La Evidencia De Una Fe Genuina (2)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 29 viewsNotes
Transcript
Fe en la falta de Sabiduría
Fe en la falta de Sabiduría
Pida con fe, v.6.
Si te encuentras en una situación adversa y no sabe que hacer, llévalo a Dios en oración sin dudar.
“Si tienes falta de sabiduría”:
I. Llévalo en oración a Dios con toda confianza, Santiago 1:5.
II. Llevalo a Dios, sin dudar, Santiago 1:6-8.
Sabiduría:
Inteligencia, conocimiento, discernimiento. LNT. 1. Prudencia, discreción, la capacidad para entender y actuar de manera sabia, Col 1:28; 4:5. 2. Discernimiento: la cualidad o poder de ser capaz, bajo la guía del Espíritu Santo, de ver, captar o comprender lo que no es evidente de manera natural. En el N.T se le menciona como uno de los dones del Espíritu Santo. “discernimiento de espíritus,” 1 Corintios 12:10”.
Si tienes falta de sabiduría:
I. Llévalo en oración a Dios, Santiago 1:5.
“Dilo, confiesalo a Dios”.
Dios da:
A. Abundantemente y sin reproche
En el A.T podemos ver un ejemplo de un hombre que tenía falta de sabiduría, se acerco a Dios y le fue concedida.
1. Salomón, 1 Reyes 3:7- 12.
2. No hay nada comparado a la sabiduría que viene de Dios, Job 28:12-28.
B. Pídala a Dios, Proverbios 3:5-7. Jeremías 29:12. Juan 14:12.
En esta parte Santiago da una afirmación, no hay un “quizá” o un “tal vez”. Tiene relación con lo que dijo Jesús cuando dijo en Mateo 7:7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá”.
La verdadera sabiduría no es aquella que se logra alcanzar por méritos o capacidades humanas, es aquella que proviene de Dios y Él la da sinceramente, abiertamente, sin reprochar.
Toda buena dádiva y todo don perfecto, proviene de Dios. Santiago 1:17 “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”
La sabiduría que viene de Dios es:
La sabiduría del hombre es: Santiago 3:13-15.
Pura, pacifica, amable, llena de misericordia, de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Santiago 3:17.
Si tienes falta de sabiduría:
II. Llévala a Dios, sin dudar, Santiago 1:6-8.
Llévalo a Dios y pide con fe, Jesús dijo en Mateo 7:7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.”
Pide con fe creyendo, porque sin fe es imposible de agradar a Dios. Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”
Sin embargo el que duda es:
A. Semejante las ondas del mar, Santiago 1:6.
El ejemplo que da Santiago en esta parte es la ola del mar dando una muestra de inestabilidad.
Las olas son inestables. No hay quietud, siempre movimiento, una inestabilidad interminable que no para.
Las olas son “movidas por el viento y echadas de un lado a otro,, en Efesios dice: Efesios 4:11-14 “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,”.
B. No pienses que reviras, Santiago 1:7.
Si pides a Dios y no recibes es porque pides mal, no porque Dios no lo quiera dar, es por su inconstancia. Santiago 4:3 “Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites.”
el de doble animo, Santiago 1:8.
Israel quería servir a Dios y al mismo tiempo a ídolos y tuvo que ser confrontado por el profeta Elías 1 Reyes 18:21 “Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.”
En Isaías 29:13 “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”.
En el N.T ., Jesús tuvo que confrontar tal hipocresia
¿A quién se refiere Santiago? Evidentemente a los hipócritas de su tiempo. Jesús había atacado fuertemente a la hipocresía, especialmente en el Sermón del monte (Mat. 6:2, 5, 16; 7:5, Luc. 6:42
Santiago 4:8 “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
Conclucion.
Ten cuidado con el doble animo que pueda venir por la falta de sabiduria en el momento de pruebas o tentaciones.
Cuando tengas falta de sabiduría, Dios quiere que lo llevemos a El en oración, con plena confianza y sin dudar con la finalidad que seas un hijo de Dios maduro, cabal, completo, sin que te falte cosa alguna, Santiago 1:4 “Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”.