CONTRASTES, lampara y vasija para esperar al Señor
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Avanzamos en el desarrollo de esta serie y daremos un giro aca para poder enfocarnos en lo que Dios puso en mi corazón.
Algo que debemos recordar siempre es que somos peregrinos, extanjeros y debemos estar conscientes plenamente de esta verdad.
11 Queridos amigos, ya que son «extranjeros y residentes temporales», les advierto que se alejen de los deseos mundanos, que luchan contra el alma. 12 Procuren llevar una vida ejemplar entre sus vecinos no creyentes. Así, por más que ellos los acusen de actuar mal, verán que ustedes tienen una conducta honorable y le darán honra a Dios cuando él juzgue al mundo.
La biblia afirma que somos ciudadanos del cielo.
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Recordemos las palabras de Jesús
1 »No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
Ante esta realidad tan maravillosa nosotros debemos enfocarnos en la verdad de lo eterno.
1 Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 2 Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. 3 Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios. 4 Cuando Cristo —quien es la vida de ustedes— sea revelado a todo el mundo, ustedes participarán de toda su gloria.
Hay una parabola que Jesús narro que nos debe ayudar a fortalecer en algunos casos, animar en otros y quiza confrontar en otros.
1 »Entonces, el reino del cielo será como diez damas de honor que tomaron sus lámparas y salieron para encontrarse con el novio. 2 Cinco de ellas eran necias y cinco sabias. 3 Las cinco que eran necias no llevaron suficiente aceite de oliva para sus lámparas, 4 pero las otras cinco fueron tan sabias que llevaron aceite extra. 5 Como el novio se demoró, a todas les dio sueño y se durmieron.
6 »A la medianoche, se despertaron ante el grito de: “¡Miren, ya viene el novio! ¡Salgan a recibirlo!”.
7 »Todas las damas de honor se levantaron y prepararon sus lámparas. 8 Entonces las cinco necias les pidieron a las otras: “Por favor, dennos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se están apagando”.
9 »Sin embargo, las sabias contestaron: “No tenemos suficiente para todas. Vayan a una tienda y compren un poco para ustedes”.
10 »Pero durante el lapso en que se fueron a comprar aceite, llegó el novio. Entonces las que estaban listas entraron con él a la fiesta de bodas y se cerró la puerta con llave. 11 Más tarde, cuando regresaron las otras cinco damas de honor, se quedaron afuera, y llamaron: “¡Señor, Señor! ¡Ábrenos la puerta!”.
12 »él les respondió: “Créanme, ¡no las conozco!”.
13 »¡Así que ustedes también deben estar alerta! Porque no saben el día ni la hora de mi regreso.
Las 10 viergenes, damas de honor dice la NTV tenían lampara
Las 10 viergenes, damas de honor dice la NTV tenían lampara
La lampara rpinciplalemte es simbolo de la Palabra de Dios.
105 Tu palabra es una lámpara que guía mis pies
y una luz para mi camino.
Tambien simboliza la vida de las personas.
14 »Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. 15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. 16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.
tambien simboliza los ojos de las personas
33 »Nadie enciende una lámpara y luego la esconde o la pone debajo de una canasta. En cambio, una lámpara se coloca en un lugar alto donde todos los que entren en la casa puedan ver su luz.
34 »Tu ojo es una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo es bueno, todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es malo, tu cuerpo está lleno de oscuridad. 35 Asegúrate de que la luz que crees tener no sea en realidad oscuridad. 36 Si estás lleno de luz, sin rincones oscuros, entonces toda tu vida será radiante, como si un reflector te llenara con su luz».
En la parabola de las diez viergenes es simbolo plenamente de la Palabra de Dios, es decir la biblia, pues ellas necesitaban una lampara para aulbrar su camino hacia el encuntro con el esposo.
PRESTEMOS ATENCIÓN.
PRESTEMOS ATENCIÓN.
Las 10 tenian lampara con aceite para cierto tiempo, de las 10 solo 5 tenian vasijas con aceite extra.
4 mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.
Este pasaje debe alumbrar nuestra memoria y recordar nuestros primeros años en el Señor, lo que comunmente llamamos el primer amor.
4 »Pero tengo una queja en tu contra. ¡No me amas a mí ni se aman entre ustedes como al principio! 5 ¡Mira hasta dónde has caído! Vuélvete a mí y haz las obras que hacías al principio. Si no te arrepientes, vendré y quitaré tu candelabro de su lugar entre las iglesias;
Y creo que todos somos conscientes que el amor es asunto puramente relacional, fluye y se experiementa a traves de una relación.
Este es el simbolo de las virgenes insensatas, amaron a Dios por un tiempo y amaron y sirvieron a su projimo, pero se les acabo el aceite en la espera.
No tenían vasija con aceite, asi que cuando el esposo vino ya se les habia terminado.
Sabemos que el aciete es figura de la unción del Espiritu Santo.
Sabemos que el aciete es figura de la unción del Espiritu Santo.
La llenura del Espíriu Santo es algo que debemos anhelar y pedir siempre a Dios por medio de la oración.
18 No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo
La llenura del Espiritu Santo se da en momentos especificos según la biblia lo enseña.
La llenura del Espiritu Santo se da en momentos especificos según la biblia lo enseña.
1 El día de Pentecostés, todos los creyentes estaban reunidos en un mismo lugar. 2 De repente, se oyó un ruido desde el cielo parecido al estruendo de un viento fuerte e impetuoso que llenó la casa donde estaban sentados. 3 Luego, algo parecido a unas llamas o lenguas de fuego aparecieron y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad.
Aca hay que hacernos una pregunta… ¿para que se reunen los creyentes?
31 Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios.
44 Mientras Pedro aún estaba diciendo estas cosas, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que escuchaban el mensaje.
Es una realidad que tristemente muchos experimentamos, abandonar el privilegio tan maravilloso de la oración.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Hace cuanto no experimentamos la presencia de Dios en nuestras vidas,
¿Es una verdad que nos podemos acostumbrar a vivir de esta manera sin experimentar la presencia de Dios, sin sentir su amor y el derramamiento de su gracia?
14 La comunión íntima de Jehová es con los que le temen, Y a ellos hará conocer su pacto.