El Amor
Notes
Transcript
Handout
Handout
HABLEMOS DE LA VIDA
HABLEMOS DE LA VIDA
En Quintana Roo, el 46% de la población de 18 años o más considera que su colonia o localidad es insegura, mientras que a nivel Entidad Federativa es del 75.8%. Estas cifras hicieron caer tres peldaños a la entidad en el ranking nacional de percepción de inseguridad pública, al pasar del octavo al quinto lugar entre los estados con los ciudadanos que se sienten más inseguros.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que durante 2013, del total de hogares familiares que existían en México, 34.8% tuvo algún miembro que fue víctima de al menos un delito.
El 20.8% considera que una de las principales causas de la inseguridad en su entidad se debe a la desintegración familiar.
Pensemos:
¿Cómo enfrentas estos desafíos como Iglesia?
¿Cómo le hacemos frente como familia a estas problemáticas?
TRANSICIÓN: El cristianismo nos invita a considerar alternativas importantes desde el seno del hogar.
ESCUCHEMOS A DIOS
ESCUCHEMOS A DIOS
AMAR
La propuesta del cristianismo ante estos males que tiene la humanidad, Dios nos propone AMAR.
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
Dios nos invita a amarnos unos a otros.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Implica amar a los que consideramos como nuestros enemigos.
2. ¿Qué es AMAR?
1. Gr. 26 agape, ἀγάπη = «amor» y su vb. 25 agapao, ἀγαπάω = «amar». Con él se designa el amor de origen divino, amor espontáneo y no egoísta.
2. Gr. 5373 philía, φιλία, y el vb. phileo, φιλέω, son las palabras más comunes para «amor» y «amar». Se usan para las relaciones amistosas y conyugales de afecto y cariño. Incluyen amistad, aprecio e intimidad. En el NT se utilizan también para expresar el amor entre padres e hijos (Mt. 10:37); el amor de Jesús a Lázaro y al discípulo amado (Jn. 11:3, 36; 20:2); philos, φίλος, es el pariente o amigo.
3. Gr. eros, ἔρως, no aparece ni una sola vez en el NT, quizá por sus connotaciones erótico-sexuales, aunque también puede utilizarse para expresar la pasión y la intensidad de un sentimiento. En la LXX raramente encontramos el vocablo eros y sus derivados. Tiene algo de demoníaco. Para Platón es la fuerza central que mueve el alma de los hombres a buscar lo bueno, lo hermoso y lo verdadero, pero él mismo admite que es como una locura o «manía», o una «pasión ciega», según Hesíodo. Para A. Nygren, eros es amor-deseo, amor egocéntrico, nostalgia de conquista, un anhelo vehemente por lograr y disfrutar lo que nos falta.
4. Gr. storgé, στοργή, tiene que ver especialmente con los afectos familiares. Expresa la clase de amor que siente un pueblo por su gobernante o una nación o familia por su dios tutelar, pero su uso regular describe fundamentalmente el amor de padres a hijos y viceversa. Aparece una sola vez en Ro. 12:10, en el compuesto philóstorgos, φιλόστοργος, traducido por «amor fraternal».
3. ¿El origen del AMOR?
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
El amor agape es de Dios.
8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
El amor es Dios, la esencia de Dios es amor. De hecho la novedad de esta noticia se encuentra en que los dioses antiguos no amaban, y el Dios Yaveh es un Dios que ama al ser humano.
4. ¿Cómo debemos AMAR?
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
El amor de Dios no se expreso en sentimientos sino en acciones. Mostró y envío.
10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
Dios envío a su hijo a NACER, A VIVIR, Y A MORIR PARA NOSOTROS aun cuando tú y yo somos pecadores, malvados. Amar es hacer la voluntad de Dios. Es hacer lo que el te pide.
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos.
El amor, en el sentido cristiano, no significa una emoción. Es un estado, no de los sentimientos, sino de la voluntad; el estado de la voluntad que naturalmente tenemos acerca de nosotros mismos, y que debemos aprender a tener acerca de los demás.
La regla para todos nosotros es perfectamente simple. No perdáis el tiempo preguntándoos si «amáis» a vuestro prójimo: comportaos como si fuera así. En cuanto hacemos esto, descubrimos uno de los grandes secretos. Cuando nos comportamos como si amásemos a alguien, al cabo del tiempo llegaremos a amarlo. C. S. Lewis.
Esta misma ley espiritual funciona de un modo terrible en el sentido inverso. Los nazis, al principio, tal vez maltratasen a los judíos porque los odiaban; más tarde los odiaron mucho más porque los habían maltratado. Cuanto más crueles seamos, más odiaremos, y cuanto más odiemos, más crueles nos volveremos… y así sucesivamente en un círculo vicioso para siempre.
El mal y el bien aumentan los dos a un interés compuesto. Por eso, las pequeñas decisiones que vosotros y yo hacemos todos los días son de una importancia infinita. La más pequeña buena acción de hoy es la conquista de un punto estratégico desde el cual, unos meses más tarde, podremos avanzar hacia victorias con las que nunca soñamos.
RESPONDAMOS A DIOS
RESPONDAMOS A DIOS
¿Estas dispuesto a amar a Dios con el amor agape?
¿Estás dispuesto a amar a tu prójimo con el amor agape?
¿Qué aspectos de la vida se transformarían de tu persona, familia y sociedad con el amor agape?