Ha llegado la Navidad
Una Navidad Esperada • Sermon • Submitted
0 ratings
· 20 viewsNotes
Transcript
La Luz verdadera vino a este mundo. Juan 1.9
La Luz verdadera vino a este mundo. Juan 1.9
Aquel que es la luz verdadera, quien da luz a todos, venía al mundo.
No se como te sentirías, pero imagina por un momento que en algún momento te sientes mal de salud y en lugar de darle vueltas y esperar a ver si sanas como a veces le hago yo, en lugar de ello viniera el médico y te dijera, vengo a darle su consulta, se que tiene estos síntomas y vengo a brindarle atención.
Parece algo raro no crees, sabes la verdad es que nosotros vivimos en tinieblas, y lo experimentamos a diario, nos abruma la informalidad de las personas, nos molesta la inseguridad, etc.
Y que decir la oscuridad que padecemos de manera personal. Si tan solo el jefe fuera más paciente. So solo mi marido se preocupara más. Si solo mi padre no estuviera tan distante. Si sólo mi hijo dejara de discutir y escuchara. Si solo nuestros vecinos fueran más amistosos. Si sólo hubiéramos conseguido esa casa. Si sólo pudiera vencer la depresión, Si sólo la iglesia atendiera la situación de los padres solteros, si sólo … etc.
Vivimos anhelando las cosas buenas, sabemos que hay bienestar, porque en parte lo hemos experimentado, en este año seguramente experimentamos cosas buenas pero otras han sido amargas y difíciles.
Pero aunque parezca increíble nosotros somos como aquellas personas que saben que se sienten mal pero que están haciendo todo lo posible para no ir al hospital, pero sabes bien que si no lo haces acabarás yendo a urgencias.
Pero hay algo que nos dice este verso.
Si tan solo empezamos por el verso 1. Comienza a hablarnos de que JESÚS EL VERBO ETERNO es aquella Luz verdadera
¿Porqué a Jesús se le considera este título? La Luz verdadera tiene que ver con: que es algo eterno y celestial, tiene que ver con nosotros porque es lo que nos da luz a todos, este verso es muy interesante, y tenemos que entender que cuando hablamos de Navidad, el nacimiento de Jesús, estamos hablado de la luz que antecede a la humanidad y que sostiene a la humanidad.
Esto nos recuerda que tenemos la necesidad de luz.
Que no producimos luz propia
qué estamos en tinieblas- es decir perdidos, en pecado, por eso nos duele las experiencias tristes y caídas, pero también somos capaces de lastimar y herir porque amamos esas tinieblas.
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
Este verso nos recuerda que la luz ya vino a este mundo, pero no nos gusta que nos digan que estamos mal, a nadie de nosotros nos gusta que nos digan que somos orgullosos, perezosos, malos, peleoneros, chismosos, mentirosos o débiles, falibles. etc.
Pero era necesario que viniera esa LUZ VERDADERA QUE NOS ALUMBRA, porque aun sabemos lo que somos y hacemos, esa Luz tenía que venir.
mira la vela por un momento y recuerda tu fe Juan 12.4
Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.
Este es el verdadero propósito de Jesús, no quiere que nosotros permanezcamos en tinieblas. Pero demanda de nosotros fe. Si te das cuenta no pide una oración, no dice el que ore a mi no permanecerá en tinieblas. Dice claramente creer, esto quiere decir renunciar a cualquier sistema y creer no en una religión sino en una persona y esta persona es Jesucristo y lo que si nos dejó es un libro que trata de Él como lo dice Juan 5.39 Estudien las Escrituras, porque ellas hablan acerca de la vida eterna, no de las cosas temporales, sino de la vida eterna, y esas Escrituras dan testimonio de mi, hablan de mi, testifican quien soy.
Todos deberíamos celebrar la llegada del Nacimiento de Jesús, eso es algo que ocurrió de acuerdo al calendario, sino en el tiempo establecido por Dios mismo, esto ya sucedió la Luz Verdadera vino a este mundo. Por lo tanto hay esperanza en medio de este mundo caído, y lo que vivimos ahorita no es nuestro destino final para todos los que creen en Él.
Todos buscamos el cambio para lograr nuestros objetivos, pero el verdadero cambio debe darse en el corazón. Recuerda que es creer, es estar enfocados en la Luz Verdadera y en nuestro destino final que resulta de creer en Él, esto tendrá un impacto en como respondemos a los problemas en este tiempo presente.
Recuerda que el deseo de Dios es que tengamos la imagen de su Hijo en nosotros, no es algo teórico, no es solo una simple lectura, sino es creer en la persona de Este Gran Libro.
¿qué estás esperando para esta navidad? ¿cuáles son tus objetivos para el siguiente año? ¿crees que él vino a ti y que tu no lo deseaste o pediste? ¿crees que hay esperanza para lo que vives hoy y para lo que vendrá más adelante?¿le crees a Dios que tendrás un futuro seguro a su lado?
CANTEMOS.
El Rey Soberano de todo nació Mateo 2.2
El Rey Soberano de todo nació Mateo 2.2
«¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo».
* Conexión- Cuando le dijeron ya encontramos un remplazo para tu puesto, su corazón se entristeció, se sintió avergonzado, menospreciado, enojado, confundido, etc. y en ese momento pensó, o soy más productivo en estos días o busco la manera para quitar a ese reemplazo.
Algo así pasó con Herodes, en ese momento que llegaron estos sabios de oriente al palacio real, ellos se dirigieron a buscar un rey, no un principe. ¿cómo sacudió esta noticia a Herodes?
Pero sabes no buscaron a alguien que sería rey, sino al que es rey que ya había nacido así.
Nadie se atrevería a pensar por el aspecto de como se dieron las cosas en el nacimiento de Jesús qué Él fuera el Rey.
Es un Rey humilde, no por lo sencillo, sino por su carácter, alguien que señala este himno de la iglesia primitiva.
Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
Te das cuenta, que la actitud de los sabios o magos, que no fueron Melchor, Gaspar y Baltasar, era de adoración. Contemplación, reverencia, sumisión, amor y devoción.
Cuando ves la persona de Jesús podemos responder como Herodes, hipócritamente tratando de asesinar a ese Rey, o podemos tener la actitud de estos desconocidos que viajaron de oriente a adorar.
Creo que en ocasiones, tratamos de pasar por alto que el niño que nació milagrosamente en Belén es el Rey de todo, y que debería de haber de nuestra parte reverencia, obediencia amorosa y veneración genuina. Pero Dios sabe bien que no queríamos y que no podemos. Por ello vino Cristo, para hacer posible que por medio de Él recibiéramos el poder y amor para hacer esos cambios.
Él transforma nuestro corazón por su gracia (por su obra poderosa que nos guarda de el sistema caído y de nuestro mal pero que también nos impulsa a hacer lo que le agrada) de modo que yo sea capaz de pensar, desear, actuar, y hablar de modos consistentes de quien es él y lo que él hace en la tierra.
Estos hombres fueron guiados a tener una actitud reverente, no fue su poder, se les concedió el deseo de hacerlo. Ellos fueron guiados por la estrella que apareció en el oriente.
Esto me recordó el libro de números que nos habla de esa estrella que se levantaría.
Lo veo a él, pero no aquí ni ahora. Lo percibo, pero lejos, en un futuro distante. Una estrella se levantará de Jacob; un cetro surgirá de Israel. Aplastará la frente del pueblo de Moab, y partirá el cráneo de la gente de Set.
Números 24.17 una alusión sobre el Soberano que vendría a conquistar y hacer justicia, pues no permitirá que gane la corrupción, no ganará la maldad.
Vemos que vino el Rey a este mundo, que se ha hecho el milagro para que nosotros podemos venir a Él, por eso estás aquí, por que el desea que nosotros reconozcamos su Señorío.
A veces miramos este mundo o nuestra propia vida y parece que no hay control de las cosas, que queremos lo mejor pero parece que nos llega solo peor o que buscamos lo peor, relaciones que nos rompen el corazón, personas que nos nos valoran sean hijos, familiares o personas en el trabajo. Sabes eso no debe gobernar tu corazón.
El Rey ha venido a este mundo para recordarnos eso, que debemos creer en Él y creer en su gobierno, no es un gobierno corrupto, o que alguien pueda corromper, no podemos hacer trampa, solo podemos entregarnos a la verdad de que Él es el Rey y que debemos de adorarlo, que Él vino para recordarnos su Justicia, su Poder, Su Amor, y que su reino no pertenece al sistema de este mundo.
Nuestro Rey no fue vencido por el sistema de este mundo, sino que Él fue obediente y superó todo para acercarnos a Dios. Pregúntate cuanta obediencia necesitas para acercarte a Dios ¿será suficiente solo los domingos, solo en los grupos en casa, solo con la honestidad en el trabajo? Hebreos 4.14-16
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Este es un gran Rey, está dispuesto a ayudarnos, Él vino para recordarnos lo que dice Colosenses 1.15- 21
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.
Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen.
Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía.
Porque agradó al Padre que en Él habitara toda la plenitud,
y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos.
Y aunque ustedes antes estaban alejados y eran de ánimo hostil, ocupados en malas obras,
sin embargo, ahora Dios los ha reconciliado en Cristo en Su cuerpo de carne, mediante Su muerte, a fin de presentarlos santos, sin mancha e irreprensibles delante de Él.
Esto Él hará si en verdad permanecen en la fe bien cimentados y constantes, sin moverse de la esperanza del evangelio que han oído, que fue proclamado a toda la creación debajo del cielo, y del cual yo, Pablo, fui hecho ministro.
Este es el Rey soberano de todo, no solo de unos aspectos de este mundo, sino del universo completo, de las cosas que vemos y de las que no vemos, en medio de las situaciones que vivimos Él es el Rey soberano de todo que nació en este mundo y nos trajo su reino.
¿En qué reino vives ahora?¿qué sistema sigues? ¿qué es lo que veneras y sigues? ¿qué harás con respecto a ello? Los sabios no se quedaron ahí sino que siguieron hasta llegar a Jesús y llegando se rindieron ante Él.
Cantemos.
Llegó el Salvador
Llegó el Salvador
Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».
Alguien que esperaba la Navidad para este mundo era Dios mismo, DIOS vio este mundo en tinieblas, envueltos en sus pecados y lejos de Él aunque, a veces ellos creyeran que estaban cerca.
Pero piensa un momento conmigo. Conoces la historia María la madre de Jesús, fue sorprendida por un Ángel y le dio aviso que ella sería la elegida para que se concibiera en su vientre el Hijo de Dios. Ella no se sentía la adecuada para semejante honor, pero ella fue obediente y adoró a Dios por ello, no dijo es mi obediencia sino la gracia del Señor, en pocas palabras el favor, el deseo de Dios que así fuese, no lo buscó, ni le alcanzaba para ser semejante portadora de tal bendición.
Ahora continuando con la historia está José un hombre piadoso, un hombre que no quiso difamar a María, sino que la quiso dejar en secreto, esto significa que él la amaba y que aunque le doliera la noticia, él haría lo mejor por ella ya que debería de morir apedreada o siendo señalada todo el tiempo.
Un Ángel fue el elegido para decirle la situación a José.
Ve el privilegio, es el José el elegido para darle nombre al Salvador, y se le dijo que sería Jesús- el significado es Jehová Salva.
Pero ¿de qué quería salvarnos Dios? Dice que del pecado. El pecado son los malos deseos que están en lo profundo de nuestro corazón, que niegan a Dios, que se quejan de Él, qué lo ignoran y que destruyen a todo lo que ha creado y diseñado, sea este mundo o las personas a nuestro al rededor. ¿quién nos salvará de este sistema?¿qué será suficientemente fuerte para librarnos de tal condenación? Jesús.
Pero lo hermoso es que dice que este Salvador se identificaría con la humanidad, por eso se dice, Él Salvará a SU pueblo de sus pecados.
Ves, este salvador no es como las demás religiones que tienen que esforzarse y que no se pueden identificar con su Dios si no son lo suficientemente buenos, rectos o santos.
La Santidad de Dios es una verdad. Él no se relaciona con el pecado, ni con el pecador.
Pero Dios desea que nos relacionemos con Él, y no es alguien distante, sino que proveyó al Salvador, en lugar de alejarnos de Él, nos reconcilió con Él mismo.
Jesús es el Salvador para que no vivamos una vida lejos de Él.
Hebreos 4.8 es un nombre similar a Jesús, pero Josué no pudo dar reposo al pueblo de Israel, no pudo evitar las guerras o que estuvieran en paz entres sus pasiones, pues Josué no era el Salvador solo. Jesús es el que puede darnos ese reposo.
María en su cántico se regocijaba en Jesús- Dios su Salvador Lucas 1.47, los pastores Lucas 2.10-12. Los samaritanos dijeron lo mismo Juan 4.42.
Saber la noticia de que la Navidad ha llegado debe ser esperanzador, lleno de gozo pero también una razón de hablarles de esta gran noticia.
¿cuál es tu respuesta ante esta noticia que recibió José? ¿te sientes avergonzado y culpable? ya llegó el Salvador, ya vino. ¿no te alcanzan esas buenas intenciones o acciones para acercarte a Dios Padre? Ya llegó el Salvador. ya vino.
Juan 3.16 Ya se nos dio al Hijo, ya podemos creer para no estar perdidos entre nuestros esfuerzos y en nuestras ideas o sistemas, ya podemos tener vida eterna, una vida distinta, llena de esperanza, llena de Dios.