¿Mientras tanto qué?
La vida de mis sueños • Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
Pre Intro:
Nueva Serie 2022
Un mejor Camino
Podcast
Youversion
Intro
A los 15 años me dijeron
¿Qué se ve haciendo en 10 años?
La vida de los sueños de uno es un matrimonio perfecto sin pruebas, hijos perfectos sin malacrianzas, trabajos perfectos sin despidos o jefes incómodos, salarios perfectos, familias perfectas. Esa es la vida de los sueños y a veces llegamos a un lugar con las expectativas de nuestros sueños y cuando nos chocamos con la realidad, los problemas, las divisiones, los egoísmos, las envidias, las dificultades, los errores, los pecados.
¿Cómo hacemos para seguir animados, firmes y pacientes cuando nuestro sueño se derrumbó totalmente?
¿Cómo hacemos para seguir animados, firmes y pacientes cuando nuestro sueño se derrumbó totalmente?
Santiago 5:7–12 (NTV)
7 Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. 8 Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca. 9 Hermanos, no se quejen unos de otros, o serán juzgados. ¡Pues miren, el Juez ya está a la puerta! 10 Amados hermanos, tomen como ejemplo de paciencia durante el sufrimiento a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11 Honramos en gran manera a quienes resisten con firmeza en tiempo de dolor. Por ejemplo, han oído hablar de Job, un hombre de gran perseverancia. Pueden ver cómo al final el Señor fue bueno con él, porque el Señor está lleno de ternura y misericordia. 12 Pero sobre todo, hermanos míos, nunca juren por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Simplemente digan «sí» o «no», para que no pequen y sean condenados.
ORAR
La esperanza de la Venida del Señor.
Esperanza futura
El antes y El después para el cristiano
Pero....
¿Mientras tanto qué?
3 Consejos para el mientras tanto…
Sean pacientes
La paciencia mientras esperamos es algo que nos cuesta, queremos ver ya a las personas logrando las cosas, queremos ver ya a las personas superando las pérdidas, queremos ver ya a Dios resolver la situación, queremos ver ya el problema resuelto, queremos ver ya el tema financiero, el tema laboral o el tema relacional resuelto y nos cuesta soportar pacientemente nuestros procesos y los procesos de las otras personas al rededor de nosotros.
Comprendamos que así como yo estoy pasando un proceso, los demás también lo están y eso lo hace a veces más difícil:
EJEMPLO DE ETHOS la segunda semana.
Anímense
Este es más difícil que la paciencia, si a uno le cuesta esperar. cuánto más nos cuesta esperar sin decaer, sin desanimarnos, sin estar de mal humor, sin hablar feo, sin ser grosero.
EJEMPLO:
Es demasiado fácil contestarle feo a la esposa después de un mal día de trabajo, contestarle feo a la mamá después de un día estresante, contestar feo con los amigos y compañeros de trabajo después de una mala situación que estoy atravesando.
El consejo de Dios es: A pesar de que la situación sea una cochinada, no cambie su forma de ser, no sea grosero, no se llene de desanimo y no lastime a los demás por el desanimo que hay en usted.
Porque a pesar de sus desanimo, usted sigue estando llamado a ser luz en medio de la oscuridad y aún su situación difícil puede ayudar a los demás a salir adelante.
Sea un ejemplo de esperanza en medio de la prueba.
Manténganse firmes
Esta es como nuestra tercera etapa cuando entramos en conflicto con el mundo, con la situación, con todo y aquí hasta con Dios, cuando ya decimos, aquí murió esto, me vale todo.
Mejor dejo todo tirado, mejor desaparezco, mejor no existiera, mejor me olvido de Dios, me olvido de servirlo, me olvido de vivir sus principios, se va todo por un tubo, chao.
Nuestra etapa de gran resignación.
El texto hace 2 cosas
Nos muestra que Dios entiende que pasamos por estas 3 cosas y Dios lo comprende, lo sabe, lo ve.
Nos da herramientas para pasar por la prueba
¿Cómo pasar por la prueba?
Agricultores
Un agricultor sin paciencia, no puede ser agricultor
Ningún cultivo aparece de la noche a la mañana.
Ningún campesino tiene control sobre el tiempo
Debe ser demasiado paciente el agricultor con el tiempo, con las inclemencias del tiempo, con los cambios de última hora.
También debe ser paciente con la semilla. ya que toma tiempo para crecer y dar fruto.
Por qué vale la pena esperar taaaanto por el cultivo, porque es valioso, porque es rico, porque suple las necesidades.
Por eso mismo vale la pena esperar en Dios porque su recompensa es valiosa, su fruto es duradero, es rico y suple las necesidades.
Dios llega a tiempo.
Galatas 6:9 “9 Así que no nos cansemos de hacer el bien. A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos.”
Nuestro corazón es la tierra, y la palabra es la semilla ya veces la tierra está dura, necia, no se puede plantar en ella y se necesita arar. IMAGEN DE ARAR LA TIERRA
La esperanza está en que cuando Dios está arando la tierra es porque está produciendo cosecha en nuestra vida, nuestro carácter y nuestra eternidad.
No nos impacientemos, permitamos que el fruto de Dios crezca en medio de la tormenta.
Profetas
Ellos predicaban en nombre del Señor y aún así fueron perseguidos,
Nunca podemos pensar que la obediencia produce comodidad y placer automaticamente.
Los profetas nos animan recordándonos que Dios cuida de nosotros cuando pasamos a través de sufrimientos por su causa.
Elías anunció al malvado rey Acab de que iba a haber una sequía en la tierra por tres años y medio; sin embargo, Elías mismo tuvo que sufrir esa sequía. De todas maneras Dios lo cuidó, y le dio la victoria sobre los sacerdotes malos de Baal. Se ha dicho que “la voluntad de Dios nunca te guiará a donde la gracia de Dios no pueda guardarte”.
¿Por qué los que hablan “en el nombre del Señor” frecuentemente tienen que pasar por pruebas difíciles? Para que su vida corrobore su mensaje. El impacto de una vida fiel y piadosa tiene mucho poder. Necesitamos recordarnos que nuestra paciencia en tiempos de sufrimiento es un testimonio para los que nos rodean.
No por esto dejaron de hablar del Señor
Sigamos teniendo intimdad con Dios, sigamos predicando, sigamos enseñando de Jesús así como los profetas siguieron a pesar de la persecución.
Job
Un hombre de gran perseverancia
Job nos enseña que no hay victorias sin batallas
Que no se puede ser perseverante a menos de que la prueba nos ponga a perseverar
Es difícil encontrar un mejor ejemplo del sufrimiento que Job. Todas las circunstancias estaban en su contra; perdió sus riquezas y su salud. También perdió a sus hijos queridos. Su esposa estaba en su contra ya que le dijo: “Maldice a Dios, y muérete” (Job 2:9). Sus amigos no le eran favorables y lo acusaron de ser hipócrita, merecedor del juicio de Dios. Además parecía que también Dios estaba contra él. Cuando Job clamó pidiendo explicación a sus preguntas, no hubo contestación del cielo.
A pesar de todo ello, Job fue paciente. Satanás predijo que Job se impacientaría con Dios y abandonaría su fe, pero no sucedió así. Es cierto que Job dudó de la voluntad de Dios, pero no abandonó su confianza en el Señor. “He aquí aunque él me matare, en él esperaré; no obstante, defenderé delante de él mis caminos” (Job 13:15). Job estaba tan seguro de la integridad de Dios que continuaba argumentando su causa, aunque no entendía todo lo que Dios estaba haciendo. Eso sí que es la paciencia.
Job nos enseña que al final de la historia, Dios tiene el plan de revelarse a la vida de él de una forma distinta. Job dice yo había escuchado de Dios pero ahora lo he visto con mis propios ojos. Solo después de la prueba Job ve a Dios con sus propios ojos, solo después de que su corazón fue arado, solo después de tanto sufrimiento, sus ojos vieron a Dios.
¿Cómo mantenernos pacientes, animados y firmes en medio de las pruebas?
Esperando el fruto que Dios va a producir
Enseñando de Jesús en medio de la prueba
Con la esperanza de que la ternura, el amor y la bondad de Dios se van a hacer presentes.
Historia de adviento
8 Esa noche había unos pastores en los campos cercanos, que estaban cuidando sus rebaños de ovejas. 9 De repente, apareció entre ellos un ángel del Señor, y el resplandor de la gloria del Señor los rodeó. Los pastores estaban aterrados, 10 pero el ángel los tranquilizó. «No tengan miedo —dijo—. Les traigo buenas noticias que darán gran alegría a toda la gente. 11 ¡El Salvador —sí, el Mesías, el Señor— ha nacido hoy en Belén, la ciudad de David! 12 Y lo reconocerán por la siguiente señal: encontrarán a un niño envuelto en tiras de tela, acostado en un pesebre». 13 De pronto, se unió a ese ángel una inmensa multitud —los ejércitos celestiales— que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en el cielo más alto y paz en la tierra para aquellos en quienes Dios se complace». 15 Cuando los ángeles regresaron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «¡Vayamos a Belén! Veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos anunció». 16 Fueron de prisa a la aldea y encontraron a María y a José. Y allí estaba el niño, acostado en el pesebre. 17 Después de verlo, los pastores contaron a todos lo que había sucedido y lo que el ángel les había dicho acerca del niño. 18 Todos los que escucharon el relato de los pastores quedaron asombrados, 19 pero María guardaba todas estas cosas en el corazón y pensaba en ellas con frecuencia. 20 Los pastores regresaron a sus rebaños, glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído. Todo sucedió tal como el ángel les había dicho.