ADOREMOS AL REY (Lc.2:8-20; Mt.2:1-12)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 250 views
Notes
Transcript
Según el catecismo menor de westminster en la pregunta 1 ¿Cuál es el fin principal de la existencia del hombre? R/ es glorificar a Dios y gozar de Él para siempre Ro.11:36 “Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre. Amén.” 1Co.10:31 “Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquiera otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.” Sal.73:25-26 “¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti? Y fuera de ti, nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre.” Is.43:7 “a todo el que es llamado por mi nombre y a quien he creado para mi gloria, a quien he formado y a quien he hecho.” Glorificar a Dios bebe ser la esencia del hombre, aun de los incrédulos, naturaleza, animales, es decir de toda la creación.
(Ro.1:18-22) El hombre no tiene excusa para no adorar a Dios y mucho más lo deben hacer los santos, aquellos reconciliados por medio del sacrificio de la Cruz (Ro.5:8-11). Las Escrituras nos muestran que solo Dios es digno de ser alabado 1Cr.16:25 “Porque grande es el Señor, y muy digno de ser alabado; temible es Él también sobre todos los dioses.” Sal.48:1 “Grande es el Señor, y muy digno de ser alabado en la ciudad de nuestro Dios, su santo monte.” Sal. 96:4 Porque grande es el Señor, y muy digno de ser alabado; temible es Él sobre todos los dioses. 5 Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos, mas el Señor hizo los cielos.
Este es el tema que hoy estaremos considerando y tratando “adoremos al Rey”
I- LOS PRIMEROS ADORADORES DEL REY (Lc.2:8-20)
Como lo hablamos el domingo anterior el nacimiento de Jesús fue en un pesebre, en ese mismo momento a pocos kms. de ahí en los prados de Belén donde los pastores pastaban las ovejas, misma región donde David pastoreaba las ovejas de su padre antes de ser ungido como rey de Israel, ¿cuántos salmos nacieron en estas noches frías?.
Estas ovejas eran utilizadas en el templo para los sacrificios de las fiestas, estos hombres eran de mala reputación para los judíos por cuanto no se sometían a los ritos de la ley por su profesión. A estos humildes y quizás insignificantes y rechazados hombres, como Ana, David, y a la postre Jesús, escogió Dios para ser testigos del hecho más maravilloso de la historia del hombre “el nacimiento del Salvador” (1Co.1:26-31). Que hubiera pasado se hubiera presentado en el templo, de seguro hubieran pedido señal (Mt.12:38)
V.9-11 Una mezcla entre temor y gozo, fue lo que experimentaron los pastores, contemplar la gloria de Dios, después de siglos volvió aparecer la gloria de Dios Ex.16:10 “Y sucedió que mientras Aarón hablaba a toda la congregación de los hijos de Israel, miraron hacia el desierto y, he aquí, la gloria del Señor se apareció en la nube.” Ex.24:16 “Y la gloria del Señor reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día, Dios llamó a Moisés de en medio de la nube. y con ella miles y miles de ángeles (Ap.5:11), todos los que han experimentado la gloria de Dios tuvieron temor (Dn.10:7-8; Lc.1:12; Ap. 1:17)
LA SEÑAL . La señal fueron dadas a aquellos corazones que tenían fe, esta en especial era difícil de confundir ningún niño nacería en un pesebre, la hospitalidad de los judíos era una ley y la practicaban 2Co.8:9 “Porque conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que siendo rico, sin embargo por amor a vosotros se hizo pobre, para que vosotros por medio de su pobreza llegarais a ser ricos.”
El primer villancico de la navidad; v.14 este versículo muchas veces mal interpretado, pero real mente significa “La paz de Dios no s una recompensa de buena voluntad, sino un regalo gratuito para quienes son objeto de su buena voluntad” MacArthur. Esto es los que tienen un corazón dispuesto a adorar con todo su ser.
v.15-20 Adorar es hacerlo con fe, estos pastores no dudaron de la palabra de Dios dada por el ángel, esto significa que Cristo debe estar por encima de todas las cosas, ni para enterrar a mi padre (Mt.8:21), dejando el cántaro (Jn.4:28), estos pastores arriesgaban sus vidas por las ovejas pero ahora verían al Buen pastor que da su vida por sus ovejas Jn.10:11 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas.” 1P.5:4 “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de gloria. Ellos cuidaban los corderos para el templo, pero ahora verían al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Fueron los primeros heraldos en predicar el evangelio a estos pobladores de Belén, yo hubiese odiado el tener que quedarme cuidando las ovejas.
II. ADORADORES GENTILES (Mt.2:1-12)
Ahora nos encontramos en Jerusalén, el centro de toda las oficinas administrativas, la capital y sin duda el lugar donde viviría el rey y lógicamente este fue el lugar a donde llegaron los magos de oriente; ellos esperaban que la ciudad estuviera llena de luces, fiestas por la llegada del Rey, pero oh sorpresa nadie se dio por enterado hasta su llegada. “venimos a adorarle”
Herodes y todo Jerusalén se turbó, no entendían como podría haber otro rey, entró en pánico al sentir que su reino pudiera estar en riesgo.
Reunió a todos los principales sacerdotes, a los conocedores de las Escrituras y por supuesto estaba escrito Mi.5:2 “Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que ha de ser gobernante en Israel. Y sus orígenes son desde tiempos antiguos, desde los días de la eternidad.” No puede haber conocimiento de las Escrituras en la mente sin haber gracia en el corazón; ellos conocían la profecía pero evidencia de su frialdad es que no creyeron porque nadie se inmutó a seguir a los magos. 1Co.1:18 “Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
Siguieron su camino guiados por la estrella que los había guiado desde su país y cuando llegaron adoraron al Rey; estos magos creyeron sin ver ninguna señal, fue suficiente ver al niño en el regazo de su madre. Una adoración genuina, ofrecieron presentes digno de un rey, oro, incienso y mirra, después de semejante viaje recibieron su recompensa, en contraste con la falsa adoración de Herodes.
v.7-8 aparentando un verdadero interés por el Rey se cercioró del lugar y fecha del nacimiento y viéndose burlado mostró sus verdaderas intenciones. v.16.
Yo como pastor de esta iglesia me siento con la responsabilidad de decir hoy y en cada sermón que solo Cristo es suficiente para llenar todo en nuestras vidas, pero para experimentarlo tienes que adorarle en espíritu y en verdad, debe ser el todo en tu vida, porque si a esta altura de tu vida cristiana hay algo más importante que Cristo estás a la altura de Herodes, siendo hipócrita, pero hoy hemos visto dos testimonios de como se debe adorar al Rey y este es el verdadero testimonio de la navidad. feliz navidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more