No basta con decir, «Señor, Señor»

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript
Introducción:Este texto es la continuación del asunto de cómo conocer a los falsos profetas. En los versículos anteriores hay énfasis sobre el fruto que llevan. En este texto hay contraste entre la profesión y la obra.
Mateo 7:21–23 RVR60
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
I. No todo el que me dice Señor, Señor.
Lucas 6:46 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
Lucas 13:25 RVR60
Después que el padre de familia se haya levantado y cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois.
SEÑOR En el lenguaje corriente, es el amo, el jefe, el dueño.Señor. La palabra griega usual para Señor es Kurios, se usa en una forma variada, desde la forma educada de dirigirse a un superior, a la sujeción debida al amo de una casa, la cabeza de una familia, la suprema autoridad del estado, hasta llegar a la obediencia religiosa a Dios. En el primer siglo había muchos «señores»
¿Qué significa (implica) esta frase? Es correcto llamarle «Señor, Señor»
Juan 13:13 RVR60
Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy.
pero al decirlo debemos aceptar lo que implica: que Jesús es Soberano, el Gobernador, el Maestro y Guía de nuestra vida. El que no acepta lo que la palabra implica no debe decir, «Señor, Señor».
Mateo 25:11–12 RVR60
Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
1. Decimos «Señor, Señor» cuando cantamos, cuando oramos y en toda profesión de ser sus discípulos. Decimos «Señor, Señor» al llamarnos cristianos y miembros de la iglesia de Cristo. La profesión es hermosa, pero se requiere mucho más que la mera profesión. Nos conviene meditar sobre lo que significa.
Marcos 9:47 RVR60
Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,
Juan 3:5 RVR60
Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
1. Implica que debe haber conocimiento. Primeramente debemos aprender de El.
Juan 6:44–45 RVR60
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero. Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
Implica la obediencia. No basta con oír la palabra. No basta con decir «Señor, Señor» (orando o profesando fe en Cristo). No basta con bautizarnos, porque el bautismo, siendo la muerte y la sepultura del «viejo ser» (la vida pasada) implica un cambio radical de vida, un verdadero arrepentimiento. La obediencia no es completa si no vivimos conforme a las enseñanzas del Sermón del Monte. Este sermón no es, como dicen algunos, una especie de «constitución» de la religión de Cristo, pero sí contiene enseñanzas básicas que deben gobernar nuestro corazón y nuestra conducta. Es muy importante aplicar.OBEDIENCIA Acto de cumplir con las órdenes o instrucciones de un superior. El término hebreo shama significa “prestar oído, escuchar, oír”, pero en algunas ocasiones se traduce como “obedecer.
Génesis 27:8 RVR60
Ahora, pues, hijo mío, obedece a mi voz en lo que te mando.
1º Samuel 15:22 RVR60
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Filipenses 2:8 RVR60
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
5. Implica, pues, el reconocimiento de su autoridad.Jesús da suma importancia a la obediencia. Estúdiense con cuidado los siguientes.
Mateo 6:10 RVR60
Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
Mateo 12:50 RVR60
Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Lucas 6:46 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
6. Pero tantos hombres no le dan la misma importancia que Jesús le da. Más bien buscan el camino ancho en la religión, doctrinas que agradan a los hombres. Buscan su propia conveniencia.
7. ¿Obedecer qué? Para comenzar, este mismo sermón tiene que ser obedecido y, por supuesto, toda la enseñanza del Nuevo Testamento. Jesús y Juan predicaron el arrepentimiento (es decir, el cambio de corazón y vida,) y en este sermón Jesús nos dice cómo cambiar. Nos dice los cambios necesarios. Todos hemos pecado y hemos vivido en el pecado. Estando en el mundo, no 8.La prueba principal del amor es la obediencia.habíamos practicado estas enseñanzas.
Juan 14:21–24 RVR60
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
II. ¿No hicimos grandes cosas en tu nombre?
1. Hacer algo «en el nombre» de Jesús significa hacerlo «por Su autoridad» y es imposible obrar por la autoridad de Jesús sin obrar conforme a sus enseñanzas. Desde luego, El no autoriza nada que contradiga su propia voluntad.
Advertencias alarmantes.
Mateo 24:24 RVR60
Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
Obsérvese que Jesús dice que algunos no aprobados por Dios harán grandes señales y prodigios.
2 Tesalonicenses 2:9 RVR60
inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos,
1. ¿Cuántas personas hacen el esfuerzo por examinar tales «señales» y probar a los maestros que las hacen? Tantas personas simplemente se dejan engañar, y tendrán que sufrir las onsecuencias.
«En tu nombre echamos fuera demonios». No existen hoy en día demonios como aquellos que fueron echados fuera por Jesús y sus apóstoles. Aquellos demonios eran espíritus inmundos que tomaron posesión y control de algunas personas para atormentarlas. Tales demonios tenían ciencia sobrehumana, porque reconocían que Jesús era el Hijo de Dios.
Mateo 8:29 RVR60
Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?
), cuando otros no lo reconocieron; algunos endemoniados no podían ser atados con cadenas.
Marcos 5:4–5 RVR60
Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.
Satanás entra en muchas personas como entró en Judas.
Juan 13:27 RVR60
Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
1. en Ananías , pero lo hace con el permiso del individuo. No fue así en el primer siglo, pues tomaron control de la vida de muchos sin su permiso. Satanás tiene control de muchas vidas, pero estos pueden y deben librarse de ese control por el conocimiento de las Escrituras y al confiar en Jesucristo y aceptarlo como su Señor y Salvador.
Hechos de los Apóstoles 5:3 RVR60
Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
1. Así es que los que dicen que en el nombre de Jesús profetizan, echan fuera demonios y hacen milagros se engañan solos, a menos que sean charlatanes de los más viles que conscientemente engañan a la gente.
2. Otras buenas obras. Muchos que no profesan profetizar, etc. en el nombre de Cristo, profesan hacer muchas buenas obras de benevolencia. La religión de mucha gente es hacer buenas obras (obras que según ellos son buenas), pero el hacer buenas obras no sustituye la obediencia.
Una advertencia solemne. Recuérdese que todos los grupos religiosos enseñan «mucha Biblia». Aun los «testigos», por más que blasfemen a Cristo, enseñan cosas buenas. Algunas iglesias enseñan muchísimas cosas buenas y los miembros son en algunas cosas «muy buena gente», pero entre más el billete falso aparezca ser genuino, más peligroso es. Para matar ratones se usa un 98% de puro cereal y solamente un 2% de veneno, pero ese pequeño porcentaje de veneno.
III. «Entonces les declararé: nunca os conocí.»
1. ¡Que grande sorpresa para muchos! Desde luego, «Aquél Día» traerá muchas sorpresas. Multiplicados millones se sorprenderán porque ni siquiera creen que habrá Juicio Final.Aun profetizaban, echaban fuera demonios e hicieron milagros. Tal vez estos serán más sorprendidos que nadie.
Lucas 13:26 RVR60
Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.
1. nos conocíamos íntimamente».
La palabra «declarar» es la palabra usada en.
Mateo 10:32 RVR60
A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
1. Si no le confesamos (haciendo su voluntad). El declarará que no nos conoce.
«Nunca os conocí». La palabra «conocer» significa «aprobar.
1 Corintios 8:3 RVR60
Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
Gálatas 4:9 RVR60
mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
». Significa una relación de aprobación.
Mateo 25:12 RVR60
Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco.
«Hacedores de maldad». «Maldad, iniquidad, relacionado con sin ley… no es meramente infracción de la ley, sino su rechazo flagrante en rebeldía; actuar y vivir al margen de ella; traducido más literalmente…ilegalidad (y en nota al pie aclara: la anarquía).
1. Es decir, obraban fuera de la autoridad de Cristo. Eran religiosos, hacían muchas cosas religiosas, aun practicaban buenas obras, pero no querían sujetarse a la autoridad de Jesús, sino la sustituían con la sabiduría humana.
2. En «Aquél Día» Cristo quitará la máscara a todos los que solamente profesan servirle pero siempre hacían su propia voluntad y no la voluntad de Dios. Quitará el vestido de oveja y expondrá los lobos. Les hará ver que estaban en el camino ancho y no en el camino angosto.
10.muchos me diran.
Lucas 13:26 RVR60
Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste.
Mateo 24:36 RVR60
Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.
Lucas 10:12 RVR60
Y os digo que en aquel día será más tolerable el castigo para Sodoma, que para aquella ciudad.
11. no profetizamos en tu nombre.
Números 24:4 RVR60
Dijo el que oyó los dichos de Dios, El que vio la visión del Omnipotente; Caído, pero abiertos los ojos:
Jeremías 23:13 RVR60
En los profetas de Samaria he visto desatinos; profetizaban en nombre de Baal, e hicieron errar a mi pueblo de Israel.
1º Reyes 22:11 RVR60
Y Sedequías hijo de Quenaana se había hecho unos cuernos de hierro, y dijo: Así ha dicho Jehová: Con éstos acornearás a los sirios hasta acabarlos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more