La doctrina de la seguridad 2
Parte dos
I) Introducción
A) 2 Co. 13:5 – estamos examinándonos
B) ¿Cómo puedo saber que estoy en la fe? Si he nacido de nuevo, si soy hijo de Dios?
C) Hace 8 vimos dos pruebas:
1) El andar en la luz: v. 6
(a) Vivir conforme a la persona de Cristo y conforme a lo que Él ha revelado de Su voluntad; su estilo de vida, su manera de vivir. No una vida perfecta, sin pecado
2) Nuestra actitud hacia el pecado: 8-10
D) Hoy – dos pruebas más
II) 1 Juan 2:3-5 – la prueba de la obediencia
A) Lucas 7:21-23 – Dijeron que me amaba, pero vivían como si yo nunca les di una ley, como si nunca les di ningunas instrucciones acerca de cómo vivir, como si no les importaba lo que yo les mandaba.
B) ¿Quiere decir que si no obedezco perfectamente los mandamientos de Dios que no soy salvo?
1) Otra vez estamos hablando de un estilo de vida
2) Que cuando uno observa su vida 24 horas el día, 7 días la semana, no va a ver un hombre perfecto, no va a ver una mujer perfecta, pero va a ver una vida dada a la Palabra de Dios, que busca conocer la Palabra de Dios y procura obedecer la Palabra de Dios.
3) El anhelo de su corazón es obedecer los mandamientos de Dios – y cuando desobedece – responde con tristeza y confesión.
4) Usted dice, si eso es cierto, entonces yo conozco muy pocas personas que de veras son cristianas – probablemente que sí.
5) Note en v. 4. – “Yo le conozco.”
(a) Está hablando de la persona que muy emocionado de testimonio – ¡Yo le conozco!, ¡Soy hijo de Dios!, Juan dice, “Si no guarda sus mandamientos no, no le conoce, no importa lo emocionado que siente, no importa las aleluyas que grita. ¡ES MENTIROSOS!
(b) Hay énfasis aquí, “Yo soy Cristiano, y no me diga que no soy.” Pues, no es si no guarda los mandamientos.
6) V. 5 – Usted dice, “Yo ama a Dios.” ¿De verás? La prueba de su amor es su obediencia.
7) “en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado”. ¿Qué quiere decir? Dos sugerencias.
(a) Que hemos llegado a entender tan bien el amor de Dios para nosotros que el resultado es que guardamos Sus mandamientos
(b) Que nuestro amor para Dios se ha madurado, o desarrollado tanto que se manifiesta en obediencia
(i) O quizá los dos
(c) Si usted dice “Yo sé que Dios me ama, yo sé que Dios me ama” la manera en que estas palabras serán probadas ser veraces o no dependerá de su obediencia a Sus mandamientos. Si usted no obedece la Palabra de Dios, no le importa, usted no ha llegado a entender el amor de Dios para Su pueblo.
(d) O si dice: “Yo amo al Señor, yo amo al Señor,” pero la Palabra de Dios no tiene lugar en su corazón, son palabras vanas y sin valor.
8) Estas palabras no está dirigidas al cristiano que está luchando, quizá siente débil, sabe que ha fallado, desea crecer y ser más como Cristo, está triste por su pecado, y ve áreas de desobediencia en su vida, y los confiesa – no quiero desanimar a tales.
9) Yo estoy hablando de la persona que profesa ser cristiano, de conocer al Señor pero no se preocupa por andar en la luz, no le importa el pecado en su vida, y no le importa lo que la Biblia dice.
10) Yo quiero obedecer al Señor porque yo sé que Él me ama. Qué entendamos tanto el amor de Dios para nosotros y que llegue a ser tan real a nosotros que perfecciona nuestra obediencia a Él.
C) La pregunta no es, “Obedece perfectamente la Biblia? ¿Qué es su actitud hacia la Palabra? ¿Qué es su actitud hacia la predicación? ¿Es oidor solamente o es oidor y hacedor? Dice a veces…yo sé que la Biblia dice tal y tal, pero… Puede ser que no es salvo.
D) Muchos que dicen: esta parte de la Biblia no es para mí.
E) ¿Da testimonio su vida de un amor para la Palabra de Dios y un verdadero deseo y esfuerzo para guardar los mandamientos de Dios?
III) 1 Juan 2:6 – La prueba de andar como Cristo
A) Aquí hay uno: andar cómo Cristo. ¿Quién aquí puede decir; “Yo ando como Cristo?”
B) “permanece en Él” – otra manera para decir yo soy Cristiano.
C) “Andar” – un estilo de vida; diariamente.
D) “debe” – no es una opción. No puede ser cristiano y no andar como Cristo.
E) Quiere decir que si yo le conozco, voy a andar como el anduvo”
F) “¿Qué quiere decir eso?
1) ¿Qué vamos a hacer todo lo que Jesús hizo todo el tiempo?
2) ¿Qué vamos a llegar a Su nivel en nuestra vida?
G) Quiero presentarles un cuadro
1) Un padre con su hijo – llegan a un lugar donde hay lodo—el padre con sus pasos largos va pasando, atrás viene el muchacho—quiere pasar como su papá, se estira, brinca – tratando de poner sus pies en las huellas de su papá. Se ve algo chistoso, quizá algo ridículo—quizá el muchacho se resbala, cae entre el lodo – pero no hay ninguna duda para todos los que lo observan que su deseo y su intención es andar en las huellas de su papá.
2) ¿Qué quiere decir andar como Él anduvo?
(a) ¿Se levantaría alguno esta tarde a decir que tiene la misma medida de gracia que Cristo tuvo en su vida, que es santo igual que Cristo era santo? ¿Diría alguno esta tarde que anda exactamente como Cristo anduvo? No!
(b) Pero yo le puedo decir algo, si yo observara la vida de cada uno de ustedes por siete días, yo encontraría algunos en que vería un deseo verdadero y sincero de andar como Cristo, y una oración diaria pidiendo su ayuda, aunque va en contra de la carne, en contra de lo que dice la gente, cuando no es fácil – pero yo vería esta sinceridad y fidelidad
(c) Temo que vería a otros que no les importa tanto, andan como Cristo cuando es conveniente, cuando es más fácil – pero guardar amistades, no ofender a otros, no sufrir por Cristo es más importante para usted que andar como Cristo anduvo!
(d) Y no sólo en el contexto de la iglesia – pero en la vida diaria, en el trabajo, en a casa – su deseo más grande debe ser andar como Cristo anduvo, reflejar en su vida la vida de Cristo.
(e) Él que dice que anda con Cristo debe andar como Cristo. ¿Cómo pueden dos andar juntos si no están de acuerdo?
H) Conclusión
1) Otras dos pruebas si está en la fe.
2) ¿Su vida da evidencia de un sincero deseo y esfuerzo de guardar los mandamientos de Dios? Es la Palabra de Dios el guía de su vida?
3) Al observar su vida, ven otros un