de hoy que el siglo XIX que es secularizar la iglesia e insertar a esta en la cultura y no lo contrario, alejándose del principio primordial que significa ser iglesia, alejarse del mundo y del pecado Efesios 5:27, un principio fundamental de los teólogos liberales es que se debe cauterizar el estándar moral bíblico, de allí que la iglesia debe dejarse impactar por el mundo y ya no impactar al mundo con la iglesia, esta filosofía fue inspirada en la mente de filósofos como Kant, o el deísta Reimarus y en especial Friedrich Schleiermacher, por ello la llamada teología liberal no es otra cosa que una corriente filosófica más que una teología, se nutre de la ilustración y toma de ella la confianza en la razón y el progreso, y del idealismo, aprovecha el camino hacia la interioridad y la idea de la libertad religiosa. El mayor problema de esta filosofía con tintes de teología es que llaman a los milagros de la Biblia mitos y supersticiones, porque la razón humana debe de primar para poder interpretar las Sagradas Escrituras. Esto es muy peligroso, ya que por ejemplo si llamamos mito a los milagros de Las Sagradas Escrituras podríamos decir que el nacimiento virginal de Jesús es un mito quitando así toda deidad a Jesús como hijo de Dios.
Es más fácil hoy en día querer abrazar esta llamada teología liberal y decir cosas tales como que se debe reinterpretar la Biblia, porque sin duda levantar la voz y denunciar el pecado es cada vez más atemorizante para muchos. Los grupos y las presiones sociales ejercen temor a quienes gozan del respaldo del Consolador. La valentía de a poco está huyendo de los púlpitos, los sermones se cambian por discursos llenos de emociones y una falsa esperanza en el aquí y ahora. Hoy tienden a disfrazar el amor con consentimientos de vidas pecaminosas, prefieren acomodarse con el mundo que agradar a Dios, lo que nos lleva a una pregunta ¿es eso a lo que el predicador ha sido llamado?.
Sin duda existen minorías que deben de ser atendidas, pero no hay mejor manera de decirle te amo a alguien que presentarle un evangelio con las verdaderas consecuencias eternas que se promulgan en la misma Biblia. ¡Amemos a la gente como Cristo la amó! ¡Por su puesto! Sin embargo, ello no conlleva a que por excusa del amor se deban torcer las verdades bíblicas o por el deseo de tener asientos llenos los domingos debamos de establecer una especie de danza con el pecado. Es inimaginable pensar en Juan el Bautista diciendo hay que establecer una reinterpretación de las escrituras porque nuestro rey está en pecado. Tampoco se puede imaginar a Pablo diciendo, es que con todo el conocimiento que poseo creo que la Biblia está mal. O que diga que se debe aceptar el pecado dentro de las congregaciones, o quizas diciendo dejemos que en Corinto se siga permitiendo la prostitución santa a lo mejor y se convierten y se hacen hermanitas.
No amigos, hacer teología no es algo sencillo, pero tampoco sin importancia, es algo muy serio, para muchas personas la única Biblia que leen es lo que somos nosotros, tampoco se trata de juzgar y condenar, ese no es nuestro trabajo, ya vendrá el Juez que por sobre todo y todos y llamara a su iglesia y pedirá cuentas a sus mensajeros ruego a Dios que ninguno que levante su voz desde un púlpito tenga que dar cuentas como lo describe Apocalipsis y las 7 iglesias, Dios permita que este tiempo de gracia sea para hablar claro, preciso y conciso sobre temas que deben de ser tratados a través de lo que ya está escrito y permanecerá eternamente y para siempre, no llames a lo malo bueno ni a lo bueno malo, por tanto, la mejor interpretación bíblica que se puede hacer es llamar al pecado por su nombre y la mejor manera de amar a las personas es decirles con firmeza, pero con amor y cuidado que Cristo un día juzgará cada una de nuestras palabras y actos, el convencimiento de pecado es trabajo único de El Espíritu Santo