EL PAPEL DEL CRISTIANO EN LAS ACTIVIDADES SOCIALES
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,419 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
El cristiano actual, vive en una sociedad que celebra actividades sociales todas las semanas con motivo o sin motivo. Por ejemplo: si tu equipo gana quieres celebrarlo, y si pierde también. Las fiestas son motivadas como resultado de ganar un título de estudio, una boda, un quinceaños, la bienvenida de un familiar, un cumpleaños, etc. Al ser parte del mundo, el cristiano necesita saber cual es su papel en las actividades sociales, especialmente en este momento, que se acerca las festividades de fin e inicio de año.
Es lamentable, que muchos cristianos de muchos años no pueden responder preguntas tales como:
¿JESÚS ERA BEBEDOR DE VINO? ¿ES VERDAD QUE LA BIBLIA PROHIBE EMBORRACHARSE, PERO SI TOMAR CON MODERACIÓN?
¿PODEMOS IR A ACTIVIDADES SOCIALES DONDE HAY BEBIDAS ALCOHOLICAS AUNQUE YO NO TOMO?
Necesitamos responder estas preguntas, pues todos tenemos actividades sociales en el futuro con nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo.
Bajo este tema, muchos llamados “cristianos” fundamentan con la Biblia que Jesús era conocido como “comilón y bebedor de vino y hasta amigo de pecadores porque el vino a buscar enfermos y no sanos”
Mateo 11.18-19 “bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores.”
Con esta porción bíblico, algunos “pastores” apoyan que Jesús bebía y se mezclaba en fiestas y actividades sociales para ser luz y sal, y así poder evangelizar. Los que apoyan esta doctrina son millones de personas: Por ejemplo, los católicos(En CR tiene las mayores acciones de la cervecería de CR). También, las iglesias de puerta ancha alrededor del mundo(Mega Church) lo practican.
Ellos FUNDAMENTAN que no debemos ser ermitaños en las actividades sociales, pues si no nos mezclamos ¿cómo impactaremos a la familia y amigos? Es cierto, no podemos aislarnos, es necesario impactar al mundo, pero necesitamos respuestas claras sobre el tema y el Señor nos va ayudar a responderlas por medio de Su Palabra.
BODY
BODY
La Biblia es la palabra de Dios. ¿Cierto? Sí!
La Biblia es la Palabra de Dios, 100%, todo es verdad, pero hay cosas en la Biblia que Dios no está de acuerdo, las cuenta, las dice, pero no es Dios quien las dijo. Recuerde lo que dijo Pablo:
1 Corintios 10: 11 “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.”
Es decir, debemos ser muy cuidadosos al interpretar la Palabra de Dios. Algunos ejemplos:
Salmo 137.9 “Dichoso el que tomare y estrellare tus niños Contra la peña.”
A. La elección del apostol 12:
Hechos 1.26 “Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.”
¿Dios les dijo que hicieran una rifa? ¿Quién es el apóstol 12, Matías o Pablo? Solo porque los apóstoles echaron suerte, significa que Dios los mandó. Al contrario, Dios prohibe los juegos de azar:
¿Jesús cómo escogió a los 12, con una rifa?
Lucas 6.12-13 “En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles:”
La Palabra de Dios cuenta lo que hicieron los apóstoles, pero no significa que Dios lo aprobara.
B. Dios le prometió a Abraham un hijo:
Génesis 16.2 “Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.”
Esto es Palabra de Dios, porque está en la Biblia, pero. ¿Quién dijo que se acostara con la sierva, Sara o Dios?
Por ejemplo, en la Palabra de Dios está registrado que a Jesús le llamaron “hijo de fornicación”:
Juan 8.41 “Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.”
¿Este versículo es Palabra de Dios? Sí, pero: ¿Fue Dios quién llamó hijo de fornicación a Jesús? No!...
¿Quiénes son los que dicen que Jesús es un hijo de fornicación? Los judíos, los líderes religiosos de israel, los falsos pastores,falsos hijos de Dios, los enemigos de Dios que trataban de desacreditar a Jesús como Mesías. Los que trataban de dañar su testimonio.
Este versículo es Palabra de Dios, porque está en la Biblia,pero está contando lo que dijeron los enemigos de Dios, pero no son palabras que dijo Dios sobre Su Hijo.
Volvamos y hagamos el mismo ejercicio con Mateo 11:19 cuando citan para aprobar que sí se puede beber con moderación, al menos vino e ir a fiestas para evangelizar a pecadores como “así lo hacía Jesús”:
El primer error de éxegesis es tomar una frase, y no todo el versículo y mucho menos todo el contexto más próximo:
TODO EL CONTEXTO de Mateo 11
1.JUAN DUDA DE JESÚS
(11:2–3)
2. JESÚS TRANQUILIZA A JUAN
(11:4–6)
3. Carácter personal de Juan
(11:7-8)
4. LLAMADO PRIVILEGIADO DE JUAN (11:9–15)
“Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista”
Ahora sí, entremos al climax para responder si es cierto que Jesús era “comilón y bebedor”
5. Cristo comienza a responder a LA CRÍTICA del
Mateo 11.16 “Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros, diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.”
A pesar de que los milagros de Jesús ya habían establecido, el pueblo judío se negó a reconocer los hechos o a aceptarlo como el Mesías. Por eso Jesús inicia diciendo:
Mateo 11.16 “Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros,”
La frase mas ¿a qué compararé esta generación? lo que Jesús está diciendo en lenguaje moderno, coloquial: “¿Cómo puedo dar una ilustración de las respuestas de esta generación sobre Mí y la obra de Dios? Porque algunos de los que se negaron a creer el evangelio cubrieron su incredulidad con críticas. En este caso, Jesús los comparó con insensatos muchachos que se sientan en las plazas a rechazar todo lo que los otros muchachos hacían. Eran como muchas personas de hoy que encuentran faltas en cualquier cosa que hacen ya sea el predicador u otros líderes de las iglesias. Sin importar qué se diga o haga, tales individuos desmenuzan y utilizan la objeción (sea real o imaginaria, justificada o no) como una excusa para el rechazo. Debido a que no tienen ninguna relación salvadora con Cristo, se niegan a recibir su verdad o a servir en su Iglesia. Pero les encanta agredir de palabra una y otra vez.
El agora (plazas) era una zona central en ciudades y pueblos donde los habitantes iban a negociar y socializar.Los niños jugaban unos con otros en las plazas mientras sus padres vendían, compraban o iban de visita. En particular dos juegos eran populares: “Bodas” y “funerales”. Las bodas y los funerales eran los dos eventos sociales importantes, y a los niños les gustaba imitar a sus mayores realizando simulacros de bodas y funerales. Las bodas involucraban música y bailes de fiesta, y cuando los niños representaban el juego de las bodas esperaban que todos bailaran cuando se tocaban la flauta imaginaria, tal como los adultos hacían en la ceremonia real. Del mismo modo, cuando jugaban a los funerales esperaban que todos lloraran y entonaran cánticos de muerte.Por eso Jesús continua:
Mateo 11.17 “diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.”
Sin embargo, a la hora de jugar, siempre había gente contraria a jugar con el resto de los niños.Si jugaban a las “bodas”, ellos querían jugar a los “funerales” y viceversa. Nada de los otros niños les satisfacía. Eran testarudos y aguafiestas perpetuos que echaban a perder todo lo que sus amigos hacían.
Jesús aplicó el primer ejemplo a la respuesta que la gente dio a Juan el Bautista:
Mateo 11.18 “Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.”
Cuando vino Juan, que ni comía ni bebía, las personas decían: Demonio tiene. La frase ni comía ni bebía era una descripción figurada(una comparación-un contraste) del estilo ahorrativo, rigoroso y sobrio de la vida de Juan. Él consumía una dieta espartana de langostas y miel silvestre, vivía en el desierto, y vestía incómoda ropa de piel de camello:
Mateo 3:4 “Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.” Su mensaje era serio e intenso mientras pedía a gritos arrepentimiento y las buenas obras correspondientes.
El mensaje de Juan y su estilo de vida estaban en el modo funeral, por así decirlo. Algunas personas se resintieron tanto del continuo énfasis que él hacía en el arrepentimiento y el juicio que lo acusaron de tener demonio.
Juan les irritaba los nervios inmorales y no espirituales, y ellos arremetían contra él. Su predicación no les permitía ser neutrales, espectadores no comprometidos que oían y observaban sin ninguna decisión ni responsabilidad. Cuando vieron que no tenían alternativa decidieron no creerle ni seguirlo. En lugar de aceptar la reprensión que Juan les hacía por malvados, lo acusaron de ENDEMONIADO, cuando más bien era:
Mateo 11.11 “Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista”
Jesús aplicó el segundo ejemplo a la respuesta que el pueblo le dio a Él. Un total contraste entre Juan el Bautista y Jesús. A la gente que rechaza el evangelio, nunca se le va a quedar bien. Sigamos:
Mateo 11.19 “Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.”
¿Quién está hablando aquí? !Jesús!
Observe bien el texto, Jesús dijo de sí mismo: “come y bebe” pero los enemigos agregaron una calumnia, acusación, mentiras para desacreditarlo como Mesías: “y dicen(enemigos de Dios): He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino”
¿Quiénes fueron los que dijeron que Jesús era comilón o bebedor de vino, Jesús o los enemigos de Dios? Los enemigos de Dios.
¿Qué está contando Jesús? Jesús estaba describiendo el corazón hipocrita de los líderes judíos, nunca se les queda bien, decía que Juan el Bautista no comía ni bebía y lo criticaban y que ahora Jesús comía y bebía, pero ellos le agregaron a la calumnia “vino”.
Jesús vivía básicamente en el patrón normal de vida judía, comiendo y bebiendo como todos los demás. En contraste con el estilo de vida ermitaño de Juan, Jesús participaba en todas las actividades sociales normales. Viajó por casi todo Israel, yendo de ciudad en ciudad, de aldea en aldea, de sinagoga en sinagoga. Tuvo contacto individual e íntimo con muchos cientos de personas relacionándose con ellas, les curaba las enfermedades, les perdonaba los pecados, y las llamaba a seguirlo.
Así como Juan vivió en el modo funeral, Jesús vivía en el modo bodas. Ese hecho no dejó de llamar la atención de los discípulos de Juan, que ya le habían preguntado a Jesús:
Mateo 9.14 “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?”
En respuesta, Jesús utilizó la figura de una boda:
Mateo 9.15 “¿Acaso pueden los que están de bodas tener luto entre tanto que el esposo está con ellos?”
Sin embargo, los críticos de Jesús EXAGERARON de forma ridícula las actividades normales, acusándolo de ser comilón, y bebedor de vino.
Nada más insensato calumnioso y envidioso que esto podía decirse de Jesús; nada más falso injusto e insidioso podía imputarse a Aquel, manso y humilde.
Nunca ha existido alguien con una vida de tal abnegación y desapego de lo mundano como la que Cristo vivió, para que ALGUNO DIGAN QUE JESÚS BEBÍA VINO alcolizado E IBA A FIESTAS MUNDANAS a evangelizar.
!Alejese de personas que piensan así! Pedro advirtió que en la iglesia se levantarían dijo:
2 Pedro 2.1 “falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”
1 Timoteo 1.6 “de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería,”
Jesús No hizo nada impropio, nada fuera de lugar:
Lucas 23.41 “Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.”
¿Qué tipo de vino tomaba Jesús?
¿Qué tipo de vino tomaba Jesús?
Cita de John Macarthur: “El vino que Jesús y la mayoría de los demás judíos bebían era oinos, una bebida hecha mediante ebullición o evaporación del jugo de uva fresca hasta convertirlo en un espeso jarabe o pasta a fin de evitar el deterioro y simplificar el almacenamiento. Para hacer una bebida se debía añadir el agua necesaria a una pequeña cantidad del jarabe. Dicha mezcla no era alcohólica, e incluso cuando se dejaba fermentar no intoxicaba porque en su mayor parte era agua.”
Este vino, en el mundo actual ya no existe. Jesús ni vinagre y hiel quiso tomar, una bebida romana:
Mateo 27.34 “le dieron a beber vinagre mezclado con hiel; pero después de haberlo probado, no quiso beberlo.”
Marcos lo identifica como mirra, un narcótico:
Marcos 15.23 “Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.”
Los judíos tenían la costumbre, basada en:
Proverbios 31:6 “Dad la sidra al desfallecido, Y el vino a los de amargado ánimo.”
de administrar un medicamento analgésico mezclado con vino a las victimas de crucifixión para aminorar el dolor. Habiéndolo probado(olerlo), y a pesar de estar sediento, Jesús “no quiso beberlo”,
Veamos la segunda acusación:
Mateo 11.19 “Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.”
La segunda acusación, de que Jesús era amigo de publicanos y de pecadores, ¿era cierta?,Sí, pero no en el sentido que sus críticos le daban.
Example: Un reconocido pastor-cantante de República Dominicana(Marco Yoroide)y dijo que hay que salir de las 4 paredes de la iglesia. Propuso hacer un concierto cristiano-secular, de merengue-reguetonero con el propósito de evangelizar: “Luz en las tinieblas”
¿Es correcto mezclarnos?
Desde el principio de la Biblia vemos que Dios ha hecho diferenciación entre dos pueblos: Su posesión especial, y los demás. Israel y las naciones. La iglesia y el mundo. Los justos y los incrédulos. A lo largo de la Escritura vemos que si bien Dios ama a todo el mundo, Él tiene un amor especial por sus redimidos, aquellos que Él adoptó a su familia.
Esta distinción es importante al observar lo que Pablo nos dice en:
2 Corintios 6.14-“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos”
Un yugo es una especie de collar que une a dos animales para que puedan jalar juntos. Lamentablemente, la iglesia en general ha entendido el concepto del yugo desigual solo en cuanto a las relaciones amorosas, pero ese no es la única forma de cometer tal pecado. Los principios detrás del yugo desigual se aplican a toda asociación de igualdad entre creyentes y no creyentes. La pregunta sigue siendo la misma que hace Pablo,
2 Corintios 6.14 “¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
Esto no significa que no podemos tener relaciones con inconversos, la luz de Jesús debe brillar, pero eso no significa que entraremos en una sociedad de igualdad con ellos: no somos la misma “especie”: como para entrar en un yugo de iguales. No podemos participar en las obras de las tinieblas:
Efesios 5.6-12 “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. No seáis, pues, partícipes con ellos. Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”
El argumento que muchos hacen, entonces, es que ya que Jesús estuvo con pecadores en sus casas y donde ellos se congregaban, nosotros debemos ir a estar con ellos y congregarnos donde ellos estén.
Por ejemplo, cuando Jesús es acusado en Lucas 15 de que Él recibe a pecadores y come con ellos, pero ese día Él inmediatamente profiere las parábolas de la oveja perdida, la moneda perdida, y el hijo pródigo. Su punto: “Yo estoy con pecadores con el objetivo único de traerlos al arrepentimiento”.
Cuando es criticado en Mateo 9 por comer con publicanos, ¿sabes con quién andaba? ¡Con Mateo! Algo similar vemos cuando Él estuvo con la mujer samaritana (Juan 4) y con Zaqueo (Lucas 19). Por lo que podemos ver, Jesús estaba con pecadores, pero cuando Él salía de allí, ¡TODOS ellos eran discípulos!
EN RESUMEN ESTE PUNTO DE IR A FIESTAS O ACTIVIDADES FAMILIARES-ETC:
“Ya que Jesús (cenó/festejó/estuvo) con pecadores en los lugares donde ellos se congregaban, nosotros también debemos hacerlo siempre y cuando:
1. Ellos no estén buscando pecar activamente.
2. Tenemos el propósito de llamarlos al arrepentimiento.
3. Nuestra presencia no promueve el pecado y la ofensa a Dios.
4. Esos pecadores no sean creyentes “profesos” cumpliendo con:
1 Corintios 5.11 “Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis.”
Jesús nunca tomó vino fermentado. Jesús cumplió tres roles:
Profeta-Sacerdote y Pastor (Yo soy el Buen Pastor”:
1 Pedro 5.4 “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.”
Requisito del pastor:
Tito 1.7 “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,”
1 Timoteo 3.3 “no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;”
A las ancianas de la iglesia. Mujeres maduras de la fe:
Tito 2.3 “Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;”
Si tomas un trago..ya te pusiste un grillete..no eres libre…
Example: Si tenemos 2 personas condenadas por un juez, una pasa 1 minuto en la cárcel y la otra 100 años en la cárcel ¿cómo aparece ambas en el record?“condenadas” No se puede ser medio condenado, tampoco se puede eser medio esclavo. La Biblia no puede contra decirse cuando nos aconseja:
Proverbios 31.4 “No es de los reyes beber vino”
Bueno pastor, yo no bebo vino ni nada…Esto me lleva ala siguiente pregunta:
¿Deberían los cristianos ir a fiestas? ¿Qué dice la Biblia acerca de los festejos?
La respuesta corta a esta pregunta es: "depende de la fiesta". Como seres humanos, estamos diseñados para ser seres sociales. Esto es normal y natural.
Para los cristianos, el deseo de la interacción humana tiene el aspecto adicional de querer y tener compañerismo. La palabra griega traducida "comunión" en el nuevo testamento es koinonía, que significa "compañerismo. La Biblia nos dice que hemos sido llamados a la comunión (compañerismo) con Cristo:
1 Corintios 1.9 “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.”
Con el Padre:
1 Juan 1.3 “nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.”
Con el Espíritu Santo:
Filipenses 2.1 “Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu”
Sin embargo, Juan nos advierte que no estamos llamados a tener comunión con el mal:
1 Corintios 10.20 “Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.”
Así como la luz y las tinieblas son incompatibles, de igual manera no debe haber comunión entre los cristianos y el pecado.
El problema con la pregunta "¿deberían los cristianos ir a fiestas?", es que las "fiestas" de las que se están preguntando, no son siempre "fiestas de comunión"(iglesia). Esta pregunta casi siempre es en relación a las fiestas que involucran el consumo de alcohol. Sin duda, una fiesta que involucra cosas que son inmorales se deben evitar. Como creyentes, debemos protegernos contra la tentación, recordando que:
1 Corintios 15:33 "las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres"
Además, ir a fiestas donde se llevan a cabo actividades pecaminosas, incluso si nosotros no participamos, debilita nuestro testimonio y se blasfema el nombre de Cristo:
Romanos 2.24 “Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.”
2 Timoteo 2.19 "Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo"
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
¿Jesús era un bebedor de vino y fiestero evangelizador como lo dijeron los enemigos de Dios?
OREMOS